Informe de los lunes, Agosto 22, 2016. Vol. 14, No. 26

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson en el Centro Pastoral estarán cerradas el lunes, 5 de septiembre, Día del Trabajo.

El Informe de los lunes hará una breve pausa y regresará el lunes, 12 de septiembre.

 

Escuelas Católicas
En el corazón de la Iglesia
Viernes, 26 de agosto de 2016
Comenzará con una Misa rezada por el Obispo Kicanas y los párrocos a las 8:30 a.m.

 

Me alegra comunicarles que esta semana los directores y presidentes de nuestras escuelas y los párrocos de parroquias con escuelas católicas se reunirán en el Four Points Sheraton, Tucson Airport, para celebrar su convocatoria anual. Este año, nuestra superintendente de escuelas, Sheri Dahl, y su personal enfocarán sus presentaciones en la formación de líderes para lograr un excelente nivel de liderazgo en nuestras 25 escuelas católicas.

 

image006

Padre Ronald Nuzzi, Ph.D

Sheri invitó al Padre Ronald Nuzzi, Ph.D., Director Sénior de ACE RISE (Renovando la Identidad, Fortaleciendo la Evangelización) de la Universidad de Notre Dame, para que sea el presentador principal y facilitador de la convocatoria.

 

El Padre Nuzzi utilizará un libro que coeditó, “En el corazón de la Iglesia, documentos seleccionados de educación católica”, para facilitar las discusiones, especialmente teniendo en cuenta que es el 50.o aniversario de la Declaración de la Educación Cristiana, uno de los documentos incluidos en el libro.

 

“Procuramos lograr el regreso de los líderes de las escuelas católicas a nuestras raíces, para que todos tengamos presente que la educación católica es, y siempre ha sido, una importante misión de la Iglesia,” dijo Dahl la semana pasada en referencia a históricos documentos de la Iglesia presentados como trasfondo de la convocatoria.

 

Sin duda, el Padre Nuzzi será una gran inspiración facilitando discusiones sobre las escuelas católicas y la nueva evangelización, y sobre ejemplos exitosos y futuros retos de las escuelas católicas. Les ofrezco aquí más información sobre el Padre Nuzzi:

 

Nuzzi ha sido maestro en escuelas católicas y también fue administrador en una escuela preparatoria. Tiene un Ph.D. en Liderazgo Educacional y maestrías en teología, filosofía y educación. Desde 1992 hasta el año 2000 fue profesor en la Universidad de Dayton, y su actuación fue instrumental en el establecimiento del Centro para la Educación Católica y del programa de servicio docente, Lalanne. Desde el 2000 hasta el 2002 fue director del Programa de Liderazgo Católico de la Universidad de Saint Louis, y desde junio de 2002 ha tenido el privilegio de ser integrante de la Universidad de Notre Dame.

 

Orador y autor reconocido en el plano nacional, el Padre Nuzzi ha escrito ampliamente sobre la teoría de las inteligencias múltiples en la educación católica, la espiritualidad del liderazgo y la inclusión en las escuelas católicas. Su libro sobre estos temas, Dones del espíritu: Las inteligencias múltiples en la educación religiosa, publicado por la Asociación Nacional de la Educación Católica (NCEA, por sus siglas en inglés). ya está en su segunda tirada. Nuzzi ha conducido dos programas de investigación con la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, y ha traducido documentos eclesiásticos de la historia de la enseñanza católica. En 1997-1998 condujo en exhaustivo proyecto de investigación sobre la educación en el seminario para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

Desde 1998 hasta 2008 fue jefe de redacción de la revista de investigaciones Catholic Education: A Journal of Inquiry and Practice, la única publicación académica del mundo dedicada exclusivamente a la educación católica. En conjunción con un grupo de colegas de la Universidad de Dayton, en 1999 colaboró en un libro titulado Administración de escuelas católicas: Un llamado a liderar, para el cual escribió el último capítulo, sobre liderar como Jesús lo hizo. Colaborando con varios colegas, el Padre Nuzzi produjo un libro ampliamente utilizado, Manual de investigación de la educación católica, publicado por Greenwood Press.

 

La semana pasada: los directores de educación religiosa y directores de Pastoral Juvenil convocatoria el pasado sábado, cerca de 100 catequistas se reunieron en la parroquia de Nuestra Señora de los dolores de la DRE/DYM Convocatoria anual. La capacitación incluyó una presentación por el Obispo Gerald F. Kicanas sobre Amoris Laetitia (la alegría del amor), Participante discusiones eran importantes para la convocatoria .

