Informe de los lunes Junio 13, 2016, Vol. 14, No. 22

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras oraciones acompañan a las víctimas inocentes de la matanza en Orlando, Florida, y a sus familias. Qué tragedia insensata! El odio, la violencia y actos de terror nunca puede prevalecer. Al orar, también debemos trabajar para poner fin a la violencia de las armas de fuego, para el cuidado de los enfermos mentales y a oponerse a cualquier forma de odio y discriminación que trata a la gente como algo menos que Dios’s amados ninos, digno de respeto y dignidad.

 

image006

Fotos por Padre Samuel Jandeh. Recién ordenados diáconos transitorios Martin Moreno, a la izquierda del Obispo Kicanas y Calixto Iyorember, derecho de obispo, recibir felicitaciones después de la ordenación.

 

Dos seminaristas continúan su camino al sacerdocio
El sábado ordené a los seminaristas Martin Moreno y Callistus Iyorember como diáconos en transición en una ceremonia celebrada en la Catedral de San Agustín. Fue uno de los últimos pasos necesarios en la preparación para su ordenación sacerdotal en el 2017.

 

En mi columna de junio para La Nueva Visión les comentaba:

 

Diácono Martín Moreno con su madre, Dolores, y su padre, Alejandro, con el Obispo.

Diácono Martín Moreno con su madre, Dolores, y su padre, Alejandro, con el Obispo.

Martin Moreno era miembro activo de Arco Iris, un ministerio juvenil en español que inició en la Arquidiócesis de Hermosillo y ahora es parte de varias de nuestras parroquias diocesanas, entre ellas la del Sagrado Corazón, Nogales. El programa Arco Iris fue creado siguiendo el modelo de los Cursillos pero está diseñado para gente joven. Uno de sus componentes de mayor impacto es un retiro que los jóvenes ofrecen a sus padres, donde hacen presentaciones y ofrecen reflexiones para inspirarlos con el testimonio de su fe.

 

Cuando yo conocí a Martin, sentí que él tenía gran potencial para el liderazgo. Él es afable, extrovertido y su entusiasmo es contagioso. Martin escucha a las personas y las acompaña en sus momentos difíciles. En el Seminario Mount Angel, donde sus compañeros seminaristas siempre lo apreciaron y lo respetaron, Martin prosperó. Estuvo a cargo de trabajos que requieren de mucha responsabilidad, y participó en una variedad de actividades que le permitieron demostrar sus dotes de liderazgo. Más adelante, mientras continuaba sus estudios para el sacerdocio en el Seminario Mundelein, continuó desempeñándose de manera sobresaliente y, tras una etapa de exigente y minucioso discernimiento, decidió dar el siguiente paso hacia el sacerdocio con su ordenación al diaconato.

 

Este verano Martin servirá en la Parroquia San Marcos, en Oro Valley, y continuará cumpliendo con una pasantía en un hospital local. Regresará a Mundelein en el otoño para completar sus estudios del seminario.

Diácono Calixto Iyorember con su madre, Margaret, y su padre, Juan, con el Obispo.

Diácono Calixto Iyorember con su madre, Margaret, y su padre, Juan, con el Obispo.

 

Cuando Callistus Iyorember llegó a nuestra diócesis prácticamente no lo conocíamos. El Padre Angus Fraser, fundador de la Comunidad Via Christi, de Nigeria, nos había dado su nombre y nos había comunicado que Callistus deseaba prepararse para el sacerdocio en Estados Unidos y servir en la Diócesis de Tucson durante 10 años después de su ordenación.

 

Callistus resultó ser muy alegre, una persona de trato realmente agradable. Me impresionan su humildad y su disposición a aprender y a sumergirse en una nueva cultura. Evidentemente se preocupa por la gente y con gran entusiasmo procura servir a todos. Se ha adaptado bien a este nuevo mundo, y en la comunidad seminarista de Mundelein se ha convertido en un líder. Como parte de sus estudios, fue a Nueva York para recibir Educación Pastoral Clínica (CPE), y ha adquirido experiencia en el apostolado a los enfermos y los moribundos. Junto con Martin y otros compañeros del seminario, Callistus estudió en la Tierra Santa durante un semestre, recorriendo los lugares donde la Biblia cobra vida, siguiendo los pasos del Señor.

 

Él también decidió ordenarse como diácono, y este verano servirá en la Parroquia Sto. Tomás Apóstol, en Tucson, donde la comunidad ya ha llegado a estimarlo mucho. Está muy contento ante la llegada de sus padres, quienes visitarán Estados Unidos por primera vez para asistir a la ordenación al diaconato. Yo tendré el gusto de conocerlos y de ayudar a Callistus a darles la bienvenida al nuevo hogar de su hijo.

