Informe de los lunes, Nov. 28, 2016. Vol. 14, No. 39

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

Segunda semana de Adviento
El domingo 4 de diciembre encenderemos el segundo cirio de Adviento. Los invito a dedicar unos momentos al silencio y la reflexión durante esta temporada santa.

 

image002

Todos estamos ocupados y tenemos mucho que hacer, especialmente en estos días de preparación para las fiestas sagradas. No obstante, no debemos permitir que el acelerado ritmo de estos días de celebraciones nos despoje de la serenidad y la tranquilidad que nos permite apreciar plenamente el misterio del nacimiento de Dios en el mundo, un acontecimiento realmente inescrutable.

 

La presencia del Señor en nuestro medio nos habla del potente, incondicional amor de Dios por cada uno de nosotros. Reflexione esta semana sobre lo maravilloso que es ser amado por un Dios cuyo amor por su pueblo es tan inmenso que vivió en nuestro medio llevando nuestra carga y compartiendo nuestras alegrías.

 

Sobre inmigración
Esta semana viajé a San Diego para asistir y hacer una presentación en la Conferencia 2016 para la Iniciativa Católica de Integración de Inmigrantes celebrada en el Instituto de la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego.

 

El propósito principal de la conferencia es promover los objetivos de esta Iniciativa para inmigrantes del Centro de Estudios de Migraciones, que se dedica a analizar, documentar y apoyar una creciente red de diversas instituciones católicas que trabajan exitosamente para fomentar la integración, el empoderamiento y el bienestar de los inmigrantes. La conferencia:

 

– Comunica la visión espiritual y teológica que afianza el trabajo de la Iglesia Católica con los inmigrantes.

 

– Revisa políticas públicas que afectan la integración de los inmigrantes y las investigaciones académicas sobre la labor de las instituciones de la Iglesia que trabajan con las comunidades de inmigrantes.

 

– Promueve programas y ministerios de integración modelo.

 

– Ofrece la oportunidad de visitar ministerios y refugios de migrantes en San Diego y Tijuana.

 

La conferencia dura hasta el 30 de noviembre e incluye una amplia gama de talleres y visitas a varios locales de interés.

 

¡Bienvenido!
El martes me reúno con el Padre Abraham Vettuvelly, Superior General de los Misioneros de la orden de San Francisco de Sales. El Padre Vettuvelly está visitando a varios sacerdotes de la orden MSFS que sirven en nuestra diócesis. Ellos son: el Padre Matthew Thayill, Ministro Sacramental de la Parroquia St. Patrick de Bisbee; el Padre Alex Tigga, párroco de la Parroquia St. Joseph de Hayden; y el Padre George Kunnel, Administrador de la Parroquia Infant Jesus of Prague de Kearny.

 

Su orden fue fundada por el Padre Peter Memier en 1838 en La Roche–Sur-Foron, Francia, pero su primera misión, establecida en 1845, fue el vasto territorio de Visakhapatnam, en India.

 

Más tarde el martes tendré la oportunidad de reunirme a la hora de la cena con el Padre Vettuvelly para conversar con él y con sus hermanos sacerdotes.

 

De viaje al este
El miércoles viajaré a Baltimore para asistir a una cena de despedida de mi amiga y colega, la Dra. Carolyn Woo, quien se retirará del cargo de presidenta y oficial ejecutiva en jefe de Catholic Relief Services (CRS). Ella ha sido una excelente líder de la organización brindando su apoyo y experiencia en situaciones de crisis en varios países. Les recomiendo que vean más información sobre los logros de la Dra. Woo en el sitio http://www.crs.org/about/leadership/dr-carolyn-y-woo

 

Éste es un breve resumen de su trabajo en CRS:

 

Desde el 2004 hasta el 2010 Carolyn fue miembro de la Mesa Directiva de CRS, y en enero de 2012 fue nombrada presidenta y CEO de la organización. Además de su trabajo para CRS, también integró las mesas directivas de la Fundación Aileron; la Universidad Católica de América; la Mesa de Revisión de Maltrato de Menores de la Arquidiócesis de Baltimore; Servicios de Migración y Refugiados; la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); y el Comité de Política Internacional de USCCB.

 

Carolyn fue una de cinco presentadores participantes cuando se dio a conocer en Roma la encíclica sobre el medioambiente del Papa Francisco en el 2015. Su currículum vitae incluye numerosos logros académicos y honores.

 

Fue un placer servir como presidente de la Mesa de CRS con la Dra. Woo, y le deseo las mejores bendiciones en su regreso a South Bend, Indiana, donde pasará tiempo con su esposo y sus dos hijos.

 

De ahí viajaré a Chicago para asistir a una reunión de la Mesa Directiva de Extensión Católica. En esa reunión se analizarán las finanzas de la organización y se platicará sobre una nueva iniciativa de apoyo a la Iglesia en Cuba.

