Informe de los lunes, Sept. 21, 2015, Vol. 13, No. 30

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

¡Bienvenido Santo Padre!
La atmósfera aquí en Washington, D.C., vibra con emoción. El Papa Francisco llegará a la capital de la nación el martes, inmediatamente después de su visita a Cuba, a tan solo 90 millas de distancia.

 

Alrededor del mediodía, el Papa se reunirá con los obispos de Estados Unidos para rezar juntos en la Catedral de San Mateo, y luego los obispos concelebrarán la Misa de canonización del Padre Junípero Serra, O.F.M., que se llevará a cabo en la Universidad Católica de América.confemm

Como ya sabrán, el Santo Padre también ha planificado reunirse con el Presidente Barack Obama y dará un discurso ante el Congreso.

 

Todo el mundo quiere saber de qué hablará el Papa Francisco en sus charlas; y aunque aún no lo sabemos con certeza, muchos piensan que platicará sobre la crisis de refugiados que se vive en Europa, la urgencia de que otros países brinden auxilio a los refugiados, y la necesidad de reforma del sistema de inmigración de este país. Además, podría continuar platicando sobre los temas que destacó en su encíclica, Laudato Si.

 

La mayor parte del tiempo, el Papa Francisco hablará en su idioma natal, español, pero por supuesto, cuando se dirija al Congreso lo hará en inglés.

 

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) transmitirá en directo en línea los sucesos más significativos de la visita. Además, quienes sigan los medios sociales podrán informarse en detalle siguiendo #PopeinUS. Las

principales redes de televisión también cubrirán ampliamente la Visita Papal en al menos una de las ciudades del recorrido, y se han instalado enormes pantallas de televisión en otros sitios para que la mayor cantidad de gente posible pueda ver al Santo Padre. Hasta el Canal 13 de Tucson enviará reporteros a cubrir este acontecimiento. Los invito a visitar la página web de la Diócesis, diocesetucson.org, mi página de Facebook, y The New Vision en Facebook y en Twitter @newvisiononline.

 

image002

Yo asistiré solamente a la sesión de oración con los obispos de Estados Unidos y a la concelebración de la Misa en la Universidad Católica donde el Papa canonizará al Padre Junípero Serra.

 

Se espera que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, lleve al Papa a ver la estatua de Junípero Serra, que se encuentra en el Salón Nacional de Estatuas. También se espera que le muestre las estatuas de otros dos Padres Fundadores, la del Padre Eusebio Kino, S.J., que se encuentra en el Centro de Visitantes del Capitolio, y la de Pere Marquette, en el corredor de la casa de gobierno. Sería maravilloso que el Papa Francisco viera las estatuas de sus correligionarios jesuitas.

 

A continuación se detalla el programa de la Visita Papal. La hora es EST (hora del este), tres horas más adelante que la hora de Tucson.

Miércoles, 23 de septiembre, Washington, D.C.

  • 9:15  a.m. Ceremonia de bienvenida y reunión con el Presidente Obama en la Casa Blanca
  • 11:00 a.m.  Desfile Papal en el National Mall (hora aproximada)
  • 11:30 a.m. Oración del mediodía con los obispos de Estados Unidos, Catedral de San Mateo
  • 4:15  p.m.  Misa de canonización de Junípero Serra, Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Jueves, 24 de septiembre, Washington, D.C.; Ciudad de Nueva York

  • 9:20  a.m.  Discurso ante una Sesión Conjunta del Congreso de Estados Unidos
  • 11:15 a.m. Visita a San Patricio en la ciudad, y Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington
  • 5:00 p.m.  Llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
  • 6:45 p.m.  Oración vespertina en la Catedral de San Patricio

Viernes, 25 de septiembre, Ciudad de Nueva York

  • 8:30  a.m. Visita a las Naciones Unidas y discurso ante la Asamblea General de ese organismo
  • 11:30 a.m. Servicio multireligioso en el Monumento Conmemorativo y Museo de 9/11, Centro Mundial del Comercio
  • 4 p.m.  Visita a la Escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, East Harlem
  • 5  p.m.  Procesión por Central Park (hora aproximada)
  • 6  p.m.  Misa en Madison Square Garden

Sábado, 26 de septiembre, Filadelfia

  • 9:30  a.m.  Llegada a Atlantic Aviation, Filadelfia
  • 10:30 a.m. Misa en la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo, Filadelfia
  • 4:45  p.m.  Visita al Mall de la Independencia
  • 7:30  p.m.  Visita al Festival de las Familias, Benjamin Franklin Parkway

Domingo, 27 de septiembre, Filadelfia

  • 9:15   a.m.  Reunión con los obispos en la Capilla San Martín, Seminario St. Charles Borromeo
  • 11:00  a.m. Visita al Correccional Curran-Fromhold
  • 4:00  p.m.  Misa de clausura del Encuentro Mundial de Familias, Benjamin Franklin Parkway
  • 7:00   p.m.  Visita con los organizadores, voluntarios y benefactores del Encuentro Mundial de Familias, Atlantic Aviation
  • 8:00   p.m.  Regreso a Roma

