Informe de los lunes, Marzo 30, 2015. Vol. 13, No. 13

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 


Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el viernes, 3 de abril, para observar el Viernes Santo.

 

Son muchas las emociones que nos llegan en esta última semana de nuestro trayecto de la Cuaresma al acercarse el Triduo pascual y, finalmente, el Domingo de Pascua.

 

Ayer, Domingo de Ramos, se vivió una atmósfera de júbilo, propiciada por las escrituras que narran la triunfal llegada de Jesús a Jerusalén. Y hoy, oímos la lectura sobre la mujer que unge a Jesús con exquisitos óleos aromáticos –acto un tanto inquietante dado que Jesús reconoce ese suceso como un paso de preparación para Su muerte.

image001

El martes, las escrituras nos recordarán tanto la traición de Judas como la negación de Pedro, que se rehusó a admitir su amistad con Jesús.

 

El miércoles nos conmoveremos con el relato del acuerdo que Judas Iscariote hizo con los sumos sacerdotes y los escribas de entregar a Jesús por 30 monedas de plata.

 

El Jueves Santo celebraremos la Misa de la Última Cena, donde oiremos las palabras con que Jesús instituyó la Eucaristía, Su Cuerpo y Su Sangre, acto que repetimos en cada Misa. Me pregunto si los discípulos habrán entendido el significado de que su maestro y señor se quitara el manto y les lavara los pies. Él les dio la importante lección de que la vida no gira en torno a uno, sino que se trata de servir a los demás.

 

Después de la crucifixión y muerte de Jesús, los discípulos y otras personas le dan sepultura en el sepulcro de roca. Es posible que sintieran que sus peores temores se habían hecho realidad. Pero entonces, tan pronto como su esperanza se había desvanecido, se enteraron de la desaparición de Cristo, del sepulcro vacío. En los siguientes días y semanas llegaron a comprender con gran gozo que su Señor resucitado se encontraba entre ellos, resucitado de entre los muertos, tal como Él lo había prometido.

 

Esta semana, imaginen los altibajos emocionales que Jesús y Sus seguidores experimentaron a medida que el Señor se acercaba poco a poco a la resurrección. La fe fue una constante en esos tumultuosos días.

 

Ahora, piensen en los tumultuosos días que a veces nos toca vivir a nosotros. Todos pasamos por altibajos, por momentos de certeza y de incertidumbre. Al unirnos al nuestro Señor esta Semana Santa, mediten sobre Su experiencia; dejen que la fe sea su guía y que su certeza de las promesas de nuestro Señor sean su fortaleza.

 

Hallen el tiempo durante el Triduo pascual para asistir a las hermosas y conmovedoras liturgias de la Semana Santa. Su parroquia hace un gran esfuerzo para preparar estas ceremonias y su presencia significará mucho para quienes tanto se esmeran.
Calendario de actividades del Obispo para la Semana Santa:

 Hoy: Misa Crismal
Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.
2 p.m.

Jueves Santo: Misa de  Cena del Señorimage002
Catedral de San Agustín
7 p.m.

Viernes Santo: Pasión de Cristo y Servicio de Comunión
Catedral de San Agustín al mediodía

Vía Crucis viviente
Dramatización del Vía Crucis
A partir de las 2 p.m. en la Capilla de San Cosme, ubicada al oeste de la Catedral, 460 W. Simpson

Sábado Santo: Misa de Vigilia Pascual
Catedral de San Agustín
7 p.m.


Visita a Safford, San Carlos y Payson
La semana pasada tuve el gusto de visitar algunas de nuestras comunidades parroquiales aledañas. En Safford, tuve la oportunidad de celebrar misa en la prisión federal ubicada allí. Aproximadamente 60 hombres asistieron a la misa. Antes, en la prisión había un sacerdote capellán, pero recientemente el sacerdote fue transferido. Quisiera que contáramos con más sacerdotes para atender las necesidades pastorales de quienes se encuentran detenidos en las cárceles y prisiones de nuestra Diócesis.

 

También hice una visita a algunas de las clases de educación religiosa de Safford. Me maravilla la dedicación de nuestros catequistas que se tanto esfuerzan para transmitir la fe a la próxima generación. En Solomon, tuve la oportunidad de visitar la Iglesia Our Lady of Guadalupe que pertenece a la Parroquia St. Rose of Lima. El Padre Robert Rodriquez estaba orgulloso, con todo derecho, del trabajo de pintura que recientemente se hizo por dentro y por fuera de su pequeña pero hermosa iglesia. Me reuní con algunas de las personas que están considerando servir como sacerdotes o diáconos en el futuro. En las confirmaciones de St. Rose participaron varios jóvenes y adultos que estaban muy contentos al convertirse en miembros plenos de la Iglesia.

