Informe de los lunes, Oct. 3, 2016. Vol. 14, No. 30

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 


Atención: Mudanza de las oficinas del Centro Pastoral de la Diócesis
Las oficinas del Centro Pastoral de la Diócesis de Tucson se mudarán de edificio entre el 12 y el 17 de octubre.

 

La mudanza es parte del proyecto de la Plaza de la Catedral. La organización Foundation for Senior Living, acordó alquilar el Colegio Marista y restaurar el edificio creando apartamentos y un centro recreativo para personas de la tercera edad. Pero el Colegio Marista no era un edificio lo suficientemente amplio como para satisfacer todas las necesidades de la fundación. Por lo tanto, a fin de asegurar que el histórico Colegio Marista fuera restaurado, la mesa directiva de la Fundación Católica, propietaria del Centro Pastoral, acordó vender a Foundation for Senior Living el actual Centro Pastoral ubicado en 111 S. Church. De esta manera, la organización podrá construir allí un edificio de siete pisos de apartamentos para personas de la tercera edad de bajos ingresos como complemento del edificio Marista.

 

En consecuencia, las oficinas del Centro serán trasladadas provisionalmente a 64 Broadway Blvd. en la esquina suroeste de Broadway Blvd. y Scott Avenue. El Centro Pastoral operará en ese local hasta que esté listo el nuevo edificio de oficinas en la Plaza de la Catedral, dentro de alrededor de dos años.

 

Nuestras actuales oficinas cerrarán el martes 11 de octubre cesando ese día las operaciones habituales, que reanudarán al abrir las nuevas oficinas el martes 18 de octubre. Nuestra dirección de Casilla de Correo y los números de teléfono y de fax seguirán siendo los mismos. Si necesita ver un resumen de fechas importantes de la mudanza, visite el sitio web diocesetucson.org.

 

Una maravillosa reunión
Me siento muy orgulloso de la excelente labor que nuestra Diócesis realizó como anfitriona de la reunión anual de la Lugartenencia Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre.

 

El grupo, que apoya la Iglesia Católica en Jerusalén, se hospedó en el hotel Starr Pass Marriott, pero pasó la mayor parte del tiempo en la Parroquia Most Holy Trinity y en la Catedral de San Agustín. Casi todas las Misas se celebraron en la Catedral debido al gran número de asistentes, más de 500, y el sábado, muchos de los Caballeros y Damas visitaron la Capilla de Nuestra Señora, donde expresaron su admiración ante el maravilloso resultado de la restauración.

 

También el sábado, se celebró en la Catedral la Misa Conmemorativa y de Promoción a la cual asistieron varios cardenales y obispos de otras diócesis, como el Cardenal Gran Maestro Edwin Frederick O’Brien, el Cardenal Roger M. Mahony, Arzobispo retirado de Los Ángeles, el Arzobispo José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, el Obispo Gerald Barnes, Obispo de San Bernardino, California, y el Obispo Joseph Pepe, Obispo de Las Vegas.

 

En la misma Misa, el Cardenal Mahony, quien fue Gran Prior de la Lugartenencia Occidental de EE.UU., cedió el puesto al Arzobispo Gómez después de 25 años de servicio.

 

En nuestra Diócesis viven varios Caballeros y Damas, y muchos de los sacerdotes, diáconos y algunas hermanas también están vinculados a la Orden. Agradezco mucho a los líderes del comité organizador de este evento, Karen y William McEwen, miembros de la junta, y Richard y Sandra Kolasa quienes organizaron la fiesta del sábado por la noche con el tema del Lejano Oeste, a Sr. Lois Paha, O.P., a Ophelia James por su ayuda con las liturgias, y a todas las personas de nuestra Diócesis que pertenecen a la Orden y que ayudaron a planificar el hospedaje, la visita a la capilla, las sesiones de oración y las Misas.

 

Carlos Zapien, director de música de la Catedral, y el Coro de la Catedral inspiraron a todos con su hermosa música, mayormente escrita por Carlos.

 

Feliz Día de Fiesta
El martes visitaré la aldea de Topawa en la Reservación Tohono O’odham, en Sells, y celebraré Misa en la Iglesia de Sta. Catalina en honor al Día de San Francisco de Asís.

 

Como ya sabrán, la Orden de sacerdotes y hermanos franciscanos está muy involucrada en el ministerio a los nativos americanos. El Padre Bonaventure Oblasser, O.F.M. dedicó su vida a trabajar con nuestra población de indígenas norteamericanos, y es más, llegó a ser conocido como Padre para los Papagos, en la época en que se usaba ese nombre para denominar a la tribu, en lugar del nombre actual de Tohono O’odham. Él fue también fundador de la iglesia de Sta. Catalina en Topawa.

