Informe de los lunes, Agosto 8, 2016. Vol. 14, No. 24

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Perdonen a los demás para hallar la paz; dijo el Papa en una breve visita a Asís.
ASÍS, Italia (CNS) — Celebrando los 800 años de la fiesta del perdón en una pequeña iglesia de roca en Asís, el Papa Francisco dijo que es necesario que la gente sienta en su propia vida el perdón de Dios y aprenda a perdonar al prójimo.

 

“Demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz”, dijo el Papa el 4 de agosto en una visita a la Basílica de Santa María de los Ángeles.

 

Antes de hablar de la importancia de la confesión y el perdón, el Papa Francisco colocó un ramillete de rosas rojas y blancas sobre el altar y rezó en silencio durante 10 minutos en la Porciúncula, una capillita ubicada en el centro de la basílica.

 

Qué maravilloso que nuestro Santo Padre nos recuerde estas ideas tan básicas para que podamos acercarnos más a Dios en medio de tanta violencia y desequilibrio. La información de arriba fue extraída de un artículo de CNS/Reuters que pueden leer en http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2016/forgive-others-and-find-peace-pope-says-during-brief-visit-to-assisi.cfm.

Todos sabemos que Cristo murió por nuestros pecados y que predicó la necesidad de perdonarnos y amarnos mutuamente. Esta semana, en que nos enteramos de aun más noticias plagadas de agresión, desinformación y violencia, recen por el perdón y pídanle a Dios que devuelva la paz de Su amor a nuestro mundo.

 

Iglesia St. John the Evangelist combate la droga “Spice”
Infórmese
No falte a esta reunión abierta al público, el martes, 16 de agosto, a las 
7 p.m.
En la iglesia, 602 W. Ajo Way

 

El periódico The Arizona Daily Star publicó un artículo el sábado sobre el trabajo que la iglesia St. John the Evangelist y su párroco, Mons. Raúl Trevizo, realizan para combatir una nueva y sumamente adictiva droga sintética que se vende en tiendas para fumadores y en las calles en las inmediaciones de esta iglesia. Desde el 1.o de mayo, el Departamento de Bomberos de Tucson ha respondido a 192 llamadas urgentes por sobredosis de spice. Mons. Trevizo ha hecho un llamamiento a la restricción de los productos que las tiendas para fumadores pueden vender y de su horario de atención al público.

 

Agradezco a Mons. Trevizo por crear consciencia de este importante asunto que está afectando a tantos jóvenes de nuestra comunidad.

 

Trabajando para elevar a la gente que vive en la pobreza
Esta tarde me reuniré con la Hermana Leonette Kochan y con representantes de otras religiones para informarme de sus preparativos para colaborar en un programa en el que este otoño participarán líderes cristianos, judíos y musulmanes a fin de ayudar a la gente pobre a salir adelante.

 

El programa, que se llama “Bridges Out of Poverty” (puentes para salir de la pobreza), fue iniciado por Peter LeVoy y ha sido implementado exitosamente por la Sociedad de Saint Vincent de Paul y otros miembros de nuestra comunidad. El objetivo de la reunión de hoy es planificar la inclusión de otras congregaciones en este programa para ayudar con educación y mentores a la gente afectada por la pobreza.

 

El Condado de Pima colabora en este programa y procura también ampliar su alcance.

 

Encontré las siguientes estadísticas en internet. Tenga presente que en Arizona hay entre 6,7 a 6,8 millones de personas  habitantes.

Ranking estatal de pobreza:                                                                    42 por ciento

Tasa de pobreza en general:                                                                   18.2
Alrededor de 1,2 millones de personas viven en la pobreza

Tasa de pobreza extrema:                                                                       8.5

Tasa de pobreza de menores de edad:                                                   25.6
Alrededor de 1,7 millones de menores de edad viven en la pobreza

Tasa de pobreza de los mayores de edad (65+):                                   9.4

Tasa de pobreza de personas con discapacidades:                              21.8

Tasa de pobreza de las mujeres:                                                            19.2
Alrededor de 1,3 millones de mujeres viven en la pobreza

Tasa de pobreza de los hombres:                                                           17.3

 

Obviamente, la pobreza sigue siendo un gran reto para todos nosotros, y es difícil romper el ciclo, pero es imprescindible que colaboremos para generar soluciones viables y sostenibles para quienes viven en la pobreza.

