Informe de los lunes, Junio 6, 2016. Vol. 14, No. 21

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

image008

Fotos de Steff Koeneman El Padre Villi Valderrama coloca sus manos sobre la cabeza de Edson Elizararrás durante la ordenación. El Padre Villi será el primer párroco del Padre Edson en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Tucson.

 

Ordenación sacerdotal
El pasado sábado, fue una alegría especial al ordenar Edson Elizararrás al sacerdocio. Ahora él es uno de los cuatro sacerdotes: Padre Robert Rodriguez, Padre Juan Alt y padre Gonzolo Villegas – en el ministerio dentro de nuestra diócesis como cada uno de ellos fue parcialmente educado en Yuma. El padre Robert es el único nacido del Yuma cuatro sacerdotes.

 

Sé que Edson será una persona fuerte; toda persona que puede durar más de 15 minutos en Yuma, donde la temperatura superó los 116 grados el sábado, debe de ser fuerte.

 

Como ya les he comentado en previos informes, Edson supo que quería ser sacerdote hace mucho tiempo y desde entonces se ha dedicado diligentemente a cumplir con ese llamado, para beneplácito de sus instructores y a su familia.

 

Lo acompañaron en la ceremonia 20 sacerdotes, en su mayoría de nuestra Diócesis, así como también varios sacerdotes de Mexicali, donde por primera vez Edson consideró dedicarse al sacerdocio. Todos los sacerdotes participaron conmigo en la imposición de manos, completando así el camino de Edson al sacerdocio.

 

En la Misa de ordenación, celebrada en la Iglesia St. John Neumann, había muchos familiares de Edson y católicos de Yuma, especialmente miembros del movimiento juvenil Arco Iris en el cual Edson participó y que contribuyó a su decisión de considerar el sacerdocio.

image006

El Padre Scott Hebden, quien representó al Seminario Mundelein en la ceremonia, le da un enorme abrazo de bienvenida al sacerdocio al Padre Edson inmediatamente después de su ordenación.

El Padre Scott Hebden representó al Seminario Mundelein, donde Edson recibió sus últimos cuatro años de formación, y junto con Mons. Al Schifano, dio testimonio de que Edson estaba preparado para la ordenación.

 

Dos de los diáconos amigos de Edson, el Diácono Valery de la Arquidiócesis de Atlanta –donde será ordenado en junio– y el Diácono John Bosco, de Uganda, –donde será ordenado en agosto– lo acompañaron también.

 

St. John Neumann es una parroquia hermosa y elegante que se presta para celebraciones como esta ordenación, una Misa tan reverente y realmente maravillosa.

 

Agradezco a la familia parroquial de St. John Neumann y al párroco, Padre John Friel. Gracias también a nuestro Departamento de Servicios Pastorales dirigido por la Hermana Lois Paha, O.P., D. Min., por el trabajo realizado para asegurar que todo lo necesario para la ordenación llegara a la iglesia St. John; al Padre Miguel Mariano y al Padre Albert Miranda que llevaron las vestiduras e implementos requeridos para la Misa y fueron Maestros de Ceremonia. Gracias a nuestro Departamento de Vocaciones; al Padre Jorge Farías Saucedo, director de reclutamiento; al Padre Al Schifano, director de seminaristas; y a las omnipresentes Ms. Marty Hammond y Mercy Ortiz quienes trabajan con nuestros seminaristas hasta el momento de su ordenación.

 

Gracias a Carlos Zapien, nuestro director de música por dirigir a los coristas; a todos los diáconos de Yuma que ayudaron en la Misa; a nuestro Departamento de Comunicaciones por fotografiar y documentar la función; y a todos los que participaron en la celebración.

 

Al recorrer la iglesia con la vista, vi que muchos de nuestros seminaristas participaron en la celebración en calidad de monaguillos. Recé por ellos con la esperanza de que también sigan su camino y, llegado el momento, se conviertan en sacerdotes.

 

El Padre Edson será vicario parroquial colaborando con el Rev. Villi Valderrama en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Tucson, a partir del 1.o de julio.

 

Recuerden también que ordenaremos a dos seminaristas, Martin Moreno y Callistus Iyorember, como diáconos, en la Catedral de San Agustín el 11 de junio a las 10:00. Éste es uno de los últimos pasos previos a su ordenación al sacerdocio en el 2017. Acompáñennos.

 

Confirmaciones
Esta semana tendré el gusto de conferir el sacramento de la Confirmación a jóvenes de las siguientes parroquias: St. Helen, Oracle; St. Margaret Mary, Tucson, y St. Rose of Lima, Safford.

