Informe del Obispo Kicanas, 12 de Agosto, 2013
Vol.12, No.1

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

El Informe de los lunes (Monday Memo) ahora se publica en español. Haga clic aquí para leer el Informe en español, o búsquelo en nuestra página web del Ministerio Hispano.

El Informe de los lunes es una publicación electrónica semanal donde se difunden noticias e información presentada por el Obispo Gerald Kicanas.

 

Nota: El Centro Pastoral Obispo Manuel D. Moreno estará cerrado el jueves 15 de agosto y el viernes 16 de agosto en conmemoración de la Fiesta de la Asunción.

 

The-AssumptionSanta María
El próximo jueves celebraremos la Fiesta de la Asunción. Este sagrado día de precepto es una de las festividades más antiguas de nuestra Iglesia, y ya en el siglo VI era universalmente observado por los católicos.

 

Se cree que la celebración tuvo su origen en un documento que lleva el nombre de San Juan y se titula “La Dormición de la Santísima Madre de Dios” o De Obitu S. Dominae, donde se describe la muerte de María, su sepultura y su asunción al Cielo antes de que su cuerpo se deteriorara.

 

La Asunción de la Santísima Virgen María al cielo al final de su vida terrenal se convirtió en dogma de la Iglesia Católica cuando el Papa Pío XII definió el dogma en 1950.

 

Nuestra Santísima Madre es también la santa patrona de las Américas. Por eso es apropiado que tratemos de seguir su ejemplo para estar más cerca de Cristo. La vida de María fue una vida de gran devoción y fe en Dios, una devoción que ella conservó aun en las circunstancias más difíciles. Los invito a todos para que juntos adoptemos el estilo de vida de María: creer profundamente y conducirnos como Cristo, con amor y humildad toda la vida.

 

Padre Celestial,

la creación te alaba justamente

porque toda la vida y todo lo sagrado proviene de Ti.

Según Tu admirable designio,

ella llevó a Cristo en su seno

y fue elevada en cuerpo y alma a la gloria

para reinar con Él en el cielo.

Permítenos seguir su ejemplo

reflejando Tu santidad,

y unirnos a su himno de vida eterna y alabanza.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo.

 

Felicito al Padre José María Corvera y a la comunidad de la Parroquia de la Asunción de Florence, que celebra la renovación de su remozada iglesia. Con toda razón están orgullosos de lo que han logrado. Monseñor Al Schifano será mi representante el jueves en la bendición de la iglesia. Les deseo que Dios los colme de bendiciones.

 

También deseo felicitar a la Parroquia Sta. Mónica. El 17 de agosto bendeciré su renovada iglesia y el nuevo altar.

 

El regreso a la escuela
¿Adónde se fue el verano? Estoy seguro de que todos los estudiantes se preguntan lo mismo ahora que las escuelas comenzaron a abrir para el año académico 2013-14. Me complace que nuestras escuelas católicas también abran sus puertas en estos días. Es más, San Miguel High School fue la primera en abrir el 2 de agosto; Immaculate Heart School e Immaculate Heart High School abrieron el 5 de agosto; las preparatorias St. Augustine y Salpointe, junto con Sacred Heart School de Nogales abrieron el 6 de agosto seguidas por All Saints, en Sierra Vista, y St. Anthony en Casa Grande y Yuma Catholic High School el 7 de agosto.

 

Las escuelas Our Mother of Sorrows, St. Ambrose, St. Cyril , St. Joseph y Sts. Peter and Paul abrieron el 8 de agosto. Esta semana abrieron: Loretto School, St. Charles, St. John the Evangelist, St. Thomas the Apostle, Santa Cruz. Las escuelas Immaculate Conception y St. Francis of Assisi de Yuma abrieron hoy.

 

La escuela primaria y la secundaria Lourdes de Nogales abren el miércoles 14 de agosto.

