Informe de los Lunes, Feb. 9, 2015. Vol. 16, No. 5.

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

    

Una gran promoción para una gran conferencia
¿Le ha pasado de encontrarse pensando que quiere saber más sobre su fe católica?

 

Tal vez, sentado en la iglesia durante la misa, se ha preguntado si los católicos que lo rodean han sentido alguna vez el deseo de aprender más sobre la fe.

 

La próxima conferencia Colaboradores en la Viña que nuestra Diócesis ofrecerá en marzo ha sido diseñada con usted en mente.

image001

Habrá 30 talleres en inglés y otros 30 en español. Algunas de las presentaciones son:

 

Evangelii Gaudium – Caridad en Acción
¿Cómo Cuidamos la Creación de Dios?
La Religiosidad Popular: Las Vivencias de Fe en la Comunidad Hispana
Caminando en Solidaridad
Y Los Dos Serán Uno
El Papa Francisco Habla a Los Ministros de la Iglesia
Jovenes y el Futuro de Inmigración
El Camino de Jesús: Amor en Acción, Paz y Justicia
Quienes Son: Un Llamado Diferentes Caminos
Vocaciones: Una Jornada de Fe, Esperanza y Caridad Enraizada en la Familia
Discípulos Misioneros en una Iglesia Multicultural: Leamos los Signos de los Tiempos

 

Dichosos los Misericordiosos
La Espiritualidad del Niño-Ideas Prácticas Para el Desarrollo de la FeCristianismo y Cambio: Santos y Pecadores, Sanos y Enfermos, Navegando en las Mismas Aguas Caudalosas del Conflicto”.Vivir y Ser Testigos de la Esperanza en Situación de Migrantes
Pastoral Campesina: Impulsando la Evangelización en el Campo
Jovenes y el Futuro de Inmigración
La Espiritualidad del Niño-Ideas Prácticas Para el Desarrollo de la Fe

 

 

Cada uno de los talleres explorará un aspecto diferente de nuestra fe, y cada uno puede ser para los participantes una fuente de nueva apreciación, nuevas perspectivas y renovada fe.

 

Para aprender más sobre la fe escuchando a expertos oradores y participando en talleres con temas de actualidad. Nuestros Oradores Principales en Español son el Obispo Sigifredo Noriega Barceló de la Diócesis de Zacatecas y el Padre Alfonso Garcia que pertenece a la arquidiócesis de Guadalajara.  El mensaje del Obispo Sigifredo es uno de dar elementos  para reflexionar y activar la esperanza en nuestras comunidades cristianas en tiempos de incertidumbres. El Padre Alfonso nos inspirará con un mensaje de amor y caridad.

 

Reserven las fechas del 5 al 7 de marzo para asistir a la conferencia Colaboradores en la Viña en el Centro de Convenciones de Tucson.

 

En el sitio http://coworkers.diocesetucson.org encontrarán más información sobre la conferencia. Además, inscribirse en esa página web es muy fácil y rápido.

 

Les recomiendo que platiquen con alguien de su parroquia sobre la conferencia. Sé que el Padre Domenico Pinti, párroco de la Parroquia St. George, de Apache Junction, está organizando un viaje en autobús para los feligreses de la zona, y creo que hay un plan similar para miembros de las parroquias de Yuma. Tal vez usted también pueda organizar un grupo de sus amigos católicos para asistir juntos a la conferencia.

 

Me siento orgulloso de ser católico y sé que ustedes también sienten lo mismo. Por qué no demostrar nuestro orgullo en esta ocasión en que católicos de toda nuestra Diócesis se reunirán durante tres días para celebrar, aprender, rezar y disfrutar de la alegría de ser católicos.

 

¡Inscríbase ya!

 

image011Misa y visita a Tombstone
Es frecuente ver la frase “el pueblo demasiado duro para morir” usada en referencia a Tombstone. Bueno, déjenme decirles que los católicos de ese pueblo del otrora Lejano Oeste también son muy resistentes, en sentido espiritual y perdurable.

