Informe de los lunes, Oct. 24, 2016. Vol. 14, No. 34

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

Por favor nota: la diócesis de Tucson oficinas estarán cerradas el martes 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos.

 

 

 

Misa Fronteriza en Nogales
Más de 900 personas se reunieron ayer a ambos lados de la frontera internacional, en Estados Unidos y en Nogales, Sonora, México, para asistir a la celebración de una Misa binacional. La Misa fue la última de una serie de tres misas fronterizas presentadas por Diócesis sin Fronteras como parte del Jubileo de la Misericordia.

 

El objetivo fundamental de estas misas es crear consciencia de la necesidad de lograr unidad en la Iglesia entre diferentes grupos demográficos y divisiones políticas, y ayudar a todos a ver las dificultades y desafíos de la gente que vive a ambos lados de la frontera.

 

La Misa de ayer fue celebrada por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos. Como les comenté en Informes anteriores, el Nuncio ha trabajado en varias áreas, incluso fue Nuncio en México, y por lo tanto está muy bien informado sobre las situaciones de la frontera.

 

El Obispo José Leopoldo González González, de la Diócesis de Nogales, Sonora, el Obispo Wilfrid Agnabe, Obispo de la Diócesis de Makurdi, Nigeria, y yo concelebramos la Misa en inglés y en español en la frontera internacional, del lado de Estados Unidos. El Padre Cayetano Cabrera de la Diócesis de Nogales y otros celebraron Misa del lado de México a la par de nuestra liturgia. La música fue interpretada por coristas de Sonora dirigidos por nuestro director del coro diocesano, Carlos Zapien, y la Hna. Gladys Echenique, O.P., coordinadora de nuestro Ministerio Hispano y miembro de Diócesis sin Fronteras, ayudó en la Misa de Nogales, Sonora.
En la Misa participaron 11 sacerdotes de nuestra diócesis. La Hna. Lois Paha, O.P., D. Min., directora de Servicios Pastorales, preparó una hermosa liturgia para ese día. Ofelia James, Sonya Gutiérrez y muchos otros fieles de nuestra Diócesis participaron de una manera u otra, y también estuvieron presentes varios representantes de la Diócesis de Phoenix.

 

Fue hermoso ver a todos congregarse en esta Misa imbuidos del Espíritu del Señor, en paz y con amor.

 

Quiero ofrecer un agradecimiento especial al Arzobispo Pierre por su presencia y por su sentida homilía. La participación del representante del Santo Padre en este país, la diplomacia y las enseñanzas recibidas dieron aun mayor fuerza y pasión a la Misa.

 

El Arzobispo Pierre también celebró la Misa de las 8 a.m. en la Catedral, y tuvo la oportunidad de ver a nuestra Diócesis en acción. Juntos visitamos la Misión de San Xavier y Tumacacori. Por el tiempo de servicio que cumplió en México, él conoce la historia del Padre Eusebio Kino.

 

image012

Fotos de Jessica Caraballo — Obispo Kicanas acoge uno de los numerosos grupos parroquiales para el Celebración del Rosario en Arizona en la Parroquia de Santa Elizabeth Ann Seton.

 

Celebración del Rosario en Arizona
El sábado pasado, más de 800 personas asistieron a la Celebración Anual del Rosario que tuvo lugar en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton.

 

La entrada de la procesión en la iglesia, con las pancartas e imágenes devotas de la Santísima Madre, siempre resulta impresionante y jubilosa y, como siempre, el número de niños y adolescentes participantes infunde ánimo en mi espíritu y me da la confianza de que la fe de nuestra próxima generación de católicos es sólida.

 

image015Fue una gran alegría para mí ser orador en esta función dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia, un maravilloso ejemplo de cómo todos podemos vivir nuestra vida con humildad y dedicados al servicio del prójimo.

 

Agradezco de manera especial a Sean Halpain, representante estatal, al Consejo Estatal de los Caballeros de Colón, que patrocina este evento anual, y a todos los Caballeros de Colón de nuestra localidad que participaron. Gracias también al Padre Joseph Lombardo, párroco, y a todo el personal de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton.

 

Al día siguiente, también la Diócesis de Phoenix realizó una Celebración del Rosario.

