Informe de los lunes, Sept. 11, 2017. Vol. 15, No. 28

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

Tengan presentes en sus oraciones a todas las personas que perecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Recen también por quienes acudieron al rescate y por las familias de todos aquellos que han muerto víctimas de actos de violencia. El 11 de septiembre fue un doloroso día que aún late en nuestra memoria.

 

Un día nacional de oración contra el racismo
Día de oración ofrecido por el Presidente del comité episcopal de EE.UU. contra el racismo
WASHINGTON—El Obispo George V. Murry, SJ, de la Diócesis de Youngstown, Ohio, presidente del Comité Episcopal Ad Hoc Contra el Racismo, hizo un llamado a los católicos y a toda la gente de fe a observar un Día de Oración Anual por la paz en nuestras comunidades el 9 de septiembre, día de San Pedro Claver.

 

Aunque el evento se llevó a cabo el fin de semana pasado, nuestra Diócesis de Tucson aún puede responder al llamado a rezar por la paz.

 

“San Pedro Claver es un ejemplo para todos nosotros porque nos ayuda a comprender que para combatir el pecado del racismo y edificar una comunidad se requiere de gran dedicación y perseverancia. Debemos empezar y terminar este trabajo rezando juntos, aparte de movilizarnos para tomar medidas concretas”, dijo el Obispo Murry. “Para ayudar a las diócesis, parroquias, centros religiosos, comunidades y familias a observar este Día Nacional de Oración, el Comité contra el racismo y el personal de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ofrecen recursos pastorales y devocionales que se encuentran en el sitio www.usccb.org/racism“.

 

El Comité fue formado por el Cardenal Daniel DiNardo, presidente de USCCB, a raíz de los conmovedores acontecimientos ocurridos en Charlottesville, Virginia. El Obispo Murry fue designado primer presidente de este comité, que se enfocará en abordar el pecado del racismo en nuestra sociedad e incluso en nuestra Iglesia, así como también en la necesidad de unirnos para hallar soluciones.

 

“El año pasado, el Arzobispo Joseph Kurtz, quien por entonces era presidente de USCCB, convocó un día de oración por la paz en nuestras comunidades en momentos de intensos conflictos generados por balaceras relacionadas con la policía”, dijo el Obispo Murry. “El Arzobispo Kurtz también organizó un equipo especial que, entre otras cosas, recomendó que el Día Nacional de Oración se celebre anualmente. Como presidente de este nuevo Comité Ad Hoc contra el Racismo, tengo el honor de continuar el llamado a la oración, y de celebrarlo todos los años en el día de este santo”.

 

San Pedro Claver (1580-1654) fue un sacerdote jesuita, español de nacimiento, que dedicó su vida a la pastoral de las víctimas de la trata de esclavos africanos. Él trabajó incansablemente para mejorar la vida de las personas a quienes servía, y heroicamente procuró la abolición de la trata de esclavos.

 

Vigilen sus emociones y mantengan intactos en su corazón el amor y la imitación de Cristo, fuentes de nuestra fortaleza, unidad y esperanza. Recordemos que es necesario obrar con compasión y tratar a todos por igual como hijos de Dios.

 

Por favor, recen por la paz y la compasión y por la alegría de tratar a todos con amor.

 

Varios recursos para este día de oración –estampitas, oraciones de los fieles, declaraciones de obispos, materiales para maestros e historias de la labor que realizan comunidades de fe de todo el país para promover la justicia racial– se encuentran en www.usccb.org/racism.

 

Atender a quienes se hallan en el camino de fenómenos naturales
Les pido que sigan rezando por todos los seres humanos que hoy están sufriendo por los efectos de incendios forestales, devastadoras tormentas, inundaciones y terremotos que destrozan la vida de muchísimas personas.

 

La semana pasada completamos nuestra segunda colecta de auxilio para los damnificados del huracán Harvey, y ahora debemos tener en cuenta también a las personas afectadas por el imponente huracán Irma. Rezamos por todos ellos, y también por el pueblo de México, donde acaba de producirse un fuerte terremoto.

 

Un seminario web de USCCB sobre cómo responder a las necesidades de la comunidad
Ana Chavarin, miembro del grupo de acción comunitaria en Tucson de la organización interreligiosa para la educación de la comunidad del Condado de Pima, participará en un seminario web presentado por el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El tema del seminario, que se llevará a cabo el miércoles, 13 de septiembre, al mediodía, hora local de Arizona, es “Por qué la incidencia es esencial para los discípulos misioneros hispanos”.

