Informe de los lunes, Marzo 14, 2016. Vol. 14, No. 10

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

facebook Eng

 

 

 

 

La Semana Santa comienza el 20 de marzo, el Domingo de Ramos.
Cuídense de arrojar piedras:

Ahora, dice el Señor,

convertíos a mí de todo corazón;

porque soy compasivo y misericordioso.

Recordemos este salmo responsorial de las lecturas de ayer.MMFeb.22 final_html_5aee3132

Al reflexionar sobre el Año de la Misericordia y la Cuaresma, el salmo anterior verdaderamente comprende todo lo necesario en unas pocas frases. A veces, Dios hace que todo parezca fácil.

Hemos visto variantes igualmente breves en otras escrituras:

    Pedid y se os dará.

Sean misericordiosos como el Padre.

El amor es paciente y bondadoso; el amor no es envidioso, ni jactancioso ni orgulloso.

No juzguen y no serán juzgados.

 

Éstas son palabras de las escrituras que nos comunican de manera sencilla qué hacer para estar con Dios y cómo vivir libres de pecado y de la esclavitud del pecado.

 

En las lecturas del Evangelio de la Misa de ayer oímos la conocida historia de la ocasión en que los escribas y los fariseos encararon a Jesús para decirle cómo se debería tratar a una mujer que había sido sorprendida en adulterio. Esto era una manera de poner a prueba a Jesús para ver si seguiría la Ley de Moisés, según la cual la mujer debía ser apedreada. Jesús dijo:

 

“Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. En respuesta, los acusadores se fueron escabullendo, uno a uno, empezando por los de mayor edad. Al final, quedaron sólo Jesús y la mujer frente a Él. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿ninguno te ha condenado?” Ella respondió: “Ninguno, Señor”. Entonces Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.

 

Por supuesto, Jesús, el Hijo de Dios, no tenía problema alguno para tratar con los escribas, y para el Hijo de nuestro piadoso Dios, tampoco era un problema perdonar a la mujer.

 

Es fácil comprender la evidente lección de perdón que esta historia nos comunica. Pero por otra parte, también tiene que ver con la idea de quién debería juzgar a otras personas.

 

Al decirles Jesús a los acusadores “Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, cada uno de los hombres, listos ya para apedrear a la mujer, se vio forzado a enfrentarse a sí mismo. Cada uno de ellos sabía que no estaba libre de pecado, y por lo tanto todos se retiraron.

 

¿Es fácil para nosotros, cuando estamos a punto de acusar a alguien, pensar en lo que Jesús les planteó a los acusadores?

 

Esta semana, hagamos un esfuerzo para no acusar; más bien, tratemos de perdonar. Ocupémonos en lo que nosotros podríamos hacer mejor, o en lo que podemos hacer para reparar nuestras propias fallas, en lugar de escondernos detrás de las “fallas” de los demás. No nos corresponde juzgar a nadie; eso está en manos de Dios.

 

Y Dios es misericordioso, siempre.

bannermmspan

 

 

image006

Padre Greg Boyle, quien creó Pandora Industries, una organización dedicada a ayudar a las bandas y a fomentar la vida aparte de las pandillas, habla a la multitud en YouthFest.

 

Resumen de YouthFest
¡Qué fin de semana! Miles de estudiantes de preparatoria se dieron cita en el Centro de Convenciones de Tucson para participar en YouthFest 2016, con el tema ‘Mil manos haciendo las obras de Cristo’. La energía y el espíritu reinante en el Centro era palpable, electrizante.

image008

El Obispo Kicanas en YouthFest con algunos de los 1.450 jóvenes que asistieron.

Durante los dos días de duración del evento, se motivó a los jóvenes a involucrarse en el servicio al prójimo. Asistieron a talleres donde se informaron sobre la estupenda labor que realizan varios grupos de nuestra comunidad que ayudan a los necesitados. Se les instó a utilizar sus talentos y dones en el apostolado, a no quedarse al margen de los acontecimientos, en fin, a ser parte de su mundo de manera productiva utilizando sus manos para sanar, ayudar, consolar, edificar, cuidar, recibir y acoger a otros.

