Informe de los lunes, Abril 27, 2015. Vol. 13, No. 17

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 

 

Convocatoria de sacerdotes
Esta semana, la mayoría de nuestros sacerdotes participarán en una convocatoria sacerdotal de tres días de duración que tendrá lugar en Chandler. La convocatoria se realiza anualmente, y representa para nosotros, sacerdotes, una de las pocas ocasiones en que podemos reunirnos en un ambiente propicio a la camaradería, la formación y la reflexión. Mi esperanza es que ese tiempo sea valioso para todos los sacerdotes de la Diócesis y que puedan sacar provecho de esta oportunidad de alejarse momentáneamente de sus obligaciones parroquiales o ministeriales cotidianas, para gozar de un ‘tiempo libre’ con los compañeros sacerdotes.image001

 

El tema de la convocatoria de este año es ‘El matrimonio y la familia.

 

Durante la Convocatoria, nuestros sacerdotes discutirán los resultados de las sesiones de escuchar a los feligreses en temas de matrimonio y familia que se llevaron a cabo en nuestra Diócesis, y añadirán sus propias perspectivas. Las discusiones serán la base para el desarrollo de iniciativas pastorales enfocadas en programas y ministerios dedicados al matrimonio y la familia en nuestra Diócesis.

 

Nuestros sacerdotes participarán en discusiones y asistirán a presentaciones de la Corporación de Garantía para Sacerdotes (PAC), la Oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos, la Oficina del Canciller y el Departamento de Recursos Humanos, aparte de informarse de los resultados de las sesiones de escuchar las opiniones de los miembros de nuestra Diócesis en materia de matrimonio y familia.

 

El miércoles por la tarde homenajearemos a nuestros sacerdotes, y en estas ocasiones siempre reconocemos a los sacerdotes que celebran aniversarios. Esta es una lista de los aniversarios de este año:

 

25 años
Padre Francisco Maldonado
Padre Thomas Koller, OCD
Padre Clement Agamba
Padre Alexander Mills, VF

40 años
Padre Joel Almendras
Padre Richard Boyle, SJ
Padre Michael Bucciarelli, VF

50 años
Padre Robert Pearson
Padre James Freeman
Padre John Martin

60 años
Padre Gilbert Padilla
Padre Gerald Walsh
Padre Frank Felix “Clifford” Herle, OFM

Más de 60 años        
Padre Francisco Caballero, 62
Padre Leo Sprietsma, OFM, 62
Padre Thomas Butler, O Carm, 65
Padre Peter Verheggen, OFM, 66
Padre Edward Carscallen, 68

 

Varios de nuestros seminaristas estará presentes en la cena, y sabemos que habrá maravillosas actuaciones musicales y otras presentaciones que amenizarán la velada. Los seminaristas son Jesús Haros, Brayant Gracia, T.J. Gómez, Martín Moreno y Callistus Iyorember, y contaremos con su participación musical y humorística durante la cena.

 

Les pido que recen por nuestros sacerdotes para que su participación en la convocatoria redunde en beneficios para nuestra Diócesis y su misión.

 

Desde ya agradezco a nuestro Departamento de Servicios Pastorales por su coordinación de las actividades de los tres días, y también al Padre Michael Bucciarelli, que nos ayudará a satisfacer las necesidades audiovisuales de la Convocatoria.

 

Consejo Presbiteral
Nos reuniremos el martes antes de la apertura de la Convocatoria. El programa y los temas de discusión incluyen: Oración inicial y aprobación del acta y la agenda: Servicios Comunitarios Católicos – Peg Harmon; visita del Coro Libera a la Catedral; proceso de respuesta a las sesiones de escuchar opiniones sobre el matrimonio y la familia; el futuro de la Conferencia Colaboradores en la Viña; informe sobre la encuesta de parroquias de DTConnect (email); informes de las Vicarías, y asignaciones parroquiales para julio.

 

Felicitaciones!
Al Obispo John Wester, Obispo de Salt Lake City, quien fue nombrado Arzobispo de Santa Fe por el Papa Francisco. Santa Fe es la Sede Metropolitana de la región que incluye a la Diócesis de Tucson. Además de ser obispo, es presidente del Comité de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), un comité en el cual yo también participo.image003

 

El Obispo Wester es una persona muy centrada en la labor pastoral y su liderazgo será una bendición para nuestra Provincia. Me causa gran gusto saber que pronto trabajaré con él en asuntos muy importantes para esta zona.

 

El Obispo Wester fue uno de los obispos que visitó nuestra Diócesis hace unos meses para tomar parte en la Misa de la Frontera y visitar las instalaciones de la Iniciativa Kino en Nogales, Sonora.

 

Reunión de directores de escuelas
Los directores de 25 escuelas diocesanas se congregarán en el Centro Pastoral el viernes para celebrar su reunión ordinaria. Temas de la agenda: Conferencia Diocesana/Youthfest presentadas por Joe Perdreauville; informe general sobre las escuelas presentado por la Superintendente Sheri Dahl; asuntos de Recursos Humanos presentados por Richard Serrano y Alicia Corti; asuntos de Ambientes Seguros presentados por la Dra. Rosemary Celaya-Alston; temas de vocaciones presentados por el Padre Jorge Farías; CTSO – Gracie Quiroz; Propiedad y Seguros –John Shaheen; datos de Smartsheet, Programas federales; discusiones sobre los Estándares/Currículo/Evaluaciones presentadas por la Asistente de Superintendente, Kathy Van Loan; y temas de salud y seguridad presentados por Penny Tylor.

