Informe de los lunes, Marzo 7, 2016. Vol. 14, No. 9

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

¡Felicitaciones Obispo Kicanas!
Hoy se cumple el 13er aniversario de su investidura como Obispo de Tucson, el 7 de marzo del 2003.

-El Personal del Centro Pastoral de la Diócesis de Tucson

 

Entrar en razón
Mucha gente conoce la parábola del hijo pródigo, ciertamente la mayoría de los cristianos, y si bien cada persona puede interpretar el mensaje de esta historia con diferentes matices, todos podemos identificarnos con uno o más de los argumentos y lecciones que nos presenta.

 

Es obvia, por supuesto, la lección sobre el amor paterno y el perdón. También es evidente la lección de no dar por sentadas nuestras bendiciones o bienes materiales. Y queda claro en la trama el tema de las repercusiones de la envidia y la ira, cuando el hermano del hijo pródigo malentendió la razón por la cual su padre estaba agasajando con una gran fiesta de retorno al hijo que esencialmente lo había abandonado por tanto tiempo.

MMFeb.22 final_html_5aee3132

Este mensaje del Evangelio contiene varias verdades, y una de ellas, que podemos encontrar en las tres lecturas de ayer, es que necesitamos entrar en razón y retornar a nuestro amoroso y misericordioso Padre.

 

La primera lectura nos mostró cómo los agotados israelitas –después de pasar 40 años atravesando el desierto tras marcharse de Egipto– finalmente abandonaron la insensatez que los había llevado a rendir culto a dioses falsos y a llevar una vida descarriada. Cuando regresaron a Dios, descubrieron que podían sobrevivir en la tierra por sí solos.

 

Las palabras ‘volver en sí’, entrar en razón, están escritas en el Evangelio. El hijo pródigo, que había malgastado su herencia y se encontraba viviendo entre los cerdos, hambriento y trabajando como siervo de otro hombre, se dio cuenta de que tenía un hogar adonde volver y, al entrar en razón, emprendió la marcha de regreso a su casa, donde el padre lo recibió con un abrazo y las puertas abiertas.

 

Así también nosotros a veces necesitamos entrar en razón, recapacitar sobre nuestra relación con Dios. El sacrificio de Cristo y el amor infinito del Señor siempre están a nuestro alcance, y siempre seremos bienvenidos, aun después de haberle vuelto las espaldas a Dios.

 

En esta cuarta semana de la Cuaresma, entremos en razón y unámonos al Señor en nuestra vida diaria.

 

De visita en Yuma
El fin de semana pasado completé mi visita pastoral a la Vicaría Yuma-La Paz. Conferí el sacramento de la Confirmación a los jóvenes angloparlantes de la Parroquia St. Francis of Assisi y a los estudiantes de la Escuela Católica St. Francis, y el sábado bauticé y celebré una liturgia de Confirmación en St. Jude Thaddeus, San Luis.

 

¡Qué maravillosa comunidad de fe hay en la Vicaría Yuma-La Paz! Nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que sirven en las parroquias, escuelas e instituciones católicas de la zona están realizando una estupenda labor por la cual yo estoy profundamente agradecido.

 

Ganadores del Premio San Juan Pablo II
En mi Informe de la semana pasada mencioné que les proporcionaría una lista de los nombres de los estudiantes ganadores del premio San Juan Pablo II. Ésta es la lista de la ceremonia de entrega de premios de la Vicaría Yuma-La Paz.

 

