Informe de los lunes, Agosto 15, 2016. Vol. 14, No. 25

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Hoy es el día de la Solemnidad de la Asunción, fecha en la cual celebramos que María, la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo culminado el curso de su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Aunque este año no es Día de Precepto, porque cae en lunes, los invito a participar en la Misa de esta importante fiesta mariana.

 

Encuentro de maestros de primaria y ministros parroquiales de los jóvenes
Convocatoria 2016

 

Anteriormente, esta convocatoria se dedicaba en exclusivo a nuestros Directores de Educación Religiosa, con un enfoque dirigido mayormente a la formación de los jóvenes católicos de la Diócesis por parte de catequistas y maestros bajo la guía de los Directores de Educación Religiosa, o DRE, por sus siglas en inglés.

 

Estos son años importantes en la vida de los jóvenes, y tanto los DRE como los catequistas se esmeran mucho para transmitir la fe a las futuras generaciones. Los encuentros han sido una oportunidad para que los DRE actualicen sus conocimientos, asistan a talleres para su propia formación, y cultiven la fraternidad de modo que puedan contar con el apoyo necesario para cumplir con el importante trabajo de este exigente ministerio.

 

En las clases de educación religiosa, nuestros niños y jóvenes reciben instrucción que los prepara para los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Primera Comunión y la Confirmación. Además, todos los años nuestros maestros de educación religiosa procuran inculcar en ellos los valores y enseñanzas morales de nuestra religión, y fortalecer su comprensión de la fe que profesan.

 

Me alegra mucho que este año nuestra convocatoria anual de los DRE haya sido parcialmente reorganizada, con el fin de enfocarnos más en los directores del ministerio de los jóvenes, o DYM. Estos ministros realizan la heroica labor de orientar y apoyar a los adolescentes para fomentar su fe.

 

Los adolescentes hacen todo lo que pueden. Intentan descifrar muchas cosas: qué es lo que está bien, qué es lo correcto, qué es lo que no se puede tolerar, qué piensan, qué creen. Es muy importante que la Iglesia les brinde recursos y que colaboremos con los padres para guiar a los jóvenes en esta etapa de su vida.

 

El ministerio juvenil centra su labor en tres objetivos. Estos objetivos, descritos a continuación, han sido adoptados por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y fueron extraídos del documento Renovando la Visión: Fundamentos para el Ministerio con Jóvenes Católicos.

 

Primer objetivo: Capacitar a los jóvenes para que vivan como discípulos de Jesucristo en el mundo de hoy.
El ministerio para adolescentes ayuda a los jóvenes a aprender lo que significa seguir a Jesucristo y vivir como sus discípulos en el presente, capacitándolos para el servicio al prójimo y para que trabajen hacia lograr un mundo edificado con base en la visión y los valores del reino de Dios. Como escribimos en Mensaje a la Juventud, todo el trabajo orientado hacia los adolescentes debe estar dedicado a presentarles la Buena Nueva de Jesucristo y a invitarlos y motivarlos a convertirse en Sus discípulos. Por esta razón, la catequesis es un componente esencial del ministerio juvenil, y necesita de un renovado énfasis. Si deseamos tener éxito, debemos ofrecer a los jóvenes una visión que estimule su espiritualidad, sirva para dar nueva forma al mundo, y permita satisfacer su deseo de tener la oportunidad de participar en una aventura digna.

 

Segundo objetivo: Atraer a los jóvenes para que participen de manera responsable en la vida, la misión y la labor de la comunidad de fe católica.
Los jóvenes viven la fe en su hogar, en la parroquia (especialmente en programas del ministerio juvenil), en las escuelas católicas, y en otras organizaciones que les brindan servicios. El ministerio juvenil reconoce la importancia que cada una de las comunidades de fe tiene a la hora de ayudar a los jóvenes a crecer en la fe, mientras se enriquecen de las vivencias que tienen en ese ambiente y participan activamente en la misión de Jesucristo y de Su Iglesia.