 

Consejo de finanzas
Este Consejo se reunirá en los Archivos Diocesanos mañana, martes 23 de agosto, a las 7:30 de la mañana. Daremos la bienvenida a un nuevo miembro, James Tress, Jr., presidente y CEO de WestLand Resources, una compañía que ofrece servicios integrados, simplificados y especializados en ingeniería y construcción, así como también servicios medioambientales.

 

El Consejo examinará el presupuesto diocesano y recibirá un informe actualizado sobre la financiación de la Plaza de la Catedral y el progreso del proyecto.

 

Corporación PAC
La Corporación se reunirá el jueves, 25 de agosto, a las 2 p.m. Este grupo de sacerdotes, integrado por Tom Arnold, director de finanzas diocesano, y Richard Serrano, director de Recursos Humanos diocesanos, supervisa el fondo de retiro de los sacerdotes. El Padre John Arnold fue elegido en la convocatoria sacerdotal de este año para brindar servicios en la mesa directiva. Le damos la bienvenida. Él reemplaza al Padre John Allt, párroco de St. Rita in the Desert, quien fue miembro y presidente de PAC durante varios años. Echaremos de menos su sobresaliente servicio.

 

En la primera sesión del año, el Consejo elegirá su nuevo presidente. También se discutirá el programa de bienestar de los sacerdotes. Mons. Al Schifano y Donna  Zazworsky, quienes trabajaban con Carondelet, están visitando a cada uno de los sacerdotes retirados para determinar sus necesidades y platicar con ellos sobre cualquier dificultad que podrían estar teniendo. Agradezco al PAC por haber iniciado este programa que le permitirá a la Diócesis atender las necesidades médicas, personales y espirituales de nuestros sacerdotes retirados.

 

Programa mentor para sacerdotes recientemente ordenados
Esta importante oportunidad de formación tendrá lugar a partir del martes, 23 de agosto hasta el jueves, 25 de agosto, en el Centro de Renovación Redentorista y en otros sitios seleccionados. El programa es un requisito para aquellos sacerdotes que hayan sido ordenados hace cinco años o menos.

 

El enfoque de este programa de formación es fomentar el desarrollo de la fraternidad y animar a los sacerdotes recientemente ordenados a esforzarse para ser hermanos en el servicio. La capacitación se concentrará en guiar a los sacerdotes motivándolos a rezar juntos, reír juntos, aprender juntos y servir juntos, y el programa ofrecerá oportunidades para todo esto.

 

Por ejemplo, para fomentar la risa y la camaradería, los sacerdotes participarán en un paseo a las Cavernas Kartchner. Para aprender juntos, visitarán el Observatorio de UA, y escucharán charlas del Padre Chris Corbally, S.J. y el Padre Paul Gabor, S.J., a fin de informarse sobre ciertos aspectos de la astronomía. En cuanto a servir juntos, los sacerdotes trabajarán en la Misión Santa Rosa, haciendo limpieza en la parroquia, y yo espero que para entonces haya refrescado un poco el tiempo ya que los sacerdotes estarán trabajando al aire libre.

 

Muy importante también, rezar juntos incluirá reflexiones del Padre Greg Adolf, párroco de la Parroquia St. Andrew, de Sierra Vista, un panel sobre la espiritualidad del sacerdote diocesano, y un panel sobre la importancia de mantenerse espiritualmente vivo en el sacerdocio ofrecido por los padres Clement Agamba, párroco de Our Lady of Lourdes, Benson, Juan Carlos Aguirre, párroco de San Martin, Sahuarita, Jim Hobert, párroco de Sacred Heart, Tucson, y Jay Luczak, párroco de Sacred Heart, Nogales. El Padre Jorge Farías-Saucedo presidirá la función de la Hora Santa.

 

La última parte del encuentro estará dedicada a relatos de vivencias personales que permitirán a los sacerdotes comentar algunas dificultades que podrían tener, y contarles a sus colegas los éxitos que hayan logrado en su ministerio.

 

Éstos son importantes encuentros porque los cinco primeros años del sacerdocio son un periodo crítico de transición y ajuste. Ojalá tuviéramos oportunidades de formación continua para parejas casadas, especialmente para los primeros años de su matrimonio.

 

México desde el aire: Ciudades, puertos y montañas
Me dio mucho gusto haber sido invitado a una exhibición de fotografías presentada en el Consulado de México en Tucson hoy. México es un vasto país de gran belleza natural y arquitectónica, y yo estoy seguro de que esta galería de fotografías aéreas será muy interesante. Es una bendición contar con Ricardo Pineda como cónsul mexicano. Él participa activamente en nuestra comunidad y se ha convertido en un buen amigo. Me agradará verlo, y a su personal, durante la visita.

 

Reunión de delegados del PCIC (Organización de Educación Cívica de PCIC)
Viernes, 26 de agosto
Un viaje a Chicago me impedirá asistir a esta reunión, pero los miembros del Concilio Ecuménico del Condado de Pima (PCIC) siempre están trabajando duro para promover cambios en la comunidad desde la fundación de PCIC hace 27 años.

