Informe de los lunes, Feb. 16, 2015. Vol. 16, No. 6

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

Como todos sabemos, el miércoles comienza una nueva Cuaresma. En toda la Diócesis nos reunimos para celebrar la primera liturgia de la Cuaresma y recibir las cenizas que nos recuerdan nuestra mortalidad y nuestra necesidad de seguir más de cerca el camino de Cristo.

 

Cada vez con más mayor frecuencia, oigo el mensaje que el Papa Francisco ha estado comunicando: vivir y caminar con nuestros hermanos y hermanas en la luz y en las tinieblas, en sus triunfos y especialmente en sus momentos difíciles. La semana pasada hablé con miembros del Congreso sobre el tema de la inmigración en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

 

Insté al comité a que no respalden tres medidas que resultarían perjudiciales para aquellas personas que sufren terribles dificultades, vicisitudes y la inhumanidad de verse en la situación de tener que dejar atrás su vida –afectada por la pobreza, las drogas, la trata de seres humanos, y la muerte– en busca de una vida mejor en este país.

 

Rezo para que los funcionarios escuchen. Rezo para que encuentren la fortaleza de imaginarse en las situaciones que los inmigrantes enfrentan. Rezo para que colaboren a fin de hallar una respuesta al sufrimiento humano.

 

Para ver más detalles sobre estas audiencias, visite http://www.usccb.org/news/2015/15-026.cfm y para ver la declaración del Obispo Kicanas visite https://diocesetucson.org/cms.diocesetucson/index.php?id=422

 

Aquí en nuestra Diócesis, yo pido que durante la Cuaresma todos busquemos oportunidades de escuchar y de amar. Miremos a nuestro alrededor. Si vemos a alguien que no tiene alimento, démosle de comer, o mejor aún, tratemos de encontrar una manera de poner fin a su hambre. Esa persona que vemos en la esquina ,¿necesitará más que alimento? Tal vez necesita un trabajo, o ayuda para encontrar un albergue donde le brinden alimento y otros recursos vitales. ¿Es posible que se trate de alguien mentalmente incapaz de hacerse cargo de sí mismo? ¿A quién podemos llamar para que ayude a esa persona?

 

Es fácil dejar caer un dólar en la mano de un mendigo. Eso lo va a ayudar, nos decimos.

 

¿De veras? ¿O es que sencillamente hemos tomado la salida más fácil, un escape de la verdad; la verdad de que la persona que está frente a nosotros está hambrienta, sucia y sola y no queremos detenernos a pensar en eso? ¿Qué nos impide detenernos y escuchar a esa persona antes de darle el dólar? No dudo que tendría mucho que decirnos, si tan solo nos detuviéramos a escucharla.

 

Nuestro Santo Padre nos muestra casi a diario cómo amar verdaderamente a la gente. Estoy seguro de que algunas de las personas que se agolpan a su alrededor lo atemorizan, pero él sigue adelante y abraza a la gente, sin importar su aspecto. Él no puede salvarlos de los problemas de su vida, pero puede amarlos, y puede recordarles el amor de Cristo. Su abrazo es un hermoso acto de bondad.image008

 

Tratemos de ser un poco más como el Papa Francisco. Hagámonos un momento cada día de la Cuaresma para recordar que Cristo frecuentemente trataba con los pobres, los enfermos y las personas marginadas de Sus tiempos. Dele un dólar a una persona sintecho. Luego, dele un apretón de manos. Mírela a los ojos como si esa persona fuera un hermano, una hermana o un amigo. Trátelo como el ser humano que esa persona es, con la dignidad que Dios le dio al momento de su concepción. Pregúntele qué más puede hacer por ella. Pase aunque sea unos minutos con esa persona.

 

Les voy a contar una historia que oí en el Centro Pastoral. En un estante, en la oficina del Director de Comunicaciones, hay una estatua de María del Inmaculado Corazón. La estatua ha visto mejores tiempos; aquí y allá, la pintura de su manto está descascarada, a su rostro le falta una lasca y todavía muestra vestigios de la suciedad de una vida previa; pero esa estatua ha estado en la Oficina de Comunicaciones desde hace años, hasta pasando de la vieja oficina de comunicaciones al edificio Marista.

 

Resulta que esa estatua de María se la trajo a Fred Allison, el ex Director de Comunicaciones, un hombre sintecho. El hombre le pidió a Fred que aceptara la estatua porque él ya no podía cuidarla, ya no podía proteger la imagen de la Santísima Madre para que no se rompiera y se destruyera.