 

Convocatoria de seminaristas
La convocatoria de seminaristas, que tendrá lugar en el Centro Redentorista de Retiros, comienza mañana y se extiende hasta el jueves, 11 de agosto.

 

Diecinueve de nuestros 20 seminaristas asistirán a las sesiones enfocadas en los ministerios de la misericordia, con énfasis en la problemática de los sintechos, la adicción, los presos y las personas que viven en la pobreza. En la convocatoria ofrecerán presentaciones el Dr. Lenn Ditmanson de COPE, quien hablará sobre la plaga de las adicciones, Peggy Hutchinson y Jean Fedigan, (sobre la gente sin hogar) el diácono Ernie Trujillo, Mike Gutiérrez, y el diácono Ed Sheffer (ministerio de servicio a los presos) y Guilio Grecchi y Bonnie Bozata (sobre el tema de la pobreza). La convocatoria incluye también visitas a organizaciones e instalaciones relacionadas.

 

Tal vez ahora más que nunca, es imperioso que los sacerdotes sean compasivos y comprendan a fondo a la gente que lucha contra la pobreza, la falta de hogar, la adicción y las consecuencias del encarcelamiento. Informarse y familiarizarse con estos temas sin duda será muy útil para nuestros futuros sacerdotes en sus ministerios.

 

Agradezco a Mons. Al Schifano, nuestro Director de vocaciones para los seminaristas; a nuestros ponentes, a la Dra. Rosemary Celaya-Alston, de la Oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos, y a Ms. Marty Hammond y Mercy Ortiz del Departamento de Vocaciones por su esmerado trabajo de planificación de esta convocatoria. El Rev. Jorge Farías, director de vocaciones para reclutamiento, también asistirá a las sesiones.

 

Además, yo entrevistaré a cada uno de nuestros seminaristas y platicaré con ellos sobre su experiencia formativa del año pasado en el seminario. El miércoles por la tarde celebraré Misa con ellos y con donantes que contribuyen a la educación de los seminaristas. Como algunos de ustedes ya sabrán, nuestros seminaristas se preparan en el Seminario Mount Angel en St. Benedict, Ore.; el Seminario Mundelein, en Mundelein, Ill.; la Facultad de Teología Sacred Heart en Hales Corners, Wisc.; y el Seminario St. Vincent de Paul en Boynton Beach, Florida.

 

Me siento muy agradecido por todas las personas de nuestra comunidad que comparten sus recursos para contribuir a la formación y educación de nuestros seminaristas.

 

Este año los seminaristas son:

MOUNT ANGEL SEMINARY
ALLWIN, Isaac
St. Christopher – Marana, AZ

COLAZO-LOPEZ, Abundio
St. James – Coolidge, AZ

GOMEZ, Jesus
St Monica – Tucson, AZ

*SCHAAF, Joseph
St. Andrew – Sierra Vista

*SOTO HOPKINS, Alan
Sacred Heart – Nogales, AZ

*VILLABLANCA Jr., Roberto E.
St Elizabeth Ann Seton – Tucson

MUNDELEIN SEMINARY

AGBIR, Justin
St. Francis of Assisi – Superior, AZ
GRANDI, Paul S.
St. Thomas the Apostle – Tucson, AZ

HAROS-MENDEZ, Jesus
San Felipe de Jesus Parish – Nogales, AZ

IYOREMBER, Callistus T. (Dcn)
St. Augustine Cathedral – Tucson, AZ

MARCOS, Dennis
**MORENO, Martin (Dcn)
Sacred Heart – Nogales, AZ

PEDRASA, Peter John
St. Anthony – Casa Grande, AZ

QUIRK, Thomas
St. Elizabeth Ann Seton – Tucson, AZ

RIVERA, JR., Richard
St. Andrew – Sierra Visa, AZ

 

