Informe de los lunes, Sept. 25, 2017. Vol. 15, No. 30

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

Lo invitamos a “Compartir el viaje”
La semana pasada informé sobre la campaña mundial que el papa Francisco iniciará el miércoles. Aquí en la diócesis estamos colaborando con líderes de otras religiones para poner en marcha este año de concienciación global sobre la difícil situación de los refugiados y los migrantes. Con ese fin, se llevará a cabo un encuentro en la Parroquia San Cirilo, ubicada en 4725 E. Pima St., a las 7 de la tarde este miércoles, 27 de septiembre.

 

Se invita a toda la comunidad a un servicio interreligioso, y en especial a nuestros hermanos y hermanas refugiados y migrantes. La función incluirá testimonios de refugiados que viven en nuestra comunidad, cantos y devociones de diferentes fes, así como una charla sobre las difíciles situaciones que muchas personas de nuestro mundo enfrentan al tratar de huir de la violencia, la guerra, la opresión y la ruina económica.

Les pido que nos acompañen. Será un evento hermoso e inspirador durante el cual estaremos unidos solidariamente con el Santo Padre y con la gente que en todo el mundo participará en el lanzamiento de esta iniciativa global.

 

Agradezco a Loretta Tracy, la hermana Leonette Kochan, O.S.F., y la hermana Lois Paha, O.P., por ayudar a organizar el servicio de oración; y a Peg Harmon y el personal de Servicios Comunitarios Católicos que se encargan de asuntos relacionados con la inmigración. Gracias también a la agencia Luterana de Servicios para Refugiados e Inmigración y el Comité Internacional de Rescate, el Padre Sean Carroll, S.J., la Iniciativa Kino para la Frontera y Tere Scully, y el grupo Kino Teens de la Escuela Preparatoria Lourdes de Nogales, Arizona, por invitar a nuestros hermanos y hermanas refugiados y migrantes al evento.

 

Convocatoria de las Escuelas Católicas
Un encuentro de directores, párrocos y presidentes
Hoy tendré el agrado de reunirme con nuestros directores de escuelas diocesanas, párrocos de las parroquias con escuelas católicas y los presidentes de las preparatorias San Miguel, San Agustín y Salpointe en su convocatoria anual.

 

El tema de este evento de tres días es “Lograr que la educación católica en la Diócesis de Tucson sea asequible, disponible y accesible”, un tema muy oportuno para nuestros líderes escolares ya que hoy día ofrecer educación privada es muy difícil, y tampoco es fácil ayudar a los padres de familia a ver la posibilidad de costear esa educación y recibir asistencia para pagar la matrícula.

 

El primer presentador de la convocatoria será Ron Johnson, director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Arizona, quien cabildea ante la legislatura estatal en nombre de las diócesis de Tucson y Phoenix. Ron ha participado en varias conversaciones sobre las becas ESA (Empowerment Scholarship Accounts) y otros asuntos relacionados con fondos y medidas que benefician o afectan de manera adversa a las escuelas privadas.

 

Gracie Quiroz Marum, directora ejecutiva de la Organización de Apoyo para la Matrícula de Escuelas Católicas (CTSO) de nuestra diócesis también hará una presentación sobre la asistencia que CTSO ofrece en materia de becas.

 

El Padre Joe Corpora, C.S.C., director de la campaña Catholic School Advantage Campaign, quien también está a cargo de las asociaciones entre las escuelas y universidades en el marco de la Alianza para la Educación Católica, o programa de las Academias ACE de Notre Dame, presentará un discurso sobre “Cómo lograr que las escuelas católicas sean más asequibles, disponibles y accesibles para los estudiantes hispanos y sus familias: Sugerencias para párrocos y directores de escuela”. El Padre Joe sin duda entiende mucho de este tema ya que fue párroco de St. John Vianney en Goodyear, Arizona, una parroquia donde el 90 por ciento de los feligreses son hispanos y donde él fundó la primera escuela católica de la Diócesis de Phoenix en 30 años. El papel de Corpora en su puesto actual es dirigir una iniciativa para aumentar al doble el porcentaje de hispanos que envían a sus hijos a escuelas primarias y secundarias católicas para el año 2020.

 

El día concluirá con una misa.

 

Agradezco a Sheri Dahl, nuestra superintendente, y su personal: la hermana Barbara Monsegur, Michelle Buhs, Lupita Garay y Margaret Favela, por todo el trabajo que hicieron en preparación para este encuentro.

 

Despedida
Despedimos a Jessica Caraballo, vendedora de espacio publicitario y diseñadora gráfica de nuestro Departamento de Comunicaciones diocesano, quien de ahora en adelante colaborará en cambio con Our Family Services, Tucson. Jessica trabajó con nosotros durante alrededor de tres años y contribuyó a realzar y modernizar nuestras publicaciones, folletos, carteles y, por supuesto, el periódico Catholic Outlook, con su talento y capacidad analítica. La extrañaremos pero le deseamos mucho éxito.

