Informe de los lunes, Oct. 9, 2017. Vol. 15, No. 32

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

 

Recen por Eva Kicanas
Es posible que ya se hayan enterado de que mi querida madre, Eva, falleció la noche del 3 de octubre en Palatine, Illinois, donde residía, Llegó a la extraordinaria edad de 105 años.

 

Muchos de ustedes han expresado su pésame con mucho amor, y mi familia y yo estamos muy agradecidos. Otras personas, entre ellas mis colaboradores del Centro Pastoral han dedicado oraciones y me han comunicado sus sentimientos y condolencias, señalando que, como madre de un obispo, mi mamá trabajó mucho, y que tal vez el día en que se anunció el nuevo obispo de Tucson ella por fin sintió que había llegado la hora de su descanso.

 

Ha sido una verdadera bendición para mí y para mi familia contar con ella como madre, abuela y bisabuela. Ella estuvo presente en innumerables ocasiones de nuestra vida, siempre aportando algo con su dulzura y su sabiduría. Estamos agradecidos por ella, y sabemos que ahora vive con Dios, a quien ella tanto amaba y a quien sirvió tan bien.

 

Agradezco mucho a todos los que me han ayudado y continúan a mi lado: Sonya Gutiérrez y la hermana Charlotte Anne Swift, quienes de inmediato pusieron manos a la obra para reorganizar mi agenda; a nuestro nuevo obispo, el Reverendísimo Edward Weisenburger, quien tuvo la gentileza de celebrar su primera Misa en San Agustín rezando por mi madre y nuestra familia y asistió a la Misa de Exequias; y a todos los organizadores de actividades que fueron tan considerados y me permitieron dejar momentáneamente mis deberes para atender a mi familia. Agradezco también a Joe Perdreauville, director asistente de Servicios Pastorales, y al Rev. Jorge Farías Saucedo, director de vocaciones a cargo de reclutamiento, quienes condujeron en Yuma la sesión de escuchar para el próximo Sínodo sobre la Juventud, la Fe y el Discernimiento Vocacional; y a Mons. Raúl Trevizo la hermana Gladys Echenique, O.P., y Joe Perdreauville por dirigir la sesión de V Encuentro, también en Yuma.

 

Me sentí conmovido por la solidaridad de todos los que viajaron conmigo a Chicago para acompañarme en la Misa de Exequias de mi madre: Sonya y el diácono Mike Gutiérrez; la hermana Charlotte ; Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro Moderador de la Curia; el Padre Miguel Mariano, párroco de St. Odilia; la hermana Lois Paha, O.P., directora de Servicios Pastorales; y nuestros seminaristas que nos ayudaron con el rosario y los cantos y ritos de la Misa.

 

En mi nombre, y en nombre de mis hermanas, Kathy y Barbara, y de los seis nietos y 10 bisnietos de mi mamá, gracias. Y gracias también a todos los sacerdotes, amigos y familiares por acompañarnos en este día.

 

Retiro de sacerdotes
Como les comuniqué en el Informe del lunes pasado, otro grupo de sacerdotes de nuestra diócesis está participando en su retiro anual de una semana, que comenzó ayer en el Centro de Renovación Redentorista. Por favor, recen por ellos para que se renueven en su misión. El líder del retiro de esta semana es el Padre Jim Clarke de la Arquidiócesis de Los Ángeles, cuyas presentaciones se enfocan en el tema “Reanimando nuestra fe en Jesús”.

 

El Padre Clarke tiene amplia experiencia académica en los campos de espiritualidad, educación de adultos, asesoramiento, rito y psicología profunda, y preside la Comisión de Espiritualidad de la Arquidiócesis de Los Ángeles. También es director espiritual asociado de la Casa de Oración Cardenal Manning para Sacerdotes.

 

El Padre Clarke fue ordenado al sacerdocio para la Arquidiócesis de Los Ángeles en mayo de 1981. Recibió capacitación en dirección espiritual en la Escuela Pecos Benedictine de Dirección Espiritual en 1980-81. Su experiencia incluye 10 años de ministerio parroquial seguido de 10 años de coordinación del programa de Educación Religiosa y Evangelización de Adultos de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y luego durante un año fue codirector de la Oficina arquidiocesana de ministerio pastoral.