 

En un resumen de su labor leemos que “su trabajo misionero en Arizona dio como resultado la construcción de más de una decena de escuelas e iglesias en la región que se convertiría en la Reservación Indígena de los Papagos, en el sur de Arizona. Él fue miembro del comité que contribuyó a la formación de la reservación (1915), y fue también asesor clave tanto en la batalla judicial contra los herederos Hunter que reclamaban las tierras Papago como suyas (1926) como en la formación de la constitución tribal (1936). Durante sus años de servicio, reunió datos importantes sobre la influencia franciscana en Pimeria Alta, y recolectó información de censos y otros datos etnológicos sobre las poblaciones indígenas. En el curso de sus investigaciones, organizó una colección de libros sobre la región que actualmente están alojados en la Biblioteca Oblasser de la Misión San Xavier”.

 

El Día de San Francisco, naturalmente, es una solemne celebración para los miembros de las órdenes de sacerdotes y hermanas franciscanos, y en el pasado yo he tenido la oportunidad de concelebrar Misa en la reservación. La visita de este año marca un feliz retorno a esa costumbre y me alegra mucho volver a participar.

 

Los padres Ponchie Vásquez, O.F.M. y Bill Minkel, O.F.M. ahora brindan sus servicios sacerdotales en las numerosas aldeas de la gran reservación.

 

Otra tradición en la que algunas parroquias participan en este día de fiesta es la bendición de los animales, ya que San Francisco se recuerda también por su amor hacia todas las criaturas de Dios.

 

En la Parroquia Our Mother of Sorrows, 1800 S. Kolb, se ofrecerá una bendición de los animales el martes, 4 de octubre, a las 6 p.m., y en la Parroquia St. Odilia, 7570 N Paseo Del Norte, la bendición tendrá lugar el 8 de octubre también al aire libre, fuera de la iglesia.

 

Misa Roja
4 de octubre
5:30 p.m.
Catedral de San Agustín

 

En todo el país, las diócesis y varias organizaciones del ámbito judicial se unen para reconocer a personas sobresalientes de ese campo con la celebración de la Misa Roja. Aquí en Tucson, nuestra Diócesis coordina con la Sociedad de St. Thomas More, organización a cargo de la selección de las personas que recibirán el reconocimiento.

 

image020Coronel Ernest (Skip) M. Skinner, Esq. (premio póstumo)
A partir de 2002, Skinner fue asistente del Honorable John M. Roll, Juez (más adelante Magistrado Presidente) de la Corte Distrital del Distrito de Arizona. En los años 2005 y 2006, Skinner fue procurador fiscal a la vez que desempeñaba el cargo de ayudante del Fiscal del Condado de Pima. En el 2006, comenzó su servicio en el Programa de Abogados Voluntarios, conduciendo talleres de custodia de Título 14 y de asesoramiento para casos de bancarrota. También prestó servicios voluntarios de abogado supervisor, a estudiantes de Derecho de la Universidad de Arizona que participaban en el tribunal de tratamiento para veteranos de municipalidades regionales. Skinner falleció y recibió sus ‘alas de Ángel’ el 16 de octubre de 2015.

 

Skinner contribuyó su enorme experiencia y capacidad organizativa que adquirió como coronel de las Fuerzas Armadas y comandante de ala A-10. También aportó gran entusiasmo y dedicación a la presidencia de la Sociedad de St. Thomas More del Sur de Arizona. Skip tenía un dinamismo tremendo y se bastaba para cumplir todas las responsabilidades con tanta energía como aplomo. Siempre se comportó de manera profesional, gentil y cortés sin excepciones; y siempre era el primero en ofrecerse para ayudar, incluso cuando era él mismo quien estaba formando un grupo de voluntarios o un comité. Y por si eso fuera poco, era un excelente jugador de golf y músico. Sabía tocar la guitarra, el banjo y la armónica, y a veces tocaba simultáneamente la guitarra y la armónica.

 

image022Diácono Rick Valencia
Fiscal General de Arizona, Sección de Investigaciones Especiales
(retirado)
El Diácono Rick Valencia es egresado de la Escuela Preparatoria Tucson. Después de la preparatoria, completó tres años de servicio militar activo en el Ejército de los Estados Unidos.

 

Valencia hizo carrera en el orden público, brindando sus servicios durante 27 años en el Departamento de Seguridad Pública de Arizona. Primero fue asignado a la zona de Benson, en el Condado de Cochise, como agente de patrulla de caminos desde 1977 hasta 1992. Luego trabajó en el despacho de investigaciones criminales (CIB, por sus siglas en inglés) desde 1992 hasta el 2004, año en que se retiró como detective en el mes de agosto. Trabajando en CIB, fue asignado a un cuerpo de agencias especializadas del Condado de Cochise (Boarder Alliance Group Task Force) a cargo del control de narcóticos en la frontera del suroeste. Varias de las misiones que llevó a cabo implicaban trabajar en operaciones encubiertas de alto riesgo que abarcaban todo el territorio del estado de Arizona.