 

Corporación de Garantía para Sacerdotes (PAC)
Los miembros de PAC se reunirán mañana en el Centro Pastoral. Como ya sabrán, el PAC está a cargo de tomar decisiones sobre los fondos de retiro de nuestros sacerdotes.

 

Colegio de asesores
Nuestro Colegio de asesores diocesano también se reunirá mañana en el Centro Pastoral. En una diócesis, el colegio de asesores está integrado por sacerdotes a cargo de aconsejar al obispo. Una de las funciones del Colegio es intervenir cuando se produce una vacante eligiendo un administrador diocesano en un lapso de ocho días después del aviso de vacante.

 

Junta de Revisión
El jueves, también en el Centro Pastoral, se reunirá este grupo de dedicados servidores que, en conjunción con nuestra oficina de protección, estudian casos de posible conducta indebida de empleados o voluntarios de la diócesis. Este año, la Oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos se prepara para una auditoría presencial por parte de la organización de revisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). Esta auditoría presencial se lleva a cabo una vez cada tantos años, y nosotros apreciamos su evaluación de la labor que la diócesis realiza para proveer ambientes seguros. Estoy muy orgulloso del dedicado trabajo de la Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de la oficina de protección, y de Rachel Guzmán, directora de Ambientes Seguros.

 

Consejo Diocesano de Finanzas
Esta semana el Consejo se reunirá en los Archivos diocesanos el viernes en lugar del martes. Los temas incluyen asuntos presupuestarios de la diócesis y noticias de la Plaza de la Catedral.

 

¡Feliz centenario!
Felicito a la Parroquia Holy Angels de Globe y a la Parroquia St. Patrick de Bisbee en el centenario de su dedicatoria. Imaginen todo lo que los miembros de estas dos venerables parroquias tienen para relatar sobre 100 años de sucesos ocurridos en Arizona durante su transición de región remota del país al estado que es hoy con una población numerosa y creciente.

 

Holy Angels, una maravillosa iglesia de piedra ubicada en 231 S. Broad St. en Globe, Arizona, fue edificada en 1916 e incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos en 1983.

 

La parroquia celebrará el inicio de su centenario el sábado, 29 de septiembre. Yo me uniré a la comunidad en la misa, a las 5 de la tarde, y en la recepción siguiente.

 

A continuación incluyo parte de la dedicatoria de una historia de Holy Angels que abarca los años1876 a 1976 y fue escrita por Bob Bigando:
Este libro está dedicado a varias de las personalidades sobresalientes de la historia de la Iglesia Católica en Globe: el Padre Edward Gerard, quien fue el primero en llevar la fe católica, cruzando montañas, al rústico campamento minero de la ciudad de Globe en la década de 1870; el Padre J.O. Barrette, cuya devoción a esa zona propició la fundación de la parroquia; el Padre Virgil Genevrier, párroco muy querido de esta iglesia; Sor Carmel Kennefick, una de las primeras hermanas que llegaron de Irlanda y cuyo desinteresado amor y devoción brindaron un modelo para todos nosotros; el Padre Harry Ledwith, quien presidió la restauración de la iglesia del Padre Genevrier y el renacimiento espiritual de la Parroquia Holy Angels.

 

Aunque desde 1876 hubo sacerdotes al servicio de la zona de Globe, la primera referencia oficial al asentamiento de Globe fue registrada en 1879 cuando el Padre Edward Gerard fue a la ciudad de Globe, sin duda a caballo, a bautizar a cinco niños. Una de las niñas bautizadas era Elen Kennedy, hija de Edward O. Kennedy, descrito como “analista, metalúrgico y superintendente del primer horno de fundición de cobre de la zona”. El autor de la historia, Bigando, escribió también que los sacerdotes itinerantes como el Padre Gerardo frecuentemente se alojaban en la casa de adobe de Kennedy y rezaban misa allí. En la ciudad de Globe las misas se celebraban en residencias hasta que en 1890 el Obispo Bourgade le dijo al Padre Montfort –en aquel entonces párroco– que comprara la Iglesia Bautista de Globe, que había cerrado. Luego, esa iglesia se convirtió en iglesia misión de la iglesia mayor edificada en Solomonville.

 

En 1901, el párroco Barrette, guía de la comunidad de Globe, convenció al Obispo Bourgade de que en los pasados diez años el rebaño de Globe se había vuelto demasiado numeroso para el edificio de madera de la iglesia Bautista y de que se necesitaba una iglesia nueva. Bourgade concordó con él, y la estructura fue demolida para dar paso a la nueva iglesia de la calle Sycamore. La iglesia recibió el nombre Sacred Heart of Jesus. Hubo varios proyectos de construcción en la iglesia hasta 1916 cuando el Padre Genevrier decidió edificar una iglesia más grande y compró el terreno contiguo a la iglesia. La parte de atrás de la iglesia, 20 pies de edificación, fue demolida, pero la parte que contenía el altar se mantuvo en su lugar para que pudiera celebrarse misa allí mientras se construía la nueva iglesia, que ahora se llamaba Holy Angels.
Ha habido muchos otros párrocos y muchos otros héroes en Holy Angels desde 1976. El libro que cité es una excelente fuente de información sobre los primeros esfuerzos y éxitos de aquellos que se dedicaron a edificar parroquias fuertes.

