Informe de los lunes, Sept. 14, 2015. Vol. 13, No. 29

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 

 

image005

El Padre Leonville, Joan Martin y Mons. Tom. Las parroquias Our Mother of Sorrows, St. Andrew de Sierra Vista, Santa Catalina y Most Holy Trinity de nuestra Diócesis ayudan a Joan en su increíble apostolado.

Visita a Haití
La Diócesis de Port au Paix, situada en la zona noroeste de Haití, es un lugar muy pobre, donde la mayoría de los caminos son inaccesibles (sin pavimento, llenos de baches, casi intransitables aun contando con un buen vehículo todoterreno).

 

Our Mother of Sorrows, St. Andrew de Sierra Vista, Santa Catalina, y por un tiempo Most Holy Trinity, son parroquias hermanas de parroquias empobrecidas de la Diócesis de Port au Paix, y ayudan a Joan Martin en su trabajo de asistencia a las parroquias de St. Francis of Assisi de Bombardopolis, St. Nicholas de Mol San Nicolas y St. Gerard de Ti Rivye. Además, algunas de nuestras parroquias han permitido a Joan dar charlas sobre las necesidades de la diócesis haitiana y la gente ha sido muy generosa.

 

image002

Nuestra avioneta monomotor (un servicio de MAF –Missionary Fellowship Alliance– que transporta a grupos cristianos a sitios remotos como el que visitamos nosotros), aterriza en Mole San Nicolas. Mons. Tom Cahalane y yo fuimos allí a ver a Joan Martin, exdocente en la Escuela Our Mother of Sorrows que hace 14 años es misionera en la Diócesis de Port au Paix, de Haití. En la pista única, no hubo espera para aterrizar.

Dios ha obrado poderosamente mediante Joan para ayudar al Obispo Paulo y a los sacerdotes, religiosos y comunidades de la Diócesis de Port au Paix. El apoyo que todos han brindado ha sido utilizado para pagar estipendios y gastos médicos de los sacerdotes ya que no tienen seguro de salud ni fondos de jubilación; para reparar neumáticos dañados (las llantas duran menos de un año transitando por los accidentados caminos); para contribuir a los salarios de los maestros de escuelas católicas; para reparar las instalaciones; y para cubrir otras necesidades del lugar. Unos de nuestros sacerdotes dona dinero todos los meses para apoyar a los seminaristas que se preparan para el sacerdocio.

 

Es muy difícil imaginarse la realidad de esta gente que vive tan precariamente. Tienen problemas de salud, carecen de trabajo, y el calor es muy intenso. Para Mons. Chahalane y para mí, los cuatro días que pasamos allí fueron muy exigentes y sacrificados, pero los habitantes del lugar viven esa existencia todos los días de su vida. Y sin embargo la gente es feliz. Les encanta cantar (mientras estuvimos allí, Joan cantó en Creole la oración previa a las comidas). Y si bien la gente tiene muy poca cosa, tiene una fe muy profunda.

image007

Fotografías del Obispo Kicanas La vida es difícil, pero los sacerdotes sirven a la gente con gran dedicación.

 

Conocimos a varios sacerdotes y religiosos increíbles y a mucha gente maravillosa; son admirables. Su vida es ardua pero se apoyan mutuamente. Joan, quien conduce uno de los jeeps, se detenía a recoger a todos los que veía recorriendo a pie el camino, y la mayoría de esas personas, como es costumbre en la región, iban cargando pesados bultos sobre la cabeza.

 

Nuestra diócesis puede estar muy orgullosa de Joan Martin, quien, con espíritu jubiloso, lleva la esperanza a gente que día a día vive situaciones extremas.
Mientras estuvimos en Haití, pasamos dos días en Port au Prince, la capital, y nos reunimos con miembros de Catholic Relief Services (CRS) que trabajan allí y en Les Cayes. También visitamos a un grupo de 30 haitianos que participan en un programa patrocinado por CRS en el cual ahorran dinero y hacen préstamos a otros participantes que los necesitan. Es una fascinante experiencia de solidaridad. Aparte de ahorrar dinero para préstamos, también destinan parte del dinero a ayudar a miembros en crisis. El grupo se reúne semanalmente durante una hora.

 

El dinero ahorrado se guarda en una pequeña caja azul con tres candados. Las tres llaves las tienen una cada una de tres personas, y cada una de ellas abre uno de los candados. Durante la reunión cuentan el dinero que han ahorrado. Luego, cada miembro puede aportar dinero para el fondo de solidaridad a fin de ayudar a alguien que esté pasando por algún momento difícil, y puede ahorrar dinero en el fondo. Fue muy interesante ver la seriedad con que toman el proyecto. Las reuniones comienzan con una oración y concluyen con una canción. Mons. Tom y yo tuvimos la oportunidad de felicitarlos por la ayuda que se brindan mutuamente y de ofrecer una oración final.

image010

Una escuela administrada por la Iglesia, donde los niños encuentran oportunidades para el futuro.

