Informe de los lunes, Nov. 21, 2016. Vol. 14, No. 38

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el jueves y el viernes, 24 y 25 de noviembre, para celebrar Acción de Gracias.

 

image001Acción de Gracias
Es probable que los lectores del Informe de los lunes ya sepan que ‘acción de gracias’ significa Eucaristía en griego. La Eucaristía es una comida que se celebra en acción de gracias, una expresión de nuestra gratitud hacia Dios por habernos enviado a Su Hijo, quien dio la vida por nosotros. Espero que el día de Acción de Gracias nadie falte a Misa para agradecer la abundancia de bendiciones que hemos recibido, conscientes de que todo lo que somos es un don de nuestro amoroso Dios.

 

Los invito a comenzar o terminar cada día con una expresión de acción de gracias, con gratitud por el día, por el trabajo, por la salud, por los amigos, etc. Este sencillo acto puede darle al día y a nuestra vida un matiz sano y jubiloso. Al empezar o finalizar el día agradecidos, cambiamos la perspectiva con que encaramos los momentos más exigentes o difíciles, y podemos ver la jornada bajo una luz diferente y más positiva.

 

El agradecimiento al Señor puede ser un momento realmente piadoso y, verdaderamente, una manera de estar cerca de Dios y de que Él esté presente en nuestra vida.

 

Padre que estás en el Cielo, Creador de todo y fuente única del bien y del amor, te lo rogamos, míranos con bondad y acepta nuestra sincera gratitud en este tiempo de acción de gracias.

 

Te agradecemos todas las bendiciones y las gracias espirituales y temporales que nos has concedido: nuestra fe y herencia religiosa, nuestro alimento y refugio, nuestra salud, el amor que sentimos los unos por los otros, nuestra familia y nuestros amigos.

 

Querido Padre, en Tu infinita generosidad, danos continua gracia y bendiciones durante todo el año venidero.

 

Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Tu Hijo y nuestro Hermano.

                                                                                                 Amén.

 

El Adviento comienza el domingo 27 de noviembre
Comparto aquí esta reflexión de apertura para la oración que encontré en el sitio Ignatiannspirituality.com

image002

 

La meditación empieza con preparación, y sigue con palabras que nos guían en una lectura o mensaje. Ésta es una meditación para el primer domingo de Adviento:

 

Para iniciar este tiempo de oración silenciosa, se recomienda encontrar un lugar cómodo donde pueda sentarse con la espalda erguida y los pies apoyados en el piso. Respire normalmente, pero concentrándose en ello. Inhale y exhale, tomando conciencia de la entrada y salida del aire.

 

Cierre los ojos por unos momentos y prepárese para escuchar lo que Dios podría decirle mientras usted reza. Ahora, diga las siguientes palabras, u otras similares: “Aquí estoy, Señor, aquí estoy”. Cuando esté listo, abra los ojos y rece.

 

La montaña de la casa del Señor
Imagine que va subiendo la montaña de la casa del Señor. Al comenzar el recorrido, el sendero es ancho y está bordeado de hermosos árboles y flores. Usted camina llenándose los pulmones de aire limpio y fresco.
Más adelante, se da cuenta de que poco a poco el camino se va volviendo más angosto y empinado, y el suelo parecer ser cada vez más rocoso y áspero. A medida que asciende siente que le falta el aire y que le cuesta respirar. Decide detenerse a descansar junto a una roca para recuperar el aliento. Cuando mira el camino, ve que aún tiene por delante un largo trecho cuesta arriba. De pronto, ve a alguien en la lejanía. El hombre lo está mirando, y le hace señas con la mano para que usted vaya hacia él. Aunque usted está solo, no siente temor. Es más, siente como una atracción, un deseo de acercarse a esa persona.

 

Ahora, usted ha llegado adonde está la persona que le hacía señas, un hombre vestido con largas túnicas que ondulan levemente en el aire de la montaña. Él le sonríe y le pregunta “¿Qué buscas por este camino?” ¿Qué le dice usted? ¿Qué es lo que está buscando?

 

Yo soy el profeta Isaías. Ésta es la montaña del Señor. Es rica en vida y sueños. ¿Qué sueños traes a este lugar?” ¿Qué sueños lleva usted a la montaña? ¿Qué sueños quiere compartir con el Señor?