 

¡Necesitamos de usted!
Demuestre su apoyo a la Plaza de la Catedral
Asista a la reunión del Consejo Municipal de Tucson
Mañana, 7 de junio, a las 5 p.m.
Council Chambers, 255 W. Alameda


Mañana, el Consejo Municipal de Tucson considerará la posibilidad de someter a votación una solicitud referente al Salón Parroquial de la Catedral de San Agustín. Como ya sabrán, la Diócesis ha estado trabajando duro para completar el proyecto de la Plaza de la Catedral. Una parte final, pero sumamente importante, está relacionada con el salón parroquial, que fue edificado hace ya muchos años.

 

Nuestros planes son construir un complejo de cuatro pisos en el actual sitio del salón parroquial. El complejo contaría con salas para reuniones, un centro de conferencias, salones para talleres, y oficinas para el Centro Pastoral y para la Parroquia San Agustín.

 

Para que esto sea posible, el Consejo Municipal debe determinar que mantener el actual salón parroquial en su sitio no tiene utilidad económica razonable.

 

El salón es uno de cuatro antiguos edificios ubicados en la Plaza de la Catedral. Los otros son la rectoría parroquial, donde actualmente se están realizando necesarias remodelaciones estructurales y del sistema eléctrico; el Colegio Marista, que pronto se llamará El Marista, y cuya restauración dará lugar a siete apartamentos para personas de la tercera edad de bajos ingresos, y un centro recreativo al cual se sumará un edificio de siete pisos con otros 75 apartamentos también para personas de la tercera edad, donde hoy se halla nuestro Centro Pastoral. Ambos proyectos son financiados y administrados por la organización Foundation for Senior Living. El tercer edificio histórico es la Capilla de Sta. María, que está siendo restaurada con fondos recaudados por la Fundación Católica.

 

El salón parroquial fue construido para una parroquia menos numerosa, y ya no puede servirnos de manera adecuada. Es un edificio anticuado que carece de un sistema de calefacción y aire acondicionado eficiente. Se requeriría de una gran cantidad de dinero para restaurar un edificio que de todas maneras ya no satisface las necesidades de la parroquia de la Catedral o de la Diócesis.

 

Esperamos que el Consejo Municipal pueda imaginarse, como lo hacemos nosotros, una Plaza de la Catedral restaurada, con tres edificios históricos embellecidos y completamente renovados para servir a nuestra comunidad y a la Iglesia, y que apruebe nuestra solicitud. De esa manera, podremos construir el nuevo edificio de cuatro pisos que nos permitirá satisfacer las necesidades de la Diócesis y sus ministerios, de la Parroquia de la Catedral de San Agustín, y de toda la comunidad del centro de Tucson donde además será un útil recurso para reuniones y encuentros.

 

Por favor, asista a la reunión que tendrá lugar en el primer piso del edificio municipal ubicado en 255 W. Alameda. El estacionamiento es gratis en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.

 

¡Su presencia será de gran ayuda!

Reunión del Comité de Revisión
El comité que analiza los casos de posible conducta indebida en la Diócesis y me aconseja al respecto se reunirá el miércoles por la mañana en el Centro Pastoral.

 

Es crucial que se lleven a cabo estas reuniones para discutir asuntos inquietantes y sugerir soluciones y medidas. Yo agradezco mucho los consejos que recibo de los miembros de este comité.

 

Invito a todos a leer la edición de mayo de La Nueva Visión donde se publicó un extenso artículo informativo sobre cómo proteger a los niños y adolescentes en los meses del verano. La Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de nuestra Oficia de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos, brindó la información en una de sus frecuentes columnas sobre este tema. También pueden encontrar el artículo en línea.

 

Campaña para el Desarrollo Humano
El sábado por la tarde estaré en Long Beach, Calif., para asistir a varias reuniones de comités de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Éstas incluyen la Campaña para el Desarrollo Humano, el Subcomité de África, y el Subcomité de América Latina. La reunión de verano de la Conferencia este año incluye cuatro días de retiro ofrecido por el Cardenal Luis Tagle, Arzobispo de Manila.

 

Les pido oraciones por…
. . .la recuperación del Padre Liam Leahy, quien se sometió a una intervención quirúrgica mayor la semana pasada.

 

. . .el alma del diácono Carlos Martinez, que ha muerto. Abler diácono ministró en la parroquia de San Francisco de Sales, en Tucson. Por favor oren también para su familia en este momento.

 

Próximamente
Ordenaciones de diáconos
Sábado, 11 de junio
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
10 a.m.

 

Acompáñennos en la ordenación de Callistus Iyorember y Martin Moreno, quienes continúan preparándose camino a su ordenación sacerdotal el próximo año.

 

Convocatoria de Líderes Catequistas
Parroquia Our Mother of Sorrows
20 de agosto
Esta conferencia se ha organizado para formación en la fe y para instructores y directores de educación religiosa de las parroquias de toda la Diócesis.