 

Nuestras escuelas católicas realizan una excelente labor en la enseñanza de la fe y de las materias académicas. Es un placer informarles que en el verano recibimos la noticia de que los alumnos de la escuela St. John the Evangelist, una de nuestras escuelas que funciona como Academia ACE en una iniciativa de colaboración con la Universidad de Notre Dame, han logrado un gran adelanto. A continuación copio parte del comunicado de prensa emitido por Notre Dame:

 

“En el 2010, la calificación promedio que la clase de 3er grado de la escuela St. John había logrado en matemática colocaba a los alumnos en el percentil 17. Dos años más tarde, ya en 5to grado, han llegado al percentil 52, con lo cual su rendimiento está ahora por encima del promedio nacional.

 

Mientras que los estudiantes de mayor edad van cerrando la brecha de rendimiento, para el grupo más joven no hay brecha alguna. 

 

El rendimiento de los alumnos de las tres escuelas asociadas de Tucson aumenta año a año de manera constante”. http://ace.nd.edu/news/notre-dame-ace-academies-close-the-achievement-gap

 

Junto con St. John the Evangelist, nuestras otras Academias ACE son las escuelas Santa Cruz y St. Ambrose.

 

Y voy a presumir un poquito más con esta información, que también nos llega de Notre Dame:

 

“Dicho por la maestra de 3er grado Adela Dinwiddie, hablando sobre un alumno de St. John. . .

 

Miguel comenzó el año académico leyendo a un nivel percentil de 40. Para el final del año, ya había subido a 79, ¡y hasta ha empezado a hablar de dónde le gustaría hacer sus estudios universitarios!”

 

¡Fantástico!  Así es la educación católica. Para informarse más sobre nuestras escuelas católicas visite el  Departamento Escolar de nuestras escuelas Católicas.

 

También puede llamar a nuestra Oficina de Escuelas Católicas al 520.838.2547, o mejor aun, visite una de nuestras escuelas con sus hijos. Verán que vale la pena considerar nuestras escuelas.

 

Este año, la Oficina de Escuelas y las escuelas católicas iniciarán una gran campaña publicitaria para invitar a los padres de familia, especialmente a aquellos con hijos inscritos en los programas de educación religiosa de nuestras parroquias, a que consideren enviar a sus hijos a una escuela católica. El costo es razonable y los niños podrán beneficiarse aún más de la formación religiosa. Además, gracias a las becas financiadas por el estado, Empowerment Scholarships, o ESAs, los padres de niños que asisten a una escuela pública o charter de bajo rendimiento pueden solicitar una beca del Estado de Arizona para enviar a sus hijos a una escuela católica. Comuníquese con la oficina de su parroquia local para informarse al respecto.

 

Visita pastoral a las parroquias del Condado de Santa Cruz

Foto de Bellows Foundation.com Un paisaje típico de Patagonia, donde las lluvias monsónicas han dado lugar a un exuberante follaje en toda la zona.

Foto de Bellows Foundation.com
Un paisaje típico de Patagonia, donde las lluvias monsónicas han dado lugar a un exuberante follaje en toda la zona.

Ahora que se acerca el final del verano, he tenido un poco más de tiempo para comenzar las visitas pastorales a nuestras parroquias de la periferia. Yo disfruto inmensamente de estas visitas, y realmente me levanta el ánimo ver el bien que hacen las parroquias de nuestra Diócesis.

 

Durante el primer fin de semana de agosto, visité la Parroquia San Martín de Porres en Sahuarita, la Parroquia St. Ann en Tubac, la Parroquia Most Holy Nativity en Rio Rico, y las parroquias San Felipe de Jesús y Sacred Heart en Nogales. Ya había visitado hacía unas semanas la Parroquia St. Therese of Lisieux de Patagonia para bendecir el terreno de la nueva iglesia misión, Our Lady of the Angels de Sonoita.

 

El Condado de Santa Cruz es una de nuestras regiones más hermosas. La abundancia de lluvias monsónicas de este año ha cubierto de verde las montañas y la campiña.

 

Durante mis visitas tuve la oportunidad de dialogar con el párroco o administrador de cada parroquia, reunirme con los feligreses, visitar a miembros de las congregaciones que están confinados en su hogar , participar en actividades parroquiales y celebrar misas ordinarias con la comunidad de cada parroquia.

