Informe de los lunes, Oct. 16, 2017. Vol. 15, No. 33

 

 

 

 

Misa Anual de Matrimonios
El domingo celebré la Misa anual de matrimonios de nuestra diócesis, donde alrededor de 175 parejas, algunas con tan solo un año de casadas y otras con más de 60, renovaron su compromiso de por vida.

 

Estas misas siempre son hermosas, ya que vemos no sólo a las parejas sino a sus familias inmediatas y extendidas que van naciendo gracias a su fidelidad y a la unión sagrada de su vida matrimonial.

 

Había 13 parejas que celebraban su primer aniversario, 17, el décimo aniversario, 26 conmemoraban 25 años de matrimonio, 49 celebraban 50 años, 21 parejas celebraban 60 años, cinco matrimonios habían cumplido más de 70 años de casados, y otros celebraban diferentes aniversarios de boda.

 

Los matrimonios con más años de casados fueron el de Alfredo y Susie de la Parroquia St. Joseph, en Hayden, con 71 años, junto con el Sr. y la Sra. Francis Annesse de Our Lady of the Valley en Green Valley; Ramón y Lucía Hernández de Our Lady of Lourdes, en Benson; Marty y Babs Ronstadt de St.Thomas the Apostle y Robert y Dorothy Whalen de St. Pius X, celebraban aniversarios de bodas de 70 años.

 

Felicitaciones a todos ellos y a todas las familias de cada pareja. Gracias por sus hermosos ejemplos de devoción al sacramento del matrimonio y de compromiso mutuo. El matrimonio es maravilloso pero también difícil. Todas estas parejas son verdaderos modelos de fidelidad y perseverancia.

 

Arzobispo John Barwa SVD
Me alegró mucho reunirme con el Arzobispo John Barwa, S.V.D., de la Diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, India, el sábado por la tarde. Él vino a Tucson a visitar a uno de sus sacerdotes diocesanos que está sirviendo aquí –el Padre Kishore Singh–  y tuvo la oportunidad de conocer un poco de nuestra diócesis. Nos acompañó en la cena nuestro moderador de la Curia, Mons. Jeremiah McCarthy. Yo había conocido al Arzobispo Barwa cuando visité la India con la agencia Catholic Relief Services hace varios años.

 

Reunión de sacerdotes
Esta reunión se lleva a cabo esta mañana en el Centro Pastoral. Como el papa Francisco ha nombrado a nuestro nuevo obispo, el consejo presbiteral ya no existe, pero de todas maneras nos pareció importante reunir a los vicarios para platicar sobre varios temas, por ejemplo: las últimas noticias de la Campaña Católica Anual; una discusión sobre dos programas: Fortaleciendo Familias en la Fe y Atención Pastoral del Matrimonio; un informe sobre las sesiones de escuchar y la información que se enviará a USCCB para el próximo Sínodo sobre la Juventud, la Fe y el Discernimiento Vocacional; novedades sobre el V Encuentro; información sobre la próxima Misa de investidura del Obispo Edward Wiesenberger el 29 de noviembre y otros eventos relacionados; conversación sobre asuntos de la nómina de pago de sacerdotes; información sobre la radio católica en la diócesis, e informes de cada una de las vicarías.

 

Misa por el Padre Widhammer
Varios de nuestros sacerdotes diocesanos y capuchinos participarán en los servicios fúnebres del Padre Nicholas Widhammer, O.F.M. Cap., quien falleció el 3 de octubre. La Misa del miércoles se celebrará en Our Lady of the Valley, en Green Valley, donde el Padre Nicholas ayudó muy a menudo. Yo también asistiré a la Misa.

 

Los padres capuchinos son una gran ayuda en las diócesis por su incansable asistencia en la celebración de Misas y en otras responsabilidades pastorales. Han sido una verdadera bendición para nosotros.

 

Extrañaremos mucho al Padre Widhammer.

 

Parroquia St. Cyril
Acompañamos a esta parroquia y escuela en su duelo por la pérdida de Anna Menzter y su hijo Ethan, quienes fueron atropellados por un vehículo cuando iban camino a la escuela. Esto ha sido una gran tragedia. El Padre Ron Oakham, O. Carm., y el Padre Edgar Lopez, O. Carm.,  así como la directora de la escuela, Anne Zeches, han realizado un extraordinario trabajo en consolar y apoyar a la comunidad.

 

Mesa Directiva de las Academias de Notre Dame
El miércoles habrá una reunión de la Mesa Directiva de nuestras Academias ACE de Notre Dame. Las dos escuelas ACE (Alianza para la Educación Católica) de nuestra diócesis son San Juan Evangelista y Santa Cruz. El programa ACE provee maestros y recursos educativos para ayudar a escuelas que han tenido un rendimiento académico bajo. Aquí en Tucson, el programa ACE ha sido sumamente útil para nuestras escuelas.

 

Misa Roja Anual
Esta Misa se celebrará mañana en la Parroquia Sts. Peter and Paul a las 5:30 p. m. La Sociedad Thomas More homenajeará al Diácono Ernie Trujillo como reconocimiento de alguien que brinda servicios en las fuerzas del orden público, y al abogado Patrick R. MacNamara en reconocimiento a su servicio en el ámbito judicial. Patrick se especializa en Indemnizaciones Laborales, Proceso Federal de Apelaciones y Práctica General.

 

En todo el país, las diócesis ofrecen una Misa Roja y Azul en honor a las personas de nuestras comunidades que sirven con dedicación y devoción.