 

En la Parroquia Sts. Peter and Paul

DUARTE-ROMO, Jesús Javier           Estudiando inglés como segundo idioma
Mesa Directiva de los cementerios católicos
La Mesa Directiva se reunirá en el Centro Pastoral el viernes. La Mesa tiene un nuevo presidente, Chris Rod, cuyo liderazgo será una gran bendición. Los temas a tratar son: la historia del Cementerio Holy Hope; un informe de la reunión del personal de los cementerios con el Diácono Paul Duckro sobre asuntos de gran sensibilidad; un informe del trabajo de mejoras de los caminos del Cementerio Holy Hope y de la construcción del nuevo mausoleo; una discusión sobre las necesidades de las familias que tienen en su posesión restos incinerados de seres queridos debido a situaciones económicas adversas; el mantenimiento de un cementerio cerrado en Pirtleville; e información actualizada sobre otros asuntos de mantenimiento de los cementerios.

 

Otros dirigentes y miembros de esta junta son: Tom Hanlon, director ejecutivo de los cementerios católicos; Carmen Lombardo, vice presidente; Anne Marie King, secretario; Doug Rogers, tesorero; David Blanchett, Belinda Motzkin Bauer, Carol Ewing, padre James Hobert, y Herman Johannesmyer.

 

Investidura
El viernes celebraré una Misa para marcar oficialmente la investidura del Padre Clement Agamba como párroco de Our Lady of Lourdes, en Benson. El Padre Agamba atiende un rebaño de fieles del pequeño pueblo de Benson. Ubicado alrededor de 45 millas al este de Tucson, Benson fue establecido en 1895, un pueblo más a lo largo de la ruta ferroviaria. Aún hoy uno puede atravesar el pueblo manejando de un extremo a otro bastante rápido, pero recientemente Benson ha sido reconocido por tener una increíble escuela, y se le conoce mayormente por su proximidad a las cuevas Kartchner Caverns.

 

El Padre Clement es oriundo de Ghana y ha sido misionero en nuestra diócesis desde hace varios años. Es vicario de los sacerdotes procedentes de otros países y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano. Su liderazgo en tantos frentes es una bendición y un don para nuestra Diócesis.

 

Picture1cafCampaña Católica Anual
Estoy muy complacido con la noticia de que la Campaña Católica Anual de 2016 está muy cerca de alcanzar la meta. Es más, está a menos de 2 puntos porcentuales de llegar al 100 por ciento en compromisos de donaciones. Son excelentes noticias porque esto significa que miles de personas continuarán recibiendo ayuda y servicios de las obras de beneficencia y ministerios apoyados por la Campaña Católica Anual.

 

Usted puede ayudar no sólo a su parroquia sino también a la campaña en general haciendo una donación. Si todavía no ha contribuido a la Campaña Católica Anual de 2016, por favor considere ser una de las personas que nos ayuden a lograr el 100 por ciento de nuestro objetivo.

 

En el sitio web de la Fundación Católica se pueden hacer donaciones seguras: www.cathfnd.org/annualcatholicappeal.

 

Resumen:
– La dedicatoria del salón parroquial de la Parroquia Our Lady of Fatima que se llevó a cabo el sábado pasado fue una maravillosa celebración. Los feligreses se mostraron muy orgullos de su nuevo salón parroquial, que hace tanto tiempo esperaban, y están felices por contar con este nuevo espacio para reuniones y funciones. Como les decía la semana pasada, las instalaciones tienen una cocina completa e incluyen 2.000 pies cuadrados de espacio para la expansión de las oficinas parroquiales. Felicitaciones al Padre Villi Valderrama y a su familia parroquial.