 

Para ver el seminario, comuníquese con la Hna. Leonette Kochan o la Hna. Gladys Echenique, quienes pueden darle los datos de conexión necesarios. Si desea informarse en mayor detalle, envíe un mensaje por correo electrónico a lkochan@diocesetucson.org o gechenique@diocesetucson.org.

 

Ana, reconocida por USCCB como oradora apasionada sobre formas de responder de manera concreta al llamado de Cristo de amar a Dios y al prójimo, dará testimonio personal.

 

El objetivo del taller es ayudar al personal diocesano del Ministerio Hispano a responder mejor a las realidades de sus comunidades en torno a la inmigración, el racismo, la pobreza, la seguridad y otros temas importantes.

 

Felicitaciones, Ana, por representar a la Diócesis de Tucson como líder de fe y acción.

 

Capacitación para padres: Disciplina positiva
El Ministerio para Padres Solteros de la Oficina de Vida y Dignidad Humana de la Diócesis de Tucson ofrecerá una serie de seis sesiones informativas para padres sobre el tema de la disciplina positiva. Todos los padres están invitados. Las sesiones son:

 

Sábados: 23 de sept., 14 de oct., 4 de nov., 9 de dic., 13 de ene., y 10 de feb.
Parroquia St. Cyril,  4725 E. Pima
9:30 a.m. – comida liviana,  10 a.m. a 11:30 a.m. – sesión informativa

 

Comuníquese con la hermana Leonette Kochan por teléfono o por correo electrónico para inscribirse:
520-838-2560
lkochan@diocesetucson.org

 

Las inscripciones cierran el 15 de septiembre. Debido a que las sesiones se presentan en secuencia, se solicita a los padres que en lo posible se comprometan a asistir a todas las sesiones.

 

Reunión con el Obispo Ángel Recinos
Esta tarde, el Obispo Ángel Antonio Recinos Lemus, Obispo de la Diócesis de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas en Guatemala, vendrá al Centro Pastoral para reunirse conmigo después de una visita a la sede de la Iniciativa Kino para la Frontera, en Nogales, Sonora, México. El obispo ha dirigido la diócesis en Guatemala desde su nombramiento en febrero de 2016.

 

El Obispo Recinos estudió en la Facultad de Informática y Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal Francisco Marroquín en Guatemala, de 1981 a 1985, donde se recibió de ingeniero de sistemas. En 1987 trabajó en diferentes compañías en el campo de la informática hasta que comenzó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar. Realizó sus estudios de teología en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción, ciudad de Guatemala, y fue ordenado al sacerdocio para la Diócesis de Jalapa el 3 de diciembre de 1994.

 

Leemos que “…fue responsable del seminario episcopal de Jalapa desde 1994 hasta 1995. Desde 1997 hasta el año 2000 representó a la diócesis en la pastoral indígena de la conferencia episcopal; y desde del año 2000 hasta el 2003 estudió teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Italia”.

 

Reunión sobre la certificación de ministros eclesiales
Esta semana asistiré a la reunión de otoño del subcomité de certificación del ministerio eclesial en Washington, DC., a menos que sea necesario cancelar la reunión a causa del huracán.

 

El grupo ayuda a los obispos a establecer, revisar y aprobar las normas y procedimientos de certificación que se utilizarán de manera voluntaria en las diócesis, arquidiócesis y organizaciones nacionales en la certificación de ministros eclesiales especializados. Además, ofrece servicios de asesoramiento dirigidos a mejorar la calidad de los programas de formación para el ministerio laico patrocinados por diócesis, arquidiócesis e instituciones académicas.

 

Para ver más información, visite http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/catholic-education/certification/index.cfm

 

Fiesta de Santa Cruz
El jueves a las 7 p. m. celebraré Misa con la comunidad de la Parroquia Santa Cruz en el día de su fiesta religiosa.

 

Tal vez ustedes ya saben que el día de la Santa Cruz también se conoce como Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y se celebra todos los años el 14 de septiembre.

 

Ese día se conmemoran tres eventos: el hallazgo de la verdadera cruz por parte de Santa Helena, madre del emperador Constantino; la dedicatoria de iglesias construidas por Constantino en el sitio del Santo Sepulcro y el monte Calvario; y la restauración de la verdadera cruz a Jerusalén por el emperador Heraclio II.

