Informe de los lunes, Dic. 5, 2016. Vol. 14, No. 40

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el jueves, 8 de diciembre, para observar la Fiesta de la Inmaculada Concepción -un día de precepto.


image002Tercera semana de Adviento
Domingo “Gaudete”
Este domingo, 11 de diciembre, es el domingo Gaudete. El término Gaudete se refiere a la primera palabra de la antífona de entrada de esta misa, “gozaos”, alégrense. El celebrante lleva indumentaria color rosa para demostrar el gozo que sentimos al acercarse la Navidad, y ése es el domingo en que se enciende el cirio rosado de la corona de Adviento.

 

¿Siente gozo?

 

Es importante no permitir que las presiones comerciales de la temporada malogren la felicidad de saber que pronto llegará nuestro Señor.

 

El domingo, al ver encenderse el cirio color rosa de la corona de Adviento, concéntrese aunque sea por un momento en el maravilloso don de la llegada de Cristo, un nacimiento que nos ha cambiado a todos y al mundo entero. Luego, abra su corazón a esa maravilla, a ese gozo. Deje que la calidez del amor de Dios lo colme y que esa paz y bienestar guíen sus pensamientos y sus acciones. Aférrese a esos sentimientos durante toda la semana, día a día.

 

image002

Foto de Jessica Caraballo — Regalos de la cosecha fueron entre las ofertas presentadas durante la misa para los trabajadores agrícolas de Yuma.

Resumen de la visita a Yuma
La Misa Anual de los Campesinos, presentada por la Pastoral Campesina de Yuma, fue, como siempre, una experiencia edificante, si bien el día estaba bastante ventoso (pienso que todo ese viento era señal de la presencia del Espíritu circulando entre nosotros). Celebrar la Eucaristía en los campos donde los agricultores trabajan tiene efectos muy positivos. Ese evento compartido nos permite sentirnos más próximos a ellos y a su vida, y tenemos una oportunidad de demostrar nuestra gratitud por la ardua labor que ellos realizan a diario para que nosotros podamos llevar alimentos nutritivos a nuestra mesa.

image004

Fotos cortesía de la hermana Gladys Echenique, O.P. — Unas 400 personas asistieron a los labradores en masa – 300 jornaleros agrícolas. A continuación, algunos de los participantes.

 

Rezo para que los campesinos mantengan su fe con la misma la fortaleza que demuestran en los campos. Rezo también para que su servicio sea reconocido; para que las personas que los emplean los traten con justicia pagándoles lo que merecen por su trabajo y respetando la ardua labor que realizan. Pido que estos trabajadores encuentren la ayuda y la vida que buscan.

 

Agradezco al Diácono Gary Pasquinelli, un dedicado productor agrícola éticamente sensible que ofreció su campo para esta celebración. Mi agradecimiento también a Teresita Kontos, uno de los principales coordinadores de este evento, junto con Liliana Bustamante.

 

image007La Carrera y Caminata 5K de Colorado River por las Vocaciones que se llevó a cabo a la misma vez que la Misa de los Campesinos también fue todo un éxito. Muchas personas asistieron para caminar, correr, o simplemente para alentar a los participantes.

 

Doy las gracias al Padre Jorge Farías-Saucedo, nuestro Director de Vocaciones para Reclutamiento, por haber organizado un evento en Yuma.

 

Recuerde que si vive más cerca de Tucson tendrá también la oportunidad de participar en una caminata por las vocaciones, ya que se ha programado un evento similar para el 7 de enero, a las 11 a.m. en Reid Park. Para informarse en mayor detalle, comuníquese con el Departamento de Vocaciones llamando al 520-838-2531, o visite el sitio https://diocesetucson.org/vocations/ e inscríbase.

 

El sábado pasado se celebró una Misa de Certificación de Ministros Hispanos en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. Estos laicos han completado sus estudios en español, y cada uno de ellos obtuvo su certificación de Nivel II bajo la dirección de la Hermana Gladys Echenique, O.P., coordinadora del Ministerio Hispano, y su personal asistente. Fue un verdadero deleite ver el orgullo en el rostro de los ministros al recibir su bien merecida certificación. Esta formación los ayudará en su ministerio y servicio al prójimo.

 

Certificación de Nivel II
El domingo, 11 de diciembre, a las 2 p.m. tendrá lugar la Misa de Certificación de Nivel II para ministros de Tucson en la Parroquia St. Francis de Sales. La Diócesis ofrece dos niveles de certificación en inglés y en español para preparar a las personas que sirven en los ministerios permitiéndoles adquirir más conocimientos y comprensión de la fe que procuran transmitir a los demás. Felicito a quienes reciben su certificación avanzada por su merecido logro.

