Informe de los lunes, Dic. 7, 2015. Vol. 13, No. 39

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

Facebook Español MM

 

 

 

 

Por favor, tengan presente que el Centro Pastoral Manuel D. Moreno estará cerrado el martes, 8 de diciembre, para observar la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

 

Segundo domingo de Adviento
El salmo responsorial leído ayer refleja la esencia misma de lo que sentimos quienes hemos encontrado al Señor en la vida: “El Señor ha hecho maravillas para nosotros, y nos llena de alegría”.

 

Piensen en todo lo que el Señor nos ha concedido. Nos ha dado la vida, familia, amigos y fe. No nos hemos ganado nada de esto, sino que todo lo recibimos mediante la gracia de Dios.

 

Esta semana reflexionen sobre las cosas asombrosas que Dios ha hecho en nuestra vida. En lo personal, estoy muy agradecido por el don de haber servido como obispo de la Diócesis de Tucson durante 12 años. En este tiempo he llegado a conocer y amar a las comunidades de nuestra vasta Diócesis, una extensión de 43,000 millas cuadradas.

 

Cuando recién llegué a esta comunidad desde Chicago, no conocía a nadie, y sabía muy poco sobre el sur de Arizona. Pero poco a poco he ido comprendiendo el regalo que Dios me dio al traerme a esta amada comunidad. Estar aquí me ha colmado de dicha.

 

Al igual que Pablo en la segunda lectura del domingo, yo rezo por todos los fieles de nuestra comunidad, colaboradores que comparten conmigo la responsabilidad de dar vida a la misión de Cristo en nuestro medio. Así como Pablo expresó su afección por los filipenses, yo siento profunda gratitud y amor por esta comunidad de fe que llamamos la Diócesis de Tucson.

 

Y como Pablo, pido en oración que todos ustedes se amen cada vez más para que juntos seamos conscientes de lo que verdaderamente importa: amar a Dios con todo el corazón, el alma y la mente, y amarnos y perdonarnos los unos a los otros de todo corazón. Esto no siempre es fácil, pero al comenzar el Año de la Misericordia nos propondremos dar cada uno lo mejor de sí para llevar a todos la misericordia sin límites que Dios nos ha mostrado.

 

Como Juan Bautista en el Evangelio del segundo domingo de Adviento, nosotros ahora tenemos la responsabilidad de ser la “voz que clama en el desierto” llamando a todos a encontrar la alegría que solamente el Señor sabe dar para poder así preparar su camino. Muchas son las voces que se alzan diciéndonos lo que deberíamos valorar, y cómo deberíamos vivir. Estas voces intentan ahogar la voz de Juan que nos llama a servir al Señor. El camino del Señor es el único camino a la verdadera alegría y felicidad. Sigan invitando a otros a encontrar a Cristo, el único que por sí solo puede satisfacer nuestro hambre y saciar nuestra sed.

 

Año de la Misericordia
El Año de la Misericordia declarado por el Papa Francisco comienza mañana, 8 de diciembre. Para celebrar este jubileo aquí en nuestra Diócesis reflexionaremos sobre la piedad de Dios practicando las obras corporales de misericordia – alimentar a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los desnudos, dar amparo a los sintecho, visitar a los presos, visitar a los enfermos y consolar a quienes están de luto. En el correr del año, se celebrarán varias misas especiales, una Misa directamente relacionada con cada una de estas obras corporales. Las fechas y sitios donde se llevarán a cabo las misas se anunciarán en el futuro.

 

Yo mañana daré inicio al Año de la Misericordia en nuestra Diócesis con la celebración de una Misa para dos unidades del complejo de la Penitenciaría Estatal de Arizona en Wilmot. Decidí iniciar el jubileo con los prisioneros porque, al igual que estos hombres y mujeres, solamente cuando nos reconocemos como pecadores, es que logramos abrirnos para recibir la misericordia de Dios. Al comenzar el jubileo con prisioneros comunicamos que nadie está excluido de la misericordia de Dios, y que en Sus ojos hay esperanza para todas las personas. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto.

 

El Papa Francisco proclamó el Año de la Misericordia para invitarnos a salir al encuentro de un Dios que no está ni distanciado ni apartado de nosotros, un Dios que ni es vengativo ni castiga, sino un Dios de infinita misericordia y amor. Espero que los prisioneros que asistan a las misas del complejo penitencial lleguen a darse cuenta de cuán amados son y que puedan enfocar mejor su vida en el Señor.