 

Hace poco leí en el sitio web de esta organización que el consejo municipal de Tucson les comunicó a treinta líderes de PCIC y JobPath que recortarían el presupuesto municipal de JobPath en un 7%. No obstante, cinco miembros del consejo se comprometieron a compensar la pérdida de fondos con contribuciones privadas. El alcalde Rothschild y el concejal Paul Cunningham ya se han reunido con Bombardier y TMC y se han comprometido, junto con los concejales Regina Romero, Richard Fimbres y Karen Uhlich a colaborar con PCICEO y JobPath para recaudar los fondos eliminados.

 

La participación de PCIC en asuntos comunitarios que nos afectan a todos verdaderamente tiene un gran impacto.

 

Al acercarse las elecciones locales y nacionales, no solo es importante que todos los ciudadanos votemos llegado el momento, sino que nos informemos sobre las posturas de los candidatos en asuntos comunitarios críticos. La reunión de delegados les dará a los funcionarios que buscan su reelección una oportunidad de expresar sus prioridades y la posición que hayan adoptado en temas importantes para todos y cada uno de los votantes.

 

Misa de 50.o aniversario, Hermanitas de los Pobres
Viajaré a Palatine, Ill. para celebrar esta importante Misa de aniversario para la orden de las Hermanitas de los Pobres que operan varias instalaciones de atención de personas mayores. Las hermanas cuidan de mi mamá y de mi cuñado, y por tanto me siento honrado de participar.

 

Los invito a visitar el sitio http://littlesistersofthepoor.org/mission-statement/ para ver más información sobre esta maravillosa orden religiosa y el trabajo que con tanto amor realizan por el prójimo.

 

Mesa Directiva de Revisión para casos de conducta sexual indebida
La Mesa Directiva se reunirá el miércoles, 7 de septiembre, a las 7:30 a.m. en el Centro Pastoral. Agradezco a los miembros de la Mesa la seriedad con que realizan esta difícil y complicada labor de examinar acusaciones de abuso sexual por parte de personal diocesano. Sus consejos me han sido muy útiles al momento de resolver estas dolorosas situaciones.

 

Hogar y cuidados post tratamiento médico
Me alegro de que un grupo de dirigentes de centros de atención de salud se reunirán en nuestro Centro Pastoral el 7 de Setiembre para discutir un desafío clave en nuestra comunidad: la creación de un centro de descanso médico para las personas sin hogar, similar al que existe en Phoenix. A menudo, las personas sin hogar son tratadas con éxito en los hospitales, pero son devueltos a la calle cuando salió del hospital y sin seguimiento médico.

 

Medical respiro centros proporcionan una piscina, apoyado en casa donde los pacientes dados de alta del hospital sin hogar puede convalecer en lugar de regresar de inmediato a la calle.

 

Movimiento Familiar Cristiano
Celebraré Misa con miembros del Movimiento Familiar Cristiano en la Parroquia St. Cyril el domingo, 11 de septiembre, a las 3 p.m. En nuestra Diócesis, este importante movimiento brinda a los matrimonios hispanohablantes y sus hijos oportunidades de reunirse para apoyarse, rezar y compartir una cena juntos. Los encuentros son muy beneficiosos para familias que enfrentan diversos retos. Allí, las personas pueden ver y sentir que no están solas, sino que pueden compartir sus alegrías y tristezas con gente solidaria.

 

Felicitaciones
A los Padres Richard Kusugh, V.C., Luis Armando Espinoza y Manuel Fragoso-Carranza, quienes se han convertido en ciudadanos estadounidenses. El Padre Richard es párroco de la Parroquia Sacred Heart, de Parker; el Padre Luis es vicario parroquial en St. Luke, de Douglas; y el Padre Manuel es párroco de la Parroquia Immaculate Conception, Yuma.

 

image018También felicito a mi querido amigo, el Obispo Ricardo Ramírez, C.S.B., Obispo Emérito de Las Cruces, Nuevo México, quien celebra su 50.o aniversario el 8 de septiembre. El Obispo Ramírez es un aliado en la lucha por la reforma integral del sistema de inmigración, y ha presentado en varias conferencias aquí en nuestra Diócesis. Además, fue obispo fundador de la Diócesis de Las Cruces y es muy querido en su medio. Yo asistiré a esta gran celebración.

 

Reunión de vicaría
Los párrocos de las iglesias de la Vicaría Pima Sur se reunirán el 9 de septiembre en el flamante salón parroquial de Our Lady of Fatima. Habrá reuniones similares de los párrocos de las 11 vicarías de nuestra Diócesis.