 

Fred aceptó la estatua, y ahí está en su lugar todavía, un preciado regalo de un hombre sintecho que no podía darle un hogar.image010

 

El hombre estaba sucio y había sido abandonado por la sociedad, pero recordaba su fe. Yo pido que hagamos lo mismo, y que recordemos que todas las personas que nos rodean son Cristo.

 

Miércoles de ceniza:
Celebraré la Misa del mediodía y la distribución de las cenizas en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.

 

Una conferencia para católicos
Inscríbase ya para la próxima conferencia Colaboradores en la Viña, del 5 al 7 de marzo en el Centro de Convenciones de Tucson.

 

Esperamos que esta conferencia sea una gran asamblea de católicos de toda nuestra Diócesis, y es más, hasta se han inscrito personas de otras diócesis de los alrededores.

 

Les doy un resumen de un Informe anterior:
Entre los oradores principales de la conferencia se cuentan el Obispo Sigifredo Noriega Barceló de Zacatecas MX, y el Padre Alfonso García de la Arquidiócesis de Guadalajara, MX, que ofrecerán estimulantes presentaciones sobre el catolicismo de hoy.

 

image012Obispo Sigifredo Noriega Barceló: Mons. Sigifredo Noriega Barceló fue ordenado sacerdote en Granados, Sonora el 7 de octubre de 1976. Después de su ordenación Sacerdotal se desempeñó como Director Espiritual del Seminario de Ciudad Obregón (1977-1980) y Promotor Vocacional (1976-1980). En 1980 viaja a Roma, Italia, para obtener la Licencia Docendi en Teología Moral de la Academia Alfonsiana. El 2 de agosto de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

 

Padre Alfonso García : LA CARIDAD DE CRISTO NOS APREMIA

Sábado 7 de marzo   8:30 AM TCC Arena – El padre Alfonso García pertenece a la arquidiócesis de Guadalajara, México, desde mayo de 1988. Realizó sus estudios de Filosofía en el seminario diocesano de Guadalajara de 1981 a 1983. Además cursó estudios teológicos en el mismo seminario de 1984 a 1988. El padre Alfonso tiene una maestría en Ciencias de la Familia, otorgada por el instituto Giovanni Paolo II.

image014

El padre Alfonso García y el Obispo Sigifredo Noriega Barceló harán presentaciones para las personas de nuestra Diócesis que hablan español.

 

Yo también presentaré uno de los discursos de la conferencia.

 

El tema de la conferencia este año es “Un pueblo de fe, esperanza y caridad”.

 

Fe – Nuestra respuesta a Dios, que se nos revela y se entrega a nosotros.
Esperanza – Nuestro deseo de que Dios nos de vida eterna y los medios para alcanzarla.
Caridad – Nuestra habilidad de amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios.

 

Habrá 30 talleres en inglés y 30 talleres en español con temas que creemos que serán de interés para todos los asistentes.

 

Para informarse más sobre la conferencia, opciones de alojamiento, y los presentadores, visite http://coworkers.diocesetucson.org

 

También puede pedir en la oficina de su parroquia una copia de la edición de febrero del periódico La Nueva Visión, o el encarte que pronto estará disponible con más detalles.

 

Consejo Presbiteral
Esta mañana se llevará a cabo en el Centro Pastoral una reunión ordinaria del Consejo Presbiteral. Los temas a tratar incluyen: la Campaña Católica Anual y el Programa del Calendario de Extensión; mejor orientación sobre el sistema de pagos de nómina IOI; pensiones de los empleados laicos; lista de salarios de docentes y directores de escuela; Organización de Apoyo a la Matrícula para Escuelas Católicas; asistencia para los programas parroquiales de educación católica; trámites de diáconos externos que desean trabajar en el ministerio de la Diócesis; expectativas de email estandarizadas; sesiones para escuchar del Obispo; revitalización de la catedral; y un informe actualizado del programa de reclutamiento para las vocaciones sacerdotales “Quién llenará estos zapatos”.

 

Misa en Villa María
Una vez al año visito a los residentes y el personal de Villa María. Este centro de residencia asistida tiene una capilla para las personas que viven allí (decorada por el Padre Alex Mills, párroco de la Parroquia St. Ann, de Tubac), y siempre que voy a rezar Misa la capilla se ve muy concurrida. Después de la ceremonia, converso y nos sacamos fotos con los residentes y algunos miembros de su familia que los han ido a visitar.

 

Agradezco a la Hermana Dorothy Ann Lesher, C.S.J., que es quien organiza mi visita anual y se encarga de las necesidades espirituales de los residentes de Villa María, asegurándose de que puedan seguir cumpliendo con la fe en su tercera edad.