1 Palencia Luis Alberto Immaculate Conception, Yuma Catequesis y Evangelización
2 López Bastida Agustín Jaime Immaculate Conception, Yuma Catequesis y Evangelización
3 Guerrero María Cruz Immaculate Conception, Yuma Catequesis y Evangelización
4 Todd Amanda Immaculate Conception, Yuma Oración y Culto/Catequesis y Evangelización
5 Guzmán Isidro Immaculate Conception, Yuma Oración y Culto
6 Boyd Alexander Immaculate Conception, Yuma Servicio Comunitario y Justicia Social
7 DeAnda Gabriela St. Francis of Assisi, Yuma Catequesis y Evangelización
8 Ramos Xcaret St. Francis of Assisi, Yuma Catequesis y Evangelización
9 Pedraza Mayely St. Francis of Assisi, Yuma Catequesis y Evangelización
10 Boyd Veronica Escuela Preparatoria Católica de Yuma Catequesis y Evangelización
11 Vance Rylie Escuela Preparatoria Católica de Yuma Servicio Comunitario y Justicia Social
12 Martin Lindsay Escuela Preparatoria Católica de Yuma Oración y Culto
13 Cota Paola Immaculate Heart of Mary, Somerton Oración y Culto
14 Ozuna Ana Paula Immaculate Heart of Mary, Somerton Oración y Culto
15 Young Sydney St. John Neumann, Yuma Oración y Culto
16 Contreras Isaura St. John Neumann, Yuma Catequesis y Evangelización
17 Vargas Brenda St. John Neumann, Yuma Catequesis y Evangelización
18 Rivera Iesha St. John Neumann, Yuma Catequesis y Evangelización
19 Barajas Sandoval Rosaura Isela St. Joseph the Worker, Wellton Servicio Comunitario y Justicia Social
20 Silva Dorian U. St. Joseph the Worker, Wellton Oración y Culto
21 Espinoza Cinco Diana Sofía St. Joseph the Worker, Wellton Catequesis y Evangelización
22 Arias Fernanda St. Jude Thaddeus, San Luis Servicio Comunitario y Justicia Social
23 Campa Karely St. Jude Thaddeus, San Luis Servicio Comunitario y Justicia Social
24 González Lesly St. Jude Thaddeus, San Luis Servicio Comunitario y Justicia Social

 

a

 

Después de la ceremonia de mayo proveeré la lista de los estudiantes ganadores de Tucson.

 

Estas funciones siempre me inspiran cuando veo el orgullo que sienten los padres y abuelos de los jóvenes. No es fácil ser padre hoy día. Yo sé que sienten muchos temores y preocupaciones sobre el futuro de sus hijos. Pero qué gratificante debe de ser para ellos saber que sus hijos e hijas se distinguen en el servicio a la Iglesia.

 

Me causó gran gusto que el Padre John Friel, de St. John Neumann, fuera honrado por su apoyo a la juventud. Su reconocimiento fue bien merecido.

 

El Obispo Kicanas con algunos jóvenes que recibieron premios en Somerton, cerca de Yuma.

Formación continua de los sacerdotes
Los sacerdotes de nuestra Diócesis asistirán a la segunda presentación de su programa de formación hoy, lunes 7 de marzo, en el Centro de Renovación Redentorista. Los participantes oirán un discurso del Padre Brian Pierce, O.P. y una discusión de Reflexiones sobre la Vida del Beato Oscar Arnulfo Romero.

 

Campaña Católica Anual
¡La Campaña Católica Anual 2016 ya ha logrado el 50 por ciento de su meta general! Felicitaciones a las parroquias Sacred Heart (Tombstone), Corpus Christi (Tucson), St. Andrews (Sierra Vista), y St. Thomas the Apostle (Tucson) que han cumplido con su objetivo de compromisos. ¡Gracias a todos los que contribuyeron!

 

Si usted aún no ha efectuado su donación a la Campaña Católica Anual, puede hacerlo en https://www.cathfnd.org/annualcatholicappeal o llamando al 520.838.2504.

 

Plaza de la Catedral de San Agustín
Capilla de Nuestra Señora, semana del 29 de febrero al 4 de marzo



Continúan las obras de instalación del sistema de plomería, calefacción y aire acondicionado. Agradezco a Patricia y Patrick Schifano (no son parientes de Mons. Al Schifano) por su donación de un hermoso órgano Lowry de su madre, Florence Madas, para uso en la capilla.

 

Continuamos colaborando con personal del municipio en preparación para la presentación del plan al alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, y el Consejo Municipal. Invito a todos los que estén de acuerdo con la necesidad de remplazar el actual Salón de la Catedral a que escriban cartas de apoyo al plan. Si vive en la ciudad, dirija la carta a su propio concejal. Si vive fuera de la ciudad, en otra zona del condado o en otra municipalidad, envíele la carta al alcalde.

 

Reunión en Washington, D.C.
El sábado regresé de Yuma a Tucson y celebré la Misa de Exequias del Padre Gerald Cote, un sacerdote que estuvo en nuestra Diócesis durante muchos años y falleció el 27 de febrero pasado. El domingo viajé a Chicago y de ahí a Washington, D.C., para participar en una reunión de la Mesa Directiva de CLINIC y en la junta de Comité de Educación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La Mesa de CLINIC discutirá temas relacionados con los refugiados y los migrantes, en particular cómo se logrará que los refugiados cuenten con asesoramiento legal adecuado al presentar sus casos de solicitud de protección como refugiados.