 

Yo me siento muy agradecido por el trabajo de organización de Diego Javier y Pina López que colaboraron bajo la tutela de Joe Perdreauville, nuestro director diocesano del Ministerio de Jóvenes y Adultos Jóvenes. El Padre Jorge Farías Saucedo fue el maestro de ceremonias del evento y tuvo una magnífica actuación. El equipo técnico, que trabajó bajo la dirección de Paul Flores, también realizó una experta y excelente labor.

 

Todos nos sentimos agradecidos por los maestros, catequistas, directores de escuela, directores de educación religiosa, ministros de jóvenes y padres de familia que supervisaron el evento. Su dedicado servicio es todo un ejemplo para los jóvenes.

 

El Padre Greg Boyle de Homeboy Industries hizo una dinámica presentación sobre su trabajo con jóvenes marginados y miembros de pandillas que cautivó el interés de todos los participantes.

image011

Righteous B

Me dio mucho gusto que el Sr. Jonathan Rothschild, alcalde de Tucson, pudiera asistir al evento el segundo día de actividades para saludar a los jóvenes.

 

El Dr. Lenn Ditmanson, Director of Servicios Médicos de la Clínica COPE, hizo una convincente presentación sobre los efectos perniciosos de las drogas y los daños que causan en la vida de los jóvenes.

 

Entre los talleres que se presentaron allí el fin de semana se cuentan los de las organizaciones Catholic Relief Services y Youth On Their Own.

 

En definitiva, fue un maravilloso evento y un gran estímulo para todas las personas que trabajan con la juventud.

 

Confirmación
El martes conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la Escuela Preparatoria Católica Salpointe. Por lo general, esta ceremonia se celebra en la Parroquia San Pedro y San Pablo, pero este año se llevará a cabo en Salpointe para que todos los estudiantes puedan presenciarla. Espero que esto sirva para que los demás estudiantes y también los maestros recuerden su propia confirmación, y se sientan motivados a poner en práctica los dones del espíritu que ellos mismos recibieron en su momento.

 

Campaña Católica Anual
La generosidad de la comunidad para con la Campaña Católica Anual es realmente alentadora. Muchas personas están compartiendo sus recursos para ayudar a responder a las necesidades de nuestros sacerdotes retirados, contribuir a la formación de los seminaristas, que son nuestros futuros sacerdotes, y ayudar a los necesitados mediante las obras de Servicios Comunitarios Católicos. Gracias a estas contribuciones se logran incontables beneficios. Si usted aun no ha participado en la campaña, considere piadosamente realizar una donación que permitirá hacer muchas obras de bien.

 

Orden ecuestre
Celebraré Misa y asistiré a la próxima reunión de los miembros de la Orden Ecuestre del Sagrado Sepulcro de Jerusalén. Los caballeros y damas de esta orden trabajan para reforzar la práctica de la vida cristiana de sus integrantes, y para apoyar y asistir en las obras religiosas, espirituales, caritativas y sociales de la Iglesia Católica y de los cristianos de la Tierra Santa, particularmente del Patriarcado Latino de Jerusalén.

 

Los miembros de esta orden han instituido una beca que se otorga a un estudiante de la Universidad de Belén, y han asistido a seminaristas que estudian para servir al Patriarcado Latino. También han ayudado a escuelas de Zurka, Jordania, y contribuido en gran medida a la incipiente Iglesia de la Tierra Santa.

 

Reunión de la Junta de Revisión
La Junta de Revisión de Conducta Sexual Indebida se reunirá el miércoles en el Centro Pastoral. Su trabajo es sumamente útil para mí a la hora de responder a inquietudes que se presentan sobre personas que sirven en ministerios de la Diócesis. Los miembros de este grupo contribuyen en gran medida ayudando a restablecer la confianza y a brindar ambientes seguros para los niños y adultos vulnerables.

