Informe de los lunes, Feb. 29, 2016. Vol. 14, No. 8

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

Ayer fue el tercer domingo de Cuaresma, el domingo que marca el punto medio de esta temporada religiosa.

 

Como ya se habrán dado cuenta, las escrituras y los mensajes del Evangelio son cada vez más claros en cuanto a lo que Dios espera de Su pueblo.

 

La primera lectura habla de Moisés y de la zarza ardiente, y relata que el Señor se revela a Moisés para indicarle que les diga a su gente “Yo soy el que soy, el Dios de tus antepasados… el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob… Ése es mi nombre para siempre, con ese nombre me han de recordar de generación en generación”.

MMFeb.22 final_html_5aee3132

El salmo responsorial, “El Señor es compasivo y misericordioso”, nos recuerda claramente el eterno amor que Dios siente por nosotros, y que es el énfasis del Año de la Misericordia. Luego, en la primera epístola de Pablo a los corintios, Pablo explica a los primeros cristianos que todos deben seguir los ejemplos que Cristo les dio. Por su parte, la lectura del Evangelio de Lucas es contundente: Cristo les dice a Sus seguidores que todos deben arrepentirse y enmendar su conducta o perecer.

 

En este momento, en medio de la Cuaresma, se nos ha dicho, y ya sabemos lo que debemos hacer: Seguir el ejemplo de Cristo, seguir los primeros mandamientos – alabar a Dios, no matar, no robar, no levantar falso testimonio… y vivir en conformidad con los mandatos de Dios.

 

Esta semana, examínense. ¿Qué vida están llevando? ¿Hay algún aspecto de su forma de vida donde deberían hacer enmiendas y cambios? Propónganse cambiar, y propónganse seguir a Dios.

 

Nuestro Dios misericordioso está esperando que nosotros cambiemos y que sigamos a Cristo a la vida eterna.

 

Una historia más:

 

Recientemente, el Padre William Dougherty, C.S.P., falleció. Como les comenté en mi Informe del lunes pasado, el Padre Bill dedicó su ministerio a trabajar por los demás, aun mucho después de haberse retirado.

 

El sábado por la mañana me enteré de la muerte del Padre Gerald Cote. El Padre Cote también dedicó su ministerio a acercar a la gente a Cristo y, en una filmación producida hace tan solo un par de meses, él habló de que el trabajo que más satisfacciones le había dado era el que realizó en una parroquia pobre, Holy Family, en el centro de Tucson donde había colaborado con la congregación para integrar el culto y el canto en la Misa –esos tiempos a los que él se refería como los más felices de su ministerio. Él tocaba el acordeón y la armónica, incluso más de una armónica a la vez. Su música atrajo a mucha gente a la Iglesia.

 

Hace poco, el Padre Cote se enteró de que estaba muriendo. Cuando la canciller Kathy Rhinehart y Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro moderador de la Curia, fueron a visitarlo, él los saludó sonriente, y luego les dijo: “¿Lo saben? ¡Ya tengo mi boleto!”.

 

Él había recibido la noticia de su inevitable muerte como una buena noticia: iba camino a casa, por fin.

 

Los invito a reflexionar sobre la respuesta del Padre Cote a la muerte. Él vivió una vida de fe y recibió su pasaje a la vida eterna con el corazón alegre y con gran expectativa.

 

Gracias, Padre Cote, por su ejemplo.

 

¡Bienvenidos!
Les doy la bienvenida al Padre Alfonso García Ramos y al Padre José Candelario Casillas, quienes llegaron de Guadalajara el jueves pasado. Estos sacerdotes pasarán tres años aquí brindando apoyo al clero de nuestras parroquias hispanohablantes.

 

Ambos han estado asistiendo a las sesiones de su programa de integración intercultural de dos semanas.

 

Novedades de la Plaza de la Catedral
El trabajo que se ha realizado en la Capilla de Nuestra Señora incluye la construcción e instalación del sistema de conductos y plomería para la calefacción y el aire acondicionado. También concluyó el trabajo de demoler una ampliación de la estructura que no era parte del edificio original de la Capilla. Pronto iniciarán las obras en el edificio más antiguo de la Plaza de la Catedral, la Rectoría.

 

John Shaheen y Richard Fe Tom y su hija, Kegan, de Architecture Company, quienes son los arquitectos a cargo del proyecto, continuarán reuniéndose con funcionarios del Municipio de Tucson y con personal de la Comisión de Preservación Histórica, a fin de prepararse para la reunión con la Comisión a cargo de aprobar el trabajo de reemplazo del Salón de la Catedral y la construcción de un nuevo Centro de Conferencias y de oficinas para la Diócesis y para la Catedral en el sitio del Salón de la Catedral. El Salón es demasiado pequeño para satisfacer las crecientes necesidades de la Diócesis, la Catedral y la comunidad del centro de la ciudad. Restaurar el inadecuado edificio costaría aproximadamente $4 millones de dólares y aun así no serviría para cumplir los propósitos y la misión de nuestra Diócesis.