 

Movimiento Juvenil Arco Iris
Éste ha sido un programa muy importante en nuestra Diócesis. Varios de nuestros sacerdotes han sido formados, o instados a oír el llamado al sacerdocio, en el marco de este movimiento. El Padre Martín Martínez ha sido Director Espiritual desde la incepción del programa en nuestra Diócesis. Me complace anunciar que ahora que él ha cumplido con su servicio, el Padre Emilio Chapa asumirá esta importante función en Arco Iris. Él contará con la ayuda de los sacerdotes de las parroquias donde el movimiento esté activo. Me siento muy agradecido por la voluntad del Padre Emilio a servir.

 

Formación para sacerdotes recién ordenados (hace cinco años o menos)
Las sesiones se llevarán a cabo esta semana desde el lunes hasta el miércoles en el Centro de Renovación Redentorista. El tema del encuentro es ‘el ministerio en la periferia’, una directiva del Papa Francisco a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que sirven como ministros en la Iglesia. Los sacerdotes recibirán información presentada por Bonnie Bazata, quien trabaja para el Condado de Pima y platicará sobre la pobreza en nuestra zona. Además, escucharán a personas que están tratando de salir de la pobreza, y que les hablarán sobre cómo los sacerdotes pueden ayudarlos en su vivencia espiritual. Giulio Grecchi y Tom Jefferson, de la Sociedad de St. Vincent de Paul, han estado trabajando con estas heroicas personas decididas a reconstruir su vida.

 

Los sacerdotes también tendrán presentaciones de Michael Gutiérrez y el Padre Landry, del ministerio diocesano para encarcelados, y conocerán a algunos exreclusos que les hablarán sobre necesidades que los sacerdotes y la Iglesia pueden atender.

 

Una de las sesiones estará enfocada en conocer a gente que trabaja con los sintechos y con migrantes y refugiados. Los sacerdotes asistirán a una presentación de Peggy Hutchison, de Primavera, del Pastor Roy, de la organización Gospel Rescue Mission, y de Brian Flagg, de Casa María, sobre las necesidades pastorales de las personas que carecen de vivienda. Mons. Raúl Trevizo, de la Parroquia St. John the Evangelist, y el Padre Sean Carroll, S.J., de la Iniciativa Kino para la Frontera, hablarán sobre las necesidades de los inmigrantes y los refugiados. Cada uno de los presentadores estará acompañado de representantes de la comunidad que platicarán sobre sus experiencias personales en relación con las necesidades espirituales, y de lo que esperan de la Iglesia en materia de apoyo.

 

Como parte de la capacitación, los sacerdotes tendrán la oportunidad de compartir con sus compañeros de sacerdocio las bendiciones y obstáculos que han encontrado en su ministerio.

 

por un edificio de apartamentos para personas de la tercera edad de bajos ingresos. Ese edificio complementará el centro de recreación y apartamentos del Edificio Marista. Ambas instalaciones serán operadas por la organización Foundation for Senior Living.

 

Consejo de finanzas de la Diócesis
Se reúne hoy en la oficina de Archivos. Le daremos la bienvenida a un nuevo miembro, Roberto Ruiz, un próspero empresario muy comprometido con la fe. Ruiz es feligrés de la Parroquia St. Cyril.

 

El Consejo estudiará planes para la financiación de la Plaza de la Catedral y el presupuesto diocesano.

 

Celebración del 125 aniversario de la Comunidad Salvatoriana

 

La celebración tendrá lugar en la Parroquia Most Holy Trinity de Tucson. El Padre Joseph Rodriques, provincial, oficiará la Misa y yo estaré presente. Estamos muy agradecidos por los sacerdotes y hermanas salvatorianas que han servido en nuestra Diócesis durante muchos años en St. Rita in the Desert, San Martín de Porres y Most Holy Trinity, donde continúan brindando servicios. Las salvatorianas dirigen Ministerios Jordan, organización que ha orientado en la fe a tantas personas de nuestra comunidad. Como muchos de ustedes saben, el Padre Rodriques trabajó en nuestra Diócesis durante varios años. Él posee muchos talentos, entre ellos, una magnífica voz.

 

Algunos de los salvatorianos que todavía son miembros de nuestra comunidad son los Padres Bill Remmel (St. Francis Cabrini), Tom Tureman (Most Holy Trinity), Jeff Wocken (Ministerios Jordan) y John Pantuso (retirado). La Hermana Jane Eschweiler fue directora de Ministerios Jordan durante muchos años.