 

El Fondo Monseñor Edward J. Ryle
Más tarde el miércoles asistiré a un almuerzo a beneficio del Fondo Ryle que se realizará en la Escuela San Francisco Xavier, en Phoenix.

 

El Fondo fue establecido para reconocer y continuar el legado de Mons. Edward Ryle, quien, como sacerdote de la Diócesis de Tucson, dedicó su vida a servir al pueblo del estado de Arizona, especialmente a las personas más vulnerables y a los marginados. La misión del fondo es fomentar el diálogo académico sobre temas de política pública que afectan el bienestar común de Arizona. Además, el Fondo otorga subvenciones comunitarias y becas para estudios de política pública relacionados con la fe en la Universidad de Seattle.

 

Mons. Ryle fue un sacerdote que cumplió su servicio en la Diócesis de Tucson. A partir de 1956, obtuvo varios títulos universitarios avanzados. Enseñó en la Facultad de Servicio Social de la Universidad Católica en Washington, D.C., y fue decano de la Facultad de Trabajo Social de Posgrado de la Universidad Marywood en Scranton, Pensilvania. En 1969, Mons. Ryle fue el primer director de Caridades Católicas de la nueva Diócesis de Phoenix. Dirigió la Conferencia Católica de Arizona en 1984, y abogó por obispos católicos del estado durante casi 20 años antes de retirarse en el año 2003. En honor a su retiro, la Gobernadora Janet Napolitano proclamó el 31 de enero de 2003, “Día de Monseñor Ed Ryle” en Arizona.

 

En el frente de la Catedral de San Agustín hay una placa de madera grabada en la cual se reconoce a Monseñor Ryle y a otras personas que trabajan en nombre de quienes no tiene voz y de los desfavorecidos. El Fondo Ryle contribuyó a la restauración de la Catedral.

 

Después del almuerzo, haré una presentación durante la Conversación Comunitaria sobre Justicia Económica ofrecida en esta ocasión.

 

Reunión Diocesana de Planificación
Los Directores del Centro Pastoral, nuestro Moderador de la Curia, Mons. Jeremiah McCarthy, y yo, participaremos en una jornada de renovación espiritual el jueves, 18 de marzo, en el salón parroquial de la Iglesia Corpus Christi.

 

Esta sesión de planificación se lleva a cabo todos los años para hablar sobre los logros del año anterior, y prepararnos para el futuro tomando decisiones sobre los objetivos diocesanos más importantes del año. Actualmente, los directores están formulando sus objetivos departamentales y conduciendo evaluaciones para las instalaciones de nuestro Centro Pastoral. Este año nos enfocaremos en nuestra colaboración como miembros del Centro Pastoral y en cómo podemos apoyarnos mutuamente en los diferentes ministerios.

 

También tendremos la oportunidad de continuar nuestra discusión de la mudanza del Centro Pastoral que podría ser tan pronto como a principios de 2017.

 

¿Quién llenará estos zapatos?
Sábado, 19 de marzo

Parroquia San Pedro y San Pablo

1946 E. Lee Street

12:30 p.m. a 2:30 p.m.
El domingo acompañaré al Padre Jorge Farías Saucedo y al Departamento de Vocaciones en la celebración de otra de las sesiones que se ofrecen regularmente a hombres que están interesados en el sacerdocio. Quienes deseen participar puede inscribirse en línea visitando el sitio web https://www.diocesetucson.org/vocations/registration-form.html

 

Invitamos a hombres de entre 16 y 35 años de edad que hayan pensado en la posibilidad de convertirse en sacerdotes. La sesión es una oportunidad ideal para informarse sobre cómo discernir un llamado de Dios a servir al prójimo, y para hacer preguntas sobre lo que significa e implica una vocación.

 

Animo a nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos a que inviten a alguien a asistir a la sesión. Ustedes son nuestros mejores reclutadores para las vocaciones. Espero que acompañen a las personas interesadas a este evento.