 

image004Bienvenida a los nuevos sacerdotes
La semana pasada les dimos la bienvenida a cuatro nuevos sacerdotes que servirán en nuestro medio como misioneros. Ellos son:

-Padre Rolando Monteza Calderón de la Diócesis de Chiclayo, Perú. Su obispo, el Reverendísimo Robert Provost, sacerdote agustino, es un buen amigo mío y yo estoy muy agradecido por su generosidad de enviarnos un sacerdote hispanohablante. El Padre Monteza fue ordenado en el año 2002, tiene un título en Filosofía y ha enseñado teología al laicado.

image006

-El Padre Thomas Mathuthoor, M.S.F.X., es miembro de la comunidad del Padre Madhu George quien ejerce su ministerio en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson. El Padre Thomas fue ordenado en 1998 y ha enseñado matemáticas y trabajado en varias escuelas.

 

image008-El Padre Showri Raju Narra es un sacerdote de la Diócesis de Gunter, India, ordenado en el año 2010. Él fue secretario del Obispo Gali Bali y brindó servicio en las parroquias de la diócesis. Ya ha comenzado a aprender algo de español.

 

 

 

image010-El Padre Balaswamy Kommathoti también es sacerdote de la Diócesis de Gunter. Fue ordenado en 1998 y ha trabajado en varias parroquias. Él también ha estado aprendiendo español y tuvo un curso de primaria antes de llegar aquí como misionero.

 

 

El Obispo Bali es un buen amigo de un sacerdote amigo mío de Chicago. También estoy muy agradecido a él por enviarnos a estos dos buenos sacerdotes a servir en nuestro medio.

 

 

Durante las próximas dos semanas, ellos participarán en un curso de asimilación cultural para aprender sobre nuestra cultura y sobre nuestra Diócesis, y luego recibirán su primera asignación.

 

 

Convocatoria sacerdotal
Gracias a la generosidad de la Sociedad de Extensión Católica, que nos ayuda de tantas maneras, la convocatoria de este año consistirá en un programa sobre manejo de finanzas diseñado para sacerdotes que cubre aspectos financieros personales y parroquiales. El programa incluye la perspectiva de un párroco con muchos años de experiencia y asesoramiento en administración y ministerio sacerdotal, introducción a la contabilidad básica, cómo leer estados de cuenta y la supervisión de operaciones financieras parroquiales.

 

Los presentadores serán: Dr. Leslie Maiman, quien tiene más de 25 de servicio eclesiástico en dos diócesis además de haber servido como director ejecutivo de la Conferencia de Administración Fiscal Diocesana, y Jennifer Cantrell, C.P.S., quien trabaja en una práctica privada en Albuquerque, N.M. y asesora a las diócesis en materia de prácticas óptimas para la administración parroquial, políticas y procedimientos, y tiene amplia experiencia en la preparación anual de cientos de declaraciones de impuestos para sacerdotes de todo el país.

 

Campaña Católica Anual
El pueblo de nuestra Diócesis es de corazón muy generoso. Reconocemos que todo lo que somos y todo lo que tenemos es un regalo de Dios. Él colma nuestra mente con Su verdad y nuestros corazones con Su amor para que en Su espíritu nos unamos en una sociedad de gente fiel y solícita.

 

En el nombre y el espíritu de Jesús, nos comprometemos a ser buenos corresponsables de los dones que nos han sido encomendados, para asegurar que éstos beneficien a toda la comunidad. Uno de los ministerios de la Campaña Católica Anual que es instrumental en la corresponsabilidad de nuestros dones es el de subvenciones para parroquias necesitadas y agencias católicas afiliadas. Todos los años, una parte de los fondos de la Campaña Católica Anual se combina con aportes de Cornerstone Fund y otras donaciones para generar subvenciones que favorecen a la gente de nuestra Diócesis.

 

Todas las parroquias de la Diócesis se benefician de algún ministerio o subvención financiada por la Campaña Católica Anual. La primavera pasada, la Fundación Católica pudo otorgar casi $300,000 dólares en subvenciones a parroquias, escuelas y programas sociales. Gracias a esas subvenciones, se repararon edificios y techos, se actualizó la tecnología, se mejoraron viviendas y mucho más. Estas son muy buenas obras y sucedieron porque nuestra comunidad de gente fiel y solícita se unió para compartir los dones recibidos de Dios apoyando a la Campaña Católica Anual. Para informarse en detalle sobre las subvenciones otorgadas por la Fundación Católica, visite www.cathfnd.org/grants.