Los cinco días que pasamos en Haití fueron una experiencia inspiradora y una lección de humildad. Aquí, en nuestro país, damos por sentadas las bendiciones que tenemos. Ojalá fuéramos más generosos al compartirlas.

 

Hablaré con el Consejo Presbiteral para ver si considerarían realizar una segunda colecta para Port au Paix durante el Año de la Misericordia, que comienza el 8 de diciembre de 2015.

 

Cuenta regresiva de la visita papal: 1 semana
Hay muchos preparativos en marcha en anticipación a la visita del Papa Francisco.
Las Arquidiócesis Metropolitanas de Washington (D.C.), Nueva York y Filadelfia están trabajando arduamente, junto con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, o USCCB, preparándose para recibir al Santo Padre y al increíble número de personas que se prevé participarán en la primera visita del Papa Francisco a Estados Unidos.

 

USCCB transmitirá en vivo en línea los actos más significativos de la visita. Si usted es adepto a los medios sociales, también podrá ver muchas noticias en #PopeinUS. Las cadenas televisivas más grandes ofrecerán amplia cobertura de la visita del Papa, y al menos en una de las ciudades se han instalado enormes pantallas de televisión para que tanta gente como sea posible pueda ver al Santo Padre. Hasta el canal 13 de Tucson enviará un grupo de reporteros a cubrir la visita.

 

Yo estaré en Baltimore la primera mitad de la semana para asistir a una reunión de la Junta de Revisión de la Conferencia de Hombres Religiosos, y luego viajaré a Washington, D.C., donde permaneceré hasta el 23 de septiembre para estar presente durante la visita del Papa. El Santo Padre llegará a la capital de nuestro país el 22 de septiembre y se reunirá con los obispos de Estados Unidos para rezar en la Catedral de San Mateo, y luego los obispos concelebrarán la ceremonia de canonización del Padre Junípero Serra, OFM, que tendrá lugar en la Universidad Católica.

 

El Papa Francisco continúa sorprendiendo y complaciendo a los católicos de todo el mundo con su ejemplo y con sus decisiones. En los últimos dos meses, ha procurado ayudar a las mujeres que han tenido abortos, dándoles permiso a los sacerdotes para que absuelvan a las que acudan a ellos en busca de perdón; y la semana pasada anunció cambios para el proceso de gestión de la Declaración de Nulidad. Ambos cambios ocurren durante el año designado por el Papa como Año de la Misericordia.

 

Nuevo proceso para la anulación del matrimonio
Como lo mencioné anteriormente, el Papa Francisco emitió dos Moto Propio que entrarán en vigor el 8 de diciembre de 2015, y cambiará el proceso de anulación del matrimonio en las Iglesias Orientales y Católicas Romanas.

Untitled1sp

Estos cambios afectan solamente el proceso de obtener una declaración de nulidad (o anulación), pero no cambian los motivos necesarios para que se conceda la declaración. Para que un matrimonio se considere inválido, las razones deben estar presentes desde el día de la boda.

 

Los cambios más significativos tienen que ver primero con la competencia del Tribunal de la Iglesia o de la Corte: Ahora, los casos pueden presentarse siempre y cuando una de las partes tenga residentes permanentes o de temporada en la Diócesis de Tucson. Ya no se necesita permiso de la diócesis del demandado.

 

Segundo, los casos en que se conceda la nulidad ya no deberán pasar a una segunda corte de apelaciones automáticamente, pero las partes aún tienen derecho de apelar ante la Arquidiócesis de Santa Fe (nuestra Sede Metropolitana) o ante la Roma Rota, el Tribunal de Roma, que también se conoce como Tribunal del Papa.

 

Tercero, se ha establecido un proceso más breve en el cual la decisión de nulidad puede ser tomada por el obispo local. Para este proceso se requiere que ambas partes soliciten la nulidad y que los motivos queden claramente establecidos por testimonio o documentos, y sea aparente que no hay necesidad de investigación adicional para llegar a la verdad en el caso.

 

Los casos que no sean evidentemente claros, o cuando el demandado no esté dispuesto a participar, deben gestionarse mediante el Proceso Judicial Ordinario.

 

Los cambios, si bien son significativos, no me capacitan a mí ni a la Diócesis para declarar la invalidez de un matrimonio sin que se realice el proceso correspondiente. El proceso aún debe iniciar ante el Tribunal Matrimonial, aunque al final sea yo quien decide el caso en el marco del nuevo proceso. Ya se está planificando la capacitación de ministros parroquiales que ayuden en la presentación de casos ante la Oficina del Tribunal de manera adecuada y formal.

