Informe de los Lunes, Abril 13, 2015. Vol. 13, No. 14

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 

 

 

 

fmm

 

 

 

image003

 

 

Destacados a nivel nacional
La semana pasada se celebró en Orlando, FL. la función anual de la Asociación Nacional de Educación Católica y, junto a Sheri Dahl, superintendente de nuestras escuelas católicas, tuve el honor de presenciar el reconocimiento de Mons. Jeremiah McCarthy, Moderador de la Curia en nuestra Diócesis, y de Mons. Tom Cahalane, párroco de Our Mother of Sorrows, por las contribuciones que ambos han realizado a la educación católica.

 

Mons. Tom Cahalane fue uno de tan solo 12 sacerdotes que recibieron el galardón Distinguished Pastor Award 2015, una distinción otorgada a párrocos que han brindado a la educación católica primaria un nivel de apoyo sobresaliente.

 

Mons. Jeremiah McCarthy recibió el galardón Pope John Paul II Award 2015 del Departamento del Seminario de NCEA, por su distinguido liderazgo en el seminario.

 

El hecho de que ambos hayan sido reconocidos a nivel nacional por expertos de su área de desempeño, significa también un reconocimiento especial para nuestra Diócesis. Agradezco a los dos por la increíble labor que realizan y por sus contribuciones, no solo a nuestra Diócesis, sino también a organizaciones nacionales.

 

Llamado a diáconos y ministros eclesiales laicos
Ayer, en el marco de una liturgia celebrada en la Catedral de San Agustín, hice el “llamado” a las personas que actualmente estudian en nuestro Programa de Formación Común con el fin de lograr su ordenación al Diaconato Permanente o para recibir certificación de ministros eclesiales laicos.

Estos son los “aspirantes” que se preparan para ser diáconos:

Ignacio Arvizu, Santa Mónica, Tucson, (Guadalupe)

Guillermo Castro, Our Lady of Grace, Maricopa, (Silvia)

David Clark, Immaculate Conception, Yuma (Alma)

Gerald Conrad, St John Neumann, Yuma (Eva)

Gabriel Espino, Immaculate Conception, Douglas (Rebeca)

image004

Photos de Victor Calderon Diácono candidatos en San Agustín Catedral.

Daniel Flanagan, St Francis de Sales, Tucson (Deborah)

Ángel Gonzales, Santa Cruz, Tucson (María)

Jorge González, Immaculate Conception, Yuma (Luz)

Kelly Grant, St Michael the Archangel, San Tan Valley (Mary)

Michael Gutiérrez, St Augustine Cathedral, Tucson (Sonya)

Carlos Hernández, Immaculate Conception, Yuma (María)

William Justice, St Francis of Assisi, Yuma (Sherri)

Christian Kimminau , St Elizabeth Ann Seton, Tucson (Cari)

Richard Kiser, St Elizabeth Ann Seton, Tucson (Rosanna)

Eric Maugans, Our Mother of Sorrows, Tucson (Diana)

Emilio Moya, St Joseph, Tucson (María)

Donald Nagy, Sts. Peter and Paul, Tucson

Niyibizi Shukurani, St Cyril of Alexandria, Tucson (Eveyln)

Francisco Padilla, Most Holy Nativity, Rio Rico (Alejandra)

Joseph Perotti, Our Mother of Sorrows, Tucson (Lucy)

Benito Rodríguez, Immaculate Conception, Yuma (Nancy)

Christopher Smith, St. John the Evangelist, Tucson (Suzi)

Photos by Victor Calderon Deacon aspirants after Mass at St. Augustine Catherdral.

Los ministros laicos Ecclessial en la catedral

Jacinto Treviño, St Elizabeth Ann Seton, Tucson (Elena)

En el Programa de Formación Común también participan candidatos a ministro eclesial

laico que estudian a la par de los candidatos al diaconato y han contribuido mucho a las sesiones de formación.

 

Más felicitaciones



https://www.youtube.com/channel/UCU1r9d4BoK6pi6Gq0MNwQrA

 

Felicito a María Isabel y María Teresa Eguino, graduadas de la generación 2014 de Sacred Heart of Jesus, quienes me recitaron un elocuente poema creado por ellas mismas, y ahora son finalistas de una competencia nacional de canto. La competencia, llamada “La Vozkids,” es similar al popular programa televisivo “The Voice”. “La Vozkids” es transmitido por el canal Telemundo.

 

“Las gemelas escribieron un poema que fue premiado por Serra Club. El poema es una narración de la vida de su familia e incluye la deportación de sus padres a Nogales, Sonora, hace unos años. Las jovencitas, que estudiaron con becas escolares de CTSO, brindaron al obispo una serenata y luego recitaron su conmovedor poema,” comentó Mary Kay Espinosa, coordinadora de becas de la Escuela Sacred Heart of Jesus de Nogales.

