Informe de los lunes, Abril 24, Vol. 15, No. 14

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Una misa memorable
Mañana, 25 de abril, se cumplirá el aniversario de oro en mi sacerdocio. Recientemente escribí una crónica de mi ministerio para la edición de abril de Panorama Católico, y mañana celebraré Misa con seis de mis hermanos obispos, y con sacerdotes, familiares, empleados del Centro Pastoral y muchos católicos de la Diócesis. Invito a la comunidad a participar en la celebración. La Misa comenzará a las 4:00 p.m. en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.

 

Estoy muy agradecido por todas las bendiciones y vivencias de estos 50 años, y rezo para poder continuar mi ministerio aquí en la diócesis después de mi retiro, ayudando al nuevo obispo en todo lo que pueda.

 

Gracias a quienes colaboraron en la planificación de la Misa y la celebración: Sonya Gutiérrez, la Hna. Lois Paha, O.P., la Hna. Charlotte Anne Swift, John Shaheen, el personal de nuestra catedral, Carlos Zapien -director de música de la diócesis- y nuestro Departamento de Comunicaciones.

 

Agradezco a Dios inmensamente la oportunidad que he tenido de servir como sacerdote. Ha sido un gran privilegio llegar a formar parte de la vida de tantas personas que fueron una inspiración para mi propia fe.

 

¡Felicitaciones!

Felicito al Centro para Mujeres Sr. Jose, que celebra la inauguración de su nuevo hogar ubicado en 1050 S. Park Ave., Tucson. Junto con su legión de voluntarios, Jean Fedigan, fundadora del Centro, ha trabajado con admirable dedicación y entrega en la preparación de las instalaciones de 9.000 pies cuadrados con capacidad para albergar a 35 mujeres desamparadas por noche.

 

El edificio cuenta también con un salón para coordinación de voluntarios, una biblioteca auspiciada por la Congregación Or Chadash -una comunidad judía local- y cuartos equipados con catres para descanso de las ocupantes. Estos cuartos se configurarán según sea necesario para que el personal del Centro de Salud Comunitario El Río pueda atender necesidades médicas de las residentes. La Cocina de Czarina (donada por Humberto y Czarina López) está muy bien pensada como sitio de elaboración de comidas para las personas alojadas en el Centro.

 

Yo tuve la oportunidad de participar, con el alcalde Jonathan Rothschild, el concejal Richard Fimbres, Mons. Thomas Cahalane y otros invitados, en el corte del listón inaugural que se llevó a cabo la semana pasada. Jean y todas las personas que la ayudaron a hacer realidad este sueño estaban visiblemente orgullosas. Mons. Cahalane ofreció un poema escrito por él mismo titulado “¡Milagro en Park Ave!”. Sin duda, esto es un milagro, especialmente para las mujeres sintecho que encontrarán reposo en el albergue femenino Sr. Jose.

 

Les recomiendo que lean en la edición de mayo del periódico diocesano un maravilloso artículo sobre este tema, donde se detalla el camino recorrido por el Centro, desde sus comienzos en una pequeña casa, bajo el auspicio de la Parroquia de la Virgen Dolorosa. También podrán leer sobre el trabajo y la pasión de Jean y sus voluntarios, y la increíble generosidad de contratistas y obreros que hicieron su parte para dar vida a la visión de Jean. La apertura del Centro ayer fue una verdadera celebración comunitaria y un jubiloso acontecimiento para todos.

 

Monasterio de la Santísima Trinidad

Tal vez hayan visto en el periódico Arizona Daily Star de ayer un artículo sobre el cierre de la Comunidad Monástica de St. David. Esta pequeña comunidad incluye al Padre Henri Capdeville, OSB, y a dos hermanos religiosos, Gary y Chris. El monasterio es parte de la Congregación Benedictina de Santa María de Monte Oliveto Maggioe, en Italia. La comunidad de Oliveto ha tenido que cerrar otros monasterios debido a la escasez de monjes.

