Informe de los lunes, Abril 20, 2015. Vol. 13, No. 16

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 

 

Exploradores de la fe
La próxima semana participaré en una mesa redonda se llevará a cabo en la Universidad Católica de América. El tema que el panel tratará es “Padres fundadores: Una discusión sobre tres misioneros/exploradores/sacerdotes: Junípero Serra, O.F.M.; Eusebio Kino, S.J. y Jacques Marquette, S.J.

image001

Serra exploró el sur de California y estableció allí las primeras nueve misiones. Con el tiempo, llegó a haber 21 misiones ubicadas en el área que se extiende entre las actuales ciudades de San Diego y San Francisco. Serra comenzó su labor en 1769, en Monterrey, California. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988 y se prevé que el Papa Francisco lo canonizará en septiembre en una Misa a celebrarse en Washington, D.C.

 

Marquette fue un misionero jesuita francés que fundó las comunidades de Sault Ste. Marie, Michigan, y St. Ignace, Michigan, que fueron los primeros asentamientos europeos en la región. Junto con Louis Jolliet, otro aventurero, Marquette exploró y cartografió la zona norte del río Misisipi.

 

Yo presentaré información sobre nuestro propio explorador misionero, el Padre Kino, quien exploró y colonizó partes de Pimería Alta, área que incluía partes del territorio que hoy es el sur de Arizona y el norte de Sonora, México. Gracias al buen Padre, el catolicismo llegó a esta zona y hoy tenemos nuestra hermosa Misión de San Xavier y una larga historia de exploradores, mercaderes, rancheros y pueblos nativos fieles. La campaña de canonización de Kino continúa, y si desea informarse más de este asombroso misionero, visite el sitio http://padrekino.com/.

 

Agradezco al Sr. Mark O’Hare, un académico experto en el Padre Kino, por la ayuda que me brindó en la preparación de mi documento, que compartiré con ustedes el próximo lunes.

 

Adiós Cardenal
Como ya sabrán, el Cardenal Francis George, que fue un líder de la Arquidiócesis de Chicago, falleció el viernes pasado por la mañana tras haber librado otra batalla contra el cáncer. Era su tercera lucha contra esa enfermedad en los últimos diez años. También había luchado para sobreponerse a otra enfermedad, la poliomielitis, que contrajo a la edad de 13 años y, a pesar de haberla vencido, durante toda su vida tuvo un pronunciado rengueo que le quedó como secuela de la enfermedad.

 

Yo conocí al Cardenal cuando él era Obispo de Yakima, Washington, y más adelante trabajé bajo su dirección como obispo auxiliar, en la época en que él era Obispo de Chicago.

CHICAGO CARDINAL TALKS WITH ARIZONA BISHOP PRIOR TO START OF BISHOPS' FALL MEETING IN BALTIMORE

Fue el primer oriundo del lugar en convertirse en Arzobispo de Chicago y el primer arzobispo que se retiró del cargo; todos los otros fallecieron mientras ocupaban el puesto.

 

Años más tarde, cuando yo llegué a ser obispo de esta diócesis, el Cardenal George estuvo presente en la Misa de investidura, donde pronunció uno de los comentarios más memorables: “Se nos acabó la lechuga en Chicago, por eso se lo enviamos a ustedes”, en referencia mis hábitos de alimentación vegana.

 

Él tenía un sagaz sentido del humor, y estoy de acuerdo con el Arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, quien dijo el viernes pasado que el Cardenal George era “un hombre de paz, tenacidad y valor”. También era un académico y fue guía para los católicos de los Estados Unidos.

 

El Cardenal George poseía numerosos títulos y cumplía muchas funciones en nuestra Iglesia, entre ellas la de Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos desde el 2007 al 2010.

 

Los invito a leer más sobre el Cardenal. Podrían interesarles la historia que encontrarán en el sitio http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/1501672.htm, y otra publicada en http://www.chicagotribune.com/news/local/breaking/ct-cardinal-george-dead-20150417-story.html#page=1.

 

Premios Juan Pablo II, Tucson
La entrega de Premios Juan Pablo II 2015 de la ciudad de Tucson tuvo lugar el sábado pasado en la Parroquia St. Francis de Sales, y 85 jóvenes fueron reconocidos durante esa función. Los premios se otorgan a jóvenes de desempeño sobresaliente en el servicio y la labor que realizan a beneficio del prójimo en tres áreas: Oración y Culto, Catequesis y Evangelización, y Servicio Comunitario y Justicia Social.

 

Además, Carina Cazares, de la Parroquia San Felipe, Nogales, fue reconocida por sus numerosos años de liderato en el programa juvenil Arco Iris de Nogales. El Padre Martín Martínez, capellán de Arco Iris, la presentó.

 

Los jóvenes reconocidos el sábado, se suman a los 20 del área de Yuma-La Paz que fueron reconocidos por sus esfuerzos en esas mismas categorías durante la entrega de premios Juan Pablo II que se llevó a cabo el pasado mes de febrero.

 

Felicitaciones a todos los ganadores. Verdaderamente son toda una inspiración y yo rezo para que continúen realizando obras de bien y avanzando en su camino de fe.

