Informe de los lunes, Nov. 7, 2016 Vol. 14, No. 35

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

facebook Eng

 

 

 

 

 

image006

Fotos de Steff Koeneman — En el centro, de izquierda a derecha, el Rabino Tom Louchheim, congregación o Chadash, y el Imam Sheik Watheq Alobaidi, centro de la comunidad musulmana, y el Obispo Stephen Talmage del Grand Canyon Sínodo, la Iglesia Evangélica Luterana en América, durante la Interfaith pobreza soluciones reunidos en San Miguel de Cristo Rey High School el domingo.

Soluciones a la pobreza, iniciativa interreligiosa
El domingo tuvimos una participación extraordinaria en este evento multirreligioso. Como les comentaba en el Informe del lunes pasado, varios líderes religiosos de Tucson y yo hemos estado tratando de formular una respuesta comunitaria eficaz a la pobreza que se vive en esta zona, con miras a lograr un cambio sistémico.

 

Asistieron al evento casi 90 líderes religiosos y comunitarios, además de representantes de varias organizaciones, incluyendo algunos de nuestras parroquias. Pueden hacerse una idea del espíritu colaborativo de esta reunión por la diversidad de representantes: católicos, episcopales, judíos, musulmanes, luteranos, bautistas, presbiterianos, de los santos de los últimos días, de la Iglesia Unida de Cristo y de muchos otros grupos comunitarios que colaboran para ayudar a los pobres. Me alegró mucho que el Obispo Kirk Smith, obispo episcopal de esta zona, y el Obispo Steve Talmage, obispo local de la Iglesia Evangélica Luterana de América estuvieran presentes.

 

Esta unión es verdaderamente hermosa e ilustra el hecho de que la mayoría de las religiones tienen enseñanzas y tradiciones similares centradas en ayudar al prójimo. Éstas son creencias intensas y sinceras que nos caracterizan específicamente como seres humanos.

image009

Bonnie Bazata durante su presentación sobre la pobreza en Tucson.

Varios representantes hicieron presentaciones:

Rev. Robert Hendrickson, Iglesia Episcopal St. Philip in the Hills

Rabino Tom Louchheim, Congregación Or Chadash

Imán Sheik Watheq Alobaidi, Centro Comunitario Musulmán

Obispo Stephen Talmage, Sínodo Grand Canyon, Iglesia Evangélica Luterana de América

Rev. Grady Scott, Iglesia Bautista Misionera Grace Temple

Rt. Rev. Kirk S. Smith, Obispo Episcopal de Arizona

Mr. Giulio Grecchi y Mr. Thomas Jefferson de la Sociedad de St. Vincent de Paul

 

Bonnie Bazata, directora del programa establecido para poner fin a la pobreza en el Condado de Pima, y Giulio Grecchi y Tom Jefferson, de la Sociedad de St. Vincent de Paul, también hicieron presentaciones.

 

image013

Rev. Grady Scott, Rev. Grady Scott, de Gracia Templo Missionary Baptist Church, aborda los 116 representantes de grupos religiosos y comunitarios durante el encuentro.

Además, escuchamos a varias personas que nos contaron cómo están logrando romper el ciclo de la pobreza. También se habló sobre un enfoque práctico a la labor de ayudar a gente que desea ser autosuficiente mediante un programa llamado Bridges Out of Poverty – Getting Ahead. Este programa se ha implementado en Tucson y en varias comunidades del país.

 

Agradezco a todos aquellos que participaron en la iniciativa, como los miembros del comité de planificación: Imán Watheq Alobaidi; Rabino Samuel Cohon, Obispo Judd Curtis, Pastor Tom Dunham, Mr. Giulio Grecchi, Rev. Alison Harrington, Rev. Robert Hendrickson, Mr. Thomas Jefferson, Rev. John Leech, Rabbi Thomas Louchheim, Rev. Randy Mayer, Pastor Elwood McDowell, Rev. Grady Scott, Obispo Kirk S. Smith, Obispo Steve Talmage, Mons. Raúl Trevizo y Kevin Courtney de PCICEO. Varios de estos miembros del comité hicieron presentaciones el domingo, como ya lo mencioné. Gracias también a la Hermana Leonette Kochan, O.S.F., coordinadora diocesana de la Oficina de Protección de la Vida y la Dignidad Humana, y a Sonya Gutiérrez, asistente ejecutiva, por el trabajo que realizaron para ponerse en contacto con los representantes y organizar el evento.

 

 

image015

Fotos de Omar Rodriguez — Una vista de todos los asistentes a la Conferencia de Hombres 2016 en Santa Elizabeth Ann Seton parroquia. La conferencia anual es co-patrocinado por los Caballeros de Colón.