 

Consejo Presbiteral
Después de la pausa del verano, los miembros del Consejo Presbiteral se reunirán por primera vez este año en nuestro Centro Pastoral interino esta mañana. En la reunión se tratará:

 

Informes de las Vicarías; Informe sobre la reunión de padres solteros; Reunión de adelanto, 6 de noviembre, de 1 a 4 pm, Preparatoria San Miguel; Informe sobre la Campaña Católica Anual; Propuesta – Revitalización y Embellecimiento de la Plaza de Catedral; Vicario de sacerdotes; Necesidades más importantes de la Diócesis y cualidades ideales para un nuevo obispo; V Encuentro/Visita del Obispo Elizondo; Informe sobre liquidaciones de sueldos; comentarios sobre recientes retiros de sacerdotes; y los siguientes eventos del calendario diocesano:

 

– Misa del Año de la Misericordia: Vestir a los desnudos – 26 de octubre a las 10 a.m. — tienda St. Vincent de Paul en 620 S. Sixth Ave.

 

– Sesión de formación con el Obispo George Murry, S.J. – 27 de octubre — Centro de Renovación Redentorista

 

– Concierto en la Capilla de Nuestra Señora – 27 de octubre a las 7 p.m.

 

– Recaudación de Fondos de la Fundación Católica: In the Mood – 4 de noviembre a las 5:30 p.m. Trail Dust Town, Savoy Opera House

 

– Conferencia para hombres – 5 de noviembre a las 9 a.m. — Parroquia St. Elizabeth Ann Seton

 

– Reunión de adelanto – 6 de noviembre – 1 a 4 p.m., Preparatoria San Miguel

 

Consejo Diocesano de Finanzas
Se reunirá mañana por la mañana en los Archivos de la Diócesis. Los miembros del Consejo analizarán la auditoría diocesana 2015-16.

 

¡Bienvenido!
El martes me reuniré con el Obispo Wilfred Chikpa Anagbe, CMF, y el Reverendo Theophilus  Terkula Hwande, V.C., superior general de la orden Via Christi. El Obispo Anagbe es líder de la Diócesis de Makurdi donde se inició la sociedad Via Christi.

 

Está de visita por primera vez en la Diócesis de Tucson y en Estados Unidos para platicar con los sacerdotes de la orden Via Christi de nuestra Diócesis.

 

Esta noche, junto con Mons. Jeremiah McCarthy, Moderador de la Curia en nuestra diócesis, y Mons. Raúl Trevizo, Vicario General y Vicario del Ministerio Hispano, presentaré una cena para el Obispo Anagbe, el Padre Theo y todos los sacerdotes africanos que sirven en nuestra Diócesis.

 

70 Aniversario de Pío Décimo
Me uniré a todos los colaboradores y familias que en los últimos 70 años se han beneficiado de la excelente labor de Pío Décimo, una organización localizada en el Barrio Santa Rosa. Su servicio a las familias necesitadas, especialmente a los niños, ha sido una gran bendición, y todos debemos sentirnos orgullos de Pío Décimo.

 

Felicito a Peg Harmon, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos, a Marcia Zerler, directora de Pío Décimo, y a todo el personal del centro.

 

Año de la Misericordia
El miércoles a las 10 a.m. celebraré una Misa en la tienda de St. Vincent de Paul en 620 S. Sixth Ave., con la intención “Vestir a los desnudos”, como parte de la serie de misas del Año de la Misericordia.

 

Como recordarán, decidimos conmemorar el Año de la Misericordia poniendo de relieve las Obras Corporales de Misericordia: alimentar a los hambrientos, dar de beber a quienes tienen sed, vestir a los desnudos, consolar a quienes han perdido un ser querido, dar amparo a los sintecho, consolar a los enfermos, visitar a los reclusos.

 

Confirmación
Esta semana tendré el gusto de conferir el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes del Oratorio St. Giana en la Iglesia Holy Family de Tucson.

 

Formación sacerdotal
Varios de nuestros sacerdotes están participando en sesiones de formación en el Centro de Renovación Redentorista. El Obispo George Murray, S.J., Obispo de la Diócesis de Youngstown, quien además es historiador de la Iglesia, es el presentador.