 

Reunión conjunta de directores y de personal
Los directores de todos los departamentos del Centro Pastoral, Mons. Jeremiah McCarthy –nuestro moderador de la Curia– y yo, nos reuniremos esta mañana para platicar sobre el progreso logrado hacia las metas de nuestra Diócesis.

 

Estas reuniones de repaso de metas son de gran importancia en nuestra evaluación del cumplimiento de nuestros objetivos anuales en los diferentes departamentos y en la Diócesis en general. También consideramos ideas que nos permitan ser más eficaces y colaborar mejor. Cada departamento tiene objetivos específicos en que concentrarse, pero en algunos aspectos es evidente que los departamentos pueden ayudarse mutuamente en los proyectos y tareas que realizan.

 

La reunión de directores del lunes será seguida de una reunión del personal. En estas reuniones tengo la oportunidad de informar a todas las personas que trabajan en el Centro Pastoral sobre funciones y proyectos en marcha, y en ocasiones también atendemos asuntos de la Iglesia nacional e internacional. En la cumbre de directores decidimos que queríamos que las reuniones fueran más interactivas, y una de las sugerencias fue asignar un tiempo de las reuniones a la catequesis. Mons. McCarthy dará la primera sesión de catequesis, que tratará sobre teología moral. También platicaremos con el personal sobre algunas de nuestras prioridades.

 

Viaje al litoral Este
El martes estaré en Washington D.C. para asistir a una reunión de la Mesa Directiva del Centro de Investigaciones Aplicadas al Apostolado (CARA). En la reunión estudiaremos tres informes sobre: 1. Vida familiar católica, 2. ¿Quién está en los bancos de la iglesia? y Perspectivas desde los bancos, y 3. ¿Quiénes son las personas que profesan votos de vida religiosa hoy?

 

CARA es un centro de investigaciones nacional sin fines de lucro asociado con la Universidad de Georgetown que conduce estudios científicos sociales sobre la Iglesia Católica. La misión del centro, fundado en 1964, consta de tres dimensiones principales:

 

Aumentar el conocimiento propio de la Iglesia

 

Satisfacer las necesidades de investigaciones aplicadas de los formuladores de decisiones de la Iglesia

 

Promover las investigaciones académicas sobre la religión, particularmente la católica

 

Además, CARA ofrece servicios de asesoramiento a diócesis, parroquias, comunidades e institutos religiosos y otras organizaciones católicas.

 

Tal vez les interese leer un informe especial sobre el tema publicado en internet: Tendencias de población en Institutos Religiosos para Mujeres http://cara.georgetown.edu/WomenReligious.pdf, o visite el sito http://cara.georgetown.edu/CARAResearch/CARAResearch.html para ver otros estudios conducidos por CARA.

 

Luego me dirigiré a Chicago. Los planes que originalmente se habían trazado para mi viaje, incluían mi participación en una reunión de la Mesa Directiva del Seminario Mundelein, pero se efectuará un cambio para que me sea posible participar en el funeral del Cardenal George. Su misa será celebrada el jueves a las 11:00 a.m., hora de Chicago. El Arzobispo Peter Sartain, de Seattle, estará a cargo de la homilía. El martes y el miércoles se ofrecerá la oportunidad de ver al Cardenal George de cuerpo presente y ofrecer oraciones.

 

El viernes asistiré a una reunión del Consejo de Superiores de Hombres, que se llevará a cabo en Baltimore, donde revisaremos las políticas de protección de niños y adultos vulnerables. Kathleen L. McChesney, ex dirigente de la Secretaría para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), preside el comité de revisión. McChesney dirigió las primeras iniciativas de USCCB en materia de prevención del abuso de niños por parte del miembros del clero. El trabajo que realizó en su puesto de USCCB incluía: asistir a las diócesis en el establecimiento de normas y en el desarrollo o identificación de programas de prevención; conducir inspecciones de los planes creados por las diócesis con el fin de implementar las provisiones y normas del Charter; y evaluar el alcance y la naturaleza del problema del clero, incluso informar sobre el número de miembros del clero acusados de abuso, el número y las edades de las víctimas, y el costo de las liquidaciones de las demandas.

 

Concienciación de las vocaciones
Durante el fin de semana, hubo dos sesiones de discernimiento para mujeres que están considerando la posibilidad de una vida religiosa consagrada. Las sesiones se celebraron en Yuma y en Tucson. Nuestro Departamento de Religiosos ha incrementado considerablemente sus esfuerzos para ayudar a las mujeres a encontrar oportunidades de explorar la idea de una vida religiosa.

 

Por otra parte, el Departamento de Vocaciones planificó una serie de funciones para las familias, que no solo pueden servir para apoyar las vocaciones, sino que también pueden crear una mayor conciencia de la necesidad de vocaciones. La primera función, un concierto, se llevó a cabo el 11 de abril en la Catedral de San Agustín en el cual las familias tuvieron la oportunidad de escuchar música sagrada interpretada en vivo en la placita.