 

El Padre William Gyure, párroco de la Parroquia Sacred Heart de Tombstone, recientemente me invitó a celebrar Misa y a visitar su parroquia, que está ubicada en Safford Street, no muy lejos de donde probablemente se produjo el famoso tiroteo del O.K. Corral y el edificio de la corte original del pueblo.

 

Hay una historia sobre Tombstone que me gusta mucho, y tiene que ver con una mujer conocida como “Ángel del Minero” o “Ángel de Tombstone”. La señora, cuyo verdadero nombre era Nellie Cashman, era propietaria de un restaurante y ayudaba a buscadores de oro indigentes. Nellie era católica y se había empecinado en construir una iglesia en uno de los más improbables, si bien necesitados, lugares del Lejano Oeste.

image008

¿Quieren adivinar qué iglesia logró construir? Sí; la Parroquia Sacred Heart.

 

Nellie nació en County Cork, Irlanda, y escapó a la hambruna de aquellos tiempos con su familia mudándose a Boston, y más adelante a San Francisco. Tiempo después, se mudó a British Columbia donde instaló una casa de pensión y aceptaba donaciones para las Hermanas de St. Anne.

 

Luego se fue a Tombstone donde, además del trabajo que hacía por los mineros, Nellie crió a los cinco hijos de su hermana cuando quedaron huérfanos en 1883. A fines de la década de 1880, estableció varios restaurantes y casas de pensión en Arizona.

 

De Arizona, Nellie se fue a Alaska como minera. Imagínense, en 1898 irse a buscar oro al Yukon. ¡Eso sí que es ser resistente! Allí estuvo hasta 1905, y más adelante fue nombrada miembro del Salón de la Fama de los Mineros de Alaska.

 

Nellie Cashman: parte de la maravillosa historia de la Parroquia Sacred Heart.

 

image023¿Quién llenará estos zapatos?
En la primera de dos sesiones que ofrecimos para quienes están interesados en aprender más sobre el sacerdocio tuvimos 30 participantes.

 

El Padre Jorge Farías Saucedo, nuestro director de reclutamiento para las vocaciones, presentará la segunda sesión el 28 de febrero en Yuma, en la Parroquia St. Francis of Assisi, entre las 12 del mediodía y las 2 p.m.

 

Invito a hombres de entre 18 y 35 años de edad que hayan pensado en la posibilidad de una vida de servicio al prójimo, a que se pongan al habla con nuestra Oficina de Vocaciones. Aquellos a quienes no les sea posible asistir a la sesión, por favor, háganse un momento –tan solo 3 minutos– para ver el video publicado en nuestro sitio de internet diocesano www.diocesetucson.org, o visiten nuestro canal de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=OPcZK1O-VE4&feature=youtu. Tal vez las palabras del sacerdote que presentamos en este video les lleguen al corazón.

 

image018

Foto del grupo que asistió a la Noche de oración.

 

Noche de oración
Nuestra directora de religiosos, la Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C., y el Comité de Vocaciones Religiosas también han dedicado muchos esfuerzos a identificar a personas que podrían estar interesadas en la vida consagrada. La sesión que organizaron, “Una noche de oración”, fue celebrada la semana pasada en nuestro Centro Pastoral. Al respecto, la Hermana Jeanne escribió:

 

“El jueves (5 de febrero) por la tarde, en el Centro Pastoral Obispo Moreno, seis jovencitas se reunieron para rezar y reflexionar sobre el plan que Dios tiene para ellas. La sesión se enfocó en la necesidad de abandonarse a Dios para que Él pueda entrar en su corazón y en su vida en estos momentos en que tratan de discernir Su sueño para ellas.

image020

Fotos de la Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C. Mujeres reunidas en la Noche de oración en la Capilla St. Joseph del Centro Pastoral.

 

Otras seis jovencitas se reunieron en la Parroquia St. Francis of Assisi de Yuma el viernes (6 de febrero) por la tarde, con la misma finalidad. El Comité de Vocaciones Religiosas las invitó a la meditación y la oración. Un par de participantes comentaron: “Me gustó la sesión de oración porque tuvimos suficiente tiempo para pensar en lo que está pasando en nuestra vida y en lo que podemos hacer para seguir al Señor”, y “Fue maravilloso estar rodeadas de personas que aman a Dios y se sienten muy felices por eso”.