 

Isaías lo mira con ojos que saben cómo soñar. Mis sueños transforman espadas en arados. Son sueños de paz, de vida, y de esperanza”. ¿Qué espadas hay en su corazón que necesita transformar? ¿Qué espadas lo hieren y le impiden soñar y escalar la montaña del Señor? Dele esas espadas a Isaías, el profeta, el soñador. Pídale que lo ayude a transformarlas en algo que dé vida.

 

Transformaré tus espadas en arados para que puedas labrar el suelo de tu alma y saber que Dios está contigo. ¿Estás listo para que este sueño se convierta en realidad? Usted mira al soñador, Isaías, a los ojos, y le dice: “Sí, sí, estoy listo”. Isaías le sonríe y lo toma de la mano. Lo mira con los ojos llenos de esperanza y de vida. Él lo entiende a usted. “Ven”, le dice, “caminemos en la luz del Señor”

 

Oración final
Gloria al Padre,

y al Hijo,

y al Espíritu Santo,

como era en un principio,

ahora y siempre,

por los siglos de los siglos.

                            Amén.

 

Aquí en el Centro Pastoral, al igual que en nuestras parroquias, hemos encendido el primer cirio de la guirnalda de Adviento, un símbolo poderoso de la espera y el anhelo del Adviento, que marca el paso del tiempo mientras esperamos que el Señor entre en nuestra vida a un nivel más profundo.

 

Resumen de la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
El Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) la semana pasada en la Asamblea General de otoño que tuvo lugar en Baltimore. El Cardenal DiNardo ha sido vicepresidente de USCCB desde el 2013. El Arzobispo José Gómez fue elegido vicepresidente de USCCB.

 

El Cardenal DiNardo y el Arzobispo Gómez fueron elegidos para ocupar cargos de tres años de duración, hasta ahora ocupados por el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente, y por el Cardenal DiNardo, vicepresidente. Los nuevos funcionarios comenzaron a ejercer sus cargos al final de la Asamblea General del 15 de noviembre pasado.

 

El Cardenal DiNardo nació el 23 de mayo de 1949 y fue ordenado sacerdote de Pittsburgh el 16 de junio de 1977. Fue obispo de Sioux City, Iowa, desde 1998 hasta el año 2004, y después fue obispo auxiliar y luego arzobispo de Galveston-Houston. El Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal en el año 2007, con lo cual DiNardo fue el primer cardenal de Texas. El Arzobispo Gómez nació el 26 de diciembre de 1951, en Monterrey, México. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978. En el 2001 fue designado obispo auxiliar de Denver, y en el 2004 fue nombrado arzobispo de San Antonio. En el 2010 pasó a ocupar el puesto de arzobispo auxiliar de Los Ángeles, y en el 2011 fue investido como arzobispo de Los Ángeles.

 

Otro asunto que los obispos trataron fue el de los cristianos que viven en el Oriente Medio y cómo la Iglesia de Estados Unidos podría ayudarlos. El plan para mejorar la ayuda y el apoyo cubre tres áreas principales: la incidencia, la ayuda humanitaria y el apoyo ecuménico.

 

En el área de incidencia, los obispos urgen al gobierno de EE.UU. que aumente la ayuda humanitaria y la asistencia para el desarrollo tanto para los refugiados como para las personas desplazadas dentro de la región y los países donde se han instalado numerosas poblaciones de refugiados. Además, piden encarecidamente al gobierno de EE.UU. que fomente la paz en la región y promueva el establecimiento de gobiernos inclusivos, a la vez que coopera con otros países para hacerle frente a ISIS y hacer que rinda cuentas por sus actos genocidas.

 

En cuanto a la asistencia humanitaria, los esfuerzos incluyen: desarrollar un plan para ayudar a los cristianos iraquíes y sirios en el futuro a fin de que puedan reconstruir sus iglesias, hospitales, escuelas, hogares y fuentes de ingresos; la promoción de un enlace (hermanamiento) de parroquias y diócesis de EE.UU. e iglesias del Oriente Medio; y continuos programas de provisión de fondos para varias organizaciones católicas de beneficencia como Catholic Relief Services (CRS), Aid to the Church in Need (ACN), Catholic Near East Welfare Association (CNEWA) y los Caballeros de Colón.

 

En el área de apoyo ecuménico e interreligioso se destacan: colaborar a nivel ecuménico con otras religiones para crear mayor consciencia de la necesidad de derechos humanos básicos y del derecho a la ciudadanía total y la libertad de religión para los habitantes del Oriente Medio; cooperar con organizaciones promotoras de los derechos humanos y defensoras de los refugiados para arrojar luz sobre esta crisis y abogar por la implementación de medidas para aliviar el sufrimiento; y respaldar las iniciativas ecuménicas e interreligiosas para fortalecer el testimonio de fe y fomentar el respeto y el apoyo a los cristianos y otras minorías religiosas en el Oriente Medio.