 

Algunos de los momentos más memorables de las visitas en Santa Cruz fueron:

 

– Oír a la gente hablar de sus parroquias con orgullo

 

Operativos de la seguridad pública asistieron a la Misa celebrada en St. Ann’s en memoria de los bomberos caídos en Yarnell, Arizona. En la foto, a la derecha, se ve al Padre Alex Mills, párroco de St. Ann’s.

Operativos de la seguridad pública asistieron a la Misa celebrada en St. Ann’s en memoria de los bomberos caídos en Yarnell, Arizona. En la foto, a la derecha, se ve al Padre Alex Mills, párroco de St. Ann’s.

– Celebrar una Misa en St. Ann’s por los 19 bomberos fallecidos recientemente mientras intentaban extinguir el incendio de Yarnell, cerca de Prescott

 

– Oír a la gente de Rio Rico hablar sobre su anhelo de una nueva iglesia

 

–  Participar en la investidura de los nuevos oficiales de los Caballeros de Colón en San Felipe

 

– Asistir a una reunión de los jóvenes de Sacred Heart organizada por el Padre Ricky Ordonez y nuestros seminaristas diocesanos. En la reunión participaron los miembros de varios grupos juveniles: grupos Arco Iris de St. James, de Coolidge, Our Mother of Sorrows, Santa Monica, Most Holy Nativity y las parroquias de Nogales.

 

Pero lo más memorable fueron las visitas a los católicos que están confinados en su hogar. Su fe y su confianza en el Señor me impresionaron mucho. Fue un privilegio rezar con ellos, ungirlos y llevarles la Comunión.

 

Visita pastoral a las parroquias del Condado de Cochise

image009
La semana pasada, me reuní con la gente de las parroquias Our Lady of Lourdes de Benson, Sacred Heart de Tombstone, St. Jude Thaddeus de Pearce-Sunsites, St. Luke, Immaculate Conception, y St. Bernard de Douglas/Pirtleville, St. Patrick de Bisbee y Our Lady of the Mountains y St. Andrew’s de Sierra Vista.

 

Quedé muy bien impresionado con la manera como los párrocos y administradores parroquiales hablan sobre las alegrías y frustraciones de su ministerio. No es fácil ejercer el liderazgo espiritual hoy en día. A veces cuesta mucho unir a la gente, eliminar las divisiones que pueden surgir entre los líderes de las parroquias, y lograr que las personas sean buenos corresponsables.

 

Pero lo que está muy claro en estas parroquias es que cuentan con muchas personas que desinteresadamente dan de sí y que responden con generosidad a la invitación a participar y poner su fe en acción.

 

En nuestras caminatas por las parroquias, yo me daba cuenta de que los párrocos y administradores parroquiales estaban muy contentos por todas las cosas positivas que están sucediendo.

 

Arriba: feligreses del pueblo demasiado duro para morir, nos entregaron sombreros de 10 galones al Padre William Gyure y a mí.

Arriba: feligreses del pueblo demasiado duro para morir, nos entregaron sombreros de 10 galones al Padre William Gyure y a mí.

Celebrar misas en las parroquias me dio la oportunidad de rezar con nuestro pueblo. Ellos rezan con fervor, y me complació mucho ver el cuidado con que las parroquias preparan sus liturgias dominicales para todos los domingos, no solo para las ocasiones especiales.

 

Algunos de los momentos más memorables fueron:

 

-Ver a los feligreses ofrecerse como voluntarios para reparar las instalaciones de Benson y Tombstone

 

Feligreses de St. Jude Thaddeus, de Pearce-Sunsites y de St. Francis, de Elfrida, se reunieron para celebrar la Misa. Justo a mi izquierda, ven al Padre Richard Tule que está cumpliendo las funciones de administrador provisionalmente hasta que el Padre Greg Okafor regrese de Nigeria.

Feligreses de St. Jude Thaddeus, de Pearce-Sunsites y de St. Francis, de Elfrida, se reunieron para celebrar la Misa. Justo a mi izquierda, ven al Padre Richard Tule que está cumpliendo las funciones de administrador provisionalmente hasta que el Padre Greg Okafor regrese de Nigeria.

