Informe de los lunes, Sept. 8, 2015. Vol. 13, No. 28

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

Papa Francisco
Durante la peregrinación a Roma con Extensión Católica tuve el privilegio de conocer en persona al Papa Francisco. Gracias a los medios sociales, vi muchas fotografías del Papa Francisco con nuestro grupo, que además incluía al Arzobispo Blase Cupich, de Chicago, el Padre Jack Wall, líder de nuestra peregrinación, el Obispo Curtis Guillory, obispo de Beaumont, Texas, y miembros de la mesa directiva de Extensión Católica y el comité de misiones.

 

El personal de mi departamento de comunicaciones se encargó de publicar una de las fotografías de Catholic News Service en mi página de Facebook también. Pueden verla en https://www.facebook.com/bishop.kicanas.1

image001

A la derecha, incluimos una de varias fotografías tomadas en el Vaticano por L’Osservatore Romano.

 

Después de su Audiencia General, el Papa por lo general saluda a cada uno de los obispos presentes. Al acercarme yo al Papa, le hablé en español diciéndole que venía de la Diócesis de Tucson, la cual comprende la zona de la frontera de Arizona y México. Mencioné que los migrantes cruzan el desierto exponiéndose a grandes riesgos en busca de un estilo de vida digno, y que algunos pierden la vida en el desierto de Sonora. Yo le agradecí al Papa su elocuente mensaje a favor de los migrantes de todo el mundo. Durante la conversación, él dijo varias veces “Pobrecitos. Pobrecitos.”, y por la expresión de su rostro, me di cuenta de que entendía cómo deben de sentirse esas personas.

 

Durante la audiencia, me impresionó la energía del Papa y su atención personal a los asistentes. Al pasar entre la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, a menudo se detenía a besar un bebé o a saludar a alguien con una discapacidad. Él emana compasión y una profunda humildad; irradia fe y tiene una sonrisa encantadora.

 

Nuestro grupo de Extensión Católica recibió una sorpresa al ser llamados al frente a conocer al Papa. El Padre Wall le presentó al Santo Padre una cruz para que la bendijera. Esa cruz, que pertenece a la Diócesis de Monterey, México, fue retirada de la sepultura del Beato Junípero Serra, O.F.M. a quien el Papa canonizará durante la visita que pronto realizará a Washington, D.C.. Además, Extensión Católica le entregó al Papa la imagen recortable (Flat Francis) que la organización usa en todo nuestro país en anticipación de la visita del Papa, quien rió con deleite cuando vio la figura.

 

Varias personas del grupo le dijeron al Papa Francisco que Estados Unidos está esperando ansiosamente su visita; y el respondió en inglés “Será un gran viaje, recen por mí”.

image004

CNS photo. El Arzobispo Blasé Cupich, el Papa San Francisco, el padre Jack Wall y el Obispo Kicanas con el Santo Padre. El Papa San Francisco recibió una “Plana Francisco”.

 

Como ya sabemos, el Santo Padre llegará a nuestro país desde Cuba. En su vertiginosa gira, que irá desde el 22 al 28 de septiembre, el Papa visitará Washington, D.C.; Nueva York y Filadelfia. Cuando esté en la capital, dará un discurso a los miembros del Congreso, el primero de este tipo, y por supuesto se reunirá con el presidente Barack Obama. En Nueva York hablará ante las Naciones Unidas, y en Filadelfia asistirá al Encuentro Mundial de Familias. El Papa Francisco es muy espontáneo, por lo tanto anticipamos que su visita nos traerá sorpresas.

 

Si bien todavía no sabemos exactamente qué temas tratará durante su visita, prevemos que el Papa platicará de su Encíclica sobre la Tierra y la humanidad, Laudato Si; de la necesidad de ayudar a los pobres y a los marginados; del matrimonio y la familia, y del próximo Año de la Misericordia, que comienza el 8 de diciembre.

 

La semana que viene los informaré sobre mi visita a Haití con Mons. Tom Cahalane para reunirnos con Joan Martin, exdocente de Our Mother of Sorrows quien desde hace varios años trabaja al servicio de la Diócesis de Port au Paix en Haití. Su trabajo en ese país ha sido heroico y todos podemos sentirnos orgullosos de ella. Mientras tanto, le comento a continuación algunas actividades próximas que podrían interesarle:

 

En nuestra diócesis:

Noticias de la zona

  1. Nueva portada del sitio web de la Diócesis de Tucson

Visite nuestro sitio web en www.diocesetucson.org para ver la nueva portada, que ha sido rediseñada y actualizada, y ahora incluye enlaces directos, conexión a medios sociales y videos, y pensamos que con los cambios es más fácil navegar de una categoría de información a otra.

 

 

  1. Nuevos propietarios de la Red de Atención de la Salud Carondelet. El cambio afecta a los hospitales Mary’s, St. Joseph’s y Holy Cross de Nogales, el Instituto Cardiovascular Carondelet del Hospital St. Mary’s, el Instituto Neurológico Carondelet del Hospital St. Joseph’s, el Grupo Médico Carondelet, y el Grupo de Especialistas Carondelet.