 

Apertura de la Puerta Santa de la Misericordia
Como parte del Año de la Misericordia, lo invitamos a participar en la Apertura de la Puerta Santa de la Misericordia en la Catedral de San Agustín el domingo, 13 de diciembre, en la Misa del mediodía. Comenzaremos en la Placita Mons. Arsenio Carillo con el anuncio formal del Año de la Misericordia, y luego iremos en procesión hacia la puerta principal, la Puerta Santa, que será ceremoniosamente abierta para iniciar el Jubileo en nuestra comunidad. Hemos invitado a parroquias y organizaciones a enviar delegaciones a este histórico acontecimiento. Si su parroquia u organización tiene planificado enviar una delegación, por favor comuníquese con la oficina de Servicios Pastorales llamando al 520-838-2542. Habrá lugar para estacionar en el aparcamiento de la Catedral. Debido a que se reservarán asientos para las delegaciones, es preciso que las parroquias le comuniquen a la oficina de Servicios Pastorales cuántas personas integrarán sus delegaciones.

 

Si necesitan más información, pueden llamar a la Hermana Lois Paha, al 520-838-2542, y para notificar de su asistencia comuníquense con Ofelia James, del Departamento de Servicios Pastorales, llamando al 520-838-2545, o por email a ojames@diocesetucson.org

 

Su presencia en la inauguración diocesana de este Año Santo de la Misericordia será muy significativa al unirnos al Papa Francisco y nuestras comunidades católicas de todo el mundo para proclamar la misericordia y el generoso amor de Dios.

 

El Papa Francisco ha dicho que pasar por la Puerta Santa en el Año de la Misericordia es una manera de comunicar a Dios nuestro sincero deseo de conversión y de hacer un cambio en nuestra vida; es el anhelo de darnos más al Señor, de llegar a ser el pueblo que Dios quiere que seamos.

 

El Papa Francisco también ha indicado que se puede lograr una indulgencia plenaria pasando por cualquiera de las puertas designadas como Puerta Santa. Para recibir una indulgencia plenaria, la persona debe estar sinceramente dispuesta en su interior a evitar el pecado, a participar en el Sacramento de la Reconciliación, a recibir la Comunión, y a rezar por las intenciones del Santo Padre.

 

En nuestra Diócesis hay tres puertas designadas como Puertas Santas: la de la Catedral de San Agustín, la de la Misión de San Xavier, y la de la Parroquia Immaculate Conception en Yuma.

 

Durante el Año de la Misericordia el periódico de la Diócesis, The New Vision, publicará artículos escritos por personas de la Diócesis de Tucson que han visto la misericordia de Dios en su propia vida o en la vida de otras personas. Las parroquias recibirán estampas con nuestro logo y la oración diocesana para rezarla durante el Año de la Misericordia, y nos esforzaremos al máximo para ofrecer el Sacramento de la Reconciliación al pueblo de nuestra Diócesis.

 

Rezo para que todos aprovechemos esta oportunidad que el Papa Francisco nos da para beneficiarnos en mayor profundidad de la misericordia de Dios.

 

En Parker
Tuve el agrado de investir al Padre Richard Kusugh, V.C., como párroco de la Parroquia Sacred Heart de Parker. Gente de las misiones de esta parroquia –St. John the Baptist de Wenden, St. Kateri Tekakwitha de Poston, y Queen of Peace de Quatzsite– así como también fieles de Ehrenberg y Salome, se sumaron a la comunidad de Sacred Heart, la iglesia matriz, para dar la bienvenida a su nuevo párroco.

La parroquia le regaló al Padre Richard una excursión de pesca a San Diego. Él tiene esperanzas de pescar un enorme marlín azul.

El Padre Kusugh también quedó muy contento de ver en su Misa de investidura a fieles de Blessed Sacrament, de Mammoth, y de la Parroquia Immaculate Conception de Yuma, donde él anteriormente brindó sus servicios.

Varios hermanos sacerdotes participaron en la celebración: los padres James Aboyi (Mesa), Arnold Aurillo (Globe), Emilio Chapa (St. Francis, Yuma), Manuel Fragoso, (Somerton), Samuel Jandeh, V.C., (Superior), Ed Lucero (Payson), Nathaniel Mma (IC, Yuma) y Alex Tigga (Hayden y Kearney).

La parroquia del Padre Kusugh cubre un área de 6,000 millas cuadradas, y él celebra siete misas cada domingo. La comunidad tiene muchos visitantes durante el invierno, incluso varios canadienses.
Uno de los ministerios más salientes de la parroquia es la Sociedad de St. Vincent de Paul, que sirvió más de 100 comidas a personas y familias necesitadas el Día de Acción de Gracias, y la distribución de comida se repetirá en Navidad.

 

 

 

Mientras estábamos en Yuma
La Misa Anual de los agricultores que tuvo lugar el sábado pasado fue una celebración inspiradora y toda una lección de humildad. Es muy conmovedor ofrecer Misa en los campos donde los cosechadores trabajan arduamente para poner comida en nuestras mesas.