 

Nuestro objetivo es mantener nuestra presencia en el centro y consolidar nuestra permanencia en la Plaza de la Catedral. Estamos ansiosos por seguir adelante con los planes y presentárselos al alcalde y al consejo municipal con miras a recibir su pronta autorización.

 

El proyecto salvará el Colegio Marista gracias a la buena disposición demostrada por la Mesa Directiva de la Fundación Católica para vender nuestro actual Centro Pastoral. De esa manera, Senior Living podrá renovar el Colegio Marista y construir en el sitio del Centro Pastoral un edificio de siete pisos que será destinado a viviendas para personas de la tercera edad de bajos ingresos. También conservaremos la Capilla de Nuestra Señora y la Rectoría de la Catedral.

 

Campaña Católica Anual
La Campaña ha tenido un estupendo inicio. La gente continúa siendo generosa en ayudarnos a educar a nuestros seminaristas, atender a nuestros sacerdotes retirados, proveer ministerio a los jóvenes, ayudar a los pobres y asistir a todos los ministerios que reciben fondos de la Campaña.

 

Si aún no se han unido a los numerosos contribuyentes de la Campaña, ¿por qué no aportar su potente ‘limosna de la viuda’ para beneficiar a tantas personas?

 

Una semana en Yuma:
Como les decía en el Informe de la semana pasada, esta semana continúo mi visita pastoral a la Vicaría Yuma/La Paz, visitando las parroquias, escuelas y ministerios de la zona.

 

Esta es mi agenda para la visita de Yuma a partir del fin de semana pasado:

 

Asistí a una reunión de Yuma Interfaith en la Capilla de Guadalupe. El tema de la reunión era la compasión por los refugiados. Asistieron representantes de la única sinagoga del pueblo, de la Iglesia Unida de Cristo, de las dos comunidades metodistas, y miembros de los Unitarios, así como también católicos de las tres parroquias de Yuma. Melanie Nelson, la organizadora principal, presentó a Alberta Wallace, pastora de la Iglesia Unida de Cristo, quien describió todo lo que la comunidad está haciendo para ayudar a los refugiados. Me sentí orgulloso de saber que demuestran su compasión con gente que atraviesa situaciones verdaderamente difíciles.

image008

Foto del diácono Ken Moreland

Celebraré Misa en el Senior Nutrition Center administrado por Servicios Comunitarios Católicos del oeste de Arizona, y almorzaré allí con el personal y algunas de las personas que reciben los servicios. Evita Mendez-Counts, la directora ejecutiva, y su personal realizan una maravillosa labor de prestación de servicios en Yuma, entre los que se cuentan, aparte del Centro de Nutrición, un albergue para personas afectadas por la violencia doméstica, un programa de cuidado diario para adultos y servicios de asesoramiento.

 

Hoy (lunes): Misa en español en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. La capilla es parte de la Parroquia Immaculate Heart. Esta hermosa capilla y el jardín que la rodea se encuentran situados en un vecindario de Yuma en el corazón de una comunidad de fe muy unida, que también ha asistido a la Patrulla Fronteriza de Yuma dando alojamiento provisional a mujeres y niños que llegan huyendo de la violencia de Centroamérica y otros lugares. Si bien el número de refugiados que cruzan la frontera ha disminuido, la semana pasada conocí a dos madres y a sus dos hijos quienes se están hospedando en la capilla. Están muy agradecidas por toda la ayuda que reciben.

 

Esta noche, junto con mis hermanos sacerdotes y los diáconos y religiosos de la zona asistiré a una cena de apreciación gentilmente ofrecida por los Caballeros de Colón. La cena, que siempre es una estupenda velada, se llevará a cabo en la Parroquia St. John Neumann.

 

Mañana (1.o de marzo)
Celebraré Misa y haré un recorrido del campus y las clases de la Escuela Preparatoria Católica de Yuma. Me encanta visitar a los “Shamrocks” (los tréboles), nombre que sin duda se eligió por influencia de Mons. Richard O’Keeffe, E.V., una persona que, si de apoyar a una escuela se trata, no tiene comparación. Este año la escuela ganó el Campeonato Estatal de Básquetbol tras derrotar en la final del sábado a Phoenix Country Day School. Los Shamrocks estuvieron invictos todo el año.

 

Después, celebraré el Rito de Elección para personas de la Vicaría Yuma-La Paz que se integran en la Iglesia. El 14 de febrero en Tucson celebramos una liturgia similar para gente del sur de Arizona.

 

Todos los años tengo el agrado de celebrar el Rito de Elección y el Llamado a la Conversión Continua de hombres, mujeres y niños que se convierten en miembros plenos de nuestra fe Católica en la Pascua.