 

Agradezco a la Hermana Jeanne y al comité, y a las hermanas que asistieron a la Noche de oración en Tucson: la Hermana Lois Paha, O.P., la Hermana Gladys Echenique, O.P., y la Hermana Esther Calderón, O.P.

 

image022

Foto de Padre Emilio Chapa Jovencitas que se reunieron en San Francisco de Asís en la Parroquia de Yuma.

También deseo expresar agradecimiento por otro motivo: Dos de las jovencitas que participaron en la Noche de oración en Tucson llegaron al Centro Pastoral con sus respectivas madres que las llevaron en su auto para que pudieran asistir a la sesión. Las madres permanecieron allí todo el tiempo mientras sus hijas rezaban. No podemos desestimar las atenciones y el apoyo que las personas que buscan una vida religiosa reciben de sus padres y de sus familias. Ese apoyo es un verdadero acto de amor, y un acto de servicio a Dios también.

 

¡Bienvenidos jesuitas!
He recibido una invitación a reunirme con provinciales de la Sociedad de Jesús (S.J.) de los Estados Unidos y Canadá que se congregarán esta semana en el Centro de Renovación Redentorista, aquí en Tucson.

En nuestra Diócesis hay varios sacerdotes jesuitas a nuestro servicio, como el Padre Sean Carroll, S.J., líder de la Iniciativa Kino para la Frontera, o KBI, en Nogales, y nuestros distinguidos jesuitas astrónomos.

 

Vi que la semana pasada la Orden de los jesuitas publicó el siguiente mensaje en su sitio de internet:

 

Jesuitas urgen al Congreso que rechace legislación antiinmigrante
6 de febrero, 2015 — En una carta dirigida a los representantes y senadores de EE.UU., los jesuitas de Canadá y los Estados Unidos urgieron a los miembros del Congreso que rechacen las enmiendas propuestas para el Proyecto de Ley del Ministerio de Seguridad Nacional que perjudicarán a los inmigrantes.

La carta pide al Senado y la Cámara de Representantes que aprueben el proyecto de ley “libre de enmiendas perjudiciales que pretenden bloquear o socavar la reciente Acción Ejecutiva de inmigración”.image025

Los jesuitas urgieron al Congreso que “recuerden la humanidad de nuestros hermanos y hermanas migrantes a la hora de considerar estos importantes asuntos relacionados con la inmigración”.

“Les aseguramos que de ahora en adelante continuaremos instándolos a respaldar políticas de inmigración que traten a nuestros vecinos indocumentados con la dignidad y el respeto que todas las personas se merecen”.

Si desean leer toda la carta, pueden seguir este enlace: http://jesuits.org/Assets/Publications/File/Jesuits_DHS_Appropriations_Bill.pdf

Hablando de inmigración y temas similares. . .
http://www.bbc.com/news/world-us-canada-31159399

 

Es evidente para quienes leen noticias de varias fuentes informativas que de un tiempo a estar parte cada vez más organizaciones laicas y religiosas piden al Congreso que se sensibilicen a la necesidad de preservar la dignidad humana y de reducir el sufrimiento de la gente. Tal vez hayan leído recientemente que en septiembre el Papa Francisco dirigirá la palabra al Congreso. También se prevé que el Santo Padre se reúna con el presidente Barack Obama.

 

Si bien aún no se conocen los temas que el Santo Padre abordará mientras esté en Washington, D.C., sabemos que las dificultades de los inmigrantes y la necesidad de servir a los pobres son temas recurrentes en los discursos públicos del Papa Francisco.

 

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y su Comité para la Inmigración, también han dedicado muchos esfuerzos a esta situación. Yo viajaré a Washington esta semana para presentarme ante el Comité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes y hablar sobre la necesidad de una reforma integral del sistema de inmigración.

 

Siempre que exista una posibilidad, debemos poner fin al sufrimiento humano provocado por luchas fronterizas, guerras, tráfico de drogas, trata de seres humanos y pobreza. Yo agradezco que estos temas estén recibiendo más atención.