 

Fue muy oportuno celebrar una Misa en medio de los cultivos de lechuga, col rizada y anís con las personas que recogen las cosechas. A la hora de la Misa, fieles de parroquias del área de Yuma y La Paz acompañaron a los agricultores presentes –mujeres y hombres jóvenes y no tan jóvenes vestidos con su ropa de trabajo, sombrero y guantes congregados en grupos en el campo. Los agricultores realizan un trabajo extenuante para nuestro beneficio.

 

El sitio donde se celebró la Misa este año pertenece al productor agrícola y Diácono Gary Pasquinelli, propietario de Pasquinelli Fields de Yuma. Alrededor de 300 personas asistieron a la Misa. Todos los asistentes recibieron una estampa y una medalla gracias a la generosidad de la tienda de artículos religiosos Santa Cruz de Yuma. Los dueños, Josie y Paul Edwards, dijeron que querían comunicar a los trabajadores la gratitud que sienten por su trabajo y animarlos a estar siempre cerca del Señor.

 

Durante el ofertorio de la Misa, los trabajadores presentaron las herramientas que usan para arar la tierra y recoger la cosecha, y canastos con tierra, semillas y verduras cultivadas en los campos de Yuma.

 

Agradezco a la Hermana Gladys Echenique, O.P., directora de nuestro Departamento de Ministerio Hispano, y a Teresita Kontos e Iliana Bustamante, coordinadoras de la Pastoral Campesina de la Vicaría Yuma – La Paz, que ayudaron a organizar la celebración. Yo me sentí agradecido por la presencia de varios de nuestros sacerdotes de la zona: los padres Emilio Chapa (St. Francis of Assisi, Yuma), Oscar Magallanes (San Judas Tadeo, San Luis), Nathaniel Mma (Immaculate Conception, Yuma), Javier Perez (Immaculate Conception, Yuma) y Bartolome Vasquez-Johnson (St. Joseph, Wellton), así como varios diáconos del área. También estuvieron presentes Steff Koeneman y Victor Calderon de la oficina diocesana de Comunicaciones.

 

Pobreza 24/6 – Reunión Anual
El lunes por la tarde asistiré a la reunión anual de Pobreza 24/6. Si hay alguien que alguna vez haya pensado que toda la gente del sur de Arizona y Nogales ha escapado a los estragos del hambre y la pobreza, lo invito a visitar el sitio web http://www.poverty24-6.org/about-us.html para que vean otra perspectiva.

 

Esta organización opera bajo los auspicios de la Diócesis de Tucson. Como lo explica su sitio web, “Pobreza 24/6 es un fondo en fideicomiso… cuyo ministerio provee ropa, alimento, agua y otros artículos básicos necesarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven en las condiciones de pobreza más apremiantes en Nogales, Sonora, México”.

 

Siempre se necesitan donaciones de alimentos y ropa y también voluntarios. Todo esto puede tener un impacto positivo en la vida de muchas personas. Por favor, donen cuando puedan.

 

Cenas de Navidad
Durante el Adviento, habitualmente recibo en mi residencia a miembros de varias mesas directivas y comités que sirven a nuestra Diócesis para cenar con ellos y conversar. El Tribunal de la Diócesis me visitará el 7 de diciembre, en la primera cena de esta temporada, y el Consejo Pastoral Diocesano vendrá el viernes, 11 de diciembre. El Consejo Pastoral celebrará su reunión al día siguiente en el Centro Pastoral.

 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
El viernes es el Día de la Virgen de Guadalupe, una magnífica celebración de nuestra Señora. La historia nos dice que durante varios días en el año 1531, la Virgen se le apareció a Juan Diego. Entre el 9 y el 12 de diciembre se produjeron cinco apariciones de la Virgen, quien le pidió a Juan Diego que se presentara ante el obispo para solicitarle que se construyera un santuario donde “ella pudiera demostrar su amor, compasión y protección” al pueblo.

image016

Con razón es tan venerada, y agradezco a Dios su amor por nosotros.

 

Varias de nuestras parroquias han planificado actividades especiales para esta Fiesta. Yo he incluido algunas abajo, pero por favor comuníquense con la parroquia de su zona para informarse de otras actividades.

 

Celebraré Misa en honor de la Virgen en la Parroquia St. Joseph, aquí en Tucson. El Padre Ricky Ordonez organizó la primera gran procesión en honor a la Virgen el año pasado y más de 1,000 personas asistieron. Hubo bailarines y cantos y fue un acontecimiento muy alegre. Espero que muchos nos acompañen este año también. La procesión comienza a las 4 p.m. en el parque ubicado en Golf Links y Craycroft. La Misa inicia a las 6:30 p.m. en la Parroquia St. Joseph, en Craycroft, al sur de Broadway.

