Informe de los lunes, Marzo 21, 2016. Vol. 14, No. 11

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM


 

 

Aviso: Las oficinas del Centro Pastoral Obispo Manuel D. Moreno de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el Viernes Santo, 25 de marzo.

 

El Obispo Kicanas celebrará la Misa de la Última Cena –liturgia del Jueves Santo– el 24 de marzo a las 7:00 p.m. en la Catedral de San Agustín. Luego, el 25 de marzo, también en la Catedral, el Obispo dirigirá el servicio de la Pasión de Cristo, no una Misa, el Viernes Santo al mediodía. La Misa de Vigilia Pascual será celebrada el sábado, 26 de marzo a las 7:00 p.m. en San Agustín.


Ayer celebramos el servicio del Domingo de Ramos y de la Pasión. Las escrituras y lecturas del Evangelio describen paso a paso la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén camino al Monte de los Olivos, y luego la Pasión –la Crucifixión del Señor.

image001

Hace unos años, hubo una frase en boga que era algo así como, ‘no veo el amor’ o ‘muéstrame amor’.

 

Si usted está buscando el amor de Dios, el amor de Cristo, pues allí estaba en las escrituras del domingo.

 

“De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito”.

 

Al pasar la Cuaresma, y es de esperar que a raíz de algunos de los sacrificios que decidimos hacer durante esta temporada, sentimos el efecto de esos sacrificios mientras nos esmerábamos para acercarnos más a Dios.

 

Ahora, al prepararnos para el resto de la Semana Santa, tenemos muchas oportunidades de renovar los esfuerzos que continuamente hacemos para caminar junto a Dios.

 

Quienes están criando a sus hijos pequeños y adolescentes, que tal vez esta semana se resistan un poco, piensen en la idea de ‘mostrar el amor’. Quizá buscar un nuevo enfoque a la hora de explicar la necesidad de mejorar la asistencia a las ceremonias religiosas, o iniciar una conversación sobre la necesidad de poner a nuestro amoroso Dios por delante de otras actividades en esta temporada, podrían servir para guiar a los jóvenes hacia un entendimiento más amplio de la necesidad de que Dios sea parte de nuestra vida. El amor, no la fuerza, puede ser una mejor estrategia para integrar a los jóvenes en la Iglesia.

 

En el trabajo, piense en otras maneras de semejarse más a Cristo en su trato con los demás. Escuche más. Ayude más. Trate de entender mejor a quienes lo rodean. Quizá, en el ejemplo que usted dé, ellos también podrán ver la Luz de Cristo.

 

Cuando rece esta semana no se apresure. Más bien, al abrir su corazón a Dios, trate de absorber la paz de Cristo. A pesar de que Dios siempre puede oír nuestra oración –aun cuando sea un instante– la mayoría de nosotros necesitamos tiempo para oír a Dios. Tómese su tiempo. Esté con Dios, aunque sólo sea por unos momentos.

 

Amoroso Dios,

Apenas comienzo a darme cuenta de cuánto me amas.

Tu hijo, Jesús, fue humilde y obediente.

Él cumplió con Tu voluntad al hacerse humano y sufrir con nosotros.

Te pido el deseo de llegar a ser más humilde

para que mi propia vida también sea testimonio de Ti.

Mediante los pequeños sufrimientos que tengo en este mundo

deseo darte gloria.

Te lo suplico, Señor, guía mi pensamiento con tu verdad.

Fortalece mi vida con el ejemplo de Jesús.

Ayúdame a estar con Jesús esta semana

en que Él demuestra una vez más su amor total por mí.

Él murió para que yo ya no estuviera separado de Ti.

Ayúdame a sentir cuán cerca estás

y a vivir en unión contigo.

Si desea ver oraciones para cada día de la Semana Santa, visite el sitio web http://onlineministries.creighton.edu/CollaborativeMinistry/Lent/Daily-prayers-06.html

 

Consejo Presbiteral
Nuestro Consejo Presbiteral se reúne esta mañana. Los temas de discusión incluyen: Informes de las vicarías; novedades de la Campaña Católica Anual; firma de informes parroquiales Confirmaciones – delegación de vicario para la Confirmación; salud y bienestar del clero; currículo de Ambientes Seguros; nuevo sistema de pago de nómina y Colecta para la Iglesia de África. El Consejo también considerará nombramientos parroquiales para julio. No se prevén muchas vacantes pastorales, si es que las hay.