 

 

¡Gracias!
La solicitud que presentamos ante el Consejo Municipal de Tucson, en referencia al uso económico razonable del salón parroquial de la Catedral de San Agustín, fue aprobada el martes pasado. El Consejo falló unánimemente, con una votación de 7 a 0 a favor de la solicitud de demoler el existente salón parroquial (con condiciones). Esta resolución nos permite además seguir adelante con los planes para la Plaza de la Catedral.

 

Agradezco a todos los que se hicieron un tiempo para asistir a la reunión. Su presencia y la información presentada por varios de ustedes tuvieron un gran impacto en el Consejo a la hora de tomar la decisión.

 

Me agrada ver que tanta gente de la Diócesis haya respondido a mi llamado.
Como muchos de ustedes ya saben, en el predio de la Catedral de San Agustín hay cuatro edificios históricos. El primero y más antiguo es la rectoría parroquial, construida a fines de la década de 1890, que actualmente está siendo restaurada y remodelada para cumplir con los requisitos del código de construcción. El Colegio Marista será renovado por la organización Foundation for Senior Living (FSL) para crear en el sitio un centro recreativo y ocho apartamentos para personas de la tercera edad de bajos ingresos. Además, el actual Centro Pastoral, ubicado en 111 S. Church Ave., fue vendido a FSL y allí se construirá un edificio de siete pisos con otros 75 apartamentos para personas mayores. Otro de los edificios es la Capilla de Nuestra Señora, que actualmente está siendo remodelada con fondos recaudados por la Fundación Católica. La capilla se usó como depósito durante muchos años, pero ahora quedará transformada en un hermoso recinto donde se rezará Misa diaria y se celebrarán bodas y misas de quinceañera para grupos pequeños. Además, la capilla servirá como espacio íntimo para la reflexión y la oración.
En cuanto a la renovación del Colegio Marista, hemos recibido de FSL la estupenda noticia de que se han autorizado los créditos fiscales federales esenciales para seguir adelante con ese proyecto. Ahora tenemos la seguridad de que esa significativa estructura será restaurada y volverá a ser un espacio útil tal como nosotros lo deseábamos. Felicitaciones a Steve Hastings y a FSL por la exitosa gestión que realizaron para obtener estos imprescindibles créditos. El último proyecto de la Plaza de la Catedral es demoler el antiguo salón parroquial edificado en 1916. El salón era apropiado para la parroquia cuando ésta contaba con alrededor de 300 feligreses. Hoy día, el salón es demasiado pequeño para satisfacer las necesidades de la parroquia, y mucho menos las de la Diócesis y sus ministerios.
En su lugar hemos planificado edificar un complejo de cuatro pisos, ya que desde hace mucho tiempo hemos estado necesitando instalaciones que permitan organizar reuniones numerosas sin necesidad de tener que alquilar un local o encontrar lugar en algún otro sitio en la Diócesis.

 

El complejo albergará las oficinas de la Parroquia San Agustín y salones para reuniones parroquiales. En otro piso, habrá un moderno espacio para conferencias con capacidad para 500 personas y salones para talleres de los ministerios y de la comunidad. Los pisos tercero y cuarto los ocuparán las oficinas del Centro Pastoral Diocesano.

 

Los mantendré informados del progreso a medida que nos reunamos con grupos de preservación y con un representante arquitectónico designado por el Consejo Municipal, Corky Poster, en conformidad con la resolución tomada. Nosotros estamos comprometidos a cumplir con los requisitos y satisfacer las condiciones fijadas para todas las partes. Nuestro objetivo es construir un edificio que nuestra comunidad de fe y la ciudad de Tucson puedan ver con orgullo, y que sirva eficazmente a la Diócesis y a las generaciones futuras.

 

Reunión de los obispos
Esta semana haré un breve viaje al sur de California para asistir a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Participaré en la discusión sobre la Campaña Católica para el Desarrollo Humano y en las reuniones del subcomité de África y el subcomité de América Latina.

 

Este año, más que reunirnos para conducir las sesiones de rigor, nos enfocaremos en un retiro. El Cardenal Luis Tagle, Arzobispo de Manila en las Filipinas será el director del retiro para el cual presentará dos charlas cada día y celebrará la homilía. El Cardenal es una persona muy respetada, cuya visión de la Iglesia es muy semejante a la del Papa Francisco.

 

Reuniones del personal
El jueves se llevará a cabo en el Centro Pastoral una reunión del personal diocesano y una reunión de directores. En la primera reunión, presentada para todos los miembros del personal, Tom Arnold, director de finanzas y facilitador de la reunión de este mes, hará una presentación sobre las funciones del Departamento de Finanzas. En cada una de las reuniones del personal brindamos información sobre diferentes temas. El Departamento de Finanzas es sin lugar a dudas esencial para nuestra misión, y tanto Tom como su personal auxiliar tienen mucha información para compartir.