 

La decisión del Abad General Diego M. Rosa de cerrar el monasterio llega tras extensas conversaciones con su concejo. El asunto fue presentado ante la corte porque el Padre Henri interpuso una objeción a la decisión del Abad General. Evidentemente, la comunidad benedictina está preocupada por estos tres monjes, quienes han vivido en las instalaciones durante muchos años. Se les ha indicado que se integren en la comunidad benedictina olivetana situada en Pecos, Nuevo México, y recibirán el apoyo que necesiten para mudarse a ese monasterio.

 

Se espera que la apelación se resuelva pronto para que los benedictinos olivetanos dueños de la propiedad puedan evaluar la situación y determinar el mejor camino a seguir.

 

El monasterio ha sido el hogar de una comunidad oblata que se estaciona en el predio en vehículos recreativos. El campus, que cuenta también con un cementerio, una capilla y un centro para retiros, todavía está abierto y los retiros programados se llevarán a cabo según se había previsto. Los olivetanos les han asegurado a las familias que tienen seres queridos sepultados en ese cementerio que no habrá ninguna interferencia, y se respetarán los deseos de las personas que ya hayan coordinado un entierro allí.

 

La decisión de los benedictinos olivetanos sobre el resto de la propiedad y los programas de la comunidad se tomará cuando estén más claras la situación financiera del monasterio y la viabilidad de sus programas.

 

En cuanto las apelaciones presentadas por el Padre Henri se resuelvan, los olivetanos tienen pensado designar administrador al diácono Rick Valencia, quien reside en esa zona, y, junto con el Reverendísimo Mark Ephrem Nolan, O.S.B., quien fungiría como presidente de la corporación, comenzarían la evaluación que incluirá conversaciones con los oblatos y el personal del monasterio.

 

Opinión en el periódico Star
Hace unos días escribí una columna de opinión sobre la reciente visita del Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, a la frontera. El fiscal se reunió con representantes de la Aduana y de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., pero al parecer no recibió comentarios de residentes ni de personas que tienen experiencia con cruces de la Frontera Internacional de Nogales. Yo invité al Fiscal General a hacer otra visita, y que esta vez platicara con las otras personas que tienen conocimiento de la frontera. Pueden leer la columna en http://tucson.com/news/opinion/column/guest/bishop-kicanas-attorney-general-sessions-heard-only-part-of-the/article_01d3e24d-b8a7-5af1-9a76-fd4ee5dcac19.html

 

Campaña Católica Anual

La Campaña Católica Anual 2017 continúa su marcha hacia la meta de este año.

 

Al cierre de la jornada hábil el 20 de abril, la Fundación había recibido $3,13 millones en compromisos y donaciones. Gracias a la generosidad de los feligreses y visitantes de nuestra diócesis, entre ellos 1 196 donantes nuevos de este año, ya hemos llegado al 81 por ciento del objetivo total de $3,85 millones.

 

Felicitaciones a las tres parroquias que recientemente han cumplido o superado su meta de este año: Our Lady of the Mountains, Our Lady of the Desert en el Centro de Renovación Redentorista, e Immaculate Heart; con lo cual son ya 15 las parroquias que han cumplido.

 

Yo rezo y conservo la esperanza de que más fieles de nuestra diócesis participen en la campaña. Cualquier cantidad de dinero que puedan donar será muy apreciada y contribuirá a la formación de sacerdotes, diáconos y ministros laicos, además de que permitirá satisfacer necesidades de los pobres mediante la labor de Servicios Comunitarios Católicos y de los programas diocesanos de educación y formación.

 

Mesa Directiva de la Fundación Católica
La Mesa se reunirá el miércoles. Como ya saben, este dedicado grupo supervisa las actividades y el trabajo de la Fundación Católica, entidad que recauda fondos para cubrir las operaciones y subvenciones de ministerios y servicios de la Diócesis de Tucson. Agradezco a los miembros de la Mesa por el trabajo que realizan y por la generosidad, conocimientos, experiencia, y tiempo que comparten conmigo y con la diócesis.

 

Retiro de la Mesa Directiva de CTSO
Los miembros de la Mesa Directiva de la Organización de Apoyo para la Matrícula de Escuelas Católicas participarán en un retiro que tendrá lugar en el Centro de Renovación Redentorista el jueves. Este es otro grupo de personas muy expertas y generosas que se dedican a recaudar fondos para asistir con la matrícula de estudiantes que se educan en las escuelas diocesanas.