 

La próxima actividad será un partido de fútbol entre los “Hombres de Negro”, un equipo de seminaristas, y los “Padres”… o sea, algunos sacerdotes de nuestras parroquias. Invitamos a todos a asistir al partido para alentar a sus clérigos favoritos y pasar un buen rato. El partido se llevará a cabo:

sábado, 27 de junio

Escuela Preparatoria San Agustín

Campo de fútbol

8800 E. 22nd St.

El partido comienza a las 8 a.m.

 

Se invita a todas las familias y feligreses a presenciar este enfrentamiento y demostración de habilidad y valor deportivo. También se está planificando una carrera 5k, así que estén atentos a recibir información sobre ese evento. Pensamos que la carrera tendrá lugar en el otoño.

 

Plaza de la Catedral
En los últimos meses, la Fundación Católica ha estado trabajando en una campaña de recaudación de fondos para la revitalización y el embellecimiento de la Plaza de la Catedral. La plaza incluye el Colegio Marista, la Capilla de Nuestra Señora, el Salón de la Catedral y su placita, las oficinas y la rectoría de la Catedral, y la Catedral misma.

 

Felizmente, gracias a la gentileza de generosos donantes, hemos reunido fondos suficientes para comenzar inmediatamente la restauración de la Capilla de Nuestra Señora. Ese pequeño espacio construido en 1915, que una vez fue muy hermoso, se encuentra dentro del edificio, junto al Colegio Marista. En el correr de su existencia, la capilla pasó de lugar de culto a centro de actividades del Colegio, luego fue espacio adicional para la Catedral, después Centro de Datos Marianos de la Diócesis, y finalmente quedó reducido a depósito.

 

Ya se ha quitado todo lo que estaba guardado allí, y el polvo acumulado, y está todo listo para iniciar la obra.

 

Actualmente estamos buscando fotografías o descripciones del interior de la capilla, así que si alguien tiene alguna, o sabe de alguna, por favor comuníquese con la Diócesis. John Alan, el artista que con tanta atención al detalle y esmero revitalizó nuestra Catedral, estará a cargo de este proyecto, y sé que apreciará cualquier dato sobre el aspecto original de la Capilla.

 

Como les decía, la Capilla es tan solo un pequeño componente del Proyecto de la Plaza de la Catedral. Si desean contribuir a esta obra, contacten a Ernie Nedder, de nuestra Fundación Católica.

 

Novedades de la Conferencia Colaboradores en la Viña:
Joe Perdreauville, líder del comité de planificación de la Conferencia Colaboradores en la Viña que se celebró en marzo, recientemente reunió los resultados de una encuesta realizada en línea para solicitar comentarios y opiniones de los participantes de la conferencia.

 

Unas 425 personas respondieron a la encuesta, aunque no todas contestaron las 23 preguntas.

 

Algunos de resultados de la encuesta fueron:

 

-Más de la mitad de las 425 personas que respondieron, 230, calificaron su experiencia en la conferencia como excelente, y más del 38 por ciento, o 165 personas, la calificaron como buena.

 

-249 de las 425 personas que respondieron habían asistido a la Conferencia Colaboradores en la Viña de 2012, mientras que 176 no lo habían hecho.

 

-La sesión general dirigida por el Padre Robert Barron el viernes por la mañana fue calificada como la parte más memorable de la conferencia por 316 de las 378 personas que respondieron a la pregunta sobre el evento más memorable. Cuarenta y siete personas saltearon la pregunta.

 

-Los tres factores que más influyeron en la decisión de asistir a la conferencia fueron: 1. Desarrollo personal de la fe; 2. Deseo de escuchar a un orador en particular, y 3. La parroquia o escuela pagó por la participación. La cuarta razón fue haber tenido una experiencia positiva en la conferencia de 2012.

 

-De las 345 personas que respondieron a la pregunta sobre la edad del participante se reunieron estos datos: un poco más del 30 por ciento pertenecían al grupo de entre 51 y 60 años de edad, un 25.5 por ciento, es decir, 88 de las personas que respondieron, tenían entre 61 y 70 años, y poco más del 20 por ciento, o 71 personas, eran de entre 41 y 50 años de edad.

 

Otras preguntas de la encuesta apuntaban a determinar qué sesiones fueron las mejor atendidas y a obtener información sobre el alojamiento en el hotel y el lugar de la conferencia. Toda la información reunida se usará para definir temas e ideas para futuras conferencias.

 

Agradezco a Joe y al comité de planificación por el trabajo realizado, y a los participantes de la encuesta por su aporte.

 

image005Cena de LULAC
El 16 de abril, fui reconocido por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, junto a Frances Erunez, Alma Gallardo, Lee D. Lambert, J.J., Curly Santa-Cruz, John C. Scott, la Dra. Vicki Balentine y el Sheriff del Condado de Pima, Clarence Dupnik.

 

La cena fue presentada por el Consejo #1057 de LULAC, que desde hace muchos años brinda asistencia educativa a los jóvenes, como por ejemplo, con la creación de un fondo para estudiantes hispanos en Pima Community College.

 

¡Les agradezco sinceramente!