 

Recomendaré al Congreso la promulgación de una reforma integral del sistema de inmigración que facilite un programa de legalización para los trabajadores indocumentados de nuestro país; que modifique el sistema de inmigración basado en el empleo para que las personas puedan venir a trabajar de manera segura, legal, organizada y humana; y que se reduzca el tiempo que las personas deben esperar para reunirse con sus familias.

 

También recomendaré la promulgación de políticas que fomenten un desarrollo económico sostenible en las comunidades de donde proceden los inmigrantes, y la adopción de medidas humanas para la aplicación de las leyes de inmigración de tal manera que sea posible asegurar la integridad de las fronteras de nuestra nación, y a la vez proteger los derechos humanos y la vida de las personas.

 

La Conferencia de Obispos Católicos se opone a tres proyectos de ley: HR 2280, Ley de Fortalecimiento y Fortificación; HR 5143: Ley de Protección de los Niños; y HR 5137, Reforma de las Leyes de Asilo y Protección Fronteriza. Aunque los títulos de las propuestas leyes son benignos, el contenido es problemático desde un punto de vista moral.

 

Sesión de Theology Uncorked en la Parroquia Most Holy Trinity
Esta noche tendré el agrado de hacer una presentación en la sesión de Theology Uncorked que se llevará a cabo en la Parroquia Most Holy Trinity de Tucson.

image028

El título de mi presentación es “Una Iglesia pobre para los pobres”. La Parroquia Most Holy Trinity se esmera para encarar y presentar temas que inquietan a la gente de fe, y yo agradezco al Padre Thomas Tureman, párroco de Most Holy Trinity, por su liderazgo en esta área.

 

Visita a la Parroquia St. Anthony de Casa Grande
El jueves tendré el gusto de visitar a los estudiantes de la Escuela Católica St. Anthony de Casa Grande. La visita comenzará con una misa en la cual participará el cuerpo estudiantil en pleno, y varios de los estudiantes colaborarán en la celebración sirviendo como monaguillos, cantando en el coro, y presentando las ofrendas. Además, siempre trato de incluir a algunos estudiantes en mi homilía. Los jóvenes tienen buena disposición a ayudar, aun cuando no reciben aviso previo.

 

Ha habido algunos cambios en la parroquia y en la escuela desde la última vez que los visité: el Padre Ariel Lustan fue nombrado párroco en julio, y Jean McKenzie es la directora.

 

Me alegra tener la oportunidad de ponerme al tanto con los cambios, ver a los estudiantes participando, y escuchar a los maestros y alumnos de la escuela.

 

Agradezco a Jean y al Padre Ariel por la invitación.

 

Confirmación
El jueves conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes feligreses de St. Francis de Sales.

 

Mardi Gras
Todos saben que se acerca la Cuaresma cuando llega la celebración anual de Mardi Gras presentada por la Fundación Católica. Este año, la celebración se llevará a cabo el sábado y, al igual que en años anteriores, yo seré anfitrión de los invitados de la Fundación. Este encuentro anual me brinda la oportunidad de reunirme y conversar con miembros de nuestra comunidad que promueven la corresponsabilidad en nuestra Diócesis.

 

Un Aniversario de Kino
Dedicatoria de la estatua de Kino en el Salón de los Héroes de EE.UU.
Sábado, 14 de febrero
10 a.m. al mediodía
Museo de la Sociedad Histórica de Arizona
949 E. Second Street
Tucson

 

Siento particular estima por el Padre Eusebio Kino debido a todo lo que él hizo para llevar la fe católica a Pimería Alta, zona que hoy incluye Sonora, México, y por supuesto Nogales y Tucson.

image030

El sábado, tendré el privilegio de participar en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicatoria de la estatua del Padre Eusebio Francisco Kino, que es parte de la colección del Salón Nacional de Estatuas de Héroes, en el Centro de Visitantes del Edificio del Capitolio de los Estados Unidos.

 

La siguiente cita la copié de un comunicado de prensa sobre este acto:

 

“El Estado de Arizona honró a Kino designándolo heroico representante de Arizona ante nuestra nación y presentando su estatua en la ceremonia de la dedicatoria que tuvo lugar en Washington D.C. en 1965, en la fecha de la conmemoración del día en que Arizona pasó a ser un estado de la unión. La ceremonia celebrada en EE.UU. motivó al gobierno federal de México a financiar la búsqueda de los restos óseos de Kino, que fueron hallados por un equipo internacional de científicos en Magdalena, Sonora, en mayo de 1966”.