 

 

Desde ya anticipamos con alegría ver los proyectos que la Campaña Católica Anual nos podrá ayudar a financiar el próximo año. Usted puede contribuir a lograrlo sumando su donación a la de sus amigos y vecinos. Lo invitamos a hacer una donación hoy mismo en www.cathfnd.org/annualcatholicappeal.

 

 

Adhesión al Bono del Condado de Pima
Como ya habrán visto, el Condado de Pima ha presentado a sus ciudadanos una propuesta de Bono. Después de estudiar esta solicitud y discutirla con el Consejo Presbiteral, yo apoyo plenamente un voto a favor. La propuesta dará lugar a importantes beneficios que permitirán satisfacer necesidades y mejorar a nuestra comunidad.

 

 

Si bien la Iglesia nunca apoya a ningún candidato o partido político, sí afirma legislación que tienda a beneficiar a la comunidad y mejorar la vida en nuestro medio. Es importante que los ciudadanos se informen y voten, por eso los insto a leer la propuesta del Bono del Condado de Pima para decidir cómo votar.

 

PRÓXIMAMENTE

 

Concierto por las vocaciones

No se lo pierda; sé que será una función muy amena.
Sábado, 26 de septiembre, 6:00 p.m.

Placita de la Catedral de San Agustín

192 S. Stone Ave., Tucson


Misa de matrimonios

Renovación de los votos nupciales
Domingo, 11 de octubre
Catedral de San Agustín
Esta misa anual se celebra para las parejas que cumplen su 1.o, 10.o, 25.o, 40.o, 50.o o más numeroso aniversario de matrimonio. La liturgia será celebrada por el Obispo Kicanas e incluye la renovación de los votos nupciales.

 

Las parejas que deseen participar deberán inscribirse. Comuníquese con Pat Gerardo, de la oficina de Servicios Pastorales, llamando al 520-838-2512 o enviándole un mensaje electrónico a pgerardo@diocesetucson.org.

 

Parroquia Our Mother of Sorrows
Charlas de mesa redonda sobre Laudato Si

14, 21 y 28 de septiembre, 5 de octubre; de 7 p.m. a 8:30 p.m.

La Parroquia Our Mother of Sorrows ha programado una serie de presentaciones sobre la Encíclica guiadas por un panel de tres miembros de la parroquia: Katie Hirschboeck, Hank Krzysik y el Diácono Francisco Zamora. Las discusiones se llevarán a cabo en cuatro lunes consecutivos. Los tres panelistas están altamente cualificados para facilitar las sesiones.

 

Katie Hirschboeck, feligresa de OMOS durante 24 años, es científica del clima de la Universidad de Arizona en el Laboratorio Tree-Ring Research y tiene más de 30 años de experiencia en este campo.

 

Hank Krzysik, feligrés de OMOS durante 32 años, es arquitecto certificado en LEED con 22 años de experiencia en eficiencia en el consumo de energía y diseño en energía renovable.

 

El Diácono Francisco Zamora, feligrés de OMOS durante 13 años, ha sido diácono de esa parroquia desde 2012, y también es científico y conservacionista con casi 20 años de experiencia en la conservación y el manejo de recursos naturales.

 

Para informarse en mayor detalle sobre las presentaciones de OMOS, llame al 747-1321.

El Obispo Kicanas también ofrecerá presentaciones sobre Laudato Si en cuatro localidades de la Diócesis. El calendario de las presentaciones es:

Domingo, 18 de octubre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Odilia de Tucson

Domingo, 8 de noviembre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia Our Lady of the Valley de Green Valley

Domingo, 6 de diciembre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Francis Assisi de Yuma

Domingo, 24 de enero de 2016, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Anthony of Padua de Casa Grande.

 

image006Fundación Católica
Cena y Baile In the Mood
Viernes, 20 de noviembre

Savoy Opera House, Tucson

Servicio de bar disponible (no host): 5:00 p.m.

Cena: 5:30 p.m.
Baile: 6:30 p.m.

Música interpretada por Big Band Express

 

Venga a recordar los días en que Tommy Dorsey, Benny Goodman, la Orquesta de Glenn Miller y cantantes como Dinah Shore, Lena Horne, Doris Day y Ella Fitzgerald alegraban nuestro corazón y nos motivaban a bailar.

 

Únase a la Fundación Católica en esta función a beneficio de la Plaza de la Catedral en el Savoy Opera House de Tucson.

 

La Fundación aportará la música, la pista de baile y deliciosa comida para brindarle una encantadora velada de cena y baile. Invitamos a todos los que deseen asistir a vestir atuendos de la década de 1940. Podrían ganar el premio al mejor vestido.

 

Las entradas cuestan $125 por persona.

Comuníquese con Clara Moreno llamando al 520-838-2507, por correo electrónico, cmoreno@diocesetucson.org., o reserve su asiento en http://www.cathfnd.org/inthemood.

 

La recaudación beneficia a la Plaza de la Catedral.