Informe de los lunes, 1.o de agosto de 2016. Vol. 14, No. 23

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Otra víctima inocente
“El mundo está en guerra porque ha perdido la paz”, dijo el Papa Francisco según se informa en un artículo publicado por CNN la semana pasada tras el homicidio del Padre Jacques Hamel, asesinado en un ataque ocurrido el martes, 26 de julio, en Francia. “Hay una guerra de intereses, hay una guerra por dinero, una guerra por los recursos naturales, una guerra para dominar a la gente… Algunos podrían pensar que es una guerra de religiones. No lo es. Todas las religiones quieren la paz. Otros quieren guerra”.

 

Oramos por el alma del sacerdote de 86 años y de todas las personas que como él están siendo asesinadas por gente dominada por la ira, la discriminación y el odio. Éstos han sido días trágicos en que muchos inocentes fueron brutalmente asesinados.

 

Casi todos los días nos enteramos de actos atroces que cobran vidas humanas. Es muy difícil comprender cómo puede haber gente que desprecie tan abiertamente la vida, inclusive la propia.

 

El Islamismo, al igual que el Cristianismo y el Judaísmo, habla de un Dios que ama a su pueblo, que guía a sus fieles, y que desea el bien para ellos. Los actos de violencia cometidos presuntamente en nombre de Dios contradicen las enseñanzas de nuestras grandes religiones. Por esta razón, es importante que nosotros, como pueblo de fe, nos pronunciemos en contra de la violencia y recemos por la paz.

 

Ayer celebramos una Misa en la Catedral de San Agustín en la cual rezamos por las víctimas de la continua violencia que se ha vivido en nuestro país y en todo el mundo.

 

La Iglesia Griega Ortodoxa San Demetrio ha programado un servicio de oración para esta noche (1.o de agosto) donde se rezará por todas las personas martirizadas por su fe en Dios, incluso el Padre Jacques Hamel y Haile Gebremichael, asesinado en una playa de Libia el 19 de abril de 2015. La Iglesia Griega Ortodoxa está ubicada en 1145 E. Fort Lowell Road. El servicio de oración comienza a las 5:30 p.m.

 

image003

CNS/Paul Haring — Los peregrinos vitorean después del Viacrucis celebrado durante el Día Mundial de la Juventud en el Parque Blonia de Cracovia, en Polonia.

Día Mundial de la Juventud
Me siento orgulloso de saber que nuestra Diócesis está muy bien representada en el Día Mundial de la Juventud que este año se celebra en Cracovia, Polonia. Tengo entendido que el Padre Alan Valencia, vicario parroquial en la Parroquia St. Anthony, y Ann Morales (quien participa por octava vez en el Día Mundial de la Juventud) han viajado con un grupo de gente joven de la Parroquia Sts. Peter and Paul; el diácono Ed Sheffer coordina el grupo de St. Thomas the Apostle; el Padre Emilio Chapa está en Polonia Con un grupo de jóvenes adultos de la Parroquia St. Francis of Assisi, y el Padre Adolfo Martínez se hizo cargo de un grupo de la Parroquia St. James Apostle, de Coolidge. Uno de nuestros seminaristas, Paul Grandi, también participa en la celebración.

 

Los grupos regresarán a casa esta semana, y será muy interesante oír sus relatos de las aventuras y experiencias que vivieron conociendo a otros jóvenes y viendo al Papa.

 

Resumen: 19 al 25 de julio
– Entronización del Obispo John Pazak, CSsR, Eparca de la Eparquía de Phoenix: Asistí a la Misa celebrada en St. Helen, Glendale. Les comentaba en un Informe anterior de este año que el Obispo Pazak fue designado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la Eparquía Católica Bizantina de la Santa Protección de María, Phoenix, Arizona, y con la entronización del 20 de julio ahora es cabeza de la eparquía. Miembro de la Congregación del Santísimo Redentor (los redentoristas), el Obispo Pazak sucede al Obispo Gerald N. Dino, quien dirigió la Eparquía de Phoenix desde el año 2008.

 

image005

Por Denise Holmes — El Obispo Kicanas en el nuevo altar de la Parroquia Our Lady of the Blessed Sacrament.