 

Otras celebraciones:

 

Catedral de San Agustín: Procesión y rosario a las 10 p.m. la víspera, y luego un servicio de medianoche de “Las Mañanitas”. Para informarse en detalle llame al 520-623-6351.

 

Parroquia Santa Cruz: La parroquia celebra misas en su Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Llame al 520-623-3833 para informarse en detalle.

 

Parroquia St. John the Evangelist: 602 W. Ajo Way, Tucson. Llame al 520-624-7409 para informarse.

 

Sin duda habrá otras celebraciones importantes en la Diócesis. Espero que muchos puedan participar en nuestros homenajes a Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Les pido oraciones…
…por el alma de Ruben Cimarrón Davalos, quien falleció el lunes pasado. Ruben fue Director de evangelización y ministerios hispanos de la Diócesis de Tucson desde 1990 hasta su retiro en el 2008.

 

Se celebró una Misa de exequias el sábado, 5 de diciembre en la Parroquia St. Cyril, 4725 E. Pima St., Tucson. Lo sobreviven su esposa, María del Rosario Davalo, sus hijos Ruben, Miguel y Ricardo; y su hija, Emma. Pueden enviar su pésame a 9107 E. Lippia St., Tucson, AZ 85747.

 

Les pido oraciones…

…por el alma de Ruben Cimarrón Davalos, quien falleció el lunes pasado. Ruben fue Director de evangelización y ministerios hispanos de la Diócesis de Tucson desde 1990 hasta su retiro en el 2008.

 

Se celebró una Misa de exequias el sábado, 5 de diciembre en la Parroquia St. Cyril, 4725 E. Pima St., Tucson. Lo sobreviven su esposa, María del Rosario Davalo, sus hijos Ruben, Miguel y Ricardo; y su hija, Emma. Pueden enviar su pésame a 9107 E. Lippia St., Tucson, AZ 85747.

 

image018…por el alma del Padre William Shuppert, quien residía y brindaba ministerio en la Parroquia St. Francis de Sales. El Padre Bill falleció inesperadamente el fin de semana. Fue capellán en las fuerzas armadas, y más recientemente se desempeñaba como Vicario parroquial en St. Francis de Sales. Antes de su servicio militar fue rector en la Catedral de San Agustín y párroco de Immaculate Heart of Mary en Somerton, que en un entonces también servía a la comunidad de San Luis. Lo extrañaremos mucho.

 

La misa de exequias del Padre Bill tendrá lugar el sábado, 12 de diciembre, al mediodía en la Parroquia St. Francis de Sales, 1375 S. Camino Seco.

 

 

Próximamente
Posadas binacionales

Martes, 8 de diciembre, Douglas
De 4 p.m. a 7 p.m.
Puerto de entrada Douglas

Douglas

En esta posada, la primera de tres, residentes de Douglas y de Agua Prieta, México, se trasladarán en procesión hacia la frontera internacional. Allí se celebrará un servicio de oración y habrá un intercambio de pequeños regalos. La procesión simboliza la peregrinación de María y José a Belén. Las otras dos posadas serán en:

 

NOGALES – Acompañe al obispo Gerald Kicanas y al obispo José Leopoldo Gonzalez Gonzales de Nogales el domingo, 20 de diciembre, a las 3 p.m. Nos congregaremos en el Puerto de entrada DeConcini.

 

YUMA – Miércoles, 16 de diciembre a las 5:30 p.m. en la Parroquia Immaculate Conception, 505 S. Ave. B., en honor a los agricultores.

 

Serie de conciertos en la Catedral

Martes por la tarde a las 6:30 p.m.
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
Se requiere boleto de entrada

 

Música maravillosa en un hermoso sitio sagrado, es el tema de la Serie de Conciertos 2015-2016 que se ofrecen en la Catedral de San Agustín bajo la dirección de Carlos Zapien, director musical de la Catedral de San Agustín y la Diócesis de Tucson.

 

Todas las funciones se realizan a las 6:30 p.m., en día martes.
El 15 de diciembre, para On Wings of Song, contaremos con Carlos Zapien, tenor, y Alexandr Pashkov, pianista. Otros conciertos de la serie:

 

19 de enero: recital de piano presentado por la pianista Claire Huangci.
16 de febrero: Misa Criolla con la participación de coros de la catedral y la comunidad conducidos por Jessica Pierpont.

 

Vocations 5K logo with Priest and Nun copyCaminata y carrera 5K por las vocaciones
“Powered by the Spirit”

2 de enero del 2016
8 a.m. al mediodía

Los invitamos a participar en la próxima caminata o carrera de 5K a beneficio de las Vocaciones en la Diócesis de Tucson. Este es un evento para la familia en el que pueden participar personas de todas las edades. Vengan a alentar a su sacerdote o seminarista predilecto, o a participar para divertirse y fomentar la buena salud. Si necesita información sobre las inscripciones visite la web de registración