-La comida comunitaria en Tombstone, adonde la gente fue vestida con trajes típicos; y la visita a su vibrante tienda económica

 

-El espíritu de las comunidades de St. Jude Thaddeus de Pearce Sunsites y de St. Francis de Elfrida. Celebramos juntos la Misa y disfrutamos de una estupenda conversación sobre los puntos fuertes de sus parroquias y las inquietudes de la comunidad parroquial.

 

En ambas vicarías, tuve la oportunidad de reunirme con los sacerdotes y con algunos de los líderes parroquiales en una cena. En las dos ocasiones, el ánimo reinante era maravilloso. Todo el mundo parecía estar muy a gusto, tranquilo y disfrutando de una agradable velada.

 

Los seminaristas de la Diócesis de Tucson para 2013-14 son: (última hilera, izq. a der.) Alan Valencia, Iván García y Jesús Humberto Sánchez. Hilera del medio (izq. a der.) Martín Moreno, Zachary Ferell, Bill Duffert. Hilera del frente (izq. a der) Edson Elizarraras, Thomas Quirk, Paul Grandi y George Holley. No aparecen en la foto: John Gonzales, Callistus Iyorember, Marco Carrasco y Albert Miranda.

Los seminaristas de la Diócesis de Tucson para 2013-14 son: (última hilera, izq. a der.) Alan Valencia, Iván García y Jesús Humberto Sánchez. Hilera del medio (izq. a der.) Martín Moreno, Zachary Ferell, Bill Duffert. Hilera del frente (izq. a der) Edson Elizarraras, Thomas Quirk, Paul Grandi y George Holley. No aparecen en la foto: John Gonzales, Callistus Iyorember, Marco Carrasco y Albert Miranda.

Convocatoria de seminaristas
El Padre Ricky Ordonez, Director de Vocaciones, y yo nos reunimos la semana pasada con nuestros seminaristas que se preparan para comenzar o retomar sus estudios del seminario. Este año tenemos la bendición de contar con 14 seminaristas.

 

En el seminario Mount Angel, en Portland, Oregon, tenemos a tres estudiantes de tercer año: Zachary Ferell, de la Parroquia St. Mark’s, Iván García-Hernández, de la Parroquia St. Helen of the Cross Parish de Eloy, Paul Grandi, de la Parroquia St. Thomas the Apostle; y un seminarista de segundo año: Jesús Sánchez, de la Parroquia St. Jude Thaddeus de San Luis.

 

En el seminario de la Universidad de St. Mary of the Lake en Mundelein, Illinois, tenemos a dos estudiantes cursando su cuarto año: Marco Carrasco, de la Parroquia Immaculate Conception de Douglas y Albert Miranda, de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton de Tucson. Dios mediante, recibirán la orden al diaconato el 21 de diciembre de 2013, y luego el sacerdocio en el verano. Alan Valencia, de la Parroquia Sacred Heart de Nogales, cursa su tercer año. Él hará una peregrinación a la Tierra Santa en el segundo semestre de este año. Edson Elizararras, de la Parroquia Immaculate Conception de Yuma cursa su segundo año de teología y realizará su pasantía parroquial en nuestra Diócesis durante el segundo semestre. Martín Moreno, también de la Parroquia Sacred Heart, comienza su primer año de teología en Mundelein.

 

También contamos con tres nuevos seminaristas que ingresarán en Mundelein: Callistus Iyorember,  miembro de la comunidad Via Christi de Nigeria, comienza sus estudios de teología, William Duffert, de la Parroquia Immaculate Conception de Yuma, oriundo de Minnesota, y Thomas Quirk, de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton de Tucson. Bill y Tom comenzarán sus cursos de pre-teología este año.

 

En la Facultad de Teología Sacred Heart, en Hales Corners, Wis., tenemos de regreso a dos seminaristas: John González, de la Parroquia Our Lady of the Valley de Green Valley, quien ingresa en su primer año de teología, y George Holley, de la Parroquia St. Thomas the Apostle, quien comienza su segundo año de estudios de teología.