 

Estos dos hombres han brindado excelentes servicios en nuestra diócesis.

 

Espero que puedan acompañarnos.

 

Reuniones del Personal del Centro Pastoral y de los directores
Tendrán lugar el jueves en el Centro Pastoral. En ambas reuniones las conversaciones se enfocarán en la Misa de investidura del Obispo Weisenburger y en la consiguiente transición, ahora que él se prepara para “tomar posesión” de la Diócesis en calidad de Obispo.

 

Entierro de cenizas
Quizá hayan visto hace unas semanas un reportaje en el periódico Arizona Daily Star sobre la gestión de nuestros Cementerios Católicos para ayudar a personas que estaban en posesión de las cenizas de católicos que no habían tenido oportunidad de enterrar. La Mesa Directiva de los Cementerios decidió enterrar las cenizas sin cargo en el Cementerio Holy Hope en una o más criptas vacías del mausoleo. Para este entierro era necesario cumplir con ciertos criterios. El viernes yo iré al cementerio a ofrecer los ritos del caso.

 

Si bien desde hace mucho tiempo la Iglesia Católica ha permitido la cremación, ha sido muy clara en que las cenizas deben, con escasas excepciones, enterrarse en sitios sagrados o criptas tan pronto como sea posible después de la Misa de Exequias. La Iglesia no permite guardar las cenizas en el hogar, y recomienda insistentemente y por igual que no se esparzan.

 

Este servicio que Holy Hope provee claramente demuestra el reconocimiento de la Mesa Directiva de los Cementerios de que algunas familias o no eran conscientes de esta necesidad de enterrar a sus seres queridos, o no podían asumir el costo del entierro.

 

En cualquier caso, insto a las familias a reunirse con personal de nuestros cementerios católicos, quienes harán todo lo posible para ayudarlas a hacerse cargo de los restos de manera adecuada y respetuosa. Agradezco al Padre Jim Hobert y a la Mesa Directiva por su liderazgo y compasión en este importante deber de enterrar a los muertos.

 

Celebración Anual del Rosario
Nuestra Celebración Anual del Rosario, siempre tan concurrida y festiva, tendrá lugar el 21 de octubre en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton (SEAS). Es un evento jubiloso para el cual se dan cita varios grupos parroquiales y juveniles que se hacen presentes en pleno con rosarios, carteles y su fe y devoción a María.

 

Este año nos enfocamos en Nuestra Señora de Fátima, en reconocimiento del centenario de la aparición de María a los niños de Fátima. Nuestro presentador será el Obispo Ricardo Ramírez, obispo emérito de Las Cruces. Él es un magnífico orador y nos ayudará a recordar cómo María permaneció junto a su Hijo al pie de la cruz, y cómo hoy ella desea estar a nuestro lado cuando las necesidades apremian.

 

Agradezco al Padre Joseph Lombardo, párroco de SEAS, a Karen McEwen y a todo el personal de la parroquia por su hospitalidad y recibimiento. También les debemos un agradecimiento a los Caballeros de Colón de Arizona, que todos los años patrocinan el evento.

 

Si pueden asistir, por favor acompáñennos.

 

Despida y bienvenida
Recientemente nos enteramos de que Shirley Kalinowski, directora de la Escuela de la Misión de San Xavier, se retirará el 1.o de noviembre. Shirley ha trabajado para nuestra diócesis durante casi 32 años, y estamos agradecidos.

 

Sheri Dahl, nuestra superintendente de Escuelas Católicas, nos informa que Carol Arritola, administradora de escuelas católicas con amplia experiencia como directora y superintendente, acordó ser la directora en San Xavier por el resto del ciclo escolar. Ella ya se había jubilado pero nos va a ayudar y se lo agradecemos mucho.

 

Campaña Católica Anual
La Fundación nos informa que gracias a la generosidad de 13.485 donantes, hasta el viernes, 13 de octubre, habíamos recibido $3,8 millones para nuestra Campaña Católica Anual. Esto representa aproximadamente 1.579 donantes nuevos en toda la diócesis.

 

Agradezco a todas las personas que donaron y ayudaron a llegar a este punto. Hemos recaudado el 98.7 por ciento de la meta de este año, y tengo esperanzas de que esta generosidad continuará manifestándose en los próximos tres meses. Sería maravilloso que pudiéramos recaudar $128.000 más para superar el total del año pasado de $3,928 millones.

 

Si aún no lo han hecho, por favor donen o comprométanse hoy mismo a contribuir mensualmente a la Campaña Católica Anual. Visiten www.cathfnd.org/donate o utilicen nuestro nuevo método de donación, que consiste en enviar un mensaje de texto con la sigla “ACA” y la cantidad de su donación al número 41444 para contribuir fácilmente desde su teléfono celular. (Por ejemplo: ACA 100)

 

Apreciamos inmensamente su generosidad y sus contribuciones que son muy necesarias y tienen un impacto positivo y real en la vida de muchas personas.

 

Próximamente

Celebración Anual del Rosario en Arizona
Sábado, 21 de octubre
Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
10 a. m.

 

Grupos juveniles y parroquiales se congregarán para rezar el rosario y celebrar esta devoción.

 

Conferencia para hombres
Sábado, 4 de noviembre

 

Éste es un maravilloso encuentro de hombres de toda la diócesis que se reúnen para rezar y aprender más sobre la fe católica.

 

Para ver más información, por favor visite:

 https://www.facebook.com/Catholic-Mens-Conference-Tucson-701962106561785/