Además, el Obispo Pazak se une a nosotros en la Conferencia Católica de Arizona. El Obispo Olmsted y yo participamos en esta función con varios obispos del rito oriental y con nuestro nuevo Nuncio Apostólico, el Arzobispo Christopher Pierre. La investidura fue efectuada por el Arzoeparca William Skurla de la Archieparquía de Pittsburg. Él era párroco de la Iglesia Bizantina St. Melany aquí en Tucson cuando yo recién llegué a esta Diócesis. El párroco actual de esta iglesia, el Padre Robert Rankin, también estuvo presente.

 

– Bendición del nuevo altar de la Parroquia Our Lady of the Blessed Sacrament en Miami. El 21 de julio tuve el honor de bendecir el nuevo altar de esta parroquia en el marco de una hermosa Misa donde se hizo sentir el gran orgullo que el Padre Jay Luczak y los feligreses sienten por su iglesia. Varios fieles expresaron tristeza sobre el traslado del Padre Jay a la Parroquia Sacred Heart, de Nogales, ya que lo conocen desde hace mucho tiempo. Lo van a extrañar, pero yo estoy seguro de que recibirán de brazos abiertos a su nuevo párroco, el Padre Madhu George, quien comienza a cumplir sus funciones de párroco en Miami el 1.o de agosto.

 

– Celebración del 25.o aniversario de la Parroquia Our Lady of the Mountains, de Sierra Vista, el 23 de julio. Esta función fue una Misa verdaderamente jubilosa concelebrada por ocho sacerdotes, entre ellos el Padre Michael Bucciarelli, V.F, párroco. También participaron en la celebración varios diáconos. El festejo terminó con un banquete en el salón parroquial, que estaba repleto de gente.

 

IMG_7192

Foto de Víctor Calderón — Vista del interior de St. Michael.

– El 24 de julio celebré una Misa de bendición del Centro Parroquial, recién terminado, de la Parroquia St. Michael the Archangel, en San Tan Valley. Ya han transcurrido más de cinco años desde que los planes se pusieron en marcha con gran entusiasmo para edificar una iglesia en la zona situada al sur de Phoenix. El Padre Dale Branson y sus feligreses han rendido culto en una casa grande y en un comedor escolar todos estos años, pero finalmente cuentan con un lugar de oración digno que será su hogar de fe. Se prevé que el nuevo edificio servirá a la parroquia durante varios años hasta que se pueda edificar una iglesia permanente. ¡Felicitaciones!

 

Como ya saben, pasé la mayor parte de julio viajando con Catholic Relief Services (CRS). Este año, el trabajo de esta organización me llevó a Vietnam y Camboya, y luego a Serbia, Grecia y el Líbano a observar los diferentes proyectos y servicios que CRS presta para ayudar a los refugiados y a otras personas de esos países. Para enterarse de más detalles de mi viaje, recoja una copia de La Nueva Visión más adelante este mes en cualquiera de nuestras parroquias.

 

Después de un buen descanso, regresé a la Diócesis el 19 de julio.

 

image010

Entre los acontecimientos a destacar de esta última semana se cuenta una visita y cena con el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, John Barwa, S.V.D., el 28 de julio. El Arzobispo vino desde la India a visitar a uno de sus sacerdotes, el Padre Kishore Singh, vicario parroquial de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. El Padre Kishore y otros sacerdotes, mayormente de la India, me acompañaron en la cena que ofrecí al Arzobispo. Hace varios años que yo conocí al Arzobispo Bawra en una visita a Bhubaneswar con CRS. Él nos recibió con gran amabilidad y prometió enviarnos un sacerdote que nos ayudara a atender a nuestra comunidad de fieles. El Padre Kishore ha sido un gran don para nuestra Diócesis. El Arzobispo Barwa celebró Misa el pasado fin de semana en las parroquias St. Elizabeth y St. Mark.

 

image012

Anthony Sabatino

El Departamento de Escuelas Católicas dio inicio a una semana de capacitación profesional con el primer día de sesión de un Instituto de Liderazgo de cinco días de duración para directores de escuela y líderes de maestros. La primera sesión se enfocó en los Estándares y Puntos de Referencia Nacionales y el Modelo PLC, y el Dr. Anthony Sabatino, Profesor Clínico Adjunto de la Universidad Loyola Marymount, fue el facilitador. En la Escuela Católica Sts. Peter and Paul se ofreció una orientación para maestros y directores nuevos. En total, les dimos la bienvenida a ocho nuevos directores, uno de los cuales dirigirá una escuela católica por primera vez. Los otros siete ya han ocupado cargos de liderazgo en nuestras escuelas. Por otra parte, recibimos a 59 maestros nuevos en nuestra Diócesis. La semana concluyó con la asistencia de estos maestros a los dos primeros días de nuestro nuevo programa de formación de maestros católicos. Se trata de una capacitación de seis días que los maestros completarán en el correr del año para ampliar sus habilidades.