 

image003Misa Crismal
Hoy (21 de marzo): 2 p.m.

Catedral de San Agustín

Durante esta Misa, que es una de las liturgias más maravillosas, hay muchos momentos de piadosa oración y serenidad. En esta Misa yo bendigo los óleos sagrados:

 

El óleo de los catecúmenos (Oleum Catechumenorum” u “Oleum Sanctorum”): Este óleo se usa en las ceremonias del sacramento del bautismo.

 

El óleo de los enfermos (“Oleum Infirmorum”): Éste es el óleo que se usa en el sacramento de la unción de los enfermos.

 

El crisma sagrado (“Sacrum Chrisma”): Es una mezcla de aceite de oliva y bálsamo, una resina aromática. Este óleo se usa en la administración de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la orden sagrada, e imparte un carácter sacramental indeleble en los ungidos.

 

Los sacerdotes llevarán parte de estos óleos a las parroquias para usarlos durante el año en la administración de los sacramentos.

Este año, en adhesión al Año de la Misericordia, el tema de la Misa Crismal será Viviendo las obras corporales de misericordia. Después de que los sacerdotes renueven su promesa de servir fielmente al pueblo de Dios, y una vez benditos los óleos, se le pedirá a la comunidad que se ponga de pie para rezar todos juntos la oración del Año de la Misericordia. Durante el ofertorio, Mons. Thomas Cahalane invitará a la comunidad a contribuir al trabajo pastoral que se realiza en la Diócesis de Port au Paix donde Joan Martin, una exmaestra de la Parroquia de la Virgen Dolorosa (Our Mother of Sorrows), ha estado trabajando. El verano pasado, Mons. Tom y yo tuvimos el privilegio de ver en persona el asombroso e inspirador trabajo que Joan realiza allí.

 

Campaña Católica Anual
Hace un par de semanas felicité a las primeras cuatro parroquias -Sagrado Corazón (Tombstone), Corpus Christi (Tucson), San Andrés (Sierra Vista), y Sto. Tomás Apóstol (Tucson)- que ya alcanzaron su meta de compromisos para la Campaña Católica Anual. La Fundación Católica me informa que ahora puedo añadir a la lista las siguientes parroquias: Nuestra Señora de Lourdes (Benson), St. Bartolomé (San Manuel), San Miguel Arcángel (San Tan Valley), y San Patricio (Bisbee) Los felicito a todos. Estoy sumamente agradecido por el apoyo que la Campaña Católica Anual recibe todos los años.
Si usted aún no ha hecho una donación a la Campaña Católica Anual, puede hacerlo en el sitio https://www.cathfnd.org/annualcatholicappeal, o llamando al 520.838.2504.

 

Recuerde que su donación contribuye al cuidado de los sacerdotes retirados, a la formación de los seminaristas, al enriquecimiento de nuestras escuelas católicas y programas de educación religiosa, y facilita las obras de Servicios Comunitarios Católicos, así como también las de otras organizaciones de beneficencia y ministerios.

 

Planificación para los departamentos del Centro Pastoral
El viernes pasado celebramos nuestra cumbre anual de directores en la Parroquia Corpus Christi. Este año nos enfocamos en la colaboración interna entre los diferentes departamentos y trabajadores. Hubo varias ocasiones de compartir experiencias personales, relatos de cómo y por qué hemos llegado a ser parte del equipo de trabajo del Centro Pastoral, y también oportunidades de conocernos más a fondo.

 

Esta semana volveré a reunirme con directores del Centro Pastoral para repasar los objetivos departamentales preliminares que han formulado. Colaborando, procuramos fijar objetivos prácticos para el ciclo 2016-2017.

 

¡Cristo Vive!
Retiro Pascual

Pascua Juvenil
24 al 26 de marzo
Parroquia Sagrado Corazón
Para adolescentes de 13 a 17 años

 

Te invitamos a asistir en un retiro juvenil de Pascua donde participarás en talleres y rezarás con otros jóvenes en espíritu de amistad.

 

Es preciso inscribirse para participar. Puedes inscribirte en línea en el sitio web https://www.diocesetucson.org/vocations/pascua-juvenil-registration.html

 

Ésta es una estupenda oportunidad para los jóvenes de acercarse más al Señor y reflexionar sobre lo que Dios los esté llamando a hacer en su vida.

 

NO HABRÁ INFORME DE LOS LUNES PARA LA SEMANA DEL 28 DE MARZO. EL INFORME REGRESARÁ EL 4 DE ABRIL.