 

image007

Visita a Yuma
Regresaré a nuestra diócesis a tiempo para cumplir con la agenda de un sábado muy atareado, el 3 de diciembre. Para empezar, celebraré la Misa Anual de los Agricultores, organizada por la Pastoral Campesinos.

 

El objetivo de los organizadores de este evento es promover el cuidado pastoral de los campesinos inspirándose en los valores del Reino: vivir en la verdad, la justicia y la caridad en respuesta a nuestra fe cristiana. El evento promueve la dignidad humana, la fraternidad, la caridad, la solidaridad, la justicia, la libertad, y la identidad cultural de nuestro pueblo; provee apoyo y desarrollo espiritual a los trabajadores migrantes en el campo y en sus lugares de trabajo; y los invita a participar en sus comunidades parroquiales.

 

Este año la Misa comienza a las 10 a.m. en los campos agrícolas de Pasquinelli Produce al sur de la Calle 32  entre las Avenidas B y C. Ésta es una Misa verdaderamente hermosa con mucho simbolismo de los agricultores ­–sus herramientas, los productos que cultivan, la cosecha y la hermosa música de la cultura mexicana.

 

image008

También el sábado, se llevará a cabo en Yuma la carrera y caminata 5K de Colorado River por las Vocaciones. Debido a que la caminata comienza a las 10 a.m., no podré participar, pero como corredor que soy, estaré junto a los participantes en espíritu.

 

Agradezco al Padre Jorge Farías-Saucedo, nuestro director de Vocaciones para Reclutamiento, que organiza este estupendo evento en Yuma. Para informarse en mayor detalle llame al Departamento de Vocaciones al 520-838-2531, o visite el sitio web https://diocesetucson.org/vocations/  Haga clic en la bandera para inscribirse.

 

Una segunda caminata y carrera 5K, esta vez para personas que viven más cerca de Tucson, se llevará a cabo el 7 de enero a las 11 a.m. en Reid Park.

 

También el sábado, habrá una Misa de Certificación para Ministros Hispanos que han completado sus estudios y obtenido su certificación de Nivel II. En el próximo Informe escribiremos más sobre este tema. Sé que la Hna. Gladys se ha esmerado mucho para proveer una sólida formación a estos ministros hispanos que tanto trabajo realizan para cumplir con la misión de la Iglesia en nuestra diócesis.

 

Viva Tumacácori
https://www.nps.gov/tuma/planyourvisit/fiesta.htm

¡Evento gratis!

 

El domingo 4 de diciembre tendré la gran alegría de participar en una Misa que se celebrará en la Misión Tumacácori. El celebrante principal será el Obispo José Leopoldo González González, de la Diócesis de Nogales, Sonora, México.

 

picture1

Foto del Servicio de Parques — La Misión Tumacácori fue establecida en enero de 1691.

La Misa es parte de la gloriosa celebración de dos días que marca la Fiesta de Tumacácori.
La Fiesta se celebra:

 

Sábado 3 de diciembre de 2016 10 a.m. a 5 p.m.

 

Domingo 4 de diciembre de 2016: 10 a.m. a 4 p.m.

 

Según se informa en la página web del Parque Nacional, la Fiesta Anual de Tumacácori se celebra en reconocimiento de las diversas culturas que históricamente estuvieron, y aún están, asociadas con el Valle de Santa Cruz. La Fiesta de Tumacácori presenta creaciones tradicionales de estas culturas.

 

El domingo, el día comienza con una procesión a través del parque hasta la histórica iglesia donde se celebrará una Misa tradicional de Mariachi al frente del edificio. La misión y el parque estarán abiertos al público todo el fin de semana y la entrada es gratis. Habrá alrededor de 50 puestos de comida y artesanías, así como actuaciones en vivo y actividades para niños durante todo el fin de semana.

 

Para informarse más sobre los vendedores, intérpretes y actividades, por favor visite la página web de la Fiesta de Tumacácori.

 

Si está interesado en leer más sobre la historia de la Misión de Tumacácori visite el sitio https://www.nps.gov/tuma/learn/historyculture/index.htm

 

Les pido oraciones por…

 

…la recuperación total del Padre Clement Agamba, párroco de la Parroquia Our Lady of Lourdes, quien tuvo que someterse a cirugía urgente la semana antepasada.

 

PRÓXIMAMENTE

Serie de conciertos de la Catedral

Presenta a los vocalistas Humberto Borboa y Yunnie Park

Viernes 16 de diciembre

Capilla de Nuestra Señora

En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.

7 p.m.

Donación sugerida: $15

 

Los conciertos de esta temporada se llevan a cabo en la Capilla de Nuestra Señora. La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. Este mes disfrutaremos de interpretaciones del tenor solista Humberto Borboa, y de la soprano Yunnie Park. Para ver más información o comprar boletos llame a la Catedral al 623-6351.

 

Temporada litúrgica de Adviento

4 de diciembre – Segundo domingo de Adviento

11 de diciembre – Tercer domingo de Adviento

18 de diciembre – Cuarto domingo de Adviento