 

Durante estas reuniones también tratamos de desarrollar al personal, y este jueves presentaré una breve reflexión sobre la nueva Exhortación Postsinodal del Papa Francisco, Amoris Laetitia.

 

En la reunión de los directores continuaremos platicando sobre los planes de transición al nuevo edificio. Pronto nos enteraremos de si el gobierno federal acepta la propuesta de FSL para recibir fondos. Prevemos que la decisión se tomará este mes. Si recibimos los fondos iniciaremos los planes para la mudanza a un espacio alquilado en la zona centro de la ciudad.

 

Investidura de nuevo eparca para la Eparquía Oriental Católica de Phoenix
El Obispo John Stephen Pazak, C.Ss.R., recientemente nombrado dirigente de la Eparquía Católica Bizantina de la Santa Protección de María de Phoenix, será investido en esa ciudad el 20 de julio de 2016.

 

Fue un placer para mí colaborar durante varios años con el anterior eparca, el Obispo Gerald Nicholas Dino, y desde ya me da gusto saber que colaboraré también con el nuevo eparca, quien continuará desempeñando el puesto de administrador de la Eparquía Eslovaca de San Cirilo y Metodio de Toronto, donde brinda servicios desde el 2001.

 

Una celebración precentenario
El jueves tendré la oportunidad de viajar a Bisbee, donde podré dedicar más tiempo que de costumbre a visitar el lugar y a aprender sobre la historia de la Parroquia San Patricio.

 

La gloriosa iglesia, adyacente a Tombstone Canyon, fue consagrada el domingo, 30 de septiembre de 1917 por el Obispo Henry Granjon.

 

El Padre Constant Mandin

El Padre Constant Mandin

La historia de la comunidad católica, no obstante, comienza el siglo anterior en una pequeña cabaña ubicada cerca de Naco Road, que fue la primera Iglesia Católica. Más adelante, entre 1884 y 1890, los feligreses se congregaban en un amplio edificio de adobe en Quality Hill, antes de que la creciente comunidad necesitara un recinto aun más grande donde rezar, y en 1891 los católicos se trasladaron a un edificio con armazón de madera ubicado en School Hill.

 

En 1913 llegó a Bisbee el sacerdote francés Padre Constant Mandin, quien pronto notó que la iglesia en que sus feligreses se reunían era demasiado pequeña. El Padre Mandin organizó entonces a su comunidad para continuar con los planes de edificar una iglesia permanente que fuera “lo suficiente grande como para servir a la parroquia, pero también digna de ser dedicada a la gloria de Dios”.

image018

Leyendo la historia publicada en el sitio web de la parroquia me enteré de que “En 1915, el Día de los Trabajadores, los feligreses comenzaron la obra de excavación en la rocosa colina donde se construiría el nuevo edificio. Cada día, después de cumplir con sus turnos en las minas, calados hasta los huesos, los hombres de la parroquia se dirigían a Higgins Hill a fin de trabajar cuatro horas más para transformar la roca en suelo nivelado. Cuando inició la construcción, el Padre Mandin frecuentemente se ponía su ropa de trabajo y, lado a lado con sus feligreses y otros colaboradores no católicos, hacía también su parte para completar una obra que para entonces se había convertido en un proyecto comunitario. En 1916 llegó por tren a Bisbee una carga de cuatro vagones de terracota de la compañía Gladding McBean Co. of Lincoln, CA. Las tejas para el techo original fueron enviadas desde Vermont, y los vitrales de la iglesia llegaron de San Luis, MO”.

 

Y así se construyó San Patricio en el sitio donde aún hoy se encuentra.
Pero volviendo a mi viaje, primero iré a la misión de San Miguel en Naco para ver el nuevo anexo de la capilla. En San Patricio, recibiré una escultura del intrépido Padre Mandin, y luego veré y bendeciré un mural pintado en la iglesia.
También echaré un vistazo a antiguos expedientes sacramentales de la parroquia –imagínense todos los nombres de exploradores y mineros del verdadero Antiguo Oeste que habrá allí– antes de celebrar Misa y bendecir el nuevo altar. Casualmente, la semana pasada cuando estuve en Safford para conferir el sacramento de la confirmación, firmé el registro bautismal de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Solomon. Fue impresionante ver que la primera anotación era del año 1892. ¡Qué historia tan rica hay en muchas de nuestras parroquias!

 

Y ése es mi relato; una mirada a nuestro pasado, recordando a quienes impulsaron la fe antes que nosotros, y una oportunidad de aportar algunas cosas a esta querida parroquia.