 

¡Feliz cumpleaños!
No es común que yo felicite a alguien por su cumpleaños en el Informe de los lunes, pero ayer Mons. Richard O’Keefe, E.V., cumplió 80 años y, sin lugar a dudas, esa ocasión image006merece una mención.

 

Mons. O’Keefe ha sido una tremenda fuerza y un gran líder en la Vicaría Yuma-La Paz. Tanto es así que varios sacerdotes bromeando se refieren a Monseñor como el “Obispo de Yuma”. Él ha trabajado con mucho afán para ayudar a los católicos de la zona y es un magnífico pastor, especialmente para los jóvenes que estudian en la Escuela Preparatoria Católica de Yuma.

 

Feliz cumpleaños y que goce de numerosas bendiciones.

 

Confirmaciones
Ayer conferí el sacramento de la confirmación a jóvenes de la Parroquia St. Andrew; la Parroquia Sacred Heart de Tombstone; y la Parroquia St. Patrick de Bisbee en la Parroquia St. Andrew. Esta semana haré otro tanto en la Parroquia Santa Cruz de Tucson; San Felipe de Jesus de Nogales; la Parroquia Our Lady of Lourdes de Benson, y luego en el Centro Newman de Tucson.

 

Sociedad de Extensión
Hoy y mañana asistiré a la asamblea del Comité Diocesano de las Misiones de la Sociedad de Extensión que tiene lugar en Chicago. La Sociedad de Extensión provee fondos esenciales a varias de las 94 diócesis con misiones de los Estados Unidos, una de las cuales es la Diócesis de Tucson.

 

La asamblea es parte de la labor que el comité realiza para determinar qué subsidios estratégicos podría considerar la Sociedad. El proceso comienza con un análisis de las necesidades existentes en las diócesis con misiones, y a partir de allí se trata de identificar donantes que podrían estar dispuestos a donar fondos para cubrir esas necesidades. Cada vez más donantes desean conocer exactamente qué uso se les dará a sus contribuciones y qué se logrará con ellas. Yo presido este comité en su labor de conectar necesidades con donantes.

 

Investidura de Obispo, San Diego
De Chicago viajaré a San Diego a la Misa de investidura del nuevo obispo de esa diócesis, Robert McElroy, el miércoles, 15 de abril.

image007

El Obispo McElroy nació en San Francisco, parte de la quinta generación de su familia en esa ciudad, y allí brindó con entusiasmo sus servicios parroquiales y cumplió con otros deberes diocesanos.

 

El Obispo McElroy fue nombrado obispo auxiliar de San Francisco por el Papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2010, y fue ordenado por el Arzobispo George Niederauer en la Catedral de Santa María el 7 de septiembre de 2010. Se convirtió en Vicario Arquidiocesano para el desarrollo de la parroquia y cumplió las funciones de ese cargo hasta que fue nombrado sexto obispo de San Diego por el Papa Francisco.

 

Además, el Obispo McElroy ha escrito dos libros: La búsqueda de una teología pública estadounidense, y La moralidad y la política internacional de Estados Unidos. También ha escrito una serie de artículos para la revista America sobre elementos clave de las enseñanzas sociales católicas.

 

Hace algunos años, en nuestra convocatoria de sacerdotes, el Obispo McElroy dio una charla que fue muy bien recibida.

 

Como ya sabrán, la Diócesis de San Diego está adyacente a nuestra Diócesis, y me complace tener la oportunidad de colaborar con el Obispo McElroy en áreas de interés comunes.

 

Cena de LULAC
Tendré el honor de ser reconocido, junto con otros siete miembros de la comunidad, en una cena de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos que tendrá lugar el jueves, 16 de abril.

 

Los otros homenajeados son: Frances Erunez, Alma Gallardo, Lee D. Lambert, J.J., Curly Santa-Cruz, John C. Scott, Dr. Vicki Balentine y el Sheriff del Condado de Pima, Clarence Dupnik.

 

La cena es presentada por el Consejo #1057 de LULAC, que desde hace muchos años brinda asistencia educativa a los jóvenes, como por ejemplo, la creación de un fondo para estudiantes hispanos en Pima Community College.

 

Misa escolar
El viernes por la mañana celebraré una misa con los alumnos de la Escuela Católica Sts. Peter and Paul, y luego haré un recorrido de la escuela. Sé que Charlene Roll, la directora, y sus alumnos tendrán mucho para mostrarme y me alegra saber que voy a conocer a los futuros líderes de nuestra comunidad católica.

 

Celebración de cumpleaños en el Centro Pastoral
Después de mi visita a Sts. Peter and Paul regresaré al Centro Pastoral a tiempo para rezar misa con mis colaboradores y luego celebrar con ellos los cumpleaños del primer trimestre. Los empleados que cumplen años desde el principio de enero hasta fines de marzo son el centro de la celebración.