 

En septiembre de 2015, el Papa Francisco designó a Murray como miembro del Sínodo de Obispos que se reunieron un mes después para discutir aspectos de la vida de la familia. En esa reunión, él dijo que apoyaba el punto de vista de que la práctica aplicada por la Iglesia a las personas divorciadas y que han vuelto a casarse podría cambiar sin necesidad de alterar la doctrina. Él dijo que apoya una mayor participación de los teólogos, historiadores culturales y otros expertos, y que era necesario que el Sínodo hallara una manera de oír las voces del pueblo, objeto de las discusiones. También apoya la creación de una comisión para considerar el permitir que las mujeres sirvan como diáconos.

 

Mesa Directiva de Extensión
Viajaré a Chicago para asistir a una reunión de la Mesa Directiva de Extensión Católica y regresaré a Tucson ese mismo día por la noche.

 

En esta reunión se tratará el estatus económico de Extensión Católica, y cómo esta organización puede brindar aun más apoyo a las diócesis de misión. Blase Cupich, designado para el cargo de cardinal, es el Canciller de Extensión.

 

Conferencia Diocesana para Líderes Hispanos
Sábado 29 de octubre

Nuestra Oficina del Ministerio Hispano, bajo la dirección de la Hna. Gladys Echenique, O.P., presentará un taller para líderes de este Ministerio en nuestras parroquias el sábado 29 de octubre.

 

Los oradores invitados son el Reverendísimo Eusebio Elizondo, M.Sp.S., Obispo Auxiliar de Seattle, y Misael Mayorga, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Cleveland.

 

El Obispo Elizondo es presidente del Comité de Asuntos de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). El tema es “La inmigración: Una oportunidad de vivir nuestro llamado misionero”.

 

Misael Mayorga implementará los aspectos prácticos de la presentación del Obispo Elizondo. Uno de los objetivos de la jornada es la actualización del Plan Pastoral Hispano (2013-2016) para que incluya la implementación del proceso del V Encuentro. Este proceso de cuatro años de reflexión y acción eclesial invita a todos los católicos de Estados Unidos a participar en intensa actividad misionera, consultas, liderazgo, desarrollo e identificación de las prácticas ministeriales óptimas en el espíritu de la Nueva Evangelización. Es una actividad prioritaria del Plan Estratégico de la USCCB para 2017-2020. El proceso del V Encuentro comienza a nivel comunitario y procura el desarrollo de recursos e iniciativas para brindar mejores servicios a una población hispana en constante crecimiento en diócesis, parroquias, movimientos eclesiásticos y otras organizaciones e instituciones católicas, bajo el tema ‘Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios”. La oficina de nuestro Ministerio Hispano ha comenzado ya a incorporar estos objetivos en sus actividades para que todas nuestras comunidades parroquiales sean parte de este nuevo despertar.

 

El Obispo Elizondo también oficiará la Misa de las 8 a.m. en la Catedral de San Agustín, y la Misa de las 2 p.m. en la Parroquia St. John the Evangelist el domingo. El lunes se reunirá con los sacerdotes y diáconos hispanos en la Parroquia Our Lady of Fatima. Estamos agradecidos por su participación. Me uniré a la conferencia para concelebrar la Misa de clausura con el Obispo Elizondo.

 

Jefe de redacción de The New Vision/La Nueva Visión
La condición básica necesaria para este importante puesto es tener un sólido historial profesional en periodismo, con un mínimo de 10 años de experiencia en reportajes, y por lo menos cinco años en redacción. Ser bilingüe en español hablado es preferible, pero no es un requisito. El candidato ideal ha de ser capaz de producir artículos claros e interesantes que incluyan datos y perspectivas históricas y de actualidad, para presentar a los lectores la información que facilite su comprensión de los acontecimientos y asuntos que afectan a nuestra Diócesis.

 

Si tiene alguna pregunta sobre este puesto, por favor llame a nuestra directora de Comunicaciones, Steff Koeneman, al 520-838-2561 para informarse en detalle.

 

Mientras tanto, podrán informarse sobre los acontecimientos de la Diócesis en el Informe de los lunes, que se publica todos los lunes en línea, y leyendo otras noticias que difundimos en nuestro sitio web. Visite www.diocesetucson.org y pulse el enlace al Informe de los lunes (Monday Memo).