Conferencia para hombres
El sábado pasado, más de 250 fieles asistieron a la Conferencia para Hombres 2016, con el tema “Sea hombre, sea santo; santo como Dios quiere que sea desde que lo creó”.

 

Fue maravilloso ver el auditorio de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton lleno de hombres de todas las edades ansiosos por oír hablar de la fe y aprender más.

 

Los ponentes principales, Chris Muglia y el Dr. John Bergsma, profesor de teología de la Universidad Franciscana de Steubenville, captaron totalmente la atención de la audiencia, que participó con entusiasmo en las presentaciones. El diácono Ed Sheffer, de la Parroquia St. Thomas, y Joseph Mona, un joven de la Parroquia St. Mark, dieron testimonio.

 

image018

Orador invitado Chris Muglia, también músico, utiliza las palabras y la música para difundir su mensaje.

La Misa de clausura fue muy inspiradora; no es frecuente para mí ver tan numerosa congregación de fieles totalmente integrada por hombres. Realmente, ver a tantos hombres imbuidos del Espíritu fue algo muy conmovedor para mí.

 

Nuestra esperanza es que este tipo de conferencia sirva para dar energía a los católicos y para que permanezcan activos en la fe, de tal manera que ellos, mediante su palabra y sus acciones puedan compartir y transmitir la fe a sus hijos y nietos, y se sientan aceptados y fortalecidos en el amor de nuestro Dios.

 

Agradezco a Joe Perdreauville, director adjunto de Servicios Pastorales, Mr. Bill Breen, a su comité de los Caballeros de Colón, que apoyan este evento todos los años, y a la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton por ser tan buenos anfitriones.

 

Visita al Seminario Sacred Heart
Mañana viajaré a Hales Corner, Wisconsin, para visitar a uno de nuestros seminaristas, John González, quien se prepara en ese seminario y ya está cursando su tercer año de estudios de teología. Mi visita coincide con una Misa de Candidatura para él. Esta Misa es otro paso del proceso de preparación al sacerdocio.

 

“El rito de admisión es un rito por el cual una persona que aspira a la ordenación, como diácono o presbítero manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para poder ejercer una orden sagrada. Al aceptar esta ofrenda, la Iglesia lo elige y lo invita a prepararse para recibir la orden sagrada. De esta manera es admitido como corresponde en el grupo de candidatos al diaconato o sacerdocio”.

 

Le damos la bienvenida a John, candidato al sacerdocio.

 

Continuando mi recorrido de seminarios, pasaré por Chicago para asistir a la reunión de la Mesa Directiva del Seminario Mundelein, en la localidad del mismo nombre, donde nueve de nuestros seminaristas se preparan. Ellos son: Calistus Iyomember, Martin Moreno (los dos serán ordenados el próximo 3 de junio), Thomas Quirk, Paul Grandi, Dennis Marcos, Justin Agbir, John Peter Pedrasa, Richard Rivera y Jesús Haros-Mendez.

 

Asamblea General de Otoño de la USCCB
Desde el 12 hasta el 16 de noviembre asistiré a la Asamblea General de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) que tendrá lugar en Baltimore.
Durante la Asamblea se atienden varios asuntos, como la elección del nuevo presidente y vicepresidente de USCCB. Los candidatos para estos dos cargos son:

 

Arzobispo Gregory M. Aymond de Nueva Orleans

Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia

Arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City

Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston

Obispo Daniel E. Flores de Brownsville

Arzobispo José H. Gomez de Los Angeles

Arzobispo William E. Lori de Baltimore

Arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit

Arzobispo Thomas G. Wenski de Miami

Arzobispo John C. Wester de Santa Fe

 

El presidente y el vicepresidente son elegidos para cumplir términos de tres años que comienzan al final de la reunión. En ese momento, el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky y el Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, finalizarán sus términos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

 

Además, los obispos elegimos nuevos presidentes para los siguientes comités de USCCB: Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia, Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos, Comité de Evangelización y Catequesis, Comité para la Justicia y la Paz Internacional, y el Comité para la Protección de los Niños y los Jóvenes.

 

Por otra parte, asistiré a reuniones de los comités de los cuales soy miembro: la Iglesia en África, CLINIC, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, Comunicaciones y Asuntos Hispanos.

 

También recibiremos un informe del Grupo de Trabajo para la Paz en nuestras Comunidades.

 

Comparto con ustedes esta hermosa oración por la paz:
“Oh Señor, Dios nuestro, en Tu misericordia y bondad
ningún pensamiento nuestro pasa desapercibido,
ninguna inquietud o deseo ignorado.