 

Parte de la convocatoria de seminaristas fue agradecer a todas las personas que rezan por nuestros seminaristas y los apoyan. El Padre John Lyons, Párroco de St. Thomas the Apostle, y su comunidad parroquial, organizaron la Misa y cena anual de apoyo a los seminaristas. Su parroquia efectuó una donación monetaria para ayudar a nuestros seminaristas y las integrantes de Catholic Daughters of America hicieron otro tanto. En representación de la Parroquia St. George de Apache Junction, el Padre Dominico Pinti, V.F., presentó las llaves de una camioneta de la parroquia que los seminaristas usarán mientras asisten al Seminario Mt. Angel. Agradezco enormemente a las organizaciones y particulares que hacen tanto para demostrar a nuestros seminaristas cuan importantes son para la Diócesis y para nuestro pueblo.

 

El último día de la convocatoria, los seminaristas escucharon una presentación de la Dra. Rosemary Celaya-Alston sobre cómo vivir una vida sana en el ministerio y cómo aprovechar su formación del seminario para identificar y responder a los obstáculos que encuentran al prepararse para el sacerdocio.

 

Nombramiento

Padre Manuel Viera, O.F.M.

Padre Manuel Viera, O.F.M.

Me complace mucho anunciar el nombramiento del Padre Manuel Viera, O.F.M., como Vicario Judicial de la Diócesis de Tucson, cargo que desempeñará a partir del 2 de septiembre. Tengo plena confianza en que el Padre Manuel será un eficaz Vicario gracias a sus vastos conocimientos de Derecho Canónico. Su servicio a nuestro tribunal durante el año pasado ha sido una bendición.

 

Agradezco al Padre John Lyons por el generoso y eficaz servicio que brindó al tribunal en calidad de Vicario Judicial desde los días del Obispo Manuel Moreno. El Padre John posee una gran sensibilidad pastoral que demostró constantemente durante el desempeño de sus responsabilidades. En el correr de los años, ha ayudado a innumerables parejas que solicitaron a la Iglesia la anulación de su matrimonio para poder volver a casarse por la Iglesia.

 

Padre John Lyons

Padre John Lyons

Si bien vamos a echar de menos al Padre John, él me ha asegurado que continuará actuando como juez en nuestro tribunal. Estoy seguro de que el Padre Manuel continuará la labor del Padre John y contribuirá a los esfuerzos del Tribunal Eclesiástico.

 

En San Carlos
Estoy muy agradecido al Padre George Wilkinson, un sacerdote retirado de la Arquidiócesis de Washington que vino a nuestra Diócesis a colaborar en nuestro trabajo pastoral. Él tenía un fuerte deseo de ser partícipe del ministerio de las reservaciones y estaba dispuesto a desempeñar el puesto de administrador en la iglesia San Carlos de la Reservación Apache. El Padre Wilkinson permanecerá en la Diócesis hasta haber completado su servicio en San Carlos.

 

Recientemente me enteré por el Padre John Hardin, O.F.M., provincial de la comunidad franciscana, que el Padre Ignatius DeGroot, O.F.M., iniciará su servicio de párroco de la Iglesia San Carlos el 1ro de octubre de este año. El Padre Ignatius, como recordarán, sirvió a nuestra Diócesis hace poco en Sells y sus misiones. Le damos la bienvenida a casa.

 

St. Maximillian Kolbe, O.F.M.

St. Maximillian Kolbe, O.F.M.

Visita al complejo penal del estado de Arizona
Ayer visité el complejo penal del estado de Arizona en Tucson para oír confesiones y celebrar Misa con los reclusos en la unidad Manzanita. Entre 15 y 20 personas asistieron a la Misa, después de la cual Mike Gutierrez, coordinador del ministerio de reclusos, y yo, entregamos a los reclusos estampas con oraciones de St. Maximillian Kolbe, O.F.M. Conv.