 

 
Suprema Convención de los Caballeros de Colón
Hoy viajaré a Toronto para asistir a la 134.a Suprema Convención de los Caballeros de Colón. Nuestra delegación está liderada por Sean Halpain, subdirector representante del estado de Arizona, quien estará presente en la Convención.

 

Tenemos una deuda de gratitud muy grande para con las asambleas de Caballeros de Colón por todo el trabajo que realizan y por su apoyo a nuestras parroquias y obras diocesanas, especialmente las vocaciones.

image016

Rendering by the Frank Lloyd Wright Group

Mientras tanto, éstas son otras actividades que tienen lugar esta semana:

 

– Dedicatoria del salón parroquial de la Parroquia Our Lady of Fatima el sábado, 6 de agosto, a las 5 p.m. en 1950 W. Irvington Place. El salón proveerá espacio muy necesario para ministerios parroquiales que vienen realizando sus actividades en la iglesia. El salón parroquial tiene paredes que se desplazan para configurar el espacio según las necesidades en un área única amplia o hasta cinco aulas o salas de reunión. El salón cuenta con una cocina completa e incluye 2.000 pies cuadrados de espacio para la expansión de las actuales oficinas parroquiales. Felicitaciones al Padre Villi Valderrama y a su familia parroquial por haber logrado convertir este sueño en una realidad.

 

Convocatoria Anual de Diáconos el viernes, 5 de agosto, y el sábado, 6 de agosto, en la Parroquia Most Holy Trinity. Éste es un encuentro muy importante, y casi todos nuestros diáconos permanentes activos y sus esposas asisten para recibir noticias e información actualizada sobre su ministerio. Agradezco a Rick Valencia, nuestro Vicario de diáconos, y a las demás personas que ayudaron a planificar este evento. Me da mucho gusto celebrar una Misa con la comunidad de diáconos el sábado por la tarde durante la cual éstos renovarán sus promesas de ordenación.

 

El conferenciante clave en la convocatoria será Greg Dobie Moser, quien trabaja con Caridades Católicas de la Diócesis de Cleveland. Él ha trabajado con la oficina desde 1995. Ha trabajado en el ministerio en Houston, Texas, Silver Spring, MD, y en Colón. Tiene una licenciatura en educación, una maestría en consejería, los sistemas familiares y un doctorado en ministerio con un enfoque en el desarrollo de liderazgo. Dobie es un ex miembro del Comité Olímpico de los Estados Unidos y sirvió como presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de la Pastoral Juvenil Nacional y cyo deportes. NFCYM recibió el Premio Nacional de la excelencia en la formación y ha escrito muchos artículos y recursos para la educación religiosa, Ministerio de Juventud, Deportes y vida familiar. Él y su esposa Lisa voluntario en su parroquia y con refugiados en su comunidad.

 

Strongsville Dobie inició la Comisión de Juventud y es también un certificado CYO entrenador.

 

Campaña Católica Anual
Con Amazon, Ud. puede contribuir a la Campaña Católica Anual.

 

¿Usa el sitio de Amazon? De ser así, podría beneficiar a la Campaña Católica Anual. Es muy fácil. Si hace compras en smile.amazon.com, la Fundación AmazonSmile donará a la organización de beneficencia que usted seleccione el 0.5 por ciento del precio de los artículos calificados que Ud. haya comprado.

 

Un miembro del personal del Centro Pastoral recientemente comentó que “Amazon hace tantas entregas en mi casa que creo que un día voy a tener un dron dedicado a mí exclusivamente”, y si bien un 0.5 no suena como gran cosa, todo se suma, y si usted usa Amazon con frecuencia podría llegar a sumar una cantidad apreciable.

 

Todos los artículos que califican tienen la siguiente anotación:

image019

Inclusive hay un enlace específico para la Fundación Católica, https://smile.amazon.com/ch/86-0408580. Marque esta página como favorita en su navegador si desea que sus futuras compras en Amazon beneficien a la Campaña Católica Anual.

 

¡Gracias por su apoyo!