 

Tercer objetivo: Fomentar el crecimiento personal y espiritual total de cada joven.
El ministerio juvenil promueve la formación de jóvenes católicos sanos, competentes, solidarios y fervorosos, así como nuestra Iglesia vela por cada persona como un todo, encarando las necesidades espirituales en el contexto total de la vida. Este ministerio fomenta el buen desarrollo de los adolescentes tanto en relación con su condición de discípulos cristianos como en su identidad católica. Fomentar el crecimiento de adolescentes de todas las edades implica responder a sus singulares necesidades sociales, religiosas y formativas, y promover las cualidades o condiciones favorables necesarias para su eficaz crecimiento. También significa encarar los obstáculos que afectan el desarrollo saludable de tantos jóvenes, ya sean obstáculos objetivos, como la pobreza, la discriminación racial y la justicia social, u obstáculos subjetivos, como la pérdida del sentido del pecado, la influencia de valores fomentados por los medios seculares, y el impacto negativo de la mentalidad de consumo.

 

Para informarse más sobre los objetivos y desafíos, les recomiendo que visiten el web http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/youth-ministry/

 

Además, les pido que recen por las personas que trabajan con los jóvenes de nuestro medio. Su éxito es esencial para la juventud; especialmente para aquellos que tal vez no estén recibiendo la orientación adecuada en su casa, o que enfrenten problemas como inestabilidad, consumo de drogas o implicación en pandillas.

 

Todos nuestros educadores religiosos y ministros de la juventud deben asistir a la Convocatoria que tendrá lugar el sábado, 20 de agosto en la Parroquia Our Mother of Sorrows. Yo estaré a cargo de la presentación principal, que incluirá información sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Amoris Laetitia”, la alegría del amor, sobre el apoyo a los jóvenes para que emprendan el camino de las vocaciones, y sobre las prácticas recomendables y retos del trabajo de formación.

 

Comenzaremos el día con una Misa, y después de la presentación principal los participantes asistirán a talleres de su interés.

 

Agradezco a Mike Berger, director de nuestra Oficina de Catequesis, a Joe Perdreauville, director asistente de Servicios Pastorales quien colabora con el ministerio juvenil, a los instructores de los talleres, a nuestro Departamento de Servicios Pastorales, y a la Parroquia Our Mother of Sorrows por servir de anfitriona de este encuentro. Muchas gracias a nuestros educadores y ministros que trabajan en la formación de los jóvenes por su dedicación a compartir a Cristo con sus estudiantes, y por asistir a la Convocatoria.

 

Sonia_CompletingSurvey

Encuesta de La Nueva Visión
Nuestro periódico diocesano, La Nueva Visión, está conduciendo una encuesta para recoger las opiniones de los lectores sobre los reportajes y columnas que publica, y para solicitar comentarios sobre contenido que podría mejorar su experiencia como lectores del periódico. También estamos tratando de reunir información demográfica. No sean tímidos, participen en la encuesta; la participación es anónima.

 

Pueden completar la encuesta en línea dando clic aquí o llenar la hoja de encuesta que se encuentra al final del periódico y entregarla en la oficina de su parroquia.

 

Gracias por su cooperación. Estoy muy interesado en ver los resultados de la encuesta.

 

Iglesia St. John the Evangelist combate la droga “Spice”
No falte a esta reunión abierta al público, el martes, 16 de agosto, a las 
7 p.m.
En la iglesia, 602 W. Ajo Way
Repito esta sección incluida en el Informe del lunes pasado con la esperanza de que más gente la lea y asista a la reunión mañana. El periódico The Arizona Daily Star publicó un artículo el sábado sobre el trabajo que la iglesia St. John the Evangelist y su párroco, Mons. Raúl Trevizo, realizan para combatir una nueva y sumamente adictiva droga sintética que se vende en tiendas para fumadores y en las calles en las inmediaciones de esta iglesia. Desde el 1.o de mayo, el Departamento de Bomberos de Tucson ha respondido a 192 llamadas urgentes por sobredosis de spice. Mons. Trevizo ha hecho un llamamiento a la restricción de los productos que las tiendas para fumadores pueden vender y de su horario de atención al público.

Agradezco a Mons. Trevizo por crear consciencia de este importante asunto que está afectando a un gran número de jóvenes de nuestra comunidad.