 

La nutrida agenda del comité incluye, entre otros, los siguientes temas: Desarrollo de una Organización Católica de Opciones de los Padres; informe de la Asociación Nacional de la Educación Católica; Defensa de Alianzas; información del Subcomité e informes de los grupos de trabajo; información del Subcomité de Certificación del Ministerio y Servicio Eclesiástico; informe del grupo de trabajo de seguimiento de la Cumbre del Inter-Secretariado; discusión de un Proyecto de Encuesta sobre la Diversidad Cultural, y novedades presentadas por el grupo de trabajo de la Educación Superior.

 

YouthFest, Marzo 11 y 12

http://youthfest.diocesetucson.org

 

Siga al YouthFest en Facebook: https://www.facebook.com/Catholic-Diocese-of-Tucson-Youth-and-Young-Adult-Ministries-276705095654/timeline?ref=page_internal

 

El viernes y el sábado próximos la Oficina del Ministerio de Jóvenes y Adultos Jóvenes, en colaboración con el Departamento de Escuelas Católicas, presentará YOUTHfest, un evento anual de nuestra Diócesis. El tema de este año es “Thousand Hands” (mil manos). Agradezco a nuestro coordinador de YOUTHfest2016, Diego Pina-López, quien lleva varios años trabajando tras bastidores en las conferencias de Colaboradores en la Viña y numerosos YOUTHfests desde que era un adolescente miembro de la Parroquia St. Pius X y alumno de la Escuela Preparatoria Católica San Agustín.

 

El tema pensado para este año busca inspirar a la juventud a marcar una diferencia en su comunidad usando sus manos para hacer el bien y para mejorar nuestras comunidades tal como el Papa Francisco nos ha llamado a hacer: estar presentes para ayudar a las personas pobres y vulnerables de nuestra sociedad.

 

Todos los estudiantes de 6.o a 12.o grado fueron invitados a este encuentro diocesano anual de jóvenes y las inscripciones han concluido. Éste será un increíble evento de dos días de estimulantes presentaciones y actividades que inspirarán a nuestros jóvenes a lograr un cambio positivo en la comunidad.

 

Yo estaré presente para dar comienzo a cada una de las jornadas. Los jóvenes oirán una presentación del Padre Greg Boyle, S.J., director ejecutivo y fundador de Homeboy Industries, el viernes por la mañana, y una presentación de Righteous B (Bob Lesnefsky), artista de hip-hop católico y fundador de Dirty Vagabond Ministries, una organización que procura ayudar a los jóvenes en cascos urbanos. YOUTHfest2016 continúa el sábado con otra presentación de Righteous B seguida de una presentación de Ken Yasinski –un solicitado orador católico canadiense que en cada uno de sus mensajes insta a la gente a alcanzar su máximo potencial en la vida, a ser santos. Se han planificado muchas actividades, y los jóvenes tendrán varias oportunidades de conocer a gente extraordinaria que trabaja en organizaciones como Kino Border Initiative, Ben’s Bells, Youth on their Own, y Catholic Relief Services, así como también organizaciones locales de servicio sin fines de lucro. El alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, estará en YOUTHfest el sábado por la mañana.

 

Antes de su labor con la organización Homeboy Industries, el Padre Greg impartió clases en la Escuela Preparatoria Loyola y trabajó con Comunidades Cristianas en Cochabamba, Bolivia. Fue párroco de la Misión Dolores en el vecindario Boyle Hights de Los Ángeles donde brindó sus servicios desde 1986 hasta 1992. Después fue capellán de la Colonia Penal Islas Marías, en México y Folsom Prison, antes de regresar a Los Ángeles y Misión Dolores.

 

 

Hoy día, el Padre Greg también es asesor de servicios juveniles y agencias gubernamentales, de formuladores de políticas y de varias empresas. Es miembro de una junta asesora sobre actividad de pandillas (National Gang Center Advisory Board) de la Oficina de Justicia de Menores y Prevención de la Delincuencia en el marco del Ministerio de Justicia de EE.UU., y es miembro de la Junta Asesora del Centro de Ley y Políticas de Menores de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

 

 

El Padre Greg también será el orador principal de la Reunión de párrocos, presidentes y directores de las Escuelas Católicas de la Diócesis de Tucson que tendrá lugar el 10 de marzo. El tema de reunión es Misión Posible: Servir a las familias de nuestras escuelas católicas con misericordia, compasión y valentía” – Parte II

 

Celebraré Misa con los jóvenes el viernes a las 3:45 y el sábado a las 4:30 p.m.

 

Presentación a los padres
El viernes por la tarde haré una presentación en el Teatro Leo Rich del Centro de Convenciones de Tucson para los participantes de CPR, Renacimiento de Padre Católicos.

