Informe de los lunes, Dic. 14, 2015. Vol. 13, No. 40

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Domingo Gaudete: Comienzo de la tercera semana de Adviento y el Año de la Misericordia

 

¡Regocijémonos!

 

¿Qué razones podríamos tener para regocijarnos? Haber encontrado a un Dios que no está lejos, ni distanciado ni desinteresado de nuestra vida, un Dios cuya misericordia no tiene límites, un Dios que nos ama, nos cuida y se complace en nosotros. El Dios en quien creemos nos ama a cada uno personalmente y conoce nuestros nombres. Este Dios nos ama pase lo que pase.

image006

Ese fue el mensaje de las lecturas que escuchamos ayer en misa. Se acerca el Redentor. La primera lectura del Libro de Sofonías y el salmo responsorial proclaman la gloria de nuestro Señor, que pronto llegará, y nos invitan a regocijarnos y a prepararnos para Su venida.

 

En la lectura del Evangelio, oímos a Juan Bautista decir que “después de mí viene uno más poderoso que yo, a quien no soy digno ni de desatarle las correas de las sandalias”. Durante los próximos días, hasta el día de Navidad, oiremos más sobre el nacimiento y la infancia de Cristo.

 

La maravilla que hemos llegado a saber es que Dios nos ama tanto que nos envió a Su único Hijo para que diera Su vida por nosotros. Dar al único hijo es el sacrificio más grande que se puede hacer por amor. Nunca piensen en Dios como un Dios vengativo, un Dios que juzga, que no perdona. Más bien, acérquense a conocer a un Dios que está cerca de nosotros y que nos ama inmensamente.

 

¿Estamos listos para recibir a este Dios en quien creemos? ¿Estamos listos para responder a los demás con el amor y la misericordia que Dios nos muestra a nosotros?

 

El Adviento y la Navidad acercan a las personas. En esta temporada, anhelamos compartir nuestro tiempo y nuestro amor con familiares y amigos. Nuestro hogar resplandece con decoraciones que irradian luz y calidez. Disfruten de los momentos que pasan en compañía de otras personas; recuerden a quienes podrían estar solos e invítenlos a unírseles como el Señor nos invita a unirnos a Él. El amor que les demostramos a nuestros familiares y amigos nace de haber encontrado a un Dios magnífico que nos brinda Su misericordia y Su amor.

 

 

Comienza el Año de la Misericordia
Ayer fue el comienzo del Jubileo de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco. Nuestro Santo Padre quiso iniciar este extraordinario jubileo para enfocar a la Iglesia en la inmensa misericordia y el amor que Dios nos muestra.

 

Si leen el Capítulo 24 de Josué, verán cómo él le recordaba a la gente lo que Dios había hecho por todos. Dios sigue rescatando y perdonando a Su pueblo a pesar de sus infidelidades y de su falta de lealtad. Josué revelaba a la gente un Dios que nos ama incondicionalmente y que nos llama a amarnos los unos a los otros con ese mismo amor.

 

Aquí en la Diócesis acabamos de marcar con una función solemne la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de San Agustín. Con esta celebración dimos inicio al año de la misericordia en nuestra Diócesis así como el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en Roma y en todas partes del mundo se abrieron las puertas de otras catedrales. Cuando se abre una Puerta Santa, la persona que entra por esa puerta lo hace en busca de una conversión auténtica, con el deseo de sentir el abrazo amoroso de Dios quien nos espera como aquel padre que esperaba el regreso del hijo pródigo. Fue muy emotivo ver a la gente atravesar el umbral para recibir la bendición especial de este Año Santo. El Papa Francisco declaró que este Jubileo de la Misericordia tendrá lugar entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016.

 

Están todos invitados a aprovechar la oportunidad de entrar por una de las Puertas Santas diocesanas durante este año jubilar.

 

Aparte de la Catedral de San Agustín, la Misión de San Xavier y la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Yuma fueron designadas como sitios de Puerta Santa en nuestra Diócesis. Todas las personas que entren por esas puertas durante el Año de la Misericordia pueden recibir una indulgencia plenaria después de:

 

-Confesarse (antes o después de la visita a la Puerta Santa), recibir la Sagrada Comunión, acompañar estas celebraciones con la profesión de fe, y rezar por las intenciones del Santo Padre y de todas las personas que deseen de corazón el bien de la Iglesia y del mundo entero, y también:

 

-Para los enfermos o ancianos y personas solas confinadas en su hogar: recibir la Sagrada Comunión o asistir a una Misa Santa, aunque sea por uno de los medios de comunicación, como las Misas transmitidas.