 

Reuniones del personal y de los directores
Mañana por la mañana, los miembros del personal del Centro Pastoral se reunirán conmigo para conducir nuestra habitual junta. Platicaremos sobre la mudanza que se llevará a cabo en octubre, del edificio del Centro Pastoral ubicado en 111 S. Church a nuestras oficinas provisionales en 64 E. Broadway, al oeste del Edificio Unisource, en el centro. Como recordarán, la Fundación Católica vendió el actual edificio del Centro Pastoral a la organización Foundation for Senior Living (FSL). La venta fue parte de un trato por el cual FSL acordó adquirir el Colegio Marista, remodelarlo, y convertirlo en apartamentos para personas de la tercera edad de bajos ingresos y centro de recreación. El actual centro pastoral será demolido y en su lugar se construirá un edificio de siete pisos de apartamentos también para personas mayores de bajos ingresos.

 

Permaneceremos en las oficinas provisionales durante alrededor de dos años mientras se construye el nuevo centro diocesano en la Plaza de la Catedral, adyacente a la Catedral de San Agustín.

 

En la reunión también se ofrecerá información sobre la Catequesis, o educación religiosa.

 

Después de la reunión del personal se llevará a cabo la reunión de directores. En estas reuniones nos informamos del progreso realizado por cada departamento hacia el cumplimiento de proyectos varios y de los objetivos diocesanos. Platicaremos sobre el trabajo de la Capilla de Nuestra Señora, sobre funciones diocesanas futuras como la Celebración del Rosario en Arizona, que se llevará a cabo en octubre, la Misa de aniversarios de bodas, el 16 de octubre, y la marcha del Derecho a la Vida, el 21 de enero.

 

¡Feliz cumpleaños!
La celebración colectiva de cumpleaños de nuestros empleados nacidos en los meses de mayo, junio, julio y agosto tendrá lugar el jueves.

 

Hemos estado sumamente ocupados en el Centro Pastoral, y por tanto me agrada saber que tendremos un descanso ameno durante un par de horas. Nuestras celebraciones de cumpleaños comienzan con una Misa, y luego disfrutamos de una deliciosa comida.

 

Convocatoria de seminaristas
Nuestros 20 seminaristas, que en el correr de las próximas dos semanas se reintegrarán en sus estudios, o en el caso de algunos de ellos comenzarán su formación en el seminario, asistieron a una convocatoria titulada “Ministerios de Misericordia”. En los dos días que duraron las sesiones, tuvieron la oportunidad de visitar uno de los centros COPE de Tucson para aprender sobre la adicción a las drogas. Allí se enteraron de las alarmantes estadísticas del consumo de drogas en las comunidades de la Diócesis, del flagelo que ha llegado a ser la heroína en nuestras comunidades, y de que para muchos consumidores de heroína la dependencia de las drogas comienza con el consumo de medicamentos recetados por los médicos para aliviar el dolor.

IMG_4517

También visitaron el albergue de la organización Primavera para informarse sobre los programas de asistencia a personas desamparadas, y allí conocieron a una familia que estaba viviendo en uno de los hogares provisionales administrados por Primavera. Tuvieron la oportunidad de conversar con hombres y mujeres desamparados, y de enterarse de los desafíos que ellos enfrentan. Esto tuvo un gran impacto en los seminaristas. Peggy Hutchinson y Jean Fedigan hicieron una informativa y conmovedora presentación sobre los sintechos de nuestra zona y las dificultades que todos ellos, hombres, mujeres, y familias enteras, enfrentan.

 

La experiencia vivida en la penitenciaría estatal de Wilmot fue muy significativa para los seminaristas, quienes platicaron durante dos horas con 40 prisioneros sobre sus necesidades de apoyo y guía espiritual. Los prisioneros hablaron elocuentemente de las dificultades que encontraron en su vida, en general comentando que su adicción a las drogas había iniciado a los siete u ocho años de edad. Además, expresaron su gratitud y admiración hacia los seminaristas, algunos de ellos de la edad de sus hijos, por haber tenido el deseo de hacer algo importante con su vida. Algunos de los hombres les pidieron oraciones por seres queridos a quienes decepcionaron con sus actos y las consecuencias de éstos. Los reclusos hablaron sobre la culpa que sienten y los retos que implica la vida en una prisión. La visita fue muy conmovedora.