 

Mesa Directiva del Fondo San José de Carondelet Para Iniciativas de la Salud
Este nuevo fondo fue creado a partir de la Fundación Carondelet, ya que la organización Ascension Health ya no patrocina nuestros hospitales católicos propiedad de Tenet.

 

La Mesa Directiva, que otorgará subvenciones para iniciativas católicas de atención de la salud de la Diócesis, está integrada por la Sra. Mary Ann Faye, el Sr. William William Assenmacher, el Sr. John Lauer, la Hna. Irma Odabashian, C.S.J. y yo.

 

Esta primera reunión consistirá en una sesión organizativa para comenzar el proceso de crear un plan de distribución de fondos.

 

Plaza de la Catedral
A continuación pueden ver algunas fotos del trabajo que se está llevando a cabo como parte de las obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora.

 

Misa Crismal
Lunes, 21 de marzo
Catedral de San Agustín
2 p.m.

El lunes, junto con sacerdotes de toda la Diócesis, celebraré la Misa Crismal.

Durante esta Misa, que es una de las liturgias más maravillosas, hay muchos momentos de piadosa oración y serenidad. Y es también en esta Misa donde, congregado con los sacerdotes en la Catedral de San Agustín, yo bendigo los óleos sagrados:image022

 

El óleo de los catecúmenos (Oleum Catechumenorum” u “Oleum Sanctorum”): Este óleo se usa en las ceremonias del sacramento del bautismo.

 

El óleo de los enfermos (“Oleum Infirmorum”): Éste es el óleo que se usa en el sacramento de la unción de los enfermos.

 

El crisma sagrado (“Sacrum Chrisma”): Es una mezcla de aceite de oliva y bálsamo, una resina aromática. Este óleo se usa en la administración de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la orden sagrada, e imparte un carácter sacramental indeleble en los ungidos.

Los sacerdotes llevarán parte de estos óleos a las parroquias para usarlos durante el año en la administración de los sacramentos.

 

Se invita a todos los fieles.

 

Asignaciones de sacerdotes
A partir de mañana, 15 de marzo, el Padre Javier Pérez, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Yuma, tomará licencia personal por razones de salud. Se espera que regrese en cuatro a seis meses. Recen por él mientras esperamos su retorno. En consecuencia, se efectuarán las siguientes asignaciones de sacerdotes:

 

Padre Manuel Fragoso-Carranza, de párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, de Somerton, a Administrador Interino de la Parroquia Inmaculada Concepción y la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, también en Yuma. El Padre Manuel también será Vicario Foráneo Interino de la Vicaría Yuma/La Paz.

 

Padre Bartolomé Vázquez Johnston, de párroco de la Parroquia San José Obrero de Wellton, a Administrador Interino de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Somerton.

 

Padre Abraham Guerrero Quiñonez, de la Parroquia Sta. Mónica de Tucson, a Administrador Interino de la Parroquia San José Obrero de Wellton.

 

La oficina del canciller está tratando de encontrar un sacerdote para la Parroquia Sta. Mónica a fin de brindar apoyo al Rev. Raúl Valencia, párroco de Santa Mónica.

 

Les pido oraciones…
…por el alma de Elizabeth “Betty” Joan Sly, suegra de Monalisa Oreschnick, recepcionista de nuestro Centro Pastoral. La Sra. Sly falleció el 7 de marzo. Por favor, recen por la familia.

 

…por la continua sanación de la Hna. Corina Padilla, O.P., quien ha estado hospitalizada desde hace días.

 

…por la sanación del Diácono Chuck Bent (Louisville, KY), hermano de Katheryn Hutchinson, asistente ejecutiva de la Fundación Católica de la Diócesis de Tucson, quien enfermó repentinamente la semana pasada.

 

…por la recuperación total del Padre Richard Fliss, sacerdote retirado que colabora en varias de nuestras parroquias.