 

-Para los que están en la cárcel: Visitar la capilla de la cárcel o incluso pasar por la puerta de su celda con un deseo de conversión en su corazón.

 

Todas las personas tienen acceso a las gracias que se conceden en este Año Santo.

 

Al encontrar al Dios de la Misericordia, nos sentimos motivados a ser misericordiosos. Por eso, durante este Año Santo, en nuestra Diócesis nos concentraremos en las obras de misericordia corporales. Cada dos meses celebraremos una Misa para rezar con y por las personas vinculadas a cada una de esas obras en la Diócesis. Se ofrecerá Misa por quienes proveen alimento a los hambrientos. En Tucson, esa Misa tendrá lugar en el Centro de distribución de alimentos de la comunidad el 22 de febrero, y en Yuma será el 27 de febrero en el Centro de distribución de alimentos de esa localidad. Más adelante les daremos más detalles de éstas y las otras celebraciones planificadas para el Año de la Misericordia.

 

Todos los meses en el periódico de la Diócesis, The New Vision, un miembro de nuestra diócesis compartirá una experiencia personal de la misericordia de Dios, o una reflexión sobre un ejemplo de la misericordia de Dios que haya visto en la vida de otra persona. Esas reflexiones nos servirán de estímulo para pensar en situaciones en que nosotros también hemos recibido la misericordia de Dios, o que hemos sido testigos de ella.

 

En las parroquias podrán obtener la estampa diocesana con una oración alusiva que los invitamos a rezar con frecuencia durante el Año de la Misericordia.

 

Oración para el Año de la Misericordia
Señor, Jesucristo, Tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre. Concédenos ser Tu rostro visible en el mundo, un rostro de compasión y piedad. Este año permítenos a cada uno tener la experiencia de Tu amor, perdón y misericordia.

 

Que este jubileo de la misericordia renueve la Iglesia y nos motive a llevar la Buena Nueva a los pobres y los marginados.

 

Danos el corazón y los medios para alimentar a los hambrientos, dar de beber a los que tienen sed, vestir a los desnudos, dar amparo a los sintecho, visitar a los prisioneros y a los enfermos, y consolar a quienes han perdido un ser querido.

 

Te lo pedimos, Señor Jesucristo, por tu infinita misericordia y piedad, ahora y por siempre.

 

Amén.

 

Ordenación del Diácono George Holley al sacerdocio el sábado, 19 de diciembre
El próximo sábado tendré la gran alegría de ordenar al Diácono George como sacerdote diocesano en la Iglesia St. Thomas the Apostle, su parroquia, en una liturgia que comenzará a las 10 a.m.

image020

El Diácono George fue propietario del negocio Barbeques Galore de Tucson, y ha sido feligrés de la Parroquia St. Thomas the Apostle desde hace mucho tiempo. Como suele suceder, después de mucho reflexionar en su proceso de discernimiento decidió que había sido llamado al sacerdocio y comenzó a prepararse en la Escuela de Teología y Seminario Sacred Heart de Hales Corner, Wisconsin. La decisión de George es lo que se conoce como “vocación tardía” o “candidato de segunda carrera”.

 

Nuestra Diócesis ha tenido la bendición de contar con varios hombres que se dedicaron al sacerdocio después de haber seguido otras carreras. El Padre John Lyons, párroco de St. Thomas, donde George será ordenado, se convirtió en sacerdote después de haber sido abogado. Mons. Al Schifano, nuestro anterior Moderador de la Curia, trabajaba en administración de construcciones comerciales. Algunos de los mejores sacerdotes de nuestra Diócesis llegaron a su lugar en el ministerio después de haber trabajado en otras carreras.

 

Estoy seguro de que el Padre George enriquecerá su labor sacerdotal con los conocimientos de su anterior carrera.

 

George es muy apreciado en su comunidad de St. Thomas, y por eso sé que éste será un momento muy significativo para la parroquia. Los feligreses están orgullosos de su nuevo sacerdote, y con toda razón.