 

– Ochenta diáconos permanentes asistieron a la Convocatoria Anual de Diáconos, que este año tuvo lugar en la Parroquia Most Holy Trinity. El presentador principal de la Convocatoria fue Greg Dobie Moser, quien trabaja con Caridades Católicas en la Diócesis de Cleveland. Las esposas de nuestros diáconos también participaron en la Convocatoria y yo aprecio mucho su dedicación a este ministerio. Agradezco a Rick Valencia, nuestro Vicario de Diáconos, y a las demás personas que planificaron este encuentro. El sábado tendré el gran gusto de celebrar una Misa con la comunidad de diáconos durante la cual éstos renovarán las promesas de su ordenación.

 

Los Descendientes
El sábado por la noche asistiré a una cena patrocinada por Los Descendientes, un grupo que mantiene viva la rica historia de nuestra comunidad y las contribuciones realizadas por nuestros predecesores. Año a año, esta gran celebración nos recuerda las bendiciones con que nuestra comunidad ha sido favorecida. La cena se llevará a cabo en el Starr Pass Resort.

 

Les pido oraciones por:
…el alma del Diácono Paul Welsh, de 73 años de edad, quien falleció el 22 de julio. El Diácono Welsh sirvió en la Parroquia Our Mother of Sorrows durante 30 años. Lo sobreviven sus hijos, Vincent, Nicholas y Matthew. Un mensaje para los feligreses de su parroquia describe así al diácono:

 

“El Diácono Paul habitualmente facilitaba el calendario mensual de actividades de cinco diáconos permanentes. Él ejercía su ministerio con corazón piadoso y amoroso y con gran atención a los detalles. Extrañaremos mucho sus excepcionales dotes de prédica. El Diácono Paul fue un feligrés sumamente comprometido y fiel durante muchos años. Sentía gran amor por la parroquia y por los fieles. Diácono Paul: tu familia parroquial, especialmente tus compañeros diáconos, el párroco y el personal parroquial, agradecen a Dios y a tu familia por la abundancia y la magnitud de las bendiciones que recibimos de Dios mediante tu testimonio y tu ejemplo. Gracias, buen amigo, y que en paz descanses”.

 

El velorio tendrá lugar en la Parroquia OMOS el viernes, 12 de agosto, entre las 5 p.m. y las 8 p.m., con servicio de Escrituras y Rosario a las 7 p.m. La Misa de Exequias se celebrará el 13 de agosto a las 10 a.m. El grupo parroquial MOSES ofrecerá un almuerzo a la familia, amigos y feligreses inmediatamente después de la Misa. Después del almuerzo, el entierro tendrá lugar en el Cementerio Our Lady of the Desert.

 

Próximamente

Solemnidad de la Asunción
Este día celebramos que María, la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo llegado al final de su vida terrenal, ascendió a la gloria celestial en cuerpo y alma.

 

Según un decreto del 17 de noviembre de 1992 de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos en Washington, D.C., cuando la Solemnidad de la Asunción cae en sábado o en lunes, resulta en la abrogación del precepto de asistir a Misa. El lunes, 15 de agosto, no es Día de Precepto.

 

Convocatoria de Líderes Catequistas
Parroquia Our Mother of Sorrows
20 de agosto

 

Este año se invita no solamente a los directores parroquiales de formación religiosa (DRE), sino también a los directores y coordinadores de ministerios juveniles de nuestras parroquias. La asistencia de DRE y de ministros al servicio de los jóvenes es obligatoria.

 

Velada de oración para mujeres en proceso de discernimiento
Jueves, 25 de agosto
6 p.m. a 8:30 p.m.
Centro Pastoral Obispo Moreno

 

Consiste en una cena ligera y tiempo dedicado a la oración personal y en grupo. Si desea más información, comuníquese con la Hna. Jeanne Bartholomeaux, S.C., enviando un mensaje a jbartholomeaux@diocesetucson.org

 

Convocatoria de párrocos, presidentes y directores de escuela
Viernes, 26 de agosto de 2016
8 a.m. a 5 p.m.
En Four Points by Sheraton, Aeropuerto de Tucson

 

Para informarse en detalle, comuníquese con Lupita Garay llamando al (520) 838-2547 o por correo electrónico: lgaray@diocesetucson.org