 

El acto incluye un reconocimiento del Dr. Bernard “Bunny” Fontana y el Dr. James “Big Jim” Griffith, “quienes han dedicado su vida y su erudición a lograr un mejor entendimiento de los pueblos y culturas de nuestro Desierto de Sonora”.

 

Agradezco a Mark O’Hare de la organización Kino Heritage Society por su dedicación y participación en todos los asuntos relacionados con el Padre Kino, especialmente en la iniciativa de la canonización del Padre Kino.

 

Si desea asistir, comuníquese con Kino Heritage Society, llamando al 520 325-2366 o por correo electrónico: padrekino@live.com.

 

¡Feliz Año Nuevo Asiático!
¿Sabía que según la larga historia de celebraciones de Año Nuevo de la China el año 2015 es el año 4,712?

 

 

Impresionante, ¿no es cierto? El domingo tendré el gusto de unirme a la comunidad de fe de la Parroquia Our Lady of La Vang en la celebración del Año Nuevo Asiático. Me alegra mucho celebrar misa con las hermosas imágenes y sonidos de la cultura vietnamita.

 

 

Después de la misa, como es habitual en esta ocasión, se llevará a cabo un maravilloso festival de comidas y bailes. Este año, las culturas asiáticas celebran el Año de la oveja. La oveja (cabra o carnero) es muy apreciada, percibiéndosela como dócil y apacible, y algunas de esas cualidades se les atribuyen a las personas nacidas en el Año de la oveja, por ejemplo, se dice que éstas poseen gran sensibilidad para el arte y la belleza, que su fe en una religión es muy profunda (algo que comprobamos en el testimonio de nuestros amigos de Our Lady of La Vang) y que por lo general prefieren llevar una vida tranquila. En un sitio de internet leí que quienes nacen en el Año de la oveja son sabios, amables y compasivos.

 

 

Me alegra que pronto voy a ver al Padre Dominic Phuc Trong Pham, C.Ss.R., párroco de Our Lady of La Vang , y a la comunidad de la parroquia. Cung Chuc Tan Nien, es decir: ¡Les deseo lo mejor para el Año Nuevo!

 

 

Sesiones para escuchar
Esta semana: Domingo, 15 de febrero, Parroquia St. Anthony of Padua de Casa Grande, de 2 a 4 p.m.

 

Ya he dirigido tres sesiones para escuchar a los feligreses con el fin de reunir sugerencias y consejos de nuestra Diócesis en respuesta al deseo de nuestro Santo Padre de conocer lo que opina nuestro pueblo en temas relacionados con el matrimonio y la vida familiar. Estas son sesiones de preparación para el Sínodo Ordinario que se celebrará en Roma en octubre de 2015.

 

Si aún no lo han hecho, por favor asistan a la última de estas sesiones, planificada para el domingo en la Parroquia St. Anthony of Padua de Casa Grande.

 

 

Cuando termine la serie de sesiones para escuchar, prepararé un informe que será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Washington, y ellos a su vez, enviarán el informe a la Santa Sede para su consideración en el Sínodo. El informe también nos ayudará a ver qué más podemos hacer en la Diócesis en apoyo al matrimonio y la vida familiar. Ya se han aportado varias ideas útiles. Escribiré una columna para nuestro periódico, La Nueva Visión, sobre las sugerencias y comentarios que reciba.

 

Campaña Católica Anual 2015
Cuando Ernie Nedder, director ejecutivo de la Fundación Católica, habla con gente que le pregunta qué es la Fundación, él la describe como los pulmones financieros de la Diócesis.

 

 

Luego explica que uno de los pulmones se encarga de los programas y servicios de nuestra Diócesis y de las parroquias, administrando donaciones de beneficio a largo plazo, como legados y dotaciones. El otro pulmón, mediante la labor de la Campaña Católica Anual, sustenta los programas a diario y permite que estos cuenten con los fondos necesarios para beneficiar