 

También el martes, tendré la oportunidad de reunirme con un extraordinario grupo de voluntarios que trabajan en Southwest Medical Aid, y les entregaré certificados de apreciación en la Parroquia Most Holy Trinity, de Tucson.

 

La organización verdaderamente cubre una necesidad muy especial. Su sitio de Internet describe el trabajo que hacen de esta manera: “Southwest Medical Aid es una organización distribuidora de provisiones médica. Recibimos donaciones de excedentes de provisiones y equipos las organizamos y distribuimos a quienes las necesiten”.

 

Me parece muy bien que se distribuyan a lugares necesitados estas provisiones, que esos materiales no se desperdicien y se usen en cambio para beneficio de muchas personas.

 

Agradezco a la Directora Ejecutiva, Cheryl Cecil, SD.S. y a la Mesa Directiva del grupo:
Padre Tom Tureman , S.D.S ., Presidente y Párroco de la Parroquia Most Holy Trinity; Padre Keith Brennen, S.D.S. ,Vicepresidente; Linda Sellner; Lisa Ripley, Tesorera; Raaizia Ahmed; Marcelino Flores; Raul Silva; Ethel Luzario, The 3000 Club; Diego Navarrette y Cheryl Wiess, S.D.S.; y por supuesto, a los voluntarios.

 

Cena de Apreciación de los sacerdotes
El martes por la noche asistiré a una Cena de Apreciación de los Sacerdotes presentada por los Caballeros de Colón en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Los Caballeros siempre son muy solícitos en demostrar a nuestros sacerdotes cuánto los aprecian. Su apoyo significa mucho para el fondo de retiro de los sacerdotes.

 

El jueves recibiré a Marty Ronstadt y Kelly Bequette, de la Asamblea de Mons. Donald Hughes, Cuarto grado de los Caballeros de Colón, en el Centro Pastoral, donde presentarán a la Diócesis un cheque de la recaudación de la asamblea para la cuenta del fondo de retiro.

 

Marty y Kelly, y el resto de su asamblea, trabajan incansablemente con el propósito de recaudar fondos para los sacerdotes que se retiran. Su continua labor ha contribuido a aumentos de la asignación que los sacerdotes retirados reciben, y sé que nuestros sacerdotes aprecian sus esfuerzos.

 

Este año, en el encuentro que tuvo lugar en Skyline, homenajeamos a Mons. Robert Fuller, párroco de St. Francis de Sales. Aunque ya se ha retirado, continúa brindando sus servicios más allá de la edad de retiro. Él es otro ejemplo de la gran dedicación de nuestros sacerdotes y de lo importante que es que todos los apoyemos.

 

Comité de Comunicaciones
El Comité de Comunicaciones de USCCB, del cual soy miembro, “procura apoyar la labor de evangelización y de formación de la fe mediante un enfoque integral a los medios de comunicación que incluye relaciones de prensa, producción y programación, normativas, análisis de medios de comunicación de la industria de entretenimiento, editorial y publicación, distribución, y gestión de licencias con sensibilidad hacia comunidades culturalmente diversas”.

 

El comité consultará el jueves. Otros miembros del comité, presidido por el Obispo John Wester de Salt Lake City son:

Reverendísimo Gregory M. Aymond, arzobispo de Nueva Orleans

Reverendísimo James D. Conley, obispo de Lincoln

Reverendísimo Christopher J. Coyne, obispo adjunto de Indianápolis

Reverendísimo Ronald P. Herzog, obispo de Alexandria

Reverendísimo Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City, Kansas

Reverendísimo Joseph J. Tyson, obispo de Yakima

Reverendísimo James S. Wall, obispo de Gallup.

El Comité está haciendo planes para la próxima visita del Papa Francisco.

 

Día de Servicio en el Centro Pastoral
Todos los años, mi personal del Centro Pastoral y yo elegimos un proyecto de servicio. Este año hemos decidido que nuestro propio hogar, el Centro Pastoral, necesita un poco de organización y limpieza, por dentro y por fuera. El día de servicio será el viernes.

 

Algunos de nosotros ya sabemos bien lo que son las pelusas y el polvo que se acumulan a diario sobre los pisos. No sé si tenemos mucha pelusa y polvo, pero sí tenemos exceso de muebles de oficina enteros y en partes, recortes de papel y cajas de etiquetas viejas (muy viejas) que ya han perdido su utilidad, y otras cosas por el estilo.

 

Fuera del centro, hay muchas plantas y ramas que podar y patios que barrer, y al otro lado de la calle, tenemos pensado organizar el contenido de la Capilla Marista que ha estado cerrada desde hace mucho tiempo. El mobiliario de la Capilla hace mucho que ya no está, y fue reemplazado hace años con cajas y enseres de otros tiempos.

