Informe de los lunes, Nov. 14, 2016, Vol. 14, No. 37

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

Les pido que esta semana tengan presente en sus oraciones el alma del Obispo Manuel Moreno, sexto obispo de la Diócesis de Tucson, quien falleció el 17 de noviembre de 2006.

 

El ciudadano fiel, después de las elecciones

Indudablemente nuestro país pasó por un torbellino de emociones tras las elecciones presidenciales de la semana pasada.

image006

No me detendré en comentarios sobre el resultado, o sobre quién ganó o quién perdió, porque creo que éste es más que nada el momento de poner en práctica nuestros atributos de ciudadanos fieles.

 

Antes de las elecciones, en la edición de octubre de nuestro periódico católico La Nueva Visión, publiqué una columna sobre el concepto de ciudadano fiel. Hoy repetiré aquí parte de ese artículo porque está directamente relacionado con nuestra presente realidad de ciudadanos estadounidenses.

 

“…Ninguno de los partidos políticos actuales apoya la gama completa de cuestiones morales que son importantes para nosotros, los católicos…

 

Entre las cuestiones morales importantes para nosotros, gente de fe, se cuentan:
-la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural
-la necesidad de buscar soluciones a la creciente violencia de nuestras ciudades
-la grave situación de los refugiados y los migrantes
-la lucha de los pobres y la desigualdad presente en nuestra sociedad
-el cuidado de la creación”.

 

…”Aunque de por sí votar es importante, también es importante permanecer activos y presionar a los funcionarios electos para que propongan, apoyen y aprueben leyes que continuamente promuevan la dignidad y el valor de las personas, y para que se opongan a propuestas de ley contrarias a nuestros principios morales católicos. Después de la elección de un candidato, debemos continuar fomentando los valores fundamentales de nuestra fe. Es necesario que nos involucremos en cuestiones cívicas y que alcemos nuestra voz en temas que importan. A los funcionarios públicos tenemos que escribirles. Llamarlos. Visitarlos. Comunicarles nuestras convicciones y expectativas”…

 

Pedimos que el Espíritu guíe al presidente electo Donald Trump y a todos los funcionarios electos la semana pasada. Que sean líderes comprometidos a defender los más altos ideales de la nación, a fomentar la unidad, y a trabajar diligentemente por la dignidad y el respeto que la vida humana en todas sus etapas y condiciones se merece.

 

Al rezar por nuestros líderes, les pido encarecidamente a todos ustedes que sean partícipes del cuidado de nuestro país. Nuestros líderes actúan en nuestro nombre. Piensen en lo que podrían hacer para mantenerse involucrados como estadounidenses y como ciudadanos creyentes.

 

Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

La reunión de otoño de la Conferencia tendrá lugar esta semana en Baltimore. Como les decía la semana pasada, durante esta reunión se elegirá al nuevo presidente, y al vicepresidente, de la Conferencia. Pienso que también se platicará sobre cómo la Conferencia podría colaborar con los funcionarios gubernamentales recientemente electos a fin de promover asuntos importantes para la Iglesia.
Mesa Directiva de la Fundación Católica
El jueves tendrá lugar la reunión de la Mesa Directiva. Como ya les he comentado en otras ocasiones, los dedicados miembros de este comité guían sabiamente a la Fundación Católica, sus recaudaciones de fondos, y su misión, y yo les estoy eternamente agradecido. Ahora mismo están colaborando en la planificación de varios eventos, como la Función de Gala Cornerstone, que este año homenajeará el trabajo del Patronato de San Xavier en la restauración de San Xavier del Bac, nuestra primera iglesia, en estos momentos en que reflexionamos sobre cómo nuestras parroquias, escuelas e instituciones católicas han ido evolucionando hasta llegar adonde nos encontramos hoy.

 

Felicitaciones Centro de Salud St. Elizabeth

Con gran alegría participaré en la celebración del 55 aniversario de este maravilloso Centro que brinda una variedad de servicios muy necesarios en nuestra comunidad.

 

Quién hubiera creído allá en 1961, cuando el Centro abrió bajo el nombre Clínica St. Elizabeth of Hungary, cuán importante para los residentes de escasos ingresos llegaría a ser la amplia oferta de servicios sanitarios para pacientes sin seguro y sin otros medios de conseguir atención médica, dental, mental y preventiva. En aquel momento, y hoy por igual, los servicios se prestan con base en una escala de precios variable y en cooperación con numerosas organizaciones de la comunidad.