 

Desde febrero de 2005 hasta su retiro en el 2015, el Diácono Rick trabajó para la Oficina del Fiscal General de Arizona, Sección de Investigaciones Especiales de la División Criminal. Durante sus 10 años de servicio en la oficina del Fiscal General, Valencia fue agente especial, y luego fue ascendido al cargo de agente especial supervisor encargado de la Unidad de Fraude Mayor y de la Sección de Fraude y Abuso de Servicios de Atención de la Salud.

 

Desde su ordenación como Diácono Permanente en la Iglesia Católica Romana en junio de 2012, el Diácono Rick ha brindado servicio en su parroquia, Our Lady of Lourdes, en Benson, donde vive con su esposa, Beverly, con quien ha participado activamente en la Mesa Directiva de la parroquia, el Consejo Pastoral, la Oficina de Cumplimiento de las Normas, el Ministerio en los Hospitales, los Caballeros de Colón, el Ministerio de Hospitalidad, y la Conferencia St. Vincent de Paul- St. Bernadette.

 

“Ha sido una verdadera bendición y un total privilegio servir a la Parroquia Our Lady of Lourdes y a la comunidad durante los pasados 39 años”, dijo Valencia. “Con la gracia de Dios, continuaremos trabajando al servicio de la maravillosa gente de nuestra parroquia, de la comunidad, y de la Diócesis de Tucson”.

 

Centro Pastoral
Comenzando con una Misa a las 11:30 a.m., el jueves tendrá lugar nuestra última celebración de cumpleaños del personal en el Centro Pastoral combinada con una despedida al edificio. Estas celebraciones dan a nuestros atareados empleados una oportunidad de pasar un rato ameno, sobre todo recientemente con el trabajo de los ministerios y la mudanza, y también tendremos la ocasión de reflexionar sobre los pasados 15 años de servicio a la Diócesis en el Centro Pastoral Obispo Moreno.

 

Conferencia Maryknoll sobre China
Al final de la semana viajaré a Nueva York para participar en la Conferencia Maryknoll sobre China.

 

Hace unos años, cuando era rector del Seminario Mundelein en la Arquidiócesis de Chicago, recibimos a varios seminaristas de China auspiciados por Maryknoll para estudiar en Estados Unidos.

 

Varios rectores fuimos invitados a visitar China y ver el trabajo de la Iglesia en ese país, con el fin de preparar a los seminaristas que estudiarían en seminarios de EE.UU. Fue una experiencia asombrosa.

 

Como ya saben, en China hay dos iglesias católicas: La Iglesia Patriótica, reconocida por el gobierno, y la Iglesia clandestina, que no es reconocida y ha sido perseguida.

 

Nuestra visita a China fue guida por John Tong, quien fue sacerdote en Hong Kong y ahora es Arzobispo y Cardenal de Hong Kong.

 

El Papa Francisco, el Papa San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto, han tratado durante muchos años de reconciliar las dos Iglesias. Actualmente, los obispos son nombrados por el gobierno chino, a veces sin la aprobación de Roma, lo cual es uno de los grandes desacuerdos que actualmente existen.

 

El seminario tiene el propósito de examinar el estatus de la Iglesia Católica en China, e incluirá varias presentaciones, como la del Padre Robert Schreiter, quien conoce muy bien la situación cultural y religiosa del lugar.

 

Jefe de redacción de The New Vision/La Nueva Visión
La descripción del puesto de jefe de redacción del periódico católico The New Vision/La Nueva Visión, actualmente vacante, será publicada esta semana en línea en el sitio web https://www.diocesetucson.org/human-resources/

 

La condición básica necesaria para este importante puesto es tener un sólido historial profesional en periodismo, con un mínimo de 10 años de experiencia en reportajes y por lo menos cinco años en redacción. Ser bilingüe en español hablado es preferible, pero no es un requisito. El candidato ideal ha de ser capaz de producir artículos claros e interesantes que incluyan datos y perspectivas históricas y de actualidad, para presentar a los lectores la información que facilite su comprensión de los acontecimientos y asuntos que afectan a nuestra Diócesis.

 

Si tiene alguna pregunta sobre este puesto, que pronto publicaremos, por favor llame a nuestra directora de Comunicaciones, Steff Koeneman, al 520-838-2561 para informarse en detalle.