 

Las preguntas relacionadas con la Declaración de Nulidad deben dirigirse a la Oficina del Tribunal Matrimonial llamando al 520-838-2500.

 

Nuestro Santo Padre verdaderamente está trabajando con el espíritu del Año de la Misericordia, que él declaró a principios de año. El nuevo proceso de Declaración de Nulidad entrará en vigencia el mismo día que el Año de la Misericordia. El título del Motu Propio es. “El Señor Jesús: Juez clemente y misericordioso”.

 

El Consejo Presbiteral diocesano comenzará esta semana a implementar los cambios.

 

Reunión del Consejo Presbiteral
Hablando del Consejo, ayer se llevó a cabo su reunión mensual en el Centro Pastoral. Los temas discutidos incluyen:

Informes de las Vicarías

Matrimonio y Familia – Discusión de la Convocatoria en las Vicarías

Sacerdotes de licencia

Participación en Legatus, una organización para abogados

Discusión sobre futuras misiones: St. Helen, Sasabe y Our Lady of the Lake, Tonto
Basin

Informe de ACA / Plaza de la Catedral

Seminario de Capacitación en Administración Financiera patrocinado por Extensión Católica

Convocatoria sobre el tema de la Corresponsabilidad

Año de la Misericordia

Presentaciones de Laudato Si en cuatro áreas de la Diócesis

Tool kit del Ministerio Pastoral de CCS – Peg Harmon, Manny Guzman

Discusión de las parroquias y las próximas elecciones civiles

 

Campaña Católica Anual
Como ya saben los lectores habituales del Informe de los lunes, la Campaña Católica Anual de 2015 está llegando a su fin, y todas las señales indican que la colecta final permitirá alcanzar la meta de $3,850,000 de dólares. A la fecha, el total de compromisos y donaciones recibidas nos coloca a menos del 1 por ciento de lograr el objetivo, y la tasa de cumplimiento acaba de llegar a 90 por ciento de la meta.

 

El jueves, 10 de septiembre, dos de los ministerios que reciben fondos de la Campaña Católica Anual –la Oficina de Formación y la Oficina del Diaconato Permanente en conjunción con la Fundación Católica– inauguraron una iniciativa colaborativa de corresponsabilidad llamada With All Your Heart, Con Todo Nuestro Corazón.

 

Casi 50 personas de ocho parroquias se reunieron en el Centro Pastoral Obispo Moreno para dar inicio a la primera etapa del programa de corresponsabilidad. Las parroquias piloto del programa son: Immaculate Conception, Yuma; Most Holy Trinity; Our Lady of Fatima; St. Ambrose; St. Augustine; St. Christopher; St. Cyril y St. Patrick.

 

Los representantes parroquiales pasaron el día aprendiendo sobre este singular programa de corresponsabilidad que ofrece una oportunidad de invitar a los católicos a vivir su fe plenamente como miembros de una parroquia próspera. El programa procura fortalecer la vida parroquial mediante una mayor participación de los fieles, la generosidad y la membresía.

 

Este modelo de corresponsabilidad establece un ciclo de cuatro temporadas del año, siempre creciendo de una temporada a la siguiente. Las cuatro temporadas reflejan un estilo de vida de fieles y generosos discípulos de Jesús: Corazón para rezar, Corazón para compartir, Corazón para servir, y Corazón para dar testimonio. La agenda del jueves incluyó orientación sobre “El llamado a ser Discípulos de Cristo, el llamado a la Conversión, y el Compromiso a vivir como Cristo en nuestra Comunidad”.

 

En los próximos 27 meses, la Fundación Católica evaluará este programa para ver cómo transforma a las parroquias en sitios solidarios donde todos aprecien los dones que han recibido y los compartan con el prójimo.

 

El presentador fue Joseph Citro, de Greater Mission. Joe ha servido a la Iglesia Católica en varios puestos de liderazgo durante más de 25 años. Tiene una maestría en Trabajo Social e impartió clases en la Facultad de Servicios Sociales de la Universidad Católica. Él es quien escribe “Viviendo la Misión de Cristo/Living Christ’s Mission”, que es el único blog bilingüe del país, en español, sobre la corresponsabilidad.

 

Si aún no ha donado a la Campaña Católica Anual de 2015, por favor considere seguir el ejemplo de sus amigos y vecinos que ya han donado a la Campaña y han hecho posible la presentación de programas como Con Todo Nuestro Corazón. Puede hacer una donación segura en línea visitando la página de la Campaña Católica Anual del sitio web de la Fundación Católica en www.cathfnd.org/annualcatholicappeal. Gracias.

