Informe de los lunes, Sept. 18, 2017. Vol. 15, No. 29

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

Compartir el viaje
El papa Francisco ha hecho un llamado para crear conciencia a nivel mundial del drama de los refugiados y los migrantes. Como ustedes saben, ésta ha sido para él una gran preocupación de su pontificado desde que fue elegido Papa.

 

Quizá sepan también que trabajar por los refugiados y los inmigrantes es uno de mis enfoques desde hace mucho tiempo. Yo mismo he tratado con personas, tanto aquí como en otros países, que necesitan de quien las apoye y de la compasión de sus semejantes para hallar soluciones a la pobreza, los estragos de la guerra, el desgobierno y la falta de dignidad que tanta gente en todo el mundo se ve forzada a padecer.

 

El Santo Padre ha titulado su campaña “Compartir el viaje“. La iniciativa refleja su esperanza de que nos sensibilicemos más del peligro y las luchas que enfrentan los refugiados y los migrantes cuando tratan de huir de la violencia, la guerra, la opresión y la ruina económica. El lanzamiento de la campaña será el miércoles, 27 de septiembre, y habrá otros eventos importantes durante la campaña hasta su conclusión en septiembre de 2019.

El Papa desea que todas las diócesis organicen un evento para el 27 de septiembre con el fin de poner de relieve la difícil situación de los refugiados y los migrantes. En nuestra diócesis, he invitado a líderes de distintas religiones a rezar conmigo en un servicio de oración donde se destacarán los viajes de migrantes y refugiados.

 

Este servicio interreligioso tendrá lugar en la Parroquia San Cirilo el miércoles, 27 de septiembre a las 7 p.m.

 

Le he pedido a Michael Brown, director editorial de Catholic Outlook/Panorama Católico, que incluya en las ediciones de noviembre, diciembre y enero reflexiones de refugiados sobre sus propios viajes. Servicios Comunitarios Católicos, una organización que ayuda a refugiados a asentarse en nuestra zona, identificará escritores para las reflexiones que vamos a publicar, e invitará a refugiados a participar en el servicio de oración.

 

Consejo Presbiteral
La reunión de este consejo tendrá lugar esta mañana en el Centro Pastoral. Los temas incluyen el juramento de los nuevos miembros –el Padre Jay Luczak en representación de la Vicaría de Cochise, y el Padre Martin Atanga en representación de los sacerdotes internacionales; asuntos de cumplimiento de la normativa de nómina; permisos requeridos para que oradores internacionales puedan presentar en nuestra diócesis; iniciativa para la estación de radio católica de Tucson; finanzas diocesanas y revisión del resumen de cuenta; capacitación para los tenedores de libros; la segunda colecta para la educación de seminaristas; discusión sobre la propuesta de salarios de sacerdotes; discusión sobre un currículo nuevo para el programa Ambiente Seguro para Niños y Jóvenes; discusión sobre DACA y la Ley de soñadores de 2017; comunidades de inmigrantes y sus derechos con el cónsul mexicano Ricardo Piñeda; discusión con la Oficina de Comunicaciones y Catholic Outlook sobre soluciones para la distribución del periódico, cambios al periódico y reactivación de la Junta Asesora para Comunicaciones; informes actualizados de la Campaña Católica Anual y la iniciativa Compartir el viaje; y discusión sobre contratistas de la Plaza de la Catedral.

 

Agradezco a los sacerdotes que brindan servicios en el Consejo Presbiteral. Su apoyo y sus consejos son inmensamente útiles para mí a la hora de atender y resolver situaciones de la diócesis. Aprecio la ayuda de Kathy Rhinehart, nuestra canciller, que colabora como personal del Consejo.

 

Nueva Orleans
El miércoles y el jueves estaré en Nueva Orleans para presentar un discurso especial a sacerdotes de todo el estado de Luisiana en el marco de su convocatoria de sacerdotes. El tema de mi presentación será “El sacerdote como pastor”. Una vez cada tantos años, sacerdotes de las diócesis de Luisiana se reúnen durante varios días para estudiar y rezar juntos.

 

Después de la convocatoria viajaré a Chicago para ser testigo en la boda de la hija de uno de mis exalumnos.

 

Reunión de directores
La reunión de directores se llevará a cabo el viernes de mañana en el Centro Pastoral. Algunos de los temas a tratar son: actividades de Compartir el viaje; la próxima Misa para parejas que celebran su aniversario de boda; la próxima Celebración del Rosario en Arizona; y el resultado de la segunda colecta para damnificados del huracán Harvey.
Campaña Católica Anual
La Fundación reporta que gracias a la generosidad de 13.393 donantes que efectuaron compromisos o hicieron una donación única, al jueves, 14 de septiembre, se han recibido $3,67 millones para la Campaña Católica Anual. La campaña ya ha alcanzado el 95% de su objetivo, que este año es de $3,85 millones.

 

Hay 37 parroquias que han cumplido con su meta de 2017, o la han superado, y cuatro parroquias más están a uno o dos por ciento de lograrlo. Esto incluye aproximadamente 1.500 donantes nuevos en toda la diócesis; no obstante, todavía debemos concentrarnos en aumentar la participación para que nuestro aumento neto sea, como mínimo, diez por ciento.

 

Sería maravilloso si en los próximos tres meses y medio pudiéramos recaudar al menos $240.000 para exceder la recaudación total del año pasado.

 

Si aún no ha participado, por favor haga una donación o contribuya con un compromiso a la Campaña Católica Anual hoy mismo. Su aporte y su generosidad son muy apreciados y muy necesarios y realmente tienen un impacto positivo en la vida de muchas personas. Todas las donaciones, hasta las más pequeñas, ayudan a lograr grandes resultados.

 

Plaza de la Catedral
Ha habido progreso en el proyecto de construcción del Centro Educativo y de Conferencias y las oficinas del Centro Pastoral en la Plaza de la Catedral.

El viernes se colocaron en el sitio de obras unas grandes estructuras de cemento que se usarán en la instalación de las tuberías del agua y una pared de retención. Trataremos de seguir de cerca el progreso del trabajo del nuevo edificio para mantenerlos informados, y estamos pensando en instalar una cámara que permitirá acceso visual por internet a las actividades del proyecto.

 

Tal vez hayan visto también que se está logrando buen progreso en la restauración del Colegio Marista y la construcción del edificio de viviendas con 75 unidades para personas adultas mayores de bajos ingresos, que se está llevando a cabo mediante créditos impositivos federales otorgados a Foundation for Senior Living.

 

El edificio más antiguo de la Plaza de la Catedral, la rectoría, ya está pintado y luce muy bien. El trabajo de infraestructura de la rectoría incluyó reparaciones del techo, ventanas nuevas y otras remodelaciones típicas de un edificio antiguo.

 

Si ha visitado el centro de Tucson hace poco, habrá visto que además de la Plaza de la Catedral, se está renovando y embelleciendo gran parte del centro de la ciudad donde también se llevan a cabo otras obras de construcción. Ahora que hay más gente viviendo en el centro ha ido aumentando la cantidad de comercios también.

 

Les pido oraciones por…
Richard Serrano, director diocesano de Recursos Humanos, quien está recuperándose después de una cirugía. Oramos por su pronta mejoría.