 

Agradezco por adelantado al personal del Centro Pastoral que van a poner manos a la obra para realizar este trabajo tan necesario, y a nuestro líder de limpieza, John Shaheen, alias el Director de Propiedad y Seguros.

 

Misa de sanación de los Caballeros de la Orden de Malta
El sábado, en la Catedral de San Agustín, celebraré una Misa de sanación para los miembros del grupo de Caballeros y Damas de la Orden de Malta.

 

Hay muchas órdenes –organizaciones filantrópicas y de servicio– en la Iglesia Católica. Aquí en nuestra propia Diócesis, tenemos a los Caballeros de Colón, la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro, y los Caballeros de Malta.

 

Esta es una descripción de la Orden de los Caballeros de Malta:

 

“Hoy, la mayoría de los Caballeros de Malta representan a todas las clases sociales. Los miembros de esta Orden pueden definirse como católicos infundidos de nobleza espiritual y conducta altruista. Todos los Caballeros de Malta deben cumplir con un requisito tradicional para lograr ese título: distinguirse por sus virtudes extraordinarias. Por tratarse de una orden de caballeros, el grupo ha mantenido su valor moral, caracterizado por el espíritu de servicio, el sacrificio y la disciplina que hoy demuestran los Caballeros de Malta. Ya no libran batallas con espadas, sino con los pacíficos instrumentos de la lucha contra las enfermedades, la pobreza, el aislamiento social y la intolerancia, y dando testimonio de la fe y protegiéndola”.

 

Convocatoria: Oficina de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos
El sábado, la mayoría de los más de 78 funcionarios a cargo del cumplimiento de las normas de protección en nuestra parroquias y escuelas, participarán en una convocatoria que tendrá lugar en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton.
El tema es “Promesa de proteger, compromiso a sanar”, y yo sé que esta sesión y los presentadores serán de gran ayuda para nuestros empleados que se esfuerzan a fin de asegurar que todas las personas que trabajan o colaboran como voluntarios en nuestra Diócesis, y todas las personas que de una manera u otra participan en las parroquias, escuelas y ministerios estén protegidas.

 

image016

La Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de la oficina de protección, y Rachel Guzmán, a cargo del programa de ambientes seguros, han delineado una informativa sesión de capacitación para estos empleados y voluntarios esenciales de nuestra Diócesis. Sé que la Dra. Rosemary invitó a Charles Flanagan, quien recientemente fue director de la agencia de Servicios de Protección de Menores del Estado de Arizona. Él conoce muy bien los retos de los niños y de quienes trabajan con ellos.

 

¡Viva Italia!
El sábado por la tarde celebraré Misa en la iglesia Our Lady of the Valley, en Green Valley, para los miembros de la Federación Católica Italiana. Este grupo es muy generoso y nos ayuda a facilitar la formación de los seminaristas. Hay tres consejos en nuestra Diócesis: uno en Our Lady of the Valley, uno en St. Elizabeth Ann Seton y otro en Sts. Peter and Paul.

 

¡Felicitaciones!
Al Padre John Arnold, quien será investido como Párroco de la Parroquia St. Mark, de Oro Valley el domingo.

Las misas de investidura son muy gratas para mí, ya que si bien la liturgia en sí sigue un enfoque predeterminado, cada parroquia aporta elementos singulares que verdaderamente representan a la comunidad parroquial.

 

Además de su trabajo como sacerdote y párroco, el Padre Arnold, que fue abogado antes de ser sacerdote, frecuentemente asiste a la Diócesis con sus conocimientos de Derecho, y, aparte de su título de abogacía, tiene una Licenciatura en Derecho Canónico, o J.C.L. Juris Canonici Licentiatus.

 

Rito de elección
Todos los años tengo la alegría de recibir a quienes han estudiado y están completando el proceso para convertirse en miembros plenos de nuestra fe católica al dar uno de los pasos finales de su recorrido, el Rito de la elección. La primera de dos eventos de este rito se celebrará en la Catedral de San Agustín el domingo, y la segunda, en Yuma, el 1.o de marzo.

Untitled1

La Hermana Lois Paha, O.P., D. Min, me dice que este año tenemos 100 catecúmenos y 250 candidatos a unirse a nuestra fe.

 

Felicitaciones a todos los que van llegando al final de su camino hacia la plena participación.

 

Muchos se integran en la Iglesia durante la Vigilia Pascual. Algunos de los elegidos son personas que nunca fueron bautizadas y otros, aunque están bautizados, ahora desean ser parte activa de la Fe Católica. Es un privilegio recibirlos en nombre de la Iglesia.