 

Parte del comunicado de prensa emitido por la organización Tenet Healthcare Corporation dice:

 

“El 1.o de septiembre, la rama Dignity Health and Ascension de Tenet Healthcare Corporation (NYSE:THC), finalizó la gestión de una empresa conjunta que será propietaria y operativa de la Red de Atención de la Salud Carondelet basada en Tucson, Arizona. Tenet es socio mayoritario de la empresa conjunta y administrará las operaciones de los tres hospitales de la red, dos grupos de médicos, los servicios a pacientes ambulatorios y otros negocios conducidos por la red en Tucson y Nogales, Arizona. Dignity Health and Ascension tiene intereses minoritarios en la sociedad. El cambio de Carondelet marca la transición de sistema hospitalario sin fines de lucro a sistema comercial.

 

La empresa mantendrá la herencia e identidad católica romana de Carondelet mediante un acuerdo con la Diócesis de Tucson. Además, las actuales políticas de servicio caritativo de Carondelet permanecerán intactas”.

 

La Diócesis de Tucson ha acordado servir de patrocinador católico. Como parte del nuevo convenio de propiedad, Tenet acordó que la atención pastoral continuará siendo un componente clave de la atención que los hospitales Carondelet brindan en la Diócesis. El compromiso de Tenet a mantener la identidad católica de los hospitales implica que éstos proveerán servicios de capellanes para responder a las necesidades espirituales de los pacientes, se adherirán a las directivas éticas y religiosas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y continuarán brindando atención médica a los pobres. En reconocimiento de la importancia que la atención pastoral tiene para quienes padecen problemas de salud, Tenet mantendrá el número de capellanes que atienden a los pacientes y a sus familias.

 

Campaña Católica Anual
Al final de la semana pasada, la Campaña Católica Anual alcanzó el 99 por ciento de su objetivo de compromisos de donación. Me complace mucho que los fieles de todas partes de la Diócesis se hayan unido para asegurar que las agencias de servicio y los ministerios de la Diócesis de Tucson cuenten con los recursos que necesitan para servir al pueblo de nuestra Diócesis. Como somos una diócesis que cuenta con tanta de gente de fe, esperanza y caridad, confío en que los esfuerzos de las parroquias para lograr su meta durante el próximo Domingo del amén serán fructíferos y nos permitirán superar el objetivo general, lo cual significaría que algunas parroquias necesitadas recibirían subvenciones. Muchas de nuestras parroquias cuentan con recursos limitados y tienen grandes necesidades. Las donaciones a la Campaña Católica Anual no solo nos permiten proveer los fondos que las 26 agencias de beneficencia y ministerios dependientes de la Campaña necesitan, sino que también nos facilitan ayudar a las parroquias más necesitadas.

 

Si ya ha donado, le agradezco su apoyo. Si no, por favor haga una donación llamando a la Fundación Católica al (520) 838-2504, o visite el sitio www.cathfnd.org/annualcatholicappeal.

 

PRÓXIMAMENTE

Concierto por las vocaciones
No se lo pierda; sé que será una función muy amena.
Sábado, 26 de septiembre, 6:00 p.m.

Placita de la Catedral de San Agustín

192 S. Stone Ave., Tucson


Misa de matrimonios

Renovación de los votos nupciales
Domingo, 11 de octubre
Catedral de San Agustín
Esta misa anual se celebra para las parejas que cumplen su 1.o, 10.o, 25.o, 40.o, 50.o o más numeroso aniversario de matrimonio. La liturgia será celebrada por el Obispo Kicanas e incluye la renovación de los votos nupciales.

 

image006

Las parejas que deseen participar deberán inscribirse. Comuníquese con Pat Gerardo, de la oficina de Servicios Pastorales, llamando al 520-838-2512 o enviándole un mensaje electrónico a pgerardo@diocesetucson.org

 

Fundación Católica
Cena y Baile In the Mood
Domingo, 20 de noviembre

Savoy Opera House, Tucson

Servicio de bar disponible (no host): 5:00 p.m.

Cena: 5:30 p.m.
Baile: 6:30 p.m.

Música interpretada por Big Band Express

 

Venga a recordar los días en que Tommy Dorsey, Benny Goodman, la Orquesta de Glenn Miller y cantantes como Dinah Shore, Lena Horne, Doris Day

y Ella Fitzgerald alegraban nuestro corazón y nos motivaban a bailar.

 

Únase a la Fundación Católica en esta función a beneficio de la Plaza de la Catedral en el Savoy Opera House de Tucson.

 

La Fundación aportará la música, la pista de baile y deliciosa comida para brindarle una encantadora velada de cena y baile. Invitamos a todos los que deseen asistir a vestir atuendos de la década de 1940. Podrían ganar el premio al mejor vestido.

 

Las entradas cuestan 125 por persona.

Comuníquese con Clara Moreno llamando al 520-838-2507, por correo electrónico, cmoreno@diocesetucson.org., o reserve su asiento en http://www.cathfnd.org/inthemood.

 

La recaudación beneficia a la Plaza de la Catedral.