 

Sin su ayuda, cientos de estudiantes por año podrían verse privados de asistir a nuestras escuelas. Agradezco a Gracie Quiroz, directora ejecutiva de CTSO, y a sus incansables asistentes, Julieta González y Marty Esparza, por todo lo que hacen por tantas familias.

 

A Mundelein
El jueves viajaré a Chicago para participar en una reunión de la Mesa Directiva de Mundelein, uno de los cuatro seminarios donde se preparan estudiantes de nuestra diócesis que aspiran a ser sacerdotes. La mayoría de estos jóvenes finalizarán su formación para el sacerdocio allí.

 

Después, conferiré el sacramento de la confirmación a jóvenes de las parroquias de St. Gertrude, St. Ignatius y St. Gregory en la Parroquia St. Gertrude. El párroco de esta parroquia fue mi maestro hace muchos años cuando yo cursaba la preparatoria en el seminario; ahora está por retirarse y me ha pedido que celebre esta Misa de confirmación.

 

Confirmaciones
Ya de regreso en nuestra diócesis, celebraré confirmaciones en la Parroquia de la Santísima Trinidad, de Rio Rico, y en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Douglas para fieles de las parroquias Inmaculada Concepción y San Lucas. Ese día confirmaré también a candidatos de San Patricio, en Bisbee. Pido en mis oraciones que los jóvenes y adultos confirmados continúen viviendo su vida en la fe.

 

Asociación Nacional de Administradores de Personal Eclesial (NACPA) Agradezco la invitación de NACPA a dirigirme a los asistentes de su convención anual que este año se celebra en Nashville, Tennessee. El Sr. Richard Serrano y la Sra. Alicia Corti de nuestro Departamento de Recursos Humanos asistirán a la convención. Tenemos un departamento de recursos humanos que es una bendición, y me agrada poder compartir con los asistentes de la conferencia nuestras prácticas más eficientes. Mi presentación sobre los recursos humanos en la Iglesia Católica, que trata sobre cómo los obispos encaran temas complejos de hoy día para garantizar la justicia en el ámbito laboral, se llevará a cabo el próximo lunes, 1.o de mayo. Regina Haney, EdD., es la Directora Ejecutiva de la organización.

 

Próximamente

Fiesta Anual de Gala de la Fundación Católica: Viernes, 5 de mayo, Marriott Star Pass Resort, “Edificar una Iglesia viva”. Habrá una subasta silenciosa, cena, y oradores invitados que platicarán sobre la increíble historia de la Diócesis. Para adquirir boletos visiten: https://www.cathfnd.org/ o llamen al 520-838-2525.

Acompáñennos; las reuniones de nuestra familia diocesana siempre son muy amenas. Este año, la fiesta será especialmente interesante ya que homenajearemos al Patronato involucrado en la restauración de San Xavier, y a la familia Norville que representa a todas las familias que han sido magníficas corresponsables compartiendo su tiempo, talento y recursos para beneficio de la diócesis.

 

Festival de San Ysidro: Sábado, 13 de mayo, 9 a.m. a 11:30 a.m.

Una celebración del trabajo de los labradores

Procesión desde el futuro sitio del parque Tucson Origins Heritage hasta Mission Garden.
Destacamos:

Mariachi Los Changuitos Feos

Alabanza, por Bobby Benton

Bendición nativo americana de las cuatro direcciones

Presentación, Padre Gregory Adolf

Ceremonial de cosecha, trilla y aventado de trigo

Bendición de los campos, los alimentos y los animales

Bailarines Tohono O’Odham

Degustación de pozole de trigo

 

Si necesitan más información: MissionGarden.Tucson@gmail.com o llamen al 520 955-5200.

 

Nuestra diócesis tiene una historia muy rica. Los invitamos a recordar el pasado y mirar hacia el futuro con nosotros.

 

Torneo de Fútbol Kino Cup: 26 y 27 de mayo en Kino Sports Center. Partido anual de fútbol entre los sacerdotes diocesanos y los seminaristas. Este año también se disputará un partido entre los sacerdotes y los seminaristas de Phoenix y nuestra diócesis, además de un torneo juvenil. Visiten https://diocesetucson.org/vocations/ para ver más información o inscribir equipos.