 

Les pido oraciones por…
… el alma de Carmen Ojeda, quien falleció el 17 de octubre. Era la esposa del diácono José Ojeda, retirado. Estuvieron casados durante 60 años. Carmen colaboró con su esposo ayudando a todos a servir a Cristo, cooperando juntos en retiros para parejas católicas y como Cursillistas”. La sobreviven su esposo, tres hijos y tres hijas, nueve nietos y 13 bisnietos.

 

La Misa de Exequias se ofrecerá en la Parroquia St. John the Evangelist hoy al mediodía, y el entierro tendrá lugar en el Cementerio Holy Hope.

 

… por la total y pronta recuperación de Mons. Al Schifano, previo moderador de nuestra Curia, quien se someterá a cirugía el 26 de octubre.

 

También, por favor oren por la completa y rápida recuperación de Sonya Gutiérrez, asistente ejecutiva del obispo, después de la cirugía.

 

Próximamente
Serie de Conciertos de la Catedral
Presenta al guitarrista Ivar-Nicholas Fojas

Jueves, 27 de octubre
Capilla de Nuestra Señora
En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.
7 p.m.

 

Donación sugerida: $15

 

La temporada de conciertos inicia en la recientemente restaurada Capilla de Nuestra Señora.
La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. El guitarrista Ivar-Nicholas Fojas, candidato doctoral del Programa de Estudios de Guitarra de UA y becario Fulbright Scholar de las Filipinas, interpretará obras de Sor, Scarlatti, Albéniz, Moreno Torroba, Llobet y otros. Para informarse en mayor detalle y para adquirir boletos llame a la Catedral al 623-6351.

 

Misa del Día de los Fieles Difuntos
El miércoles, 2 de noviembre de 2016 a las 8:30 a.m. se celebrará la Misa del Día de los Difuntos tanto en el Cementerio Holy Hope como en el Cementerio Our Lady of the Desert.

 

Después de la Misa se servirá un refrigerio.

 

En el Cementerio Holy Hope, después de la Misa, el Reverendísimo Gerald F. Kicanas D.D., Obispo de Tucson, dedicará el recientemente construido Mausoleo del Buen Pastor. Se invita a todos los fieles a asistir a la dedicatoria y bendición de este nuevo edificio.

 

In the Mood 2
Velada con cena y baile
Viernes, Nov. 4
Savoy Opera House
Trail Dust Town, 6541 E. Tanque Verde Road, Tucson
Puede mirar un breve video en el sitio diocesetucson.org

 

Ésta es la segunda edición del evento In the Mood, en el cual los participantes disfrutan de una exquisita comida y luego bailan al compás de música de la era de Big Band, interpretada por el grupo Big Band Express. Será una velada muy amena y los invitamos a vestir atuendos de las décadas de 1940 y 1950. Las entradas cuestan $60 por persona o $100 por pareja, y la recaudación beneficiará a programas parroquiales y diocesanos mediante subvenciones de la Fundación Católica.

 

Llame a Clara Moreno al 520-838-2507 o envíele un mensaje a cmoreno@diocesetucson.org para adquirir entradas.

 

Conferencia para hombres
Sábado 5 de noviembre

Parroquia St. Elizabeth Ann Seton, 8650 N. Shannon Road, Tucson.

 

La conferencia se llevará cabo de 9 a.m. a 4 p.m.

 

Es necesario inscribirse para participar

 

Atención hombres católicos…

 

¡Inspírense y renuévense en la fe!

Los invitamos a una Conferencia de un día para hombres católicos que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre. Únanse a fieles de toda la Diócesis para profundizar en el tema de la jornada: responder al llamado de “Sea hombre, sea santo; santo como Dios quiere que sea desde que lo creó”.

 

Los presentadores principales son Chris Muglia, ponente inspirador, cantante y letrista de Phoenix, y el Dr. John Bergsma, profesor de teología de la Universidad Franciscana de Steubenville.

 

Habrá oportunidades de dar testimonio de fe, orar y recibir el Sacramento de la Penitencia. El Obispo Kicanas concluirá la conferencia con una Misa. Esperamos que participen hombres de todas las edades.

 

Para ver un volante e inscribirse en línea, visite: www.tucsonmensconference.org, o llame al 520-838-2541 para solicitar un formulario de inscripción.