Has demostrado que las bendiciones son abundantes
cuando nos postramos de rodillas en oración,
y por eso acudimos a Ti en nuestra hora de necesidad.
Rodeados por la violencia y el clamor por la justicia
oímos Tu voz que nos dice lo que es necesario…

“Solamente practicar la justicia, amar la piedad, y
caminar humildemente con tu Dios”. (Mi 6:8)
Cólmanos con Tu misericordia para que nosotros, a la vez,
podamos ser misericordiosos con el prójimo.
Despójanos del orgullo, la sospecha y el racismo
para que podamos lograr la paz y la justicia en

nuestras comunidades.

Fortalece nuestro corazón para que lata solamente
al ritmo de Tu divina voluntad.
Inunda con Tu luz nuestro camino mientras
avanzamos humildemente
hacia un futuro pleno de encuentro y unidad.
Acompáñanos, Señor, en nuestros esfuerzos, porque sólo
bajo la guía de Tu gracia podremos acercarnos a la virtud.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo
.

Amén.

 

Derechos de Autor © 2016, Therese Wilson-Favors. Derechos Reservados. Original en inglés reproducido con permiso. Traducción libre.

 

Semana de Concienciación de las Vocaciones
Este evento se observa la semana del 6 al 12 de noviembre, y durante esos días rezamos para que aumenten las vocaciones al sacerdocio y a la vida de servicio religioso en nuestra diócesis. También es una oportunidad para invitar personalmente a hombres y mujeres que ustedes piensen que tienen el potencial de servir en la Iglesia. Es muy significativo que alguien a quien uno respeta le diga que él o ella piensa que usted tiene las cualidades y dones necesarios para ser sacerdote o religiosa. Las invitaciones personales tienen mucho peso. Esta semana es también una oportunidad para aprender más sobre el sacerdocio y la vida religiosa.

 

El Padre Jorge Farías Saucedo, Director de Vocaciones de la Diócesis de Tucson, y la Hermana Jeanne Bartholomew, S.C., Vicaria de Religiosas de nuestra Diócesis, con gusto platicarán con cualquier persona que sienta que ha recibido el llamado del Señor a servir.

 

Esta semana es una buena oportunidad para platicar sobre las vocaciones en las aulas de nuestras escuelas y en las clases de los programas de educación religiosa, y un momento oportuno para invitar a los jóvenes a hablar sobre lo que podría atraerlos a una vida de servicio, y qué dudas podrían tener que los hagan titubear.

 

Un gran evento!
La fundación católica celebró su segundo en la Big Band de humor era cena y baile el viernes. Más de 100 personas asistieron, muchos vestidos con gran estilo de la banda. Fue muy divertido ver a todo el mundo y la música en vivo de Big Band Express fue perfecto! Mi agradecimiento a todos los que participan en la planificación y, especialmente, a los que asistieron.

 

 

Jefe de redacción de The New Vision/La Nueva Visión
La condición básica necesaria para este importante puesto es tener un sólido historial profesional en periodismo, con un mínimo de 10 años de experiencia en reportajes, y por lo menos cinco años en redacción. Ser bilingüe en español hablado es preferible, pero no es un requisito. El candidato ideal ha de ser capaz de producir artículos claros e interesantes que incluyan datos y perspectivas históricas y de actualidad, para presentar a los lectores la información que facilite su comprensión de los acontecimientos y asuntos que afectan a nuestra Diócesis.

 

Si tiene alguna pregunta sobre este puesto, por favor llame a nuestra directora de Comunicaciones, Steff Koeneman, al 520-838-2561 para informarse en detalle.

 

Mientras tanto, podrán informarse sobre los acontecimientos de la Diócesis en el Informe de los lunes, que se publica todos los lunes en línea, y leyendo otras noticias que difundimos en nuestro sitio web. Visite www.diocesetucson.org y pulse el enlace al Informe de los lunes (Monday Memo).

 

Les pido oraciones por…

el alma de Kelly Bequette, un miembro de los Caballeros de Colón en Santo Tomás Apóstol. Lo hizo en un accidente de moto el sábado.

 

…la pronta recuperación de tres de los miembros de nuestro Centro Pastoral: Sonya Gutiérrez, asistente administrativa del Obispo, Michelle Buhs, coordinadora de servicios estudiantiles del Departamento de Escuelas Católicas, y Mons. Al Schifano, vicario general emérito.

 

Próximamente

Domingo, 20 de noviembre de 2016

Día de precepto – Solemnidad de Nuestro Señor Cristo Rey

 

Sábado, 3 de diciembre de 2016

8:00 AM a 5:30 PM

Colorado River Walk for Vocations

Yuma

Fr. Jorge Saucedo Farías

Oficina de Vocaciones

jfarias@diocesetucson.org