Informe de los lunes, Oct. 3, 2017 (martes). Vol. 15, No. 31

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

¡Nuevo obispo!
Le damos la bienvenida a nuestro séptimo obispo de la Diócesis de Tucson, el Obispo Edward Weisenburger, anteriormente Obispo de Salina, Kansas, quien con sus múltiples dones y talentos atenderá a la comunidad de esta vasta y maravillosa diócesis de Arizona. Yo sé que en poco tiempo él llegará a sentirse como en su casa, igual que me sentí yo cuando llegué en el año 2001.

 

Bishop Edward Weisenburger

Muy pronto, el Obispo Weisenburger viajará por la diócesis para conocer a la familia a la cual ahora pertenece. Conocerá a los maravillosos sacerdotes, diáconos, religiosos y feligreses que conforman esta Iglesia local, e irá aprendiendo sobre las bendiciones y las dificultades que caracterizan a la frontera sur, entre Arizona y México.

 

Conocerá a migrantes, oirá sus historias y se conmoverá ante su lucha. Llegará a familiarizarse con nuestras comunidades mineras, tan prósperas en el pasado pero que hoy enfrentan grandes dificultades económicas. Viajará recorriendo la carretera Interestatal 8 hacia el oeste, a Yuma y sus alrededores donde encontrará parroquias vibrantes en los condados de Yuma y La Paz. Llegará a Payson y Parker, dos ciudades al norte de Tucson; Parker situada al oeste y Payson al este en las Montañas Blancas. En Parker verá botes navegando río arriba por el río Colorado, y en Payson, pinos en abundancia. Lo esperan montañas, lechos de río secos y la gran diversidad de cactus que pueblan nuestro desierto. Conocerá a las comunidades de indígenas que habitan estas tierras desde un remoto pasado, con su cultura y sus tradiciones. Sé que se enamorará de esta diócesis que yo tanto atesoro y aprecio.

 

Cuando conozcan al Obispo Weisenburger, quedarán tan impresionados como yo. Es muy trabajador, solícito y tiene un interés genuino en ustedes. Es inteligente, abogado de derecho canónico, arraigado en la fe, y un hombre de oración que nos guiará hacia una relación más estrecha con Cristo. ¡Qué bendición para nosotros!

 

Es férreo promotor de la causa de los pobres, de la gente que lucha, y de las personas que se sienten marginadas. Su voz se sumará a otras voces de nuestro estado para defender los derechos de los más pequeños y los más débiles.

 

Durante meses rezamos para que el papa Francisco nos enviara un pastor deseoso de colaborar con nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos para avanzar la misión de esta Iglesia y comunidad local. El papa Francisco ha enviado a un verdadero pastor.

 

Me dará mucho gusto hacer todo lo que pueda para ayudar al Obispo Weisenburger en su misión pastoral. Él nos guiará con un nuevo plan pastoral que irá revelándose poco a poco a medida que él se vaya integrando más en nuestra comunidad.

 

Ahora, los sacerdotes y el pueblo de la diócesis rezaremos por Edward, nuestro obispo, todos los días en la Misa, pidiéndole al Señor que lo guíe para que él dé testimonio de fe, estimule nuestras esperanzas y nos dirija en la realización de nuestra labor de caridad.

 

Su investidura, el 29 de noviembre, será una ocasión para darle la bienvenida, ofrecerle nuestro apoyo y oraciones, y envolverlo en el enorme abrazo de la Diócesis de Tucson, amplio como los brazos de un saguaro.

 

En esa celebración también le daremos la bienvenida al Arzobispo Christophe Pierre, nuestro Nuncio Apostólico, quien representa al papa Francisco en Estados Unidos. El Arzobispo pasó varios días con nosotros el año pasado para celebrar la Misa de la frontera, donde el Obispo José Leopoldo González González, Obispo de Nogales, Sonora, México, y yo tuvimos el privilegio de concelebrar. El Nuncio leerá la carta del Papa donde nombra al Obispo Weisenburger nuestro nuevo Obispo Ordinario.

 

Familiares y amigos del Obispo Weisenburger, así como obispos de nuestra Región XIII y de la Región XII donde él ha servido como obispo en los últimos cinco años, asistirán a la Misa de investidura.

 

Retiro de sacerdotes
Les pido que recen por los sacerdotes de nuestra diócesis que asistirán al primero de dos retiros anuales de una semana. El líder de esta semana es el Padre Richard B “RB” Williams, O.P. Los sacerdotes estarán de retiro hasta el 6 de octubre.

 

El Padre R.B., es oriundo de Natchitoches, Luisiana. En su pueblo natal, él asistió a escuelas católicas de primaria y secundaria y luego estudió en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, de 1960 a 1964, donde obtuvo una licenciatura en ciencia política.

