Informe de los lunes, Dic. 21, 2015. Vol. 13, No. 41

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

 

 

 

Aviso: El Centro Pastoral Obispo Manuel D. Moreno estará cerrado a partir de las 10 a.m. el miércoles, 23 de diciembre, y todo el día el 24 y 25 de diciembre para celebrar la Navidad.
Las oficinas reabrirán el lunes, 28 de diciembre, pero volverán a estar cerradas todo el día el jueves 31 de diciembre y el viernes, 1.o de enero de 2016.

 

 

El Informe de los lunes hará una breve pausa hasta el lunes, 11 de enero de 2016.

 

classic sunset

Sean como Isabel y María
Las primeras discípulas de Cristo

Gran parte de las lecturas de ayer estaba relacionada con el reconocimiento de Cristo como el Mesías cuya llegada se esperaba desde hacía tanto tiempo. Oímos la conocida historia de Isabel y Zacarías, quienes a pesar de su avanzada edad tuvieron un hijo al quedar Isabel embarazada y dar a luz a Juan el Bautista. Por esa razón, este matrimonio experimentó la grandeza de Dios de manera muy potente. Más adelante, al llegar María de visita a la casa de Isabel, ésta sintió cómo la criatura que crecía en su interior, su hijo Juan, daba un salto de alegría, y ella, llena del Espíritu Santo, supo entonces que María era la madre del Señor.

 

Un resumen de los hechos nos dice que estas dos mujeres evocan la predilección de Dios por el pueblo de Israel a lo largo de la historia, y explica cómo este domingo también está relacionado con el papel que María cumplió en el plan de Dios para nosotros al enviar a Cristo:

image008

“Es oportuno que en esta temporada de Adviento consideremos la función que María cumplió en el plan redentor de Dios. Isabel describe a María como la primera discípula, como una mujer que creyó fielmente que se cumpliría lo que Dios había anunciado. Por la fe que tenía, María pudo reconocer la obra de Dios en la historia de su pueblo y en su propia vida; y su aceptación de la voluntad de Dios le permitió a Él obrar a través de María para que la salvación nos llegara a todos. . .”

 

Esta semana, en los días previos a la celebración del nacimiento del Salvador, esforcémonos nuevamente para ser más como María, más abiertos a permitir que Dios obre a través de nosotros, siempre fieles a Él y a Su Hijo, Jesucristo.

 

Fotos de Steff Koeneman Vemos la imposición de manos del Obispo Kicanas durante la liturgia de ordenación de George Holley en la Parroquia St. Thomas the Apostle el sábado. Abajo, el Padre Chris Corbally, S.J.,  felicita a quien ahora es el Padre Holley.

Fotos de Steff Koeneman
Vemos la imposición de manos del Obispo Kicanas durante la liturgia de ordenación de George Holley en la Parroquia St. Thomas the Apostle el sábado. Abajo, el Padre Chris Corbally, S.J., felicita a quien ahora es el Padre Holley.

 

image010

 

 

Bienvenido, Padre Holley

El sábado pasado celebramos una hermosa liturgia de ordenación para el Padre George Holley en su amada parroquia de St. Thomas the Apostle, ubicada en el norte de Tucson.

 

 

El Padre George nació en Roswell, Nuevo México. Su madre, Margaret, y su padre, John, tuvieron gran influencia en él. Mientras estudiaba en el Internado Abbey, conoció a sacerdotes y hermanos benedictinos. Cuando asistía a la Universidad de Arizona fue miembro de una fraternidad. Luego fue corredor de bolsa, y como hombre de negocios fue propietario de la tienda Barbeques Galore, en Tucson. Tras un intenso periodo de reflexión y proceso de discernimiento, George oyó el llamado de Dios a servir como sacerdote y se preparó en la Escuela de Teología y Seminario Sacred Heart de Hales Corner, Wisconsin. La vocación de George es lo que se conoce como “vocación tardía”, la de un “candidato de segunda carrera”.

 

 

Entre los sacerdotes que mayor influencia tuvieron en el Padre George se cuentan Mons. Todd O’Leary, Mons. Al Schifano, y los Padres John Lyons y John Arnold.

 

 

El Padre George ha sido asignado a colaborar con el párroco de St. Mark, el Padre John Arnold, en calidad de asociado parroquial. Para el Padre John, el sacerdocio también fue su segunda carrera, después de haber sido abogado.

 

 

Misa en la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan
Pat Poleski, director de Educación Religiosa de esa instalación militar, me invitó a celebrar Misa ayer para los católicos de viven en la Base. He rezado Misa allí anteriormente, y siempre me agrada tener la oportunidad en la temporada de Navidad de conocer a algunas de las personas que sirven en las fuerzas armadas y a sus familias. Agradezco a Pat que me haya invitado.