 

No veo la hora de realizar esta visita.
2016 Católica anual llamamiento
El llamamiento anual casi ha alcanzado el 95 por ciento de las promesas hacia el llamamiento anual objetivo! Estoy sumamente agradecido a todos los que han hecho su promesa o regalo ya, muchas gracias.
Si todavía no has hecho tu regalo al Llamamiento Anual, usted todavía puede hacerlo en Https://www.cathfnd.org/annualcatholicappeal o llamando al 520.838.2504. A ver si vuestra parroquia ha cumplido su objetivo, visite http://www.diocesetucson.org/cathfndreport/DailyACA.htm
Varias parroquias superó su objetivo en las donaciones recogidas y estoy tan contento de ver eso. Por favor sigan con el buen trabajo! Cuando el lunes Memo regrese más tarde en el verano, ruego que tengo noticias para ti que hemos sobrepasado nuestra meta en las promesas recibidas. Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes.

 

 

Un breve retorno al trabajo de socorro
Al final de la semana viajaré a Vietnam y Camboya para colaborar otra vez en esa zona con la organización Catholic Relief Services (CRS).
Como ya recordarán, visité esos lugares cuando era presidente de la Mesa Directiva de CRS, y estoy muy entusiasmado ante la posibilidad de ver qué cambios positivos se han producido allí en los últimos dos años.

 

CRS trabaja en Vietnam y Camboya desde hace tiempo. Para darles una idea de su labor, les copio unas líneas de información de CRS:
“La transformación de Vietnam en un país de ingresos medios se ve amenazada por la creciente disparidad entre los ricos y los pobres, el deterioro del medioambiente, los riesgos asociados con el clima, el acceso limitado a servicios sanitarios y sociales por parte de la población más vulnerable, un gobierno deficiente, falta de participación empresarial en la sociedad, y otros problemas sociales como el tráfico de seres humanos y el VIH/SIDA. Catholic Relief Services colabora con varias agencias aliadas para satisfacer necesidades emergentes y asegurar que todos los ciudadanos se beneficien del reciente desarrollo y crecimiento económico de Vietnam. La mayor parte del trabajo de CRS gira en torno a la educación –especialmente para personas con discapacidades– el fortalecimiento de la sociedad civil para la inclusión social de las personas discapacitadas, la difusión de información sobre los riesgos de los campos minados, la asistencia a sobrevivientes de explosiones, y la recuperación de desastres y reducción de riesgos.
El trabajo de CRS en Camboya es similar, si bien entiendo que en general las obras que se realizan en este país más bien están dirigidas a ayudar a personas con problemas de salud, como la tuberculosis.

 

Parte de la visita incluirá observaciones de los programas en que CRS participa en estos dos países emergentes.

 

El 30 de junio saldré con rumbo a Chicago para visitar a mi madre y celebrar, si Dios quiere, su cumpleaños 104. Luego, haré otro viaje con CRS, esta vez a Serbia, Grecia y el Líbano con el propósito de ver el trabajo que esta organización realiza para auxiliar a los refugiados sirios. Ésta es, por supuesto, una situación muy grave que ha dejado a muchísimas personas en circunstancias sumamente apremiantes. La Dra. Carolyn Woo, presidenta de CRS, dirigirá esta delegación. Regresaré a Tucson el 19 de julio.

 

El Informe de los lunes hará una pausa de vacaciones y retornará el 1.o de agosto.

 

 

Próximamente

Convocatoria de Líderes Catequistas
Parroquia Our Mother of Sorrows
20 de agosto

 

Nuestra convocatoria diocesana anual de líderes catequéticos parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el sábado, 20 de agosto de 2016. Este año, la invitación se extiende no sólo a nuestra parroquia, directores de educación religiosa, sino también a nuestra parroquia La pastoral juvenil directores/coordinadores. Abierto a estos líderes catequéticos clave: su director de educación religiosa y a parroquia director/coordinador de la pastoral juvenil.

 

Día del padre
Domingo, 19 de junio

image020

Ofrezco oraciones por todos los padres, padrastros y abuelos que cuidan, protegen y proveen lo necesario para sus familias. Yo tengo muchos recuerdos tiernos de mi propio padre, y les pido a todos que recen también por los padres que ya han fallecido.

 

Dios Padre, te agradecemos y te alabamos por todos los padres, tanto jóvenes como mayores.

 

Rezamos por los padres jóvenes, que recién abrazan su vocación. Pedimos que hallen el valor y la perseverancia necesarias para balancear el trabajo, la familia, y la fe con alegría y espíritu de sacrificio.

 

Rezamos por los padres de todo el mundo cuyos hijos están perdidos o sufren. Pedimos que sepan que nuestro compasivo Dios los acompaña en su dolor.
Rezamos por los hombres que no son padres pero que nos guían y nos orientan con amor y consejos paternales.

 

Recordamos a los padres, abuelos y bisabuelos que ya no están con nosotros, pero que viven para siempre en nuestra memoria y nos apoyan con su amor.
Amén