 

Durante sus años de formación universitaria, recibió títulos de filosofía y teología, y después de su ordenación regresó a Tulane para completar sus estudios de derecho (J.D.) y fue admitido a la Barra de Abogados de Luisiana. No obstante, en ese entonces estaba dedicado al ministerio en el campus y continuó su labor allí durante 17 años antes de ser nombrado Maestro de novicios de la Provincia Domínica del Sur, a la cual él se había asociado en 1979 cuando fue establecida. Brindó servicio en ese puesto durante cuatro años y fue nombrado Vicario Provincial de la Provincia Sur. Una vez concluido ese cargo en 1993, comenzó a predicar como sacerdote itinerante además de cumplir con sus funciones de párroco de la Parroquia St. Ann en San Antonio, Texas (1994-98), y párroco de la parroquia de la universidad de Tulane (1998-2003). Luego fue designado superior de una comunidad de formación en San Antonio, y después durante cuatro años fue capellán de las hermanas domínicas y el Colegio St. Catharine, en Kentucky. (Su prédica de misión y retiros, de medio tiempo, continuaron durante este periodo.)

 

En 2009, comenzó a predicar a tiempo completo como sacerdote itinerante en retiros y parroquias de misión, mientras era prior de la comunidad domínica en el Priorato del Santo Rosario en Houston, Texas. En abril de 2015 se mudó a Lubbock, Texas, a convivir con la comunidad del ministerio domínico del campus de la Universidad Texas Tech. En sus 46 años de servicio sacerdotal, sus dos ministerios “suplementarios” han abarcado el campo de la ética en la atención de la salud (que también enseñó en el Colegio St. Catharine en Kentucky) y el ministerio del tribunal matrimonial.

 

Otros sacerdotes estarán de retiro la semana del domingo 8 de octubre al 13 de octubre. Ese retiro será dirigido por el Padre Jim Clarke de la Arquidiócesis de Los Ángeles, con el tema Reanimando nuestra fe en Jesús. Escribiré más sobre él en el próximo Informe.

 

Recordamos al Hermano Ángel
El viernes pasado, la comunidad de la Parroquia Santa Cruz dedicó un retrato del hermano carmelita descalzo Ángel Brinque Fransi, quien sirvió a la familia parroquial durante alrededor de 70 años, a menudo como sacristán, que es la persona encargada de preparar la iglesia para la Misa. El hermano Ángel era amigo de muchas personas de Santa Cruz que buscaban su consejo, así como lo hacían algunos obispos de la época, entre los que se destaca el Obispo Green. El retrato estará colgado en el santuario, tal vez frente al lugar donde a Ángel le gustaba sentarse durante la Misa.

 

El hermano Ángel nació en Pobellá, Lérida, España, el 26 de octubre de 1898. Se unió a los carmelitas en 1916 y tres años después viajó a Arizona. Después de cumplir con puestos en Morenci, Tucson y Tombstone llegó a Santa Cruz en 1934. Permaneció allí, con excepción de seis años en la década de 1950, como cocinero y sacristán, hasta que falleció de neumonía el 29 de septiembre de 1993. Está sepultado en el Cementerio Holy Hope.

 

Muchos en Santa Cruz aún recuerdan al hermano Ángel como un hombre sencillo y humilde.

 

Qué maravilloso para la comunidad recordar con tanto cariño al hermano Ángel. Nuestros mejores deseos para los sacerdotes que ahora brindan servicio o residen en Santa Cruz, incluyendo al Padre Steve Watson, que pronto será párroco de Santa Cruz, el Padre Juan Elías Medina, administrador actual, el Rev. Godfrey Lega, el Padre José Luis Ferroni, O.C.D., y todos los miembros de la Parroquia Santa Cruz.

 

Estatua viajera de Nuestra Señora de Fátima
La mundialmente famosa estatua peregrina internacional de Nuestra Señora de Fátima estará en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, 338 W. University Blvd., mañana, miércoles 4 de octubre.

 

La jornada empezará a las 8 a. m. con una procesión de entrada y la coronación de la estatua seguida de una Misa rezada en latín a las 8:30 a. m. La veneración de la estatua comenzará a las 10 a. m. y continuará hasta las 6 p. m.

 

Habrá varias oportunidades de oración todo el día:

10:30 a. m.: Rosario, enfocado en los Misterios Gozosos

Mediodía:    Exposición del Santísimo Sacramento y reconciliación

1 p. m.:        Bendición con la oración de consagración al Sagrado Corazón

2:30 p. m.    Rosario, meditando sobre los Misterios Dolorosos

4:30 p. m. a 5:45 p. m.: Reconciliación

6 p. m.:         Misa solemne en latín seguida de procesión

8 p. m.:         Recepción

 

Por favor, vista un atuendo apropiado para la iglesia.

 

En Boston
Hacia fines de la semana estaré en Boston participando en una conferencia que se llevará a cabo en Boston College sobre el documento postsinodal de nuestro Santo Padre, el papa Francisco, Amoris Laetitia. El foro de obispos y teólogos es patrocinado por el Cardenal Blase Cupich.

 

V Encuentro
Este sábado viajaré a Yuma para reunirme con miembros del Departamento de Servicios Pastorales, incluso la hermana Gladys Echenique, O.P., y participar en una sesión de Encuentro para católicos que viven en las vicarías de Yuma y La Paz.