 

En el viaje entre Safford y Payson, me detuve en San Carlos, en la Reservación Apache. Allí visité al Padre Ignatius DeGroot, O.F.M., quien está realizando una estupenda labor en la comunidad. Obviamente la gente se siente a gusto con él y aprecian su dedicado servicio. Visité a los alumnos de la escuela del lugar, que tiene clases desde Kínder hasta el sexto grado. Ina Salter es el director interino de la escuela. Ver a los niños y sentir su entusiasmo fue toda una inspiración. Muchos de ellos viven difíciles situaciones, pero en nuestra escuela católica pueden hallar esperanza para el futuro.

 

El camino entre San Carlos y Payson es una maravilla, sobre todo al pasar por el Lago Roosevelt. El paisaje es increíblemente hermoso.

 

En Payson, que es una de nuestras parroquias más grandes, geográficamente hablando, (la otra es la Parroquia Sacred Heart, de Parker) el Padre Ed Lucero debe cubrir largas distancias para servir a su pueblo. Yo tuve la oportunidad de visitar a algunas de las personas que están confinadas en su hogar, entre ellas, una señora de 103 años que nació en una hacienda de Peoria. Ella pasa gran parte del tiempo haciendo bufandas y cobijas de crochet para otras personas. También me reuní con un grupo que está tratando de comenzar una estación de radio católica en el área de Payson, y con el Consejo Financiero y la Mesa Directiva. Me agradó mucho ver la cantidad de gente que asistió a las misas de la mañana y la tarde.

 

Estas visitas a las parroquias de los alrededores son muy alentadoras y me permiten ver de cerca todo el bien que nuestros sacerdotes y sus colaboradores hacen.

 

Consejo Presbiteral
Esta mañana, la reunión de nuestro Consejo Presbiteral será breve debido a la Misa Crismal que se celebrará a las 2 p.m. Se presentarán varios temas: Ernie Nedder dará un informe sobre la Campaña Católica Anual; John Shaheen y Ernie Nedder informarán sobre la Plaza de la Catedral; se hablará sobre la recolección de fondos para los sacerdotes/religiosos retirados y los subsidios para vehículo y salario de los sacerdotes, ambos temas presentados por Tom Arnold; Mons. Jerry McCarthy presentará información sobre las reuniones corporativas y los sacerdotes y peregrinaciones; repaso de la Conferencia Colaboradores en la Viña presentado por Joe Perdreauville, reseña de las sesiones para escuchar sobre la familia y el matrimonio ofrecida por la Hermana Lois Paha; un resumen de la reunión de planificación de los directores de departamentos del Centro Pastoral, y otros asuntos del Consejo.

 

¡Felicitaciones nuevamente!
A Mons. Tom Cahalane, párroco de la Parroquia Our Mother of Sorrows , y a Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro Moderador de la Curia diocesana, quienes se han hecho acreedores a reconocimientos de la Asociación Nacional de Educación Católica, NCEA.

 

Hace un tiempo, a fines de enero, el Informe de los Lunes presentó reportes sobre estos dos miembros de nuestra Diócesis que habían sido galardonados por la Asociación Nacional de Educación Católica. Yo acompañaré a los homenajeados en la ceremonia a realizarse en Orlando el lunes y martes de la próxima semana. He aquí un resumen informativo de los dos sacerdotes:

 

Mons. Tom Cahalane
Fue uno de tan solo 12 ganadores del galardón Distinguished Pastor Award, una distinción que se otorga a párrocos que han ofrecido un nivel de apoyo sobresaliente a la educación católica primaria.

 

 

Monseñor Cahalane fue ordenado el 8 de junio de 1963 en Carlow, Irlanda, por el Reverendísimo Thomas Keogh, D.D.

 

 

Se mudó a Arizona para unirse a la Diócesis de Tucson, que en aquel entonces incluía el territorio que hoy es la Diócesis de Phoenix. Ha servido en la Parroquia Our Lady of Perpetual Help, Scottsdale; la Parroquia St. Bartholomew, San Manuel; y en la Catedral de San Agustín, Tucson, como párroco adjunto.

 

Más adelante fue Director del Ministerio de los Jóvenes de nuestra Diócesis, y luego Vicario de los Ministerios de Educación Cristiana desde 1975 a 1983. En 1981 fue nombrado párroco de OMOS, donde es amado por todos.

 

 

Monseñor Tom se siente orgulloso de su escuela y conoce el valor de una educación católica. Ha sido mentor de muchos sacerdotes y, aunque ya ha pasado su edad de retirarse, continúa atendiendo a su parroquia y a su escuela como un buen pastor.

 

Mons. Jeremiah McCarthy
Nominado para recibir el galardón Pope John Paul II Award 2015 del Departamento del Seminario de NCEA por liderazgo distinguido en el seminario.