 

Kolbe fue un fraile franciscano polaco que se ofreció voluntariamente para morir en lugar de un desconocido en el campo de concentración alemán nazi de Auschwitz. Es mi deseo que los reclusos del complejo encuentren consuelo en saber que otros rezan por ellos para que se conviertan y puedan vivir en paz. La imagen de la estampa es una fotografía de la ilustración de St. Maximillian que se encuentra en el vestíbulo de la Catedral de San Agustín.

 

Y hablando de voluntarios, quiero mencionar que actualmente son 16 los voluntarios que brindan servicios semanalmente en ocho unidades del complejo penal estatal aquí en Tucson. También contamos con muchos voluntarios que hacen visitas a las prisiones estatales, centros de detención y cárceles de Bisbee, Douglas, Yuma, Florence, Eloy y Safford. Siempre se necesitan voluntarios y biblias de edición rústica, o de bolsillo. Si desea ayudar o hacer una donación, o si tiene alguna pregunta sobre este ministerio, por favor comuníquese con Mike Gutierrez del Ministerio de Reclusos al 520-670-0853.

 

Catholic Relief Services
He recibido varios comentarios muy agradables sobre mi artículo publicado en agosto en la Visión acerca de la agencia Catholic Relief Services (CRS) y su trabajo con los refugiados sirios, y en Colombia, Perú y la India. Lamentablemente, hace poco algunos grupos cuestionaron el trabajo de CRS diciendo que la organización ha distribuido anticonceptivos y abortivos en países como Madagascar, y hasta citan a obispos y sacerdotes locales que afirman que estas distribuciones están ocurriendo en esos lugares. Esto es deplorable ya que CRS, en calidad de agencia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, apoya plenamente las enseñanzas católicas.

 

Es más, el Cardenal Timothy Dolan, Presidente de la Conferencia de Obispos, la Dra. Carolyn Woo, Presidenta de CRS, y yo, hablamos con esos arzobispos quienes afirmaron que CRS no está haciendo nada contrario a nuestras enseñanzas. Ellos expresaron el aprecio que sienten por esa organización y elogiaron su labor. Es importante verificar lo que la gente dice y no tomar alegaciones al pie de la letra. Si tienen alguna pregunta, visiten el sitio de internet de CRS, www.crs.org, donde podrán leer la respuesta de CRS a las recientes alegaciones.

 

Como católicos estadounidenses, podemos estar orgullosos con todo derecho del trabajo que CRS realiza en nuestro nombre en casi 100 países.

 

Próximamente:
Convocatoria de diáconos
en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson el viernes 16 de agosto y el sábado 17 de agosto. Se anticipa la participación de alrededor de 200 diáconos de nuestra Diócesis y sus esposas. La convocatoria incluirá:

 

– Una presentación de Sr. Lois Paha, directora de Servicios Pastorales, sobre su tesis de doctorado acerca de la capacitación de las esposas de los diáconos

 

– Una presentación del Padre Scott Brubaker de la Parroquia St. Helen de Chandler sobre Los Diáconos y el Segundo Concilio Vaticano

 

– Una Misa y renovación de votos de los diáconos al Obispo Kicanas

 

Reunión anual de Directores Parroquiales de Educación Religiosa (DRE) el sábado 17 de agosto en el salón parroquial de Our Mother of Sorrows, entre las 9 a.m. y las 3:30 p.m. Esta es una oportunidad para que estos directores de nuestra Diócesis se reúnan con el Obispo Kicanas, asistan a presentaciones, dialoguen sobre temas pertinentes a los programas de catequesis, y alternen con otros líderes de toda la Diócesis. Las presentaciones incluyen:

 

Child Development and Catechesis: Speaking the Learner’s Language.
Presentación del Dr. Joseph White, psicólogo clínico de niños y asesor (National Catechetical Consultant with Our Sunday Visitor Curriculum), sobre el desarrollo infantil y la catequesis

 

“Balancing the need to Know: Catechetical leaders and our Call to Protect”
Presentación de la Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de la Oficina diocesana de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos, sobre el llamado de los líderes catequistas a proteger

 

“Catechists and the New Evangelization”
Presentación del Obispo Kicanas sobre los catequistas y la nueva evangelización