 

V Encuentro es un movimiento nacional que procura crear conciencia en nuestras parroquias sobre la necesidad de invitar a más miembros hispanos a participar en el liderazgo y el ministerio parroquial. Como ya saben, los hispanos representan un gran porcentaje de los católicos en muchas zonas del país, como es el caso con nuestras propias congregaciones aquí en la Diócesis de Tucson.

 

Se le ha pedido a cada una de nuestras parroquias que ofrezcan sesiones de V Encuentro, y al menos la mitad de las 78 parroquias han respondido a esta invitación brindando capacitación sobre el movimiento en cinco sesiones semanales. Los empleados de nuestro Centro Pastoral participaron en junio en una sesión abreviada que se llevó a cabo en un día en el Centro de Redención Redentorista.

 

Agradezco a la hermana Gladys Echenique, O.P., nuestra coordinadora del Ministerio Hispano, y a Joe Perdreauville, director asistente de Servicios Pastorales.

 

El 28 de octubre, en el Centro de Convenciones de Tucson habrá una sesión de V Encuentro similar a la de Yuma.

 

Sesión para escuchar
Cuando esté en Yuma, junto con Joe Perdreauville, y el Padre Jorge Farías Saucedo, director de vocaciones a cargo de reclutamiento, participaré en una sesión para escuchar a jóvenes adultos que se llevará a cabo el sábado, 7 de octubre, a las 6:30 p. m. en la Parroquia St. Francis of Assisi. Invitamos a jóvenes y adultos jóvenes mayores de 16 años.

 

Bienvenido Arzobispo John Barwa
Será un privilegio recibir en mi casa para una cena de bienvenida al Arzobispo John Barwa, S.V.D., de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, India, donde estuve de visita durante un viaje que realicé con Catholic Relief Services. Estoy agradecido al Arzobispo John por enviar al Padre Kishore Singh a Tucson. El Padre Kishore funge como vicario parroquial en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton.

 

El Arzobispo es un Misionero del Verbo Divino y sirve a su diócesis con gran fervor pastoral.

 

Campaña Católica Anual
La Fundación nos informa que gracias a la generosidad de 13.426 donantes, hasta el jueves 28 de septiembre habíamos recibido $3,749 millones para nuestra Campaña Católica Anual. Esto representa aproximadamente 1.568 donantes nuevos en toda la diócesis. No obstante, aún es necesario que sigamos enfocándonos en aumentar el número de personas que participan en la Campaña como mínimo en un 10 por ciento.

 

Agradezco a todas las personas que donaron y ayudaron a llegar a este punto. Hemos recaudado el 97,4 por ciento de la meta de este año, y tengo esperanzas de que esta generosidad continuará manifestándose en los próximos tres meses. Sería maravilloso que pudiéramos recaudar $181.000 más para superar el total del año pasado.

 

Si aún no lo han hecho, por favor hagan una donación o comprométanse hoy mismo a contribuir mensualmente a la Campaña Católica Anual. Visiten www.cathfnd.org/donate o utilicen nuestro nuevo método de donación, que consiste en enviar un mensaje de texto con la sigla “ACA” y la cantidad de su donación al número 41444 para contribuir fácilmente desde su teléfono celular. (Por ejemplo: ACA 100)

 

Apreciamos inmensamente su generosidad y sus contribuciones que son muy necesarias y tienen un impacto positivo y real en la vida de muchas personas.

 

¡Gracias John Shaheen!
John Shaheen, nuestro Director de Propiedades y Seguros, completó su término de miembro de la Mesa Directiva del plan de seguros del obispo (BPIC) y fue reconocido por su servicio en la edición de otoño de 2017 del boletín de BPIC. John continuará sirviendo al BPIC como miembro del comité de suscripción de seguros que ha presidido los últimos siete años.

 

Vista de las celebraciones
La semana pasada en este medio informamos sobre el centenario de la Parroquia Our Lady of the Angels en Globe y de la Parroquia St. Patrick en Bisbee. Estas son dos fotos de la celebración.

Feligresas de Holy Angels, Rosie y Armida, comentan sobre los 100 años de la parroquia.

 

Vista del altar con el Obispo Kicanas y otros sacerdotes durante la Misa de celebración del centenario de St. Patrick.

 

 

Les pido oraciones por…
…el alma del Padre Nicholas Widhammer, O.F.M. Cap., quien falleció el 3 de octubre. Los detalles de los servicios fúnebres se anunciarán a la brevedad.


Danny Alegría, técnico de mantenimiento de nuestro centro pastoral, quien está luchando con un problema de salud.

 

Richard Serrano, director diocesano de Recursos Humanos, quien se está recuperando de una cirugía. Rezamos por su pronta mejoría.

 

Próximamente
Misa anual de matrimonios
Domingo, Oct. 15
Catedral de San Agustín
2:30 p. m.

 

Misa con el Obispo para celebrar y renovar promesas matrimoniales. Participan parejas que celebran aniversarios de uno, 10, 25, 50 o más años de casados.

 

Celebración del Rosario en Arizona
Sábado, Oct. 21
Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
10 a. m.

 

Celebración anual del Santo Rosario. Grupos juveniles y parroquiales se congregarán para rezar el rosario y celebrar esta devoción.