 

Les pido oraciones…
…por el alma del Padre Richard Fliss. El Padre Fliss, de 78 años de edad, falleció el 20 de julio. Su ministerio comenzó en la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, donde brindó sus servicios desde el momento de su ordenación, el 28 de mayo de 1966, hasta agosto de 1997. Luego fue capellán de un centro de detención federal en Miami, Florida, hasta marzo de 2006, cuando se trasladó a la Diócesis de Tucson y también aquí se desempeñó como capellán de un correccional federal. Recientemente, en la Parroquia Our Lady of the Valley, había celebrado el 50.o aniversario de su ordenación. Esa comunidad fue un gran apoyo para él durante su enfermedad.

 

…por el alma de Frank Gioco, de 80 años, quien falleció el 20 de julio. Él era el esposo de Mary Gioco, exasistente ejecutiva del Departamento de Escuelas Católicas de la Diócesis. Teniente coronel en la Fuerza Aérea, Frank brindó servicios militares durante 21 años en calidad de piloto de combate de la Fuerza Aérea y recibió dos cruces de vuelo distinguido y nueve medallas de vuelo. Se graduó de la Universidad de Arizona con títulos en bienes raíces y finanzas antes de ser propietario de Auto Electric Rebuilders, en Tucson, compañía que operó durante 20 años. Recen también por favor por la familia de Frank: Mary, su esposa, con quien estuvo casado 47 años, su hijo, Antonio, su hija, Gina Joly, y sus cinco nietos.

 

…por el alma de Delma Araiza, miembro de las Hijas Católicas de las Américas, quien falleció el 12 de julio a la edad de 76 años. Delma se mudó a Tucson en 1965 y trabajó para el estado de Arizona y luego para la Oficina de Tasaciones del Condado de Pima. Se jubiló como Subdirectora de esa oficina. Una vez jubilada se dedicó a su familia y a las Hijas Católicas de las Américas donde sirvió como regente local para el tribunal 1227. La sobreviven su hermana Peggy Agredano, sus sobrinas Christina Huerta, Monique Agredano, Angela Gonzalez y Annette Agredano; y sus sobrinos Michael Agredano y Joseph Agredano.

 

Próximamente

Convocatoria de seminaristas
Martes, 9 de agosto, al jueves, 11 de agosto
Centro Redentorista de Retiros
Un encuentro de todos los seminaristas de la Diócesis de Tucson. El enfoque de las sesiones de este año es “Ministerios de Misericordia”, con énfasis en la problemática de los sintechos, la adicción, los presos y las personas que viven en la pobreza. En la convocatoria ofrecerán presentaciones el Dr. Lenn Ditmanson de COPE, quien hablará sobre las adicciones, Peggy Hutchinson y Jean Fedigan, (sobre la gente sin hogar) el diácono Ernie Trujillo, Mike Gutiérrez, y el diácono Ed Sheffer (ministerio de servicio a los presos) y Guilio Grecchi y Bonnie Bozata (sobre el tema de la pobreza). La convocatoria incluye también visitas a organizaciones e instalaciones relacionadas.



Solemnidad de la Asunción
Este día celebramos que María, la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo llegado al final de su vida terrenal, ascendió a la gloria celestial en cuerpo y alma.

 

Según un decreto del 17 de noviembre de 1992 de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos en Washington, D.C., cuando la Solemnidad de la Asunción cae en sábado o en lunes, resulta en la abrogación del precepto de asistir a Misa. El lunes, 15 de agosto, no es Día de Precepto.

 

Convocatoria de Líderes Catequistas
Parroquia Our Mother of Sorrows
20 de agosto

 

Este año se invita no solamente a los directores parroquiales de formación religiosa (DRE), sino también a los directores y coordinadores de ministerios juveniles de nuestras parroquias. La asistencia de DRE y de ministros al servicio de los jóvenes es obligatoria.

 

Velada de oración para mujeres en proceso de discernimiento
Jueves, 25 de agosto
6 p.m. a 8:30 p.m.
Centro Pastoral Obispo Moreno

 

Consiste en una cena ligera y tiempo dedicado a la oración personal y en grupo. Si desea más información, comuníquese con la Hna. Jeanne Bartholomeaux, S.C., enviando un mensaje a jbartholomeaux@diocesetucson.org

 

Convocatoria de párrocos, presidentes y directores de escuela
Viernes, 26 de agosto de 2016
8 a.m. a 5 p.m.
En Four Points by Sheraton, Aeropuerto de Tucson

 

Para informarse en detalle, comuníquese con Lupita Garay llamando al (520) 838-2547 o por correo electrónico: lgaray@diocesetucson.org