 

Estas celebraciones son planificadas por un comité de empleados, y cada una tiene su propio tema. Los cumpleaños son estupendas oportunidades de hacer una pausa amena en compañía de los compañeros de trabajo. Para esta celebración se ha planificado una parrillada de primavera.

 

Sesiones para escuchar
St. Thomas More Newman Center
1615 E. Second St.
Domingo, 19 de agosto
2 p.m. a 4 p.m.

En los últimos meses, he ofrecido a nuestros feligreses varias sesiones destinadas a escuchar sus puntos de vista para reunir sugerencias y consejos en respuesta al deseo de nuestro Santo Padre de escuchar lo que piensa nuestro pueblo sobre temas relacionados con el matrimonio y la vida familiar. Estas sesiones se realizan en preparación para el Sínodo Ordinario a celebrarse en Roma en octubre de este año.

 

Ya he preparado un informe para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que tiene su sede en Washington, para que lo incluyan en el informe que ellos, a su vez, enviarán a la Santa Sede para consideración en el Sínodo, pero además, la información que he reunido en las sesiones, y la que reúna en la próxima sesión, ha sido y será muy útil para mí ya que me permitirá ver qué más podemos hacer en nuestra Diócesis en apoyo al matrimonio y la vida familiar.

 

Esta sesión se ofrece SOLAMENTE a estudiantes de nivel de enseñanza superior de la Universidad o de Pima College. Estoy muy interesado en oír las ideas de estos adultos jóvenes.

 

Novedades de la Campaña Católica Anual
Cuatro parroquias más han alcanzado su meta de la Campaña Católica Anual en compromisos de donación.

 

Felicitaciones a la Parroquia St. Patrick de Bisbee, la Parroquia St. Bartholomew de San Manuel y las parroquias Sacred Heart y St. Francis Cabrini de Tucson.

 

Las donaciones a la Campaña Católica Anual ayudan a la Diócesis a sostener a los sacerdotes retirados que han dedicado su vida al servicio al prójimo. Cada donación a la Campaña Católica Anual facilita la preparación de seminaristas que serán los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis y la capacitación de diáconos y de candidatos al ministerio laico que servirán en la Iglesia.

 

Además, la Campaña Católica Anual apoya el trabajo que Servicios Comunitarios Católicos realiza en atención a los necesitados.

 

Todos los años yo rezo para que los feligreses continúen contribuyendo a la Campaña Católica Anual. Acabamos de ser testigos del amor de Cristo que dio Su vida por nosotros, y ahora se nos llama a continuar esa sacrificada entrega compartiendo nuestras bendiciones con los demás.

 

Por favor, considere hacer una contribución a la Campaña.
Les pido oraciones . . .

…por el alma del diácono Pete Grimaldo, quien falleció el miércoles, 8 de abril. El diácono Grimaldo, ya retirado, era el padre de Carolina Grimaldo, administradora de beneficios en nuestro Departamento de Recursos Humanos. Por favor recen por Carolina, por su madre, Connie, y por el resto de la familia Grimaldo en estos momentos difíciles. El velorio tendrá lugar esta tarde, lunes, 13 de abril, entre las 5 p.m. y las 8 p.m. en la Parroquia Our Lady of the Valley, en Green Valley. Se rezará el rosario a las 7:00 p.m. La Misa de Exequias será celebrada el martes, 14 de abril, a las 10 de la mañana, también en Our Lady of the Valley.

 

…por el alma del diácono Bill Merritt, quien brindó servicios en la Parroquia Our Lady of the Mountains y falleció el 8 de abril. Por favor recen por su esposa, Jo, y por toda la familia. El sábado pasado se celebró la Misa de Exequias.

 

…por el alma de la hermana Janet Dalton, hermana franciscana de la Perpetua Adoración (F.S.P.A.), quien falleció a los 79 años el miércoles, 1.o de abril de 2015 en Villa St. Joseph, La Crosse. La hermana llevaba 55 años de profesión religiosa. En Arizona fue directora y consejera escolar, y después fue consejera en la Reservación Tohono O’odham.

 

image008

 

Próximamente:

Marcha Conmemorativa
Domingo, 19 de abril
3 p.m. a 6 p.m.

Invito a todos a participar en una Marcha Conmemorativa. La Congregación Beth Sar Shalom patrocina la Marcha Conmemorativa del Holocausto, un servicio recordatorio, caminata y concierto. En su sitio de internet, www.shalomtucson.org, hay información actualizada sobre la Marcha.

 

Se invita a todos los católicos a participar en este evento para fomentar la amistad entre la comunidad judía y la comunidad cristiana, y para honrar la memoria de quienes perecieron en el Holocausto.