 

Los seminaristas también tuvieron la oportunidad de escuchar a mujeres participantes del proyecto “Bridges Out of Poverty” implementado por la organización St. Vincent de Paul y creado por Phillip DeVoy. Éstas hablaron sobre los obstáculos que deben vencer para romper el ciclo de la pobreza y las dificultades que tienen para atender a sus hijos. Una de ellas expresó su deseo de ayudar a su nieta a tener la vida que ella nunca tuvo. La mujer tiene un impedimento auditivo y gracias al programa consiguió ayuda para atender este problema. Ese día, les habló a los seminaristas sobre la alegría de haber podido oír  el canto de los pájaros por primera vez. Los seminaristas también hablaron con facilitadoras del programa, quienes comentaron que ellas mismas habían vivido la pobreza y ahora utilizan su experiencia para ayudar a otras personas a superar esa circunstancia. Ésta era la primera vez que estas mujeres hablaban frente a una audiencia, y se daban ánimo entre sí mientras compartían sus conmovedoras historias.

 

Los seminaristas expresaron su apreciación de la oportunidad de conocer a personas tan maravillosas que han tenido que hacer frente a grandes desafíos, y de oírlas decir cuán importantes son ellos como ministros del amor de Dios.

 

Les pido oraciones por…
…el alma de la Hermana Maxine Hart, O.S.F., de 88 años, quien falleció el 10 de agosto. Hacía 30 años que la hermana vivía en la Diócesis. Se celebrará una Misa de Exequias hoy, lunes 15 de agosto, en la Parroquia Santa Catalina, 14380 N. Oracle Road a las 10 a.m. El velorio será antes de la Misa.

 

Les copio parte del obituario de la Hermana Maxine:

 

Siendo hermana de la orden de San Francisco, el excepcional talento de Maxine para la enseñanza y la investigación pronto fue reconocido por sus instructores. Esto dio paso a su asistencia a la Universidad de Minnesota donde obtuvo doctorados en educación y nutrición. Maxine impartió clases de nutrición a estudiantes de preparatoria y de nivel universitario, y era frecuente encontrarla en el comedor organizando grandes banquetes. Antes de retirarse, Maxine fue líder en la Asociación Dietética de Estados Unidos en calidad de directora educacional.

 

El verdadero amor de Maxine era crear una magnífica comida. Ella creía que sentarse a compartir una comida con sus invitados era un tiempo sagrado. La hospitalidad era su sello distintivo. Ya mayor, dedicaba tiempo a leer novelas de misterio, a prensar flores, y a coleccionar recetas para futuros banquetes. Sus compañeras de la orden religiosa la consideraban la mejor confeccionadora de dulces de su comunidad. Todos sus amigos y vecinos esperaban con entusiasmo las delicias que Maxine preparaba para la Navidad.

 

La sobreviven una sobrina, Lela Luetger, y su familia franciscana.

 

En lugar de flores, se pueden enviar donaciones al Centro para Mujeres sin Hogar Jose Hobday (Jose Hobday Homeless Women’s Center, c/o Santa Catalina Church, 14380 N. Oracle Rd, Tucson, AZ 85739).

 

Czarina López, quien ha sido una gran ayuda para nuestra Diócesis y para Servicios Comunitarios Católicos, así como también para muchas otras organizaciones de Tucson. Ella y su esposo, Humberto, han sido líderes de nuestra comunidad durante muchos años. Actualmente Czarina se encuentra en un hospital de La Jolla en espera de un trasplante de corazón y de riñón. Le pedimos al Señor que la ampare.

 

Próximamente
Velada de oración para mujeres en proceso de discernimiento

Jueves, 25 de agosto
6 p.m. a 8:30 p.m.
Centro Pastoral Obispo Moreno

 

Consiste en una cena ligera y tiempo dedicado a la oración personal y en grupo. Si desea más información, comuníquese con la Hna. Jeanne Bartholomeaux, S.C., enviando un mensaje a jbartholomeaux@diocesetucson.org

 

Convocatoria de párrocos, presidentes y directores de escuela
Viernes, 26 de agosto de 2016
8 a.m. a 5 p.m.
En Four Points by Sheraton, Aeropuerto de Tucson

 

Para informarse en detalle, comuníquese con Lupita Garay llamando al (520) 838-2547 o por correo electrónico: lgaray@diocesetucson.org