 

La clínica cambió de nombre oficialmente en el año 2008. Luego, el 1.o de octubre de 2014, se convirtió en una organización independiente sin fines de lucro y dejó de ser una agencia de Servicios Comunitarios Católicos. Este cambio permitió al Centro acceder a fondos del gobierno federal mediante una alianza con el Centro Comunitario de Salud El Río, un centro sanitario autorizado a nivel federal.

 

Agradezco al Centro y a los profesionales y el personal que hacen posible su labor, e invito a todos a visitar la página web del Centro, http://www.saintehc.org/, para ver más información sobre los servicios que se ofrecen, y para enterarse de cómo pueden donar o colaborar como voluntarios.

 

Reunión de directores
El jueves se llevará a cabo una reunión de los directores del Centro Pastoral. El grupo analizará los objetivos anuales y el progreso realizado por los departamentos hacia el cumplimiento de esos objetivos.

 

Más felicitaciones

El sábado, la Parroquia Immaculate Conception de Ajo celebrará su centenario.

image008

El pueblo de Ajo fue fundado como comunidad minera en 1847, pero para los indígenas norteamericanos existía desde mucho antes. Los primeros trabajos de minería de los españoles en esta zona se vieron obstaculizados por repetidas batallas con los habitantes del lugar, y por esa razón fue preciso poner fin a las operaciones mineras. En 1884, un hombre llamado Tom Child, quien había dado con la propiedad poco después de que los españoles abandonaran la mina, regresó al área y reanudó el trabajo.

 

Tras el hallazgo de yacimientos minerales con alto contenido de cobre, Ajo se convirtió en el sitio de la primera mina de cobre de Arizona. Una sucesión de empresarios compró y vendió la mina, y para 1911 Ajo era un pueblo en auge. Conocida como New Cornelia Mine, la mina fue nuevamente vendida, esta vez al Cnel. John Campbell Greenway. Él expandió la mina, y fue entonces que se estableció la compañía ferroviaria Tucson, Cornelia & Gila Bend Railroad desde Gila Bend para servir a la industria minera. La línea operó desde 1916 hasta 1985.

 

En 1921, Phelps Dodge compró la mina, que pasó a llamarse New Cornelia Branch of Phelps Dodge y, a pesar de que en un momento de su historia el sitio llegó a emplear a 1.000 personas, en 1985 la mina cerró permanentemente.

 

¿Sabía que la Biblioteca Salazar-Ajo, que todavía existe, fue la primera sucursal de biblioteca establecida por el Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Pima en Tucson? Ubicada a 113 millas de Tucson, esta sucursal fue creada en 1947 probablemente en atención a la próspera comunidad que por aquel entonces residía en Ajo.

 

La iglesia blanca y resplandeciente de Ajo se estableció en 1916. Imaginen todo lo que esta comunidad parroquial habrá visto en cien años… Pero Ajo ya no es un pueblo en auge. Hoy residen allí familias de agentes de la patrulla fronteriza, jubilados que viven en el lugar por temporadas, y algunas otras personas.

 

Siempre que celebramos eventos diocesanos, la iglesia de Ajo está representada aunque la gente deba venir desde tan lejos para participar. La parroquia, y su párroco, el Padre Peter Nwachukwu, son miembros muy activos de nuestra Diócesis. Estoy muy contento de acompañar a esta maravillosa comunidad en su celebración del histórico aniversario.

 

Clausura del Año de la Misericordia
El domingo celebraré Misa en la Catedral de San Agustín a las 10 a.m. para concluir oficialmente en nuestra Diócesis el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco el 13 de marzo de 2015. La Diócesis de Tucson eligió observar las Obras Corporales de Misericordia para arrojar luz sobre las necesidades del prójimo mediante misas celebradas en centros comunitarios de distribución de alimentos, en una prisión, en un cementerio, y en St. Vincent de Paul. También abrimos varias Puertas Santas en Tucson y en otras Vicarías.

 

Pero todavía no hemos terminado. El fin de semana del 19 y 20 de noviembre, realizaremos una segunda colecta para ayudar a la gente de Haití, que está recibiendo asistencia del proyecto de la Parroquia Our Mother of Sorrows y su misionera en Haití, Joan Martin. Les recomiendo a todos que miren el video que las parroquias van a difundir en las misas del fin de semana, y que también pueden ver en nuestra página web diocesana en diocesetucson.org.