 

Esta presentación es parte del programa Fortaleciendo Familias en la Fe de nuestra Diócesis. Visite el sitio web de este programa donde se encuentra la siguiente descripción:

 

“Los eventos de Renacimiento de Padres Católicos reúnen a oradores e intérpretes católicos en una iglesia o auditorio local para celebrar una sesión de dos horas que motiva, inspira e impulsa a los padres y abuelos a profundizar en la fe en familia. Las diócesis, parroquias y escuelas facilitan estos eventos de evangelización para llegar a quienes buscan lograr un renacimiento de su fe, volver a descubrir el carácter sacro de su familia y recibir apoyo diario en su camino de fe. En una sesión de Renacimiento de Padres Católicos, los padres asisten a presentaciones de inspiradores ponentes, escuchan conmovedora música, participan en diálogos de reflexión profunda, y comparten oraciones mientras se infunden de nueva vida para cumplir con la esencial vocación de padres”.

 

Desde ya estoy esperando el día de esta presentación para oír los interesantes puntos de vista de los ponentes. La fe es muy necesaria en la crianza de los hijos, especialmente para poder trasmitírsela a ellos.

 

Misa para los Hospitales Tenet
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
Domingo, 13 de marzo
Mediodía

 

Los lectores de mi Informe de los lunes recordarán que hace unos meses los hospitales St. Joseph y St. Mary’s de Tucson y el Hospital Holy Cross de Nogales, Ariz., fueron parte de una fusión de instalaciones de la Red Tenet Health, Ascension Health y Carondelet Health Care. Como parte de la fusión, la Diócesis de Tucson acordó ser el auspiciador católico de los hospitales (anteriormente del grupo ‘Carondelet’), a fin de mantener hospitales católicos en nuestra Diócesis.

 

Ofreceré una Misa para el personal de los hospitales, que será especialmente relevante este Año de la Misericordia en que damos gracias a todos aquellos que realizan las obras corporales de misericordia, una de las cuales es visitar y cuidar de los enfermos.

 

Después de la Misa de los hospitales, celebraré la Misa Anual de los Scouts, también en la Catedral, a las 2 p.m.

 

Virginia Robillard, presidenta del Comité Católico de Scouting, y Joseph Perdreauville, director asociado de nuestro Departamento de Servicios Pastorales, y yo, entregaremos los premios a los scouts que han logrado cumplir con los requisitos para obtener medallas de mérito. Felicito a todos los scouts que tanto se esmeran para ganar sus medallas e insignias. Agradezco al Padre Robert Rodríguez, Párroco de la Parroquia St. Rose of Lima, de Safford, quien es el director espiritual del programa de scouts católicos.

 

Scouting es una gran oportunidad para niños y jóvenes -varones y mujeres- que aprenden lo que significa servir a los demás. Me agrada mucho escribir cartas de apoyo a los jóvenes que reciben el reconocimiento mayor de los boy scouts, el título de Eagle Scout. Los proyectos que estos jóvenes realizan y las dotes de liderazgo que demuestran son impresionantes.

 

Próximamente
Prevención de la violencia por armas de fuego
Iglesia Presbiterana St. Mark
3809 E. 3rd Street (al oeste de Alvernon, sur de Speedway)
Lunes, 14 de marzo
6:30 p.m. a 8 p.m.

 

Los invitamos a unirse al grupo Prevención de la Violencia por Armas de Fuego en Arizona y a la Iglesia Presbiterana St. Mark para dar la bienvenida a nuestra ciudad a Sandy y Lonnie Phillips. La hija del matrimonio Phillips, Jessica Ghawi, fue muerta en el tiroteo del cine en Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012. Sandy y Lonnie están recorriendo el país para compartir la historia de la vida y muerte de su hija, y para arrojar luz sobre la injusticia de las leyes que protegen a los vendedores de armas de fuego y municiones a expensas de las víctimas y sus familias. Los asistentes se sentirán inspirados y capaces de marcar una diferencia en la reducción de la violencia causada por las armas de fuego. No falte.

 

Después de la presentación habrá una sesión de preguntas y respuestas y se servirá un refrigerio.

 

La función es GRATIS, pero se aceptan donaciones para compensar los gastos de viaje del matrimonio Phillips.

 

Les pido oraciones por…
…Mons. Ed Carscallen quien falleció hoy. En cuanto se conozcan los detalles del funeral y los servicios se los comunicaremos.

 

…la madre del Diácono Paul Duckro quien falleció la semana pasada. El funeral se llevará a cabo el viernes, 18 de marzo en Dayton, Ohio.