 

Esta celebración es un llamado a los Catecúmenos (personas que nunca han sido bautizadas) a ser los elegidos en su preparación para el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la Vigilia Pascual. Los candidatos a la plena Comunión han sido bautizados en otra comunión cristiana, y continuarán su camino a la Confirmación y la Eucaristía en ese entonces. Como les había comentado anteriormente, la Hermana Lois Paha, O.P., D.Min., nuestra directora de Servicios Pastorales, nos dice que este año hay 146 catecúmenos y 219 candidatos a unirse a la fe en nuestra Diócesis.

 

Miércoles
Misa escolar y visita a la Escuela Immaculate Conception. Felizmente, esta visita incluye la confirmación de los alumnos de octavo grado.

 

Por la noche, asistiré a la ceremonia de entrega de los Premios San Juan Pablo II para la zona de Yuma en la Parroquia Immaculate Heart of Mary, en Somerton.

Es muy inspirador ver a tantos jóvenes que ya son conscientes de la necesidad de servir al prójimo. Felicito a todos los ganadores y a sus padres, familiares y maestros por apoyar el trabajo que estos asombrosos jóvenes realizan.
Jueves
Almuerzo y visita con colaboradores del Programa de Educación Pastoral Clínica y Ministros de Eucaristía que ofrecen servicios en el Centro Médico Regional de Yuma.

 

En el sitio web del centro médico me enteré de que “el programa de Educación Pastoral Clínica (CPE) capacita a ministros de todas las comuniones de fe que deseen brindar consuelo y apoyo a los pacientes y a sus familias durante su estadía en el hospital”.

 

También vi que el programa CPE está acreditado por la Asociación de la Educación Pastoral Clínica, Inc. (www.acpe.edu)

 

Por la tarde conferiré el sacramento de la Confirmación en inglés a los jóvenes de la Parroquia Immaculate Conception.

 

Viernes
Misa para los estudiantes de la Escuela St. Francis of Assisi. Durante la Misa, conferiré el sacramento de la Confirmación a los alumnos de octavo grado de la escuela.

 

Por la tarde, ofreceré una liturgia de Confirmación para los adolescentes que se preparan en el Programa de Educación Religiosa de la Parroquia St. Francis of Assisi.

 

Sábado
Tendré la gran alegría de bautizar a siete personas y de celebrar una Misa con confirmaciones en la Parroquia St. Jude, en San Luis.

 

Regresaré a Tucson para asistir al funeral del Padre Gerald Cote.

 

Les pido oraciones…
…por el alma del padre William Dougherty, C.S.P., quien falleció la semana pasada. A continuación les doy información sobre el Padre Bill y sobre su funeral:

 

El Padre Bill nació el 29 de mayo de 1930 en Filadelfia, Pensilvania. Estudió en escuelas católicas y en el Colegio La Salle de su ciudad natal. Cuando se graduó de la preparatoria trabajó en un banco, y tres años después se enlistó en la Fuerza Aérea donde estuvo otros tres años antes de inscribirse en St. Paul College, en Washington D.C. para asistir al seminario. Fue ordenado al sacerdocio para los Padres Paulistas el 11 de mayo de 1963 en la Iglesia St. Paul the Apostle, Nueva York, Nueva York, por el Cardenal Francis Spellman. El Padre Bill realizó estudios de postgrado en el Instituto del Clero de Notre Dame, y en el Centro Cultural México- Americano de San Antonio, Texas. Obtuvo una maestría en filosofía en St. Paul College, Washington D.C.

 

El Padre Bill llegó a la Diócesis de Tucson el 1.o de junio de 1986, después de haber servido en varias parroquias del país, como en Nueva York, Boston, Richard, Santa Barbara, Austin y Columbus, OH. Su primera asignación en Tucson fue en la Parroquia St. Cyril, como vicario parroquial durante cuatro años. En 1987 se integró en el plantel docente del programa de diáconos casados. El 1.o de octubre de 1991 fue nombrado párroco de St. Cyril. En 1998 se efectuó su nombramiento de Vicario de la Vicaría Pima Este, y sirvió en el Consejo Presbiteral bajo el Obispo Moreno durante dos años. En el año 2000 se retiró temporalmente de la Diócesis y fue nombrado párroco de una parroquia de Austin, Texas. En agosto de 2004 regresó a nuestra Diócesis para continuar su ministerio aquí. Durante los últimos años de su ministerio el Padre Bill ofreció apoyo a diferentes parroquias de Tucson, mayormente en St. Pius X. Era muy querido por todos en nuestra Diócesis.

 

El servicio de vigilia del Padre Bill tendrá lugar en St. Pius X el martes, 1.o de marzo, y la Misa de Exequias se celebrará el miércoles, 2 de marzo a las 10 a.m.