 

Después de su ordenación, el Padre Holley será asignado a la Parroquia St. Mark donde colaborará en calidad de asociado parroquial con el párroco, Padre John Arnold, quien también se convirtió en sacerdote como segunda carrera. Él había sido abogado antes de dedicarse al sacerdocio.

 

 

Viva la Virgen de Guadalupe
Debe haber sido alrededor de 5.000 los hombres, mujeres y niños que el sábado por la noche le hicieron frente al frío para participar en la procesión a la Parroquia St. Joseph desde el Parque Golf Links, ubicado en Golf Links y South Craycroft Road. Muchos de los participantes estaban vestidos de campesinos, al estilo de Juan Diego, y también participaron bailarines ataviados con trajes tradicionales de tela muy delgada y hasta iban descalzos. Varios marchaban en la procesión cargando estatuas o imágenes de nuestra amada Señora. Luego, todos asistieron a la Misa celebrada en la iglesia St. Joseph, que estaba repleta de gente. Fue una grandiosa celebración para nuestra Señora.
La comunidad de la Parroquia St. Joseph realizó una estupenda labor para llevar a cabo esta celebración, y el Padre Ricky Ordoñez debe sentirse muy orgulloso.

 

Misa para los doctores católicos y Misa Anual de Adviento para los empleados de Servicios Comunitarios Católicos
Ayer celebré Misa para doctores y otros profesionales médicos en la capilla del Hospital St. Mary. Siempre me agrada mucho rezar esta Misa, que se celebra todos los años, ya que me brinda una oportunidad de conocer a algunos de los proveedores de atención médica católicos de Tucson, y de agradecerles su dedicación a la difícil tarea de ofrecer atención responsable y solícita a miles de personas al año. También tendré la bendición de reunirme con los incansables trabajadores de Servicios Comunitarios Católicos el martes durante nuestra Misa Anual de Adviento en CCS.

 

Misa para estudiantes
Con mucho gusto esta mañana celebraré una Misa para los estudiantes de St. John the Evangelist, Academia ACE, y luego recorreré la escuela. Me agrada mucho escuchar a los niños y ver su entusiasmo, y sé que los estudiantes un poco mayores, de sexto, séptimo y octavo grado también tendrán información para compartir conmigo. Agradezco a Kieran Roche, director de la escuela, y a Mons. Raúl Trevizo por la invitación.

 

Reunión de la Junta de Revisión
La Junta de Revisión de Conducta Sexual Indebida llevará a cabo este miércoles, 16 de diciembre, su reunión trimestral ordinaria. Durante todo el año esta Junta me asesora y me aconseja en casos complejos y difíciles. Es una bendición contar con el talento y el compromiso de cada uno de los miembros de esta junta.

 

Fue gracias a su ayuda y a la dedicada labor de la Dra. Rosemary Celaya Alston, directora de nuestra Oficina de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos, y de Rachel Guzman, asistente ejecutiva del departamento, que recibimos un informe muy positivo después de la auditoría realizada este año.
Reunión del personal y reunión conjunta de directores
El día jueves comenzará con estas dos importantes reuniones de empleados del Centro Pastoral. En la reunión del personal participan todos los empleados del Centro. Durante esta reunión, Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro Moderador de la Curia, y yo brindaremos información esencial para todos y luego se realizará una presentación para el Departamento o una sesión de capacitación.

 

Las reuniones de los directores incluyen solamente a los líderes de los departamentos del Centro Pastoral, quienes nos informan sobre el progreso realizado hacia el cumplimiento de objetivos departamentales o diocesanos. También platicamos sobre eventos próximos.

 

Cena de recaudación de fondos para la Campaña de Capital de Most Holy Nativity
¿Le interesa ver más información? Visite: http://www.nogalesinternational.com/santa_cruz_valley_sun/news/most-holy-nativity-aiming-to-build-new-m-church/article_8c3e05f8-b780-11e4-9e44-4bb824ae5756.html

image035

Interior de la Parroquia Most Holy Nativity de Rio Rico.

 

Nos hace sentir muy agradecidos que la comunidad parroquial de Most Holy Nativity de Rio Rico esté trabajando incansablemente con el propósito de recaudar 4.2 millones de dólares para construir una iglesia permanente que reemplace la estructura provisional edificada en 1972.