 

Velada de gala de la Fundación Católica
La cena anual de recaudación de fondos, la única cena de este tipo conducida por la Fundación, se llevará a cabo el viernes, en el J.W. Marriott Starr Pass Resort.

 

Este año, el Comité de planificación de la cena anual decidió homenajear a los diáconos de nuestra Diócesis y las extraordinarias contribuciones de la organización Angel Charities for Children, Inc.

 

image005Además de la subasta silente, la velada de este año ofrece una actuación de Nick Alexander –cómico y líder de culto. Si necesita más información sobre esta función, comuníquese con Clara Moreno: cmoreno@diocesetucson.org.

 

Consejo Pastoral Diocesano
El Consejo se reunirá el sábado para celebrar su junta final del año. La reunión incluye la elección de los nuevos funcionarios para el próximo año y la continuación de la discusión sobre los esfuerzos que nuestra Diócesis realiza para mejorar los servicios y apoyos que ofrecemos a los matrimonios y las familias.

 

Confirmaciones
En sábado conferiré el sacramento de la Confirmación en la Parroquia Our Lady Queen of All Saints, en Tucson, y el domingo, en la Parroquia St. Thomas the Apostle, también en Tucson.

 

Parroquia St. Odilia
El domingo celebraré Misa con la comunidad de la Parroquia St. Odilia, situada en la zona noroeste de la ciudad. Después de la Misa bendeciré el mástil de la iglesia y presidiré la celebración de izamiento de la bandera papal.

 

Definitivamente locales
El domingo al mediodía celebraré Misa con los sacerdotes y hermanas ‘nativos’ de Tucson que trabajan en nuestra Diócesis.

 

La Hermana Rina Cappellazzo, O.P. , anterior Vicaria de Religiosos, presentó esta idea a nuestra actual Vicaria, la Hermana Jeanne Bartholmeaux, S.C., y ha estado planificando una función para el Año de la Vida Consagrada en homenaje a los hombres y mujeres de órdenes religiosas que son oriundos de Arizona y ofrecen sus servicios en los ministerios locales.

 

Tenemos la bendición de contar con varias religiosas ‘locales’ que sirven en nuestra Diócesis, como la Hermana Ramona Varela, OSB, la Hermana Corina Padilla, OP, la Hermana Esther Calderón, OP, la Hermana Mary Ann McElmurry, OP, la Hermana Consuelo Pacheco, SC, la Hermana Claudia Rushlow, SC, la Hermana Barbara Monsegur, CFMM, la Hermana Esther Hughes, CFMM, la Hermana Luisa María Valdez, CFMM, la Hermana Rosa María Ruiz, CFMM, la Hermana Verónica Yvette Loya, IHM, la Hermana M. Pierre Borboa, IHM, la Hermana Evelyn Soto, IHM, la Hermana Úrsula Gálvez, IHM, la Hermana Blanche Felix, IHM, la Hermana Jeanne Bartholomeaux, SC

 

Son una bendición en nuestro medio, y durante este Año de la Vida Consagrada rendimos homenaje a todas ellas y aplaudimos el servicio que brindan en el ministerio local. Agradezco a la Hermana Rina por su idea de realizar esta celebración, y a la Hermana Jeanne y nuestro Departamento de Servicios Pastorales por la implementación de la iniciativa.

 

Les pido oraciones por…
Por el alma del Diácono Kenny Brusoe de Globe quien falleció después de una caída reciente. Se rezará un rosario el viernes a las 9 a.m. en la Parroquia Holy Angels de Globe, seguido de una Misa de Exequias a las 10 a.m. También les pedimos que recen por los miembros de su familia en estos momentos difíciles.

 

…la recuperación de la Hermana Charlotte Anne Swift, O.P., asistente ejecutiva del Obispo Kicanas, quien fue hospitalizada el viernes pasado para someterse a una cirugía menor.

 

Próximamente
Usted puede ayudarnos a crear una mayor conciencia de la necesidad de sacerdotes, e inspirar a las futuras generaciones de sacerdotes, asistiendo a algunas de las actividades familiares de fomento de las vocaciones que se celebran en nuestra Diócesis.

 

La próxima actividad será un partido de fútbol entre los “Hombres de Negro”, un equipo de seminaristas, y los “Padres”… o sea, algunos sacerdotes de nuestras parroquias. Invitamos a todos a asistir al partido para alentar a sus clérigos favoritos y pasar un buen rato. El partido se llevará a cabo:

sábado, 27 de junio

Escuela Preparatoria San Agustín

Campo de fútbol

8800 E. 22nd St.

El partido comienza a las 8 a.m.

Instamos a familias y feligreses a asistir a este gran despliegue de habilidad y proeza futbolística. También se está planificando una carrera 5k, así que estén atentos a recibir información sobre ese evento. Pensamos que la carrera tendrá lugar en el otoño.