 

Los sacerdotes que deseen concelebrar la Misa deben llevar sus propias vestiduras. Les pido que tanto en la Misa como en sus oraciones tengan presente al Padre Bill, a su comunidad religiosa y a su familia. Que reciba la paz eterna, Señor, y que descanse en paz.

 

Para enviar el pésame:

Rev. Eric Andrews, C.S.P.

President of the Paulist Fathers (C.S.P.)

405 W. 59th St.

New York, New York 10019

Rezamos por el alma del Padre Gerald Cote, quien falleció temprano el 27 de febrero. El Padre Jerry Cote nació en Laconia, New Hampshire el 17 de enero de 1929, hijo de Rock A. Cote y Beatrice L. Lesieur. Se crió con sus tres hermanos menores en el seno de una familia trabajadora de ascendencia francocanadiense en un entorno de clase media baja.

 

Estudió en escuelas públicas hasta terminar la preparatoria, y luego asistió a St. Anselm’s en Manchester, NH, durante dos años. Continuó sus estudios en Oblate College durante dos años más y luego en el seminario en Natick, MA, completando un año de Teología. El Padre Jerry finalizó sus estudios del seminario en St. Charles, Filadelfia. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado al sacerdocio por el Reverendísimo Matthew F. Brady en la Catedral de San José, Manchester, New Hampshire, para la Diócesis de Tucson.

 

En un video recientemente filmado, el Padre Jerry recordaba con nostalgia que sus compañeros del seminario se compadecían de él porque “tenía que irse al desierto y allí no había nada”. Contaba que se rió y les dijo que sentía que él era el más afortunado. Le encantaba el desierto a pesar de que su primera experiencia en Arizona fue llegar al aeropuerto Sky Harbor un día de 93 grados de temperatura vestido con un traje de lana.

 

Comenzó su ministerio en la Diócesis de Tucson como asociado en la Parroquia St. Anthony de Casa Grande. Desde allí fue transferido tres veces, para servir en Sacred Heart-Nogales, Our Mother of Sorrows-Tucson y Our Lady of Perpetual Help-Glendale (antes de que se formara la Diócesis de Phoenix en 1969). En el año 1962 fue enviado a St. Luke, en Douglas, donde tuvo la oportunidad de hacer uso de sus conocimientos de español. Regresó a Tucson en 1965 a Our Mother of Sorrows, y en 1968 recibió su primer nombramiento de párroco destinado a la Parroquia Holy Family de Tucson donde sirvió durante 12 años y medio.

 

Durante ese tiempo, el Padre Jerry se convirtió en comprometido promotor del movimiento carismático en Holy Family y en toda la Diócesis. En 1985 pidió un traslado de Tucson debido a una alergia al esmog. Fue asignado a St. Francis of Assisi, Yuma, por un año y pasó cuatro años en Ajo como párroco de Immaculate Conception. También brindó servicios en St. George, en Apache Junction, y en St. James, en Coolidge, antes de su retiro en 1992.

 

El Padre Jerry cumplió dos términos de vicario de la Vicaría Pima Oeste, fue senador, consultor, miembro de la Mesa Asesora de BCD, integrante del Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo Asignaciones Diocesanas, y Capellán de la Legión de María.

 

Después de su retiro, el Padre Jerry se mantuvo muy activo ofreciendo su apoyo sacerdotal al clero. Celebró Misas en Our Lady of Valley, Green Valley, Our Lady of Fatima, Holy Family de Tucson, e incluso celebró misas en Tucson Estates cerca de su hogar.

 

El Padre Jerry dijo que se sentía muy contento de ser sacerdote en un tiempo en que el Obispo Kicanas y el Papa Francisco son líderes de la Iglesia Católica. Él sentía gran admiración por ambos.

 

Muchas son las personas que lo echarán de menos porque lo conocían bien y lo querían. Lo sobreviven su hermana Lucille Lessard, sus sobrinos Paul, Barry, Dave, James, Tim y Tom Lessard, su sobrina Kimberly Koch y sus familias.

 

Para enviar el pésame:

Mrs. Lucille Lessard

24 Tabor Crossing

Long Meadow, MA 01106

 

Lessard Family

c/o Paul Lessard

34 Entry Brook Dr.

Springfield, MA 01108

 

Los servicios se ofrecerán el sábado, 5 de marzo, en la Parroquia Holy Family, 338 W. University Blvd. en Tucson: Velorio a las 4 p.m.; Rosario a las 6 p.m.; Misa de Exequias a las 7 p.m. El Obispo Kicanas será quien celebre la Misa. El entierro se llevará a cabo más adelante.

 

Los sacerdotes que deseen concelebrar deben llevar sus propias vestiduras. Para informarse en detalle sobre la concelebración de la Misa, por favor comuníquense con la parroquia llamando al 520-623-6773.