 

Fotos de Steff Koeneman  Obispos Kicanas y José Leopoldo González González, de la Diócesis de Nogales, caminan con estudiantes que representen a María y a José con la frontera internacional en la posada binacional.

Fotos de Steff Koeneman
Obispos Kicanas y José Leopoldo González González, de la Diócesis de Nogales, caminan con estudiantes que representen a María y a José con la frontera internacional en la posada binacional.

 image016

Posada fronteriza en Nogales
¡Qué maravillosa Posada tuvimos ayer en la frontera de Nogales, Tucson y Nogales, Sonora! Ya hace años que celebramos estas posadas, pero esta vez fue una ocasión muy especial porque festejamos una Navidad binacional con el obispo de la recientemente formada Diócesis de Nogales, Sonora. El Obispo José Leopoldo González González y yo colaboramos en este evento.

 

 

Tenemos planificado concelebrar tres Misas fronterizas en el 2016: en Douglas, Naco y Nogales. Estas celebraciones nos recuerdan que en la familia de Dios no hay fronteras.

 

 

La Posada es una devoción tradicional especialmente arraigada en la comunidad mexicana. En la posada que celebramos el domingo, primero visitamos tres hogares donde nos rechazaron, tal como a José y María se les negó un sitio donde descansar hace ya tanto tiempo. Finalmente, el dueño de la última casa del recorrido nos invitó a entrar. Este acto nos recuerda la necesidad de acoger a los desconocidos, aunque en estos tiempos de violencia indiscriminada que sin duda nos infunden temor podríamos dudar a la hora de recibir a un desconocido. Pero la historia nos recuerda que si damos la bienvenida al desconocido, al necesitado, podríamos en realidad estar acogiendo al Señor mismo.

El Obispo Kicanas sirve a Cecilia en el comedor abierto por la iniciativa fronteriza Kino. Alrededor de 200 peregrinos fueron al comedor después de la posada.

El Obispo Kicanas sirve a Cecilia en el comedor abierto por la iniciativa fronteriza Kino. Alrededor de 200 peregrinos fueron al comedor después de la posada.

 

Como recordarán, el Papa Francisco creó la Diócesis de Nogales, México, en marzo de 2015. Esta diócesis abarca un área de 17,000 millas cuadradas, y está constituida por 25 parroquias, con un poco más de 381,000 católicos integrantes.

 

 

Reunión del Concejo Presbiteral
El concejo se reúne esta mañana, 21 de diciembre, en el Centro Pastoral. Uno de los temas a tratar es la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Centro Pastoral y las parroquias; además se ofrecerá un informe actualizado de la Campaña Católica Anual y la Plaza de la Catedral, y el nuevo director de los Cementerios Católicos de la Diócesis, Tom Hanlon, hará una presentación.

 

image025

Encuentros de Adviento
Hoy por la noche recibiré a los directores del Centro Pastoral y a sus seres queridos. Los directores trabajan con mucha dedicación todos los días para facilitar el funcionamiento de nuestra Diócesis y brindar servicios a todas nuestras parroquias y ministerios. Luego, el 23 de diciembre, ofreceré un almuerzo al personal del centro. Este festivo evento, en el cual todos reunidos disfrutamos de un tiempo de esparcimiento y diversión, es para mí una fuente de gran alegría.

 

 

Cabe señalar que Helen Evans, la integrante del personal con mayor tiempo de servicio en el Centro Pastoral, recientemente celebró su 40, sí, leyó bien, 40 aniversario de empleada de la Diócesis. ¡Qué maravilla! Helen es directora de la Oficina del Tribunal y colabora con el Padre Manuel Viera, O.F.M., J.C.L., Vicario Judicial diocesano. ¡Gracias Helen!

 

 

Nochebuena
El día de la Nochebuena haré visitas a personas encarceladas. Comenzaré con una Misa en la prisión del Condado de Pima a las 9:15 a.m. Luego celebraré una Misa con adolescentes en el Centro de Detención de Menores del Condado de Pima. Sin duda, la Navidad es un tiempo de profunda reflexión para quienes están cumpliendo una sentencia. Mi esperanza es que una Misa y una conversación cordial sobre nuestro Señor renueven el espíritu de los detenidos y les recuerden que con la ayuda de Dios les es posible cambiar su vida.

 

 

Más tarde celebraré la Misa familiar de Nochebuena en la Catedral de San Agustín, a las 4 p.m., y luego ofreceré otra Misa allí mismo a las 7:30 p.m.

 

 

Dicho esto, rezo para que ustedes disfruten de una Nochebuena serena, colmada de esperanza y repleta de felicidad en compañía de sus seres queridos y amigos; rezo para que todos encontremos la bondad de Cristo y con ella nos ayudemos mutuamente; y rezo para que la gracia del Cristo recién nacido nos rodee de paz genuina y duradera y nos ayude a poner fin al hambre, a la falta de vivienda y a la pobreza en nuestro país y en todo el mundo.