 

Monseñor fue ordenado para nuestra Diócesis el 4 de junio de 1972. Se especializa en Religión y Sociedad/Teología Sistemática/Teología Moral.

 

 

Sus credenciales académicas incluyen: un doctorado en Teología, de la Facultad de Posgrado de Teología, Berkeley, en 1985; una licenciatura en Teología Sagrada, de la Facultad Jesuita de Teología, Berkeley ,en 1982; y una maestría en Religión, del Seminario St. John, Camarillo, CA, en 1972.

 

 

En el curso de su sacerdocio ha escrito dos libros y 28 artículos, sin contar otras obras académicas.

 

 

Ha trabajado extensamente con la Asociación de Institutos de Teología en la evaluación de la metodología y la promoción de la excelencia en un gran número de institutos de teología católicos y de otras denominaciones en todo el país.

 

 

La lista de las contribuciones que realizó en su carrera de sacerdote es muy larga, pero a continuación incluyo algunos de los puestos que ha ocupado:

 

 

-Director Ejecutivo, Departamento del Seminario de la Asociación Nacional de la Educación Católica, Arlington, VA, Septiembre 2010 a Mayo 2014.

 

 

-Director, Acreditación y Evaluación Institucional, Asociación de Institutos de Teología de los Estados Unidos y de Canadá, Pittsburgh, PA, Enero 2002 a Julio 2009.

 

 

-Rector/Presidente, Seminario St. John, Mayo 1994 a Julio 2001.

 

 

-Estudios de Posgrado, Facultad de Teología de Posgrado, Berkeley, CA, 1979 a 1983.

 

 

-Secretario de la Conferencia Nacional de Directores Diocesanos de Vocaciones, Octubre 1977 a Septiembre 1979.

 

-Profesor de Teología Moral en el seminario de Menlo Park, California.

 

 

-Capellán Auxiliar, Davis-Monthan, AFB, Tucson, Junio 1977 a Agosto 1979.

 

 

Además de todo eso ha servido como sacerdote parroquial y párroco, y también como maestro.

 

 

Es muy bien conocido y apreciado por todos en la comunidad de los seminarios, y verdaderamente se merece este reconocimiento. Me complace mucho que esté nuevamente con nosotros sirviendo como Moderador de la Curia.

 

Como les decía hace algunas semanas, estoy muy orgulloso de ambos monseñores, a quienes conozco desde hace muchos años. Cada uno ha aportado su intelecto, su pasión y su servicio en sus funciones de educadores, y esos dones han dado lugar a muchas mejoras y adelantos tanto en la educación K-8 como en el seminario.

 

Más felicitaciones
a los los directores de escuela católica Charlene Roll, , Sam Granillo, and Armando Valenzuela. Los tres han sido seleccionados para asistir a la Serie Emaús: Programa de Liderato para líderes de Escuelas Católicas presentado por el Centro Barbara y Patrick Roche para la Educación Católica de la Facultad de Boston.

 

La Serie Emaús es un programa riguroso y gratificante diseñado para incrementar la capacidad de liderato de los directores de escuelas católicas. Adjuntamos una descripción del programa, donde se detallan la estructura y los resultados.

 

 

Nuestros docentes fueron elegidos para integrar un grupo de 30 maestros. El programa consta de dos retiros con estadía nocturna y talleres de siete días de duración a los cuales todos los participantes deberán asistir.

 

 

Les pido oraciones…
…por el alma de Odile Capdeville, hermana del Padre Henri Capdeville, O.S.B. , quien falleció a los 54 años el 23 de marzo tras haber recibido un diagnóstico de leucemia hace dos meses. Fallecieron antes de ella, su padre y dos hermanos.

 

El Padre Henri solicita que tengan presentes a su hermana, su madre, y a toda su familia en las misas y en sus oraciones. Recen también por él.

 

Pueden enviar su pésame a:                            Rev. Henri Capdeville, O.S.B.

Holy Trinity Monastery

PO Box 298

St. David, AZ 85630-0298

 

image008

 

Próximamente:

Marcha Conmemorativa
Domingo, 19 de abril
3 p.m. a 6 p.m.

Invito a todos a participar en una Marcha Conmemorativa. La Congregación Beth Sar Shalom patrocina la Marcha Conmemorativa del Holocausto, un servicio recordatorio, caminata y concierto. En su sitio de internet, www.shalomtucson.org, hay información actualizada sobre la Marcha.

 

 

Habrá información disponible para los vicarios diocesanos en la reunión del Consejo Presbiteral que se llevará a cabo el 30 de marzo aquí en el Centro Pastoral.

 

 

Se invita a todos los católicos a participar en este evento para fomentar la amistad entre la comunidad judía y la comunidad cristiana, y para honrar la memoria de quienes perecieron en el Holocausto.

 

 

El Informe de los Lunes hará una pausa y retornará el 13 de abril de 2015.