 

Debido a que estamos buscando un nuevo director, y como además nos encontramos en pleno proceso de mudanza de las oficinas del Centro Pastoral, suspenderemos la publicación de The New Vision/La Nueva Visión en los meses de noviembre y diciembre, y el periódico volverá a publicarse en enero. Mientras tanto, podrán informarse sobre los acontecimientos de la Diócesis en el Informe de los lunes, que se publica todos los lunes en línea, y leyendo otras noticias que difundimos en nuestro sitio web. Visite www.diocesetucson.org y pulse el enlace al Informe de los lunes (Monday Memo).

 

Retiros para sacerdotes
Esta semana comienzan dos retiros para sacerdotes. Alrededor de 35 sacerdotes participarán en el retiro de esta semana, que estará dirigido por el Obispo Michael Sis, Obispo de San Angelo, Texas. El retiro de la siguiente semana será dirigido por el Obispo John Stowe, O.F.M. Sentimos que es una bendición contar con estos dos excelentes predicadores durante los importantes días de los retiros.

 

Servicios Comunitarios Católicos
La organización Servicios Comunitarios Católicos celebrará la Cena Anual de Reconocimiento de Empleados, que este año tendrá lugar en Hacienda del Sol. No es difícil que se pase por alto reconocer las contribuciones de las personas que día a día trabajan en nuestras agencias, contribuyendo en gran medida a la misión de la Iglesia, y esta función es una manera en que Peg Harmon, directora ejecutiva en jefe, puede expresar la apreciación de la agencia por todo el trabajo que las personas hacen en su servicio al prójimo.

 

Próximamente
Bienvenidos padres de familia solteros – Un encuentro para ustedes
sábado, 15 de octubre
a las 2 p.m., con Misa de clausura celebrada por el Obispo Gerald Kicanas
Centro Parroquial Our Lady of Fatima
1950 W. Irvington Pl., Tucson
Se invita a los padres solteros a asistir con sus hijos a este encuentro para conocer a otros padres y familias y pasar una tarde disfrutando de comida, oración y conversación, y forjar vínculos comunitarios. Se ofrecerán actividades y atención de niños, y los adultos tendrán la oportunidad de compartir sus bendiciones e inquietudes particulares. Se servirá pizza y ensalada para el almuerzo. Esta invitación incluye a los abuelos solos que estén criando niños.

 

Inscríbanse antes del 8 de octubre por correo postal, email, fax, o por teléfono. Además, es posible inscribirse en línea en https://www.diocesetucson.org/human-life-dignity/

También pueden entregar las inscripciones en las escuelas parroquiales y en oficinas de educación religiosa, desde donde serán enviadas a la Oficina de Protección de la Dignidad y la Vida Humana de la Diócesis de Tucson.

 

Misa de matrimonios
Catedral de San Agustín
Oct. 16
Es preciso hacer reserva

Todos los años, el Obispo Kicanas celebra Misa con parejas que cumplen aniversarios de bodas, como el primero, el 10o, 25o, 50o o más. La Misa es un hermoso testimonio al amor y la fe de los matrimonios. Cada pareja recibe una foto con el Obispo. Es necesario inscribirse. Comuníquese con Ophelia James escribiendo a ojames@diocesetucson para informarse en detalle.

 

image008Diócesis sin Fronteras
Misa en la Frontera
Nogales, a lo largo de la cerca de la frontera internacional
3:00 p.m.

 

Nogales, Arizona/Nogales, México

 

La última Misa fronteriza tendrá lugar el 23 de octubre en Ambos Nogales. El nuevo Nuncio Apostólico, Arzobispo Christophe Pierre, celebrará la Misa con nosotros. El Arzobispo Pierre fue Nuncio Apostólico en México antes de que el Papa Francisco lo designara a Estados Unidos.

 

Serie de Conciertos de la Catedral
Presenta al guitarrista Ivar-Nicholas Fojas

Jueves, 27 de octubre
Capilla de Nuestra Señora
En el campus de la Catedral, 192 S. Stone Ave.
7 p.m.

Donación sugerida: $15

 

La temporada de conciertos inicia en la recientemente restaurada Capilla de Nuestra Señora.
La belleza del edificio y la acústica del recinto hacen de la Capilla el sitio perfecto para la música de cámara. El guitarrista Ivar-Nicholas Fojas, candidato doctoral del Programa de Estudios de Guitarra de UA y becario Fulbright Scholar de las Filipinas, interpretará obras de Sor, Scarlatti, Albéniz, Moreno Torroba, Llobet y otros. Para informarse en mayor detalle y para adquirir boletos llame a la Catedral al 623-6351.

 

Oraciones
Les pido que tengan presente en sus oraciones al padre del Obispo Thomas Olmsted, Patrick Olmsted, quien falleció la semana pasada. Rezaremos para que goce de la vida eterna.