 

 

¡Feliz Navidad!

image027

 

Recordatorio: Caminata y carrera 5K en apoyo a las vocaciones

 

 

Vocations 5K logo with Priest and Nun copy

Powered by the Spirit
2 de enero del 2016
8 a.m. al mediodía
Reid Park, Tucson

 

 

Más información en:

https://www.facebook.com/VocationsTucson/?fref=ts
#‎run4vocations #‎yocorroporlasvocaciones

 

 

Participaré en este evento de apoyo a las vocaciones que se realizará por primera vez aquí. Espero que me acompañen caminando o corriendo.

 

 

El obispo y los sacerdotes tienen pensado ser los primeros en cruzar la línea de llegada. Esperamos que algunos de los grupos juveniles de nuestras parroquias y escuelas católicas se inscriban para participar, y vean si pueden seguirles el ritmo al obispo y los sacerdotes. La carrera y caminata en Reid Park promete ser muy divertida. Detalles:

 

 

Esta caminata o carrera 5K beneficia las vocaciones de la Diócesis de Tucson. Es un evento para toda la familia en el cual pueden participar personas de todas las edades. Vengan a alentar a su sacerdote o seminarista predilecto, o a participar para divertirse y fomentar la buena salud. Si necesitan información sobre las inscripciones, envíen un mensaje de correo electrónico a vocations@diocesetucson.org

 

 

Felicitaciones
El domingo 3 de enero tendré la dicha de investir formalmente al Padre Joseph Le como párroco de la Parroquia Our Lady of La Vang de Tucson. La parroquia ofrece servicios de culto a los miembros de nuestra comunidad de habla vietnamita. Todos los años voy a la celebración del Año Nuevo Asiático de esa parroquia donde puedo disfrutar de estupenda comida y cultura. La parroquia cuenta con alrededor de 700 fieles.

 

 

Bienvenidos obispos
Desde hace varios años, los obispos de la Región XIII hacen un retiro anual aquí en Tucson. El 3 de enero nos reuniremos para cenar, y luego iniciará su retiro de una semana.

 

 

Líder de retiro
Durante la primera semana de enero dirigiré en un centro de Tampa un retiro para obispos de las regiones IV y XIV, que incluyen diócesis de los estados sureños de Estados Unidos y de Florida.

 

He planificado el retiro en torno al tema “Misericordia sin límites, recibida y ahora compartida”.

 

Será muy bueno trabajar en algo diferente por unos días. Planificar un retiro es una oportunidad de concentrarse, de reflexionar y de leer las escrituras y otras obras que inspiran y enseñan.

 

Este grupo incluye algunas de las diócesis más antiguas de Estados Unidos, como las de Baltimore, Richmond, Charleston, Wheeling, Savannah, Wilmington y St. Augustine, Florida.

 

Kino Legacy Festival
Domingo, 10 de enero
Parque Histórico Nacional Tumacacori
1 a.m. a 3 p.m.
Entrada gratis

 

El mes que viene tendré el gusto de celebrar una Misa de reconocimiento del 325 aniversario de la presencia del Padre Eusebio Kino en Arizona. Kino, un explorador misionero, se encontró con el pueblo Tohono O’odham en enero de 1691, y luego estableció una misión en Tumacacori que sería parte del trabajo misionero del Padre Kino durante los siguientes 30 años.

 

La Misa es parte del Festival del Legado de Kino que incluye visitas guiadas al Jardín del Parque, y otras presentaciones. Para ver más información visite www.nps.gov/tuma/index.htm o www.padrekino.com

 

Les pido oraciones por…
…el alma de Kerney Eugene Rutland, Jr., suegro de Danielle Eckhoff, asistente ejecutiva del Moderador de la Curia. El Sr. Rutland era el padre de Joel Eckhoff y llevó una vida extraordinaria como aviador. Falleció el 11 de diciembre. Más información en:

http://www.thompsonandsonfuneralhome.com/home/index.cfm/main/default/fh_id/11469

 

Serie de conciertos en la Catedral
Martes por la tarde a las 6:30 p.m.
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
Se requiere boleto de entrada

 

Música maravillosa en un hermoso sitio sagrado es el tema de la Serie de Conciertos 2015-2016 que se ofrecen en la Catedral de San Agustín bajo la dirección de Carlos Zapien, director musical de la Catedral de San Agustín y la Diócesis de Tucson.

 

Todas las funciones se realizan a las 6:30 p.m., en día martes. Próximos conciertos:

 

19 de enero: recital de piano presentado por la pianista Claire Huangci.
16 de febrero: Misa Criolla con la participación de coros de la catedral y la comunidad conducidos por Jessica Pierpont.