Informe de los lunes, Sept. 5, 2017. Vol. 15, No. 27

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

Asistir a quienes viven en nuestro país
Como ya saben, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) desde hace tiempo viene trabajando en pro de los inmigrantes y sus hijos que viven en Estados Unidos, muchos de los cuales no conocen otro país fuera de éste, ya que eran niños o bebés cuando sus padres los trajeron aquí.

 

Un programa llamado Acción Diferida por Llegada en la Infancia (DACA), implementado por el expresidente Barack Obama, brindaba a estos jóvenes la oportunidad de permanecer en Estados Unidos por lo menos durante un periodo de tiempo preestablecido. Si bien esta opción no era una solución permanente, les proveía protección legal mientras estuvieran cursando sus estudios y contribuyendo a nuestra sociedad.

 

La administración de Trump anunció formalmente hoy, 5 de septiembre, el final de DACA, pero les dio a los legisladores seis meses para salvaguardar las protecciones provistas antes de que los beneficiarios de DACA comiencen a perder su estatus a partir del 5 de marzo de 2018.
Durante meses, miembros de diversas comunidades, organizaciones religiosas y funcionarios públicos le han pedido al presidente que proteja a estos jóvenes contra la deportación.

 

El viernes pasado, 1.o de septiembre, los obispos de la Conferencia Católica de Arizona –integrada por las diócesis de Tucson, Phoenix y Gallup, Nuevo México– conjuntamente con las diócesis de Santa Fe y Las Cruces, Nuevo México, firmaron una carta de apoyo a DACA solicitando al gobierno que no sólo preservara el acuerdo, sino que procurara hallar soluciones permanentes para quienes desean residir legalmente en el país.

 

Imagínense haber vivido aquí toda su vida, haber ido a la escuela, cultivado sueños y trabajado con ganas para tener un futuro con una carrera, una familia y la oportunidad de vivir seguros en este país. Ahora, imagínense que les quitan todo eso.

 

No fue así que nuestra nación llegó a la grandeza. Todos los que hoy vivimos aquí nos hemos criado en un país donde se enseña la compasión. Estados Unidos ha sido la salvación para millones de inmigrantes cuyas contribuciones al país –ya sea mediante trabajo físico, científico, de ingeniería, o en el campo de la medicina, e incluso las de quienes se esfuerzan para integrarse en nuestro país resueltos a trabajar arduamente para mejorar la vida de su familia­– han fortalecido y embellecido a nuestra nación con una gran riqueza cultural.

 

Somos un país que abraza y ayuda al prójimo, y ese compromiso a la humanidad es el objetivo de la declaración emitida el viernes por los obispos. Ése es el objetivo de las constantes exhortaciones de USCCB al gobierno pidiendo la reforma del sistema de inmigración; ésa es la naturaleza de nuestro país.

 

Les pido a todos los católicos que sumen su voz a la de los obispos Thomas Olmsted y Eduardo Nevares de Phoenix, el obispo James Wall de la Diócesis de Gallup, el arzobispo John Wester –arzobispo metropolitano y líder de la Arquidiócesis de Santa Fe­– el obispo Oscar Cantu, de Las Cruces, y a mi voz, para abogar por una reforma del sistema de inmigración, comenzando con la protección de aquellos que actualmente están cubiertos por el programa DACA.

 

Otras maneras de dar
Agradecemos a Dios que la impresionante tormenta Harvey se haya ido disipando. Pero la inmensa devastación y el sufrimiento que esta imponente fuerza de la naturaleza dejó atrás son abrumadoras para millones de personas. Los residentes de Texas y Louisiana necesitan mucho de nuestras oraciones y nuestra asistencia. Miles de estas personas apenas se recuperaban del huracán Katrina, otra devastadora tormenta ocurrida hace 12 años.

 

Les he pedido a todas las parroquias que el fin de semana del 9 y 10 de septiembre realicen una segunda colecta para las víctimas de Harvey. Nuestra diócesis reunirá las contribuciones y las enviará a Caridades Católicas EE.UU. para que se distribuyan a zonas afectadas por la tormenta.

 

Si prefiere hacer su propia donación, visite el sitio catholiccharitiesusa.org

 

Bienvenida
Damos la bienvenida a Margaret Yonkovich, quien la semana pasada se unió al equipo del Centro Pastoral en calidad de contralora de la diócesis. Ella tiene 30 años de experiencia, incluyendo su trabajo como administrativa de Core Logic, una firma de Los Ángeles con 4.000 empleados. El año pasado, ella fue directora de finanzas de la Parroquia Santa Catalina.

 

Extensión Católica
Esta semana pasaré unos días en San José, California, con motivo de una reunión del Comité de Misiones de Extensión Católica del cual soy presidente. La labor que esta organización realiza con las diócesis de misión es la esencia del compromiso de Extensión Católica, que provee recursos económicos a diócesis carentes de fondos, como la nuestra, para que los ministerios y organizaciones benéficas puedan llevar a cabo su trabajo pastoral y caritativo. En el pasado, Extensión ha ayudado a la Diócesis de Tucson enormemente con dinero para capacitar a nuestros seminaristas, y recientemente han contribuido a la reorganización de nuestro Departamento del Ministerio Hispano.