 

Desde el año 2002, los feligreses de esta parroquia de nuestra Diócesis han ayudado a las iglesias de Port Au Paix a construir cisternas de agua, a alimentar niños, a comprar una camioneta y a financiar otros proyectos de construcción menores que han tenido un enorme impacto positivo en la calidad de vida de la gente que vive en las inmediaciones de esas iglesias. Yo visité la región en septiembre de 2015 con Mons. Tom Cahalane, párroco de Our Mother of Sorrows, y les puedo decir que en esa zona de Haití la gente vive con tan poca cosa que toda la ayuda que puedan recibir, pequeña o grande, sirve para cubrir una necesidad.

 

Estamos concentrando esta segunda colecta en proveer ayuda esencial a los sacerdotes que reciben asistencia de este proyecto. Los sacerdotes de Haití son asignados a parroquias sin provisiones para su supervivencia, y hasta tienen que encontrar su propia agua potable, todo esto en medio de comunidades en constante lucha por sobrevivir.

 

Confirmaciones

Esta semana, en el Centro St. Thomas More Newman del campus de la Universidad de Arizona conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de nuestra Diócesis. Y dentro de una semana, en la Catedral de San Agustín confirmaré a adultos de las parroquias Sacred Heart, de Tucson, Most Holy Trinity, St. Elizabeth Ann Seton y Our Lady of Fatima.

 

Jefe de redacción de The New Vision/La Nueva Visión
La condición básica necesaria para este importante puesto es tener un sólido historial profesional en periodismo, con un mínimo de 10 años de experiencia en reportajes, y por lo menos cinco años en redacción. Ser bilingüe en español hablado es preferible, pero no es un requisito. El candidato ideal ha de ser capaz de producir artículos claros e interesantes que incluyan datos y perspectivas históricas y de actualidad, para presentar a los lectores la información que facilite su comprensión de los acontecimientos y asuntos que afectan a nuestra Diócesis.

 

Si tiene alguna pregunta sobre este puesto, por favor llame a nuestra directora de Comunicaciones, Steff Koeneman, al 520-838-2561 para informarse en detalle, o visite
https://diocesetucson.org/human-resources/employment-opportunities/diocese-of-tucson/.
Mientras tanto, podrán informarse sobre los acontecimientos de la Diócesis en el Informe de los lunes, que se publica todos los lunes en línea, y leyendo otras noticias que difundimos en nuestro sitio web. Visite www.diocesetucson.org y pulse el enlace al Informe de los lunes (Monday Memo).
Les pido oraciones por…

…el alma de Sigrid Gisela Renate Just, quien falleció el 7 de noviembre a los 87 años. Era la madre del Padre Felix Just, S.J., Ph.D., director ejecutivo del Instituto Loyola de Espiritualidad y líder del Instituto Bíblico del Sur de Arizona en nuestra Diócesis.

 

…el alma de Sir Knight Kelly Bequette, quien falleció en un trágico accidente ocurrido la semana pasada. Este viernes 18 de noviembre participaré en su Misa de Exequias en la Iglesia St. Mark. Kelly trabajó con gran dedicación durante muchos años ayudando a Marty Ronstadt en la presentación de la Misa y Cena Skyline de los Caballeros de Colón a beneficio de los sacerdotes jubilados. Lo echaremos de menos.

 

…la pronta recuperación de tres miembros de nuestro Centro Pastoral: Sonya Gutiérrez, asistente administrativa del Obispo Kicanas, Michelle Buhs, coordinadora de servicios estudiantiles en el Departamento de Escuelas Católicas de nuestra Diócesis, y Mons. Al Schifano vicario general emérito.

 

Próximamente

Sábado 3 de diciembre

8 a.m. a 5:30 p.m.

Colorado River Walk for Vocations

Yuma

Padre Jorge Saucedo Farías

Oficina de Vocaciones

jfarias@diocesetucson.org

 

Sábado 3 de diciembre
Misa Anual de los Agricultores en Yuma

 

Temporada litúrgica del Adviento

Nov. 27 – Primer domingo de Adviento

Dic. 4 – Segundo domingo de Adviento

Dic. 11 – Tercer domingo de Adviento

Dic. 18 – Cuarto domingo de Adviento