 

 

image003

En el 100º aniversario de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ajo tres ancianos en sus 90s participaron: de izquierda a derecha, Manuel, Julia y Luis. Padre Peter Nwachukwu fue justamente orgullosos.

 

100 años!
Tuve el placer de celebrar la Santa Misa y el 100º aniversario de la comunidad parroquial de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ajo. La misa fue preciosa, y para mi gran alegría, varios miembros fundadores de la parroquia estaban a la mano durante la misa para ser reconocidos. Después de la Misa, hubo actividades en curso para continuar la fiesta. Felicitaciones al Padre Peter Nwachukwu y todos los feligreses.

 

Consejo Presbiteral
Se reunirá esta mañana en las oficinas del Centro Pastoral. Además de los informes de cada una de nuestras 11 vicarías, se platicará sobre los siguientes temas: respuestas pastorales para los feligreses que estén siguiendo de cerca la reciente elección presidencial; fortalecimiento de las comunicaciones entre la Cancillería y las parroquias con evaluación de la respuesta de las parroquias a las llamadas que reciben (correo de voz, email o contacto por sitio web); un informe sobre asuntos corporativos; informe sobre la Campaña Católica Anual, informe del progreso de la Plaza de la Catedral, e informe sobre el Convento Benedictino de Tucson; información sobre dividendos de RETA; el regreso del proceso de párroco emérito para bodas y funerales; y la probabilidad de un libro diocesano de aniversarios para adultos y otro para adolescentes o niños.

 

¡Felicitaciones!
image005A Ernie Nedder, exdirector ejecutivo de la Fundación Católica, y a Maryann Hockstad, exmiembro de la Mesa Directiva de la Fundación Católica. Ambos recibieron el premio Espíritu de Filantropía en la 29.a edición de la celebración anual del Día Nacional de la Filantropía que tuvo lugar la semana pasada.
Ernie constantemente ha apoyado a nuestra Diócesis y colaborado como voluntario durante muchos años, y continúa cooperando en la recaudación de fondos para el proyecto de la Plaza de la Catedral. Muchos de ustedes lo conocen por su trabajo en la industria editorial y por el tiempo en que fue Canciller de la Diócesis.
image006Maryann, originalmente de Nueva York, se mudó a Tucson después de su graduación de la Universidad de Arizona, y luego se radicó en Sierra Vista en 1970. En el 2005 se jubiló de Fort Huachuca tras una carrera de 35 años.

 

Ella fue tesorera de la Fundación Católica de la Diócesis de Tucson, es miembro vitalicia de Girl Scouts USA, integra la Comisión de Artes y Humanidades de Sierra Vista y canta en grupos corales de la comunidad. Maryann fue electa tesorera de la Mesa Directiva de la Parroquia St. Andrew en diciembre de 2013.
Les pido oraciones por…
…la recuperación total del Padre Clement Agamba, párroco de la Parroquia Our Lady of Lourdes, quien tuvo que someterse a cirugía urgente la semana pasada.

 

Próximamente

Sábado 3 de diciembre,

Misa Anual de los Agricultores en Yuma

 image007

 

También el sábado 3 de diciembre de 2016

8 a.m. a 5:30 p.m.

caminata 5k por las Vocaciones

Yuma

 

image008

En enero se llevará a cabo una caminata similar en Tucson para la gente que vive en esta zona. Si desea inscribirse en cualquiera de las dos caminatas, visite el sitio www.diocesetucson/vocations y haga clic en la bandera de la caminata en la cual quiera participar.

 

Temporada litúrgica de Adviento

4 de diciembre – Segundo domingo de Adviento

11 de diciembre – Tercer domingo de Adviento

18 de diciembre – Cuarto domingo de Adviento

 

Serie de conciertos de la Catedral

Presenta a los vocalistas Humberto Borboa y Yunnie Park

Viernes 16 de diciembre

Capilla de Nuestra Señora

En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.

7 p.m.

Donación sugerida: $15

 

Los conciertos de esta temporada se llevan a cabo en la Capilla de Nuestra Señora. La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. Este mes disfrutaremos de interpretaciones del tenor solista Humberto Borboa, y de la soprano Yunnie Park. Para ver más información o comprar boletos llame a la Catedral al 623-6351.