 

Como vicecanciller de Extensión, me alegra mucho ver el trabajo de esta organización en todo el país. Cuando estemos en San José visitaremos algunos de los programas que reciben fondos de Extensión en la Diócesis de Monterrey.

 

Consejo Pastoral Diocesano
El Consejo se reunirá este sábado por primera vez desde la pausa del verano. Este consejo está compuesto por representantes de todas nuestras vicarías y su aporte es sumamente útil para mí a la hora de considerar diversos temas a resolver en la diócesis. Daremos la bienvenida a varios miembros nuevos del consejo y reflexionaremos sobre el próximo Sínodo de la Juventud, la Fe y el Discernimiento Vocacional. También informaremos al consejo sobre el progreso del proyecto de la Plaza de la Catedra

 

Doy la bienvenida a los siguientes miembros nuevos del Consejo: Marilou Harms y Jennifer Ratkovich, quienes son miembros en general.y Rosie Simpson, representante de la Vicaría de Santa Cruz.

 

Convocatoria de religiosos
El sábado es la convocatoria anual de religiosos. Esta reunión de nuestras hermanas y hermanos se llevará a cabo en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson. El padre Greg Adolf, párroco de St. Andrew en Sierra Vista y nuestro historiador favorito, será el orador principal. Yo dirigiré una conversación con los participantes de la convocatoria, y después se celebrará una Misa. Me dará mucho gusto recibir las preguntas y comentarios de nuestros dedicados ministros, quienes gracias a su labor pastoral poseen excelentes conocimientos y experiencia en educación, servicios sociales, atención médica y el apostolado con los reclusos.

 

Nuestros religiosos son una bendición y un don maravilloso en nuestro medio. Agradezco a la hermana Jeanne Bartholomew, S.C., por su servicio como vicaria de religiosos y su labor de preparación de esta convocatoria.

 

Venta del Obispo
Después de ser obispo durante 15 años, siento la necesidad de compartir mis cientos de libros y otros artículos que he ido acumulando en todos esos años. La recaudación de la venta beneficiará a la Plaza de la Catedral.

 

Además de excelentes libros sobre religión y muchos otros temas, tengo una cantidad de objetos religiosos y no religiosos de otros países, muchos de ellos hechos a mano. También se venderán muchas de mis fotografías, algunas de las cuales están ya enmarcadas.

 

La venta se realizará en la Catedral de San Agustín, al aire libre, 192 S. Stone Ave., el domingo, 10 de septiembre, de 7 a. m. a 2 p. m.

 

Los esperamos.

 

Sesión para escuchar a los jóvenes
Los invitamos a la próxima sesión para escuchar en preparación para el Sínodo de la Juventud, la Fe y el Discernimiento Vocacional que se llevará a cabo el domingo, 10 de septiembre, en el Centro Newman de la Universidad de Arizona. Antes de la sesión, a las 11 de la mañana, se celebrará una Misa.


El Papa Francisco determinó que el próximo Sínodo se enfocará en la Juventud, la Fe y el Discernimiento Vocacional y, tal como hizo con el Sínodo sobre la Familia, ha solicitado que se reúnan datos de las diócesis de todo el mundo. Aquí en Estados Unidos, las diócesis están ofreciendo sesiones para escuchar o invitando a los jóvenes (en este caso, católicos activos y no activos de 15 a 29 años) a responder a varias preguntas sobre su punto de vista con respecto a la Iglesia, y de qué manera participan en la fe, si es que lo hacen.

 

Usted puede responder a la encuesta del Vaticano, en línea: https://survey-synod2018.glauco.it/limesurvey/index.php/147718 (En esa página, puede seleccionar su idioma a la derecha).

 

Invite a otros jóvenes a completar la encuesta.
Movimiento Familiar Cristiano Católico
El domingo a las 3 p. m. celebraré Misa con miembros del Movimiento Familiar Cristiano Católico en la Parroquia Sacred Heart de Tucson. La Misa anual con los devotos participantes de este movimiento siempre es una ocasión muy grata para mí.

 

El grupo es muy activo, con miembros en todo el país, y trabaja con las familias para promover juntos los valores humanos y cristianos, educar a las personas en la fe, y apoyar a la comunidad católica.
Mi agradecimiento a Ana y Luis Jiménez, quien servirá como los líderes del movimiento local. Son miembros de la Parroquia San Ambrosio en Tucson.

 

Les pido oraciones por…
…el alma de Cyrus Fuller, hermano menor de Mons. Bob Fuller, quien falleció la semana pasada.

 

Mons. Fuller y su hermana, Nicky, no pudieron estar presentes, y yo les pido a todos que recen por su familia en estos momentos tan difíciles.