Me complace mucho participar en esta reunión, donde se presentará a los concurrentes una iniciativa patrocinada por la Campaña para el Desarrollo Humano, que es parte de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Esta iniciativa consta de capacitación cívica para líderes hispanos de toda la Diócesis. La sesión se presentará en español, y se instará a los miembros de nuestras parroquias a involucrarse más en nuestra comunidad.

 

Misa en la Parroquia St. Mark
El sábado, 10 de septiembre, a las 5:00 p.m. celebraré Misa con esta comunidad parroquial. Agradezco al Padre John Arnold, párroco, por la invitación. Al final de la Misa, bendeciré el resto de los vitrales recientemente instalados y dos nuevos mosaicos: de la Divina Misericordia y la Sagrada Familia. St. Mark es una de nuestras iglesias más nuevas, y es un hermoso ambiente para la oración.

 

Formación de los diáconos permanentes
El 11 de septiembre al mediodía celebraré una Misa en la cual conferiré el Ministerio de Lector a nuestros candidatos al diaconato permanente.

 

Al igual que cuando celebramos esta misma ceremonia para la anterior clase de diáconos, la liturgia y ceremonia ocurren en el aniversario de 9/11. Como mencioné en el 2011, “podría parecer una fecha inoportuna para llevar a cabo esta especial liturgia. Sin embargo, conferir este ministerio en particular es muy oportuno. Las personas a cargo de la magnífica responsabilidad de leer la Palabra de Dios a la comunidad proclaman un mensaje de suma importancia que todos debemos oír: Dios no es un Dios de venganza o violencia. Dios no es un Dios de división o disensión. Nuestro Dios es un Dios de paz, justicia y amor. Nuestro Dios es bondadoso y misericordioso, renuente a la ira y rico en compasión. Dios nos llama a elevarnos por encima de nuestros temores y de nuestro odio para amar como Él ama”.

Rezo para que nuestros diáconos candidatos conozcan la magnitud del privilegio que tienen en anunciar la Buena Nueva.

 

El ministerio de lector es una de las investiduras que preceden la ordenación. Sé que será un momento emocionante para nuestros candidatos que se prepararan para su ordenación, a celebrarse en junio de 2017.

 

Reunión del Consejo Presbiteral
La primera reunión del Consejo para este año se llevará a cabo el 12 de septiembre a partir de las 10:30 a.m. El Padre Edward Lucero, párroco de St. Philip the Apostle, en Payson, se unirá al Consejo en representación de la vicaría Gila/Pinal Este, en reemplazo del Padre Jay Luczak, quién se cambió a nuestra Vicaría Santa Cruz.

 

El Consejo atenderá una serie de temas importantes: una propuesta de los misterios del rosario creada por gente de la Diócesis; asuntos de recursos humanos y de nuestro nuevo sistema de liquidación de sueldos; conversaciones preliminares de asignaciones de sacerdotes, y otros temas. Las recomendaciones y la orientación de este Consejo son sumamente útiles para mí a la hora de resolver importantes asuntos de la Diócesis.

 

Sonia_CompletingSurveyEncuesta de La Nueva Visión
Nuestro periódico diocesano, La Nueva Visión, está conduciendo una encuesta para recoger las opiniones de los lectores sobre los reportajes y columnas que publica, y para solicitar comentarios sobre contenido que podría mejorar su experiencia como lectores del periódico. También estamos tratando de reunir información demográfica. No sean tímidos, participen en la encuesta; la participación es anónima.

 

Pueden completar la encuesta en línea en https://diocesetucson.org/general/tnv-online-survey.html, o llenar la hoja de encuesta que se encuentra al final del periódico y entregarla en la oficina de su parroquia.

 

Gracias por su cooperación. Estoy muy interesado en ver los resultados de la encuesta.

 

Les pido oraciones por…
…el alma del Diácono Frank Lundgren quien falleció la semana pasada. El Diácono Lundgren estaba retirado del ministerio activo.

 

Próximamente

Velada de oración para mujeres en proceso de discernimiento
Jueves, 25 de agosto
6 p.m. a 8:30 p.m.
Centro Pastoral Obispo Moreno

 

Ésta es una maravillosa oportunidad para mujeres solteras de la Diócesis que estén considerando la posibilidad de una vida religiosa. Tendrán la oportunidad de oír las historias de algunas de nuestras hermanas y de hacer preguntas sobre la vida religiosa. Espero que varias mujeres, que estén pensando si tal vez Dios las esté llamando, asistan a la velada.

 

La velada consiste en una cena ligera y tiempo dedicado a la oración personal y en grupo. Si desea más información, comuníquese con la Hna. Jeanne Bartholomeaux, S.C., enviando un mensaje a jbartholomeaux@diocesetucson.org