 

Misa para médicos católicos
La Misa se celebrará en el Hospital St. Joseph el domingo 11 de diciembre a las 10 a.m. Esta función anual nos permite reunir a nuestros médicos católicos y sus familias para agradecerles por su importante servicio de atender a los enfermos.

 

Reuniones de Navidad
El miércoles por la tarde presentaré la primera de varias cenas de Navidad ofrecidas en agradecimiento a quienes tanto trabajan por nuestra Diócesis. La primera cena será la de los miembros del Tribunal.

 

Feliz Aniversario
Con gran alegría celebraré la Fiesta de la Inmaculada Concepción en la Parroquia Immaculate Conception de Yuma en el marco del 150 aniversario de esta maravillosa comunidad parroquial. La parroquia ha sido el eje de la fe en la frontera occidental de nuestra región durante muchos años, y les puedo asegurar que la comunidad se siente sumamente orgullosa.

 

El Padre Manuel Fragoso Carranza, Vicario Foráneo de la Vicaría y párroco de Immaculate Conception, también tiene muchas razonas para sentirse orgulloso, y sé que la parroquia ha planificado una maravillosa celebración.

 

Se ha comisionado un mural representativo de la historia de nuestra fe en esta región en memoria de los antepasados que sentaron los cimientos de la fe allí. Es asombroso pensar que desde 1866 Immaculate Conception funciona como parroquia activa, y por lo tanto son miles los católicos, y varias las generaciones de fieles, que han practicado su fe en esta acogedora parroquia.

 

Misa de Adviento en los cementerios católicos
Invito a todos a asistir a las Misas Anuales de Adviento de los cementerios. Las misas tendrán lugar el 10 de diciembre a 8:30 a.m., una en el Cementerio Holy Hope y otra en el Cementerio Our Lady of the Desert. Yo celebraré la Misa de Holy Hope y el Padre Ricky Ordonez celebrará la Misa de Our Lady of the Desert.

 

Nuestra Señora de Guadalupe
La gran fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se celebrará el próximo lunes, y muchas parroquias ya están planificando eventos. El lunes, en el próximo Informe, les daré más noticias de las celebraciones.

 

Les pido oraciones por…
… el alma de del Padre Clement Agamba, párroco de la Parroquia Our Lady of Lourdes de Benson, quien falleció el pasado fin de semana. Los arreglos están pendientes y la información se publicarán cuando estén disponibles.

 

… el alma de Lee M. Oser, 81, miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Católica, quien falleció el 26 de noviembre. Lee era CEO de Oser Communications Group, una compañía que él fundó en la Ciudad de Nueva York hace más de 40 años, y que trasladó a Tucson hace 20 años.

 

Sobreviven a Lee su esposa Kimberly; sus hijos, Peter Oser, Lee Oser III y su esposa, Kate: sus hijas, Delaney Oser, Margaret Oser y Mariella Oser; sus nietos, Ellie Oser, Briana Oser, Emma Romanow, Jackson Romanow, Gaven Williams; y su hermana, Gail Wimmer.

 

Hoy, 5 de diciembre de 2016, se celebrará una Misa de Exequias a las 10:30 a.m. en la Iglesia Católica Romana St. Cyril, 4725 E. Pima St., seguida de la sepultura en el Cementerio East Lawn Palms.

 

Mike Ivers, por quien se celebrará una Misa de Exequias en Yuma el 9 de diciembre al mediodía en la Parroquia St. Francis of Assisi. Mike fue director del banco de alimentos de Yuma durante varios años. Había aceptado el puesto de presidente de la Escuela Preparatoria Católica Yuma, pero al poco tiempo se le diagnosticó un cáncer agresivo. Ivers falleció unas semanas después. El diácono Gary Pasquinelli ofrecerá algunas reflexiones en la Misa.

 

PRÓXIMAMENTE

Serie de conciertos de la Catedral

Presenta a los vocalistas Humberto Borboa y Yunnie Park

Viernes 16 de diciembre

image009Capilla de Nuestra Señora

En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.

7 p.m.

Donación sugerida: $15

 

Los conciertos de esta temporada se llevan a cabo en la Capilla de Nuestra Señora. La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. Este mes disfrutaremos de interpretaciones del tenor solista Humberto Borboa, y de la soprano Yunnie Park. Para ver más información o comprar boletos llame a la Catedral al 623-6351.

 

Temporada litúrgica de Adviento

11 de diciembre – Tercer domingo de Adviento

18 de diciembre – Cuarto domingo de Adviento