 

Campaña Católica Anual
Ya ha pasado la primera semana de la Campaña Católica Anual de 2015, y me agradó mucho enterarme, por parte del personal de la Fundación Católica, de que la generosa gente de nuestra Diócesis ya comenzó a efectuar sus compromisos y a hacer donaciones.

 

La Campaña Católica Anual es un esfuerzo conjunto de todos los miembros de nuestra familia diocesana para proveer apoyo económico esencial a las organizaciones de servicios, programas y ministerios diocesanos.

image024

Al participar en la Campaña Católica Anual, los donantes ayudan a las personas más necesitadas: los pobres, los más vulnerables, los marginados de la sociedad. Las donaciones a la Campaña demuestran un compromiso a la educación católica de los niños y de quienes estarán a la cabeza de nuestras parroquias en el futuro; brindan apoyo a los enfermos, a los presos y a los moribundos; contribuyen al fortalecimiento de familias con dificultades; y permiten ofrecer a quienes se han alejado de la Iglesia un camino de regreso. El éxito de la Campaña les permite a miles de personas y familias de toda la Diócesis hacer cambios que mejoran su vida.
Como católicos, nos sentimos impulsados a ayudar donde vemos una necesidad, pero es imposible que una persona, o una parroquia, lo puedan hacer todo; no obstante, cuando trabajamos juntos ayudamos a miles de personas.
Durante algunos de los fines de semana pasados, muchas parroquias mostraron a sus feligreses mi video con el mensaje de la Campaña Católica Anual. Si no ha tenido oportunidad de ver el video, puede hacerlo en el sitio www.cathfnd.org/annualcatholicappeal o en la página de Facebook de la Fundación Católica de la Diócesis de Tucson.
Para ser uno de los primeros en donar o efectuar un compromiso a la Campaña Católica Anual de 2015, visite el sitio de Internet de la Fundación Católica: www.cathfnd.org/annualcatholicappeal o comuníquese directamente con el personal de la Fundación llamando al 520-838-2504.
Seminaristas de Mundelein
Un grupo de seminaristas estudiantes de pre-teología en la Universidad de St. Mary of the Lake en Mundelein, colaborarán esta semana con el Padre Ponchie Vazquez, O.F.M. , y su personal, en la comunidad Tohono o’Odham, en Sells. Su objetivo es asistir a los miembros de la comunidad, y es una maravillosa ocasión para estos hombres, que recién comienzan su capacitación en el seminario, de ver las necesidades de los nativo-americanos y aprender cuál es la mejor manera de brindarles servicios y apoyo. Yo los recibiré en mi residencia esta tarde para rezar y cenar con ellos. Los acompañan el Padre Brendan y el Padre Marek de Mundelein.

 

 

Reunión de los Directores del Centro Pastoral Diocesano
La reunión, que se celebrará el jueves, es una oportunidad de recibir informes sobre el progreso que nuestros departamentos están realizando hacia el cumplimiento de las metas del año. En esta reunión, Kathy Rhinehart y la Dra. Rosemary Celaya Alston informarán sobre archivos del Centro Pastoral.

 

 image026

Les pido oraciones por..
…el alma de Alfie Norville, quien falleció inesperadamente el 10 de febrero. Alfie era la esposa de Allan Norville. Juntos trabajaban como urbanistas, eran filántropos y, entre otras contribuciones benéficas, establecieron una organización en fideicomiso de apoyo a investigaciones de las enfermedades cardiacas en las mujeres (Allan & Alfie Norville Endowed Chair for Heart Disease in Women Research at the University of Arizona Medical Center’s Sarver Heart Center). Juntos también eran miembros de los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y participaban en varias obras de caridad.

 

Próximamente:
¿Quién llenará estos zapatos?
28 de febrero
Parroquia St. Francis of Assisi, Yuma
Desde el mediodía a las 2 p.m.

image028

Se llevará a cabo una sesión informativa para hombres de entre 18 y 35 años de edad que hayan pensado en la posibilidad de una vida dedicada al servicio al prójimo.

 

Aquellos a quienes no les sea posible asistir a una de las sesiones, por favor, háganse un momento –tan solo 3 minutos– para ver el video publicado en nuestro sitio de internet diocesano www.diocesetucson.org, o visiten nuestro canal de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=OPcZK1O-VE4&feature=youtu. Tal vez las palabras del sacerdote que presentamos en este video les lleguen al corazón.

 

Me alegró mucho que tuviéramos tantos participantes en la sesión de Tucson. Ellos son hombres maravillosamente generosos que están tratando de discernir si el Señor los está llamando a servir. Por favor, ténganlos presentes.