 

Si todo sale bien, la nueva iglesia –de diseño similar a la Iglesia St. Andrew the Apostle de Sierra Vista– será un edificio de 37,000 pies cuadrados con asientos para 1,300 personas. La humilde iglesia que la comunidad usa actualmente tiene solo 4,400 pies cuadrados de superficie y asientos para menos de 300 personas.

 

La parroquia cuenta con el ofrecimiento de un donante anónimo que se ha comprometido a igualar con su aporte las donaciones recibidas hasta un total de $500.000 dólares. La gente de la Parroquia Our Lady of the Valley de Green Valley está ayudando con la labor de difundir información y recaudar dinero, señal de las relaciones colaborativas y el deseo de tender la mano que caracterizan a nuestras parroquias. Me complace mucho asistir a la cena de lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos para la Campaña de Capital de la iglesia Most Holy Nativity.

 

Para informarse sobre las donaciones visite http://www.mostholynativity.com/capital-campaign.html

 

Posada Binacional
Estoy esperando con mucho entusiasmo la Posada que tendrá lugar el domingo, 20 de diciembre, en Ambos Nogales, USA y Nogales, Sonora, México. Mis hermano obispo, José Leopoldo Gonzáles Gonzáles de la Diócesis de Nogales participarán en esta hermosa función. La Posada comienza a las 3 p.m. y nos encontraremos en el Puerto de Entrada DeConcini.

 

Reuniones de Navidad
Esta semana continuaré recibiendo en mi residencia a varias mesas directivas y comités para celebrar reuniones de Adviento. Los miembros de la mesa directiva de los Cementerios Católicos se reunirán conmigo mañana para participar en una Misa y un desayuno, y los miembros de la mesa directiva de la Fundación Católica cenarán conmigo más tarde. El miércoles por la tarde recibiré a los miembros de la Junta de Revisión, y el sábado por la tarde me visitarán nuestros seminaristas y sus padres.

 

Les pido oraciones…
…por el alma de la Hermana Ester María Scrivner, C.F.M.M., una de las Hermanas Mínimas de Nogales, quien falleció la semana pasada. La Hermana Ester es la tercera integrante de esa comunidad que fallece en un breve periodo de tiempo recientemente. Por favor, tengan presente en sus oraciones a la Hermana Ester, a su familia, y a su comunidad y amistades.

 

Op-Ed
El Obispo Olmsted y yo coescribimos una columna editorial que fue publicada esta mañana en el diario Arizona Republic. Les recomiendo que la lean.

 

El Papa Francisco arriesga su vida por el pueblo de uno de los lugares más peligrosos del mundo

 

Sin duda el Papa Francisco tiene sumo interés en la República Centroafricana (RCA), ya que a pesar de la horrible violencia de los últimos meses, él insistió en viajar allí la semana pasada. Sus asistentes le advirtieron que no fuera, señalándole las decenas de muertes, los cientos de heridos, el saqueo generalizado y la destrucción de propiedad como prueba de que sería imposible protegerlo allí. Muchas personas de la RCA trataron de convencerlo de que un viaje a ese lugar sería demasiado peligroso. Pero consciente del extremo sufrimiento del pueblo de esa nación él estaba resuelto a ir durante su viaje al África.

 

La República Centroafricana, una nación sin salida al mar del tamaño de Texas, está ubicada entre Camerún y Sudán del Sur en el centro mismo del continente del que recibe su nombre. Pese a contar con considerables recursos naturales, RCA es una de las naciones más pobres del planeta, constantemente azotada por malos gobiernos y por la violencia. Los abusos de los derechos humanos parecen no tener límite: matanzas, tortura, violaciones, secuestros y el uso de niños como soldados son situaciones más que comunes en ese país.

 

Los recientes enfrentamientos tienen raíces políticas, pero se han ramificado a lo largo de líneas religiosas. Actualmente, las elecciones presidenciales y legislativas fijadas para el 27 de diciembre ofrecen una oportunidad para la paz. Tal vez lo que llevó al Papa Francisco a comprometerse a visitar ese país a pesar de la falta de seguridad fue su deseo de dar a la gente de la República Centroafricana la esperanza de que estas elecciones sean diferentes de las pasadas.