 

Al menos una fuente añade que “en esta fiesta también se celebra la Santa Cruz como instrumento de nuestra salvación… Este instrumento de tortura, diseñado para degradar al peor de los criminales, se convirtió en el árbol de vida que revirtió el pecado original cometido por Adán al comer la fruta del Árbol de la Sabiduría del Bien y el Mal en el Jardín del Edén.

 

Desayuno con el obispo
La Fundación Católica continúa ofreciendo los desayunos que comparto con miembros de nuestras parroquias. Estos desayunos son una maravillosa oportunidad de conocer a la gente de la diócesis y agradecerles su apoyo. El próximo desayuno se ha programado para el viernes, 15 de septiembre, y tendrá lugar en la Parroquia Most Holy Trinity. Agradezco al Padre Thomas Tureman, párroco, por su hospitalidad.

 

Campaña Católica Anual
Gracias a la generosidad de 13.359 donantes que cumplen con sus compromisos mensuales a la campaña o han hecho una donación anual, la Fundación Católica informa que ha recibido $3,6 millones para la Campaña Católica. Al jueves, 7 de septiembre, las contribuciones habían llegado al 94 por ciento del total fijado como meta para este año: $3,85 millones.

 

Al sumarse la Parroquia St. Kateri Tekakwitha en Tucson, la Parroquia St. Philip the Apostle en Payson, y la Parroquia St. Bartholomew en San Manuel, ya son 37 las parroquias que han llegado a su meta de contribuciones para 2017, y en algunos casos la han superado. Otras cuatro parroquias están a uno o dos por ciento de lograr su objetivo.

 

También me causa mucho agrado saber que hemos conseguido 1.558 donantes nuevos. Sin duda, una noticia motivadora.

 

Estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta anual, pero aún necesitamos recaudar un mínimo de $249.000 en los próximos cuatro meses. Apreciamos mucho sus contribuciones y su generosidad porque verdaderamente tienen un impacto positivo en la vida de muchas personas. Si todavía no lo han hecho, por favor contribuyan a la Campaña Católica Anual hoy.

 

Asignaciones sacerdotales
La semana pasada anuncié que el Padre Greg Okafor, expárroco de St. Jude Thaddeus en Pearce/Sunsites y St. Francis of Assisi en Elfrida, será administrador de la Parroquia St. Luke y la Parroquia Immaculate Conception en Douglas; de St. Bernard en Pirtleville; y de las misiones Sacred Heart y Double Adobe. Servirá con los padres Luis Armando Espinoza y Bosco Ormin.

 

El Padre Thomas Maruthoor, pasa de vicario parroquial en la Parroquia St. Francis of Assisi, Yuma, a administrador de las parroquias de Pearce/Sunsites y Elfrida.

 

Estos nombramientos entrarán en vigor el 18 de septiembre.

 

El Padre James Hobert, quien había sido designado párroco de las parroquias de Douglas y Pirtleville, ha tomado licencia por razones personales. Por favor, recen por él.

 

En Chicago
El sábado estaré en Chicago para participar en la celebración del 80 aniversario de la Parroquia Cristo Rey donde yo rezaba Misa cuando era rector del Seminario Quigley South, hace años, no 80 años, pero sí 32 años atrás.

 

Venta
Gracias a todos los que este fin de semana contribuyeron a la realización de la venta de libros y artefactos que yo había ido adquiriendo en el correr de varios años. Agradezco a los miembros de los Caballeros de Colón, que se levantaron muy temprano para colocar mesas y disponer los artículos que se iban a vender, y también doy gracias a la gente de la comunidad parroquial de la Catedral, la Fundación Católica y el Centro Pastoral diocesano que trabajaron con muchas ganas ayudando a recaudar dinero para el proyecto de la Plaza de la Catedral. También me sentí agradecido porque el periódico Arizona Daily Star mencionó la venta en la primera página de la edición del sábado y el Canal 4 cubrió el evento.

 

Les pido oraciones…
… por el alma de Joe Schifano, Sr., hermano de Mons. Al Schifano. Joe falleció repentinamente la semana pasada. Durante varios años después de jubilarse y tras la muerte de su esposa, Ana, tocó el piano en el Hospital de Veteranos Militares y en hogares de ancianos.

 

La Misa de Exequias se celebró el sábado, 9 de septiembre, en la Parroquia St. Thomas the Apostle. Por favor, recen por Mons. Al y por toda la familia Schifano en estos difíciles momentos.