 

Hoy día, el Padre Clarke es director de formación espiritual y presidente del Departamento de Teología Espiritual del Seminario St. John en Camarillo, California.

 

Habla español con soltura y ha viajado a Israel, México, Canadá, África, el Reino Unido, Europa, Australia, Guam y Samoa Americana.

 

El Padre Clarke ha publicado los libros Creating Rituals: A New Way of Healing for Everyday Life y Soul Centered: Spirituality for People on the Go además de la serie de CD/DVD: The Way to God: A Guide for Men y A Spirituality for the Modern Individual.

 

Cuando el Padre Clarke no está conduciendo un retiro o un taller de capacitación dedica tiempo a alguno de sus pasatiempos, como leer, trabajar en el jardín, hacer jogging, bicicleta, senderismo o rafting, ir de campamento, viajar o salir de mochilero.

 

Formación continua de los diáconos
El pasado fin de semana, muchos de los diáconos permanentes y sus esposas asistieron a uno de dos cursos de formación disponibles para ellos. Esta primera sesión tuvo en el centro de renovación Redentorista en Tucson y fue dirigido por el Padre Greg Adolf, pastor de la parroquia de San Andrés Apóstol, en Sierra Vista.

 

Misa Anual de Matrimonios
El 15 de octubre celebraré Misa con más de 100 parejas que observan sus aniversarios de boda. Es una excelente oportunidad para conocer a muchos católicos de la diócesis y espero con gusto el día de la celebración. La Misa se llevará a cabo en la Catedral de San Agustín a las 2:30 p. m. el domingo 15 de octubre. Las parejas deben registrarse por anticipado para ser partícipes del evento.

 

Campaña Católica Anual
La Fundación nos informa que gracias a la generosidad de 13.448 donantes, hasta el viernes, 6 de octubre, habíamos recibido $3,777 millones para nuestra Campaña Católica Anual. Esto representa aproximadamente 1.572 donantes nuevos en toda la diócesis. No obstante, aún es necesario que sigamos enfocándonos en aumentar el número de personas que participan en la Campaña como mínimo en un 10 por ciento.

 

Agradezco a todas las personas que donaron y ayudaron a llegar a este punto. Hemos recaudado el 98 por ciento de la meta de este año, y tengo esperanzas de que esta generosidad continuará manifestándose en los próximos tres meses. Sería maravilloso que pudiéramos recaudar $151.000 más para superar el total del año pasado de $3,928 millones.

 

Si aún no lo han hecho, por favor donen o comprométanse hoy mismo a contribuir mensualmente a la Campaña Católica Anual. Visiten www.cathfnd.org/donate o utilicen nuestro nuevo método de donación, que consiste en enviar un mensaje de texto con la sigla “ACA” y la cantidad de su donación al número 41444 para contribuir fácilmente desde su teléfono celular. (Por ejemplo: ACA 100)

 

Apreciamos inmensamente su generosidad y sus contribuciones que son muy necesarias y tienen un impacto positivo y real en la vida de muchas personas.

 

Les pido oraciones por…
…el alma del Padre Nicholas Widhammer, O.F.M. Cap., quien falleció el 3 de octubre. Los detalles de los servicios fúnebres se anunciarán a la brevedad.

Danny Alegría, técnico de mantenimiento de nuestro centro pastoral, quien tiene problemas de salud.

 

Próximamente
Misa anual de matrimonios
Domingo, Oct. 15
Catedral de San Agustín
2:30 p. m.

 

Misa con el Obispo para celebrar y renovar promesas matrimoniales. Participan parejas que celebran aniversarios de uno, 10, 25, 50 o más años de casados.

 

Celebración Anual del Rosario en Arizona
Sábado, Oct. 21
Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
10 a. m.

 

Grupos juveniles y parroquiales se congregarán para rezar el rosario y celebrar esta devoción.