 

Corriendo el riesgo más grande de su papado, el Papa Francisco visitó una mezquita ubicada en un enclave asediado. Allí se reunió con el líder religioso musulmán local para pedir por la paz de los atormentados residentes de la zona y por el bienestar de todo el país. Más tarde, el Papa fue recibido por una multitud que lo vitoreaba mientras él se trasladaba en su vehículo abierto por calles que días antes habían sido prácticamente zonas de combate.

 

Durante su vista, el Papa Francisco guió con el ejemplo. Con su sola presencia, él logró arrojar luz sobre una nación que rara vez recibe la atención que su pueblo merece y tan desesperadamente necesita. Afortunadamente, hay quienes han estado prestando atención. La Iglesia Católica de EE.UU., mediante su dependencia oficial de socorro y desarrollo, Catholic Relief Services (CRS), viene atendiendo desde hace ya décadas las necesidades de los pobres y de las personas que tanto sufren en esta república. CRS ha promovido la reconciliación de los diferentes grupos religiosos desde el comienzo del conflicto, capacitando a miles de líderes comunitarios y religiosos de todas las denominaciones en materia de paz y resolución de conflictos, con el objetivo de restaurar la cohesión social en las comunidades y de romper el ciclo de la violencia.

 

El senador de EE.UU. representante de nuestro estado, Jeff Flake, cumple una importante función en el futuro de esta República, ya que es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores de África y Política Mundial de la Salud. Instamos encarecidamente al Sr. Flake a que haga uso de sus dotes de liderazgo para extender las políticas de EE.UU. a RCA, aumentado el apoyo de nuestro país a la consolidación de la paz y a un renovado plan de desarrollo para esta nación devastada por la guerra.

 

Durante su visita, el Papa Francisco dijo: “Los cristianos y los musulmanes son hermanos y hermanas”. Recemos para que esta visita papal sea el impulso que ha faltado para promover unas elecciones inclusivas y una paz duradera para la República Centroafricana.

 

Obispo Gerald Kicanas                     Obispo Thomas Olmsted

Obispo de Tucson                             Obispo de Phoenix

 

 

Próximamente
Posadas binacionales
Martes, 15 de diciembre, Douglas
De 4 p.m. a 7 p.m.
Puerto de entrada Douglas

Douglas
En esta posada, la primera de tres, residentes de Douglas y de Agua Prieta, México, se trasladarán en procesión hacia la frontera internacional. Allí se celebrará un servicio de oración y habrá un intercambio de pequeños regalos. La procesión simboliza la peregrinación de María y José a Belén. Las otras dos posadas serán en:

 

YUMA – Miércoles, 16 de diciembre a las 5:30 p.m. en la Parroquia Immaculate Conception, 505 S. Ave. B., en honor a los agricultores.

 

NOGALES – Acompañe al obispo Gerald Kicanas y al obispo José Leopoldo González Gonzales de Nogales el domingo, 20 de diciembre, a las 3 p.m. Nos congregaremos en el Puerto de entrada DeConcini.

 

Serie de conciertos en la Catedral
Martes por la tarde a las 6:30 p.m.
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
Se requiere boleto de entrada

 

Música maravillosa en un hermoso sitio sagrado, es el tema de la Serie de Conciertos 2015-2016 que se ofrecen en la Catedral de San Agustín bajo la dirección de Carlos Zapien, director musical de la Catedral de San Agustín y la Diócesis de Tucson.

 

Todas las funciones se realizan a las 6:30 p.m., en día martes.
El 15 de diciembre, para On Wings of Song, contaremos con Carlos Zapien, tenor, y Alexandr Pashkov, pianista. Otros conciertos de la serie:

 

19 de enero: recital de piano presentado por la pianista Claire Huangci.
16 de febrero: Misa Criolla con la participación de coros de la catedral y la comunidad conducidos por Jessica Pierpont.

 

Vocations 5K logo with Priest and Nun copyCaminata y carrera 5K por las vocaciones
Powered by the Spirit
2 de enero del 2016
8 a.m. al mediodía
Los invitamos a participar en la próxima caminata o carrera de 5K a beneficio de las Vocaciones en la Diócesis de Tucson. Este es un evento para la familia en el que pueden participar personas de todas las edades. Vengan a alentar a su sacerdote o seminarista predilecto, o a participar para divertirse y fomentar la buena salud. Si necesita información sobre las inscripciones, visita la pagina de registración.