 

Para ver una historia más detallada, visite http://www.holyangelscatholicchurchglobe.org/documents/globe-history

 

Felicitaciones al Padre Arnold Aurillo, párroco, y a su comunidad parroquial en este año tan importante. Me agradará mucho enterarme de todos los planes para el año de celebración del centenario.

 

La Parroquia St. Patrick de Bisbee está llegando al fin de un año de actividades que se llevaron a cabo en conmemoración de su centenario. El año se celebró antes de la fecha oficial del 30 de septiembre de 2017. Las actividades concluirán con una misa y recepción que tendrán lugar el sábado. La misa comenzará a las 4 de la tarde, seguida de la recepción, y el domingo habrá otra misa a las 10 de la mañana.

 

Según algunos relatos, la primera iglesia St. Patrick, en 1884, era una cabaña ubicada en Naco Road, y la segunda fue un edificio de adobe situado en Quality Hill, que se usó desde 1884 hasta 1890. Otros documentos indican que la primera iglesia St. Patrick habría sido edificada en 1896, (aunque en el Directorio Católico Oficial el año de establecimiento de St. Patrick figura como 1902). El edificio de 1896 se ubicaba donde hoy se encuentra la Parroquia Sacred Heart. La razón de esto es que cuando la comunidad de St. Patrick se cambió del edificio antiguo a la iglesia que conocemos hoy, el párroco, Padre Constant Mandin, donó la vieja iglesia a los feligreses hispanohablantes de la zona. Una descripción escrita en septiembre de 1963 señala que esa comunidad anteriormente utilizaba una pequeña capilla situada en un lugar llamado Chihuahua Hill.

 

El terreno para la nueva iglesia St. Patrick fue donado por un hombre llamado Thomas Higgins, cuyas condiciones para la donación estipulaban que la iglesia debía construirse de cara a las montañas, en lugar de tener la orientación más lógica, de frente al valle.

 

Fueron entre 50 y 60 hombres, muchos de quienes trabajaban en las minas durante el día, los que excavaron a pala el sitio –compuesto mayormente por roca sólida– todas las noches durante cinco o seis meses preparando el terreno para los cimientos.

 

La iglesia fue edificada siguiendo el modelo de St. Begh, una iglesia católica de Whitehaven, Inglaterra, con la diferencia de que el tamaño de la iglesia de Bisbee era un tercio del tamaño de la iglesia de Inglaterra. El mismo relato de 1963 indica que la deuda de la construcción se saldó en tan solo siete años gracias a actividades semanales como rondas de cartas y kermeses de tres y cuatro noches.

 

El Padre Mandin fue el tercer párroco de St. Patrick desde 1913 hasta 1937, y el siguiente párroco fue el Padre Jim Davis, quien cumplió su servicio hasta 1943. Davis se convirtió en Obispo de San Juan, Puerto Rico, en 1943, y en Arzobispo de San Juan en 1960.

 

Es un momento de gran orgullo para el Diácono Tony Underwood, administrador pastoral de St. Patrick y St. Michael, para Rev. Matthew Thayil, ministro sacramental, y para toda la comunidad.

 

Campaña Católica Anual
La Fundación Católica informa que al jueves, 21 de septiembre, gracias a los aportes de 13.405 donantes se han recibido $3,73 millones para la Campaña Católica Anual. El número de donantes que contribuyeron por primera vez es 1.566. No obstante, es necesario que la participación aumente en un 10 por ciento, como mínimo, tanto en el número de donantes como en la recaudación.

 

Gracias a todos los que donaron y nos ayudaron a llegar a este punto, ya estamos a 96,8 por ciento de la meta total de este año, y yo espero que esta generosidad se prolongue en los próximos tres meses. Sería maravilloso si pudiéramos recaudar $201.000 más para exceder el total del año pasado.

 

Si aún no lo han hecho, por favor efectúen un compromiso o hagan una donación a la Campaña Católica Anual hoy. Visiten www.cathfnd.org/donate o utilicen la nueva opción: envíen un mensaje de texto al 41444 con la sigla “ACA” y la cantidad que desean contribuir para realizar la donación desde su teléfono celular, p. ej.: ACA 100.

 

Su contribución y su generosidad son muy necesarias, y agradecemos mucho su cooperación porque verdaderamente tiene un impacto positivo en la vida de muchas personas.

 

Les pido oraciones por…
Danny Alegría,
empleado de mantenimiento de nuestro centro pastoral, que se encuentra muy enfermo.

 

Richard Serrano, director diocesano de Recursos Humanos, quien está recuperándose de una cirugía. Recemos por su pronta recuperación.

 

Fr. Nick Widhammer, uno de nuestros padres capuchinos, quien fue hospitalizado la semana pasada. Pidamos en nuestras oraciones que pronto se recupere.