 

Felicitaciones…
a Julieta Gonzalez, coordinadora del programa de la Organización de Apoyo a la Matrícula de Escuelas Católicas de Arizona, CTSO, y Padre David Guzman, O.C.D., párroco de Santa Cruz de Tucson. Que ambos fueron nombrados 2015 F. B. I. /LULAC ganador del Premio Servicio a la Comunidad.

Julieta fue reconocida por su “sobresaliente y dedicado servicio a nuestra comunidad”.

 

Sé que Julieta es una integrante muy activa del equipo de CTSO, una organización que provee miles de dólares de ayuda para la matrícula de estudiantes que asisten a nuestras escuelas católicas. Además, es devota integrante del coro de la Parroquia de la Catedral de San Agustín, donde es flautista, y también toma hermosas fotografías para CTSO y nuestra Diócesis.

 

Padre Guzmán lleva una diversa parroquia que también tiene un Notre Dame School.

 

¡Felicitaciones Julieta y Padre David!

 

PRÓXIMAMENTE

 

Concierto por las vocaciones
No se lo pierda; sé que será una función muy amena.
Sábado, 26 de septiembre, 6:00 p.m.

Placita de la Catedral de San Agustín

192 S. Stone Ave., Tucson


Misa de matrimonios

Renovación de los votos nupciales
Domingo, 11 de octubre
Catedral de San Agustín
Esta misa anual se celebra para las parejas que cumplen su 1.o, 10.o, 25.o, 40.o, 50.o o más numeroso aniversario de matrimonio. La liturgia será celebrada por el Obispo Kicanas e incluye la renovación de los votos nupciales.

 

Las parejas que deseen participar deberán inscribirse. Comuníquese con Pat Gerardo, de la oficina de Servicios Pastorales, llamando al 520-838-2512 o enviándole un mensaje electrónico a pgerardo@diocesetucson.org.

 

Parroquia Our Mother of Sorrows
Charlas de mesa redonda sobre Laudato Si

14, 21 y 28 de septiembre, 5 de octubre; de 7 p.m. a 8:30 p.m.

La Parroquia Our Mother of Sorrows ha programado una serie de presentaciones sobre la Encíclica guiadas por un panel de tres miembros de la parroquia: Katie Hirschboeck, Hank Krzysik y el Diácono Francisco Zamora. Las discusiones se llevarán a cabo en cuatro lunes consecutivos. Los tres panelistas están altamente cualificados para facilitar las sesiones.

 

Katie Hirschboeck, feligresa de OMOS durante 24 años, es científica del clima de la Universidad de Arizona en el Laboratorio Tree-Ring Research y tiene más de 30 años de experiencia en este campo.

 

Hank Krzysik, feligrés de OMOS durante 32 años, es arquitecto certificado en LEED con 22 años de experiencia en eficiencia en el consumo de energía y diseño en energía renovable.

 

El Diácono Francisco Zamora, feligrés de OMOS durante 13 años, ha sido diácono de esa parroquia desde 2012, y también es científico y conservacionista con casi 20 años de experiencia en la conservación y el manejo de recursos naturales.

 

Para informarse en mayor detalle sobre las presentaciones de OMOS, llame al 747-1321.

El Obispo Kicanas también ofrecerá presentaciones sobre Laudato Si en cuatro localidades de la Diócesis. El calendario de las presentaciones es:

Domingo, 18 de octubre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Odilia de Tucson
Domingo, 8 de noviembre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia Our Lady of the Valley de Green Valley

Domingo, 6 de diciembre, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Francis Assisi de Yuma

Domingo, 24 de enero de 2016, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Parroquia St. Anthony of Padua de Casa Grande.

 

image006Fundación Católica
Cena y Baile In the Mood
Viernes, 20 de noviembre

Savoy Opera House, Tucson

Servicio de bar disponible (no host): 5:00 p.m.

Cena: 5:30 p.m.
Baile: 6:30 p.m.

Música interpretada por Big Band Express

Venga a recordar los días en que Tommy Dorsey, Benny Goodman, la Orquesta de Glenn Miller y cantantes como Dinah Shore, Lena Horne, Doris Day y Ella Fitzgerald alegraban nuestro corazón y nos motivaban a bailar.

 

Únase a la Fundación Católica en esta función a beneficio de la Plaza de la Catedral en el Savoy Opera House de Tucson.

 

La Fundación aportará la música, la pista de baile y deliciosa comida para brindarle una encantadora velada de cena y baile. Invitamos a todos los que deseen asistir a vestir atuendos de la década de 1940. Podrían ganar el premio al mejor vestido.

 

Las entradas cuestan $125 por persona.

Comuníquese con Clara Moreno llamando al 520-838-2507, por correo electrónico, cmoreno@diocesetucson.org., o reserve su asiento en http://www.cathfnd.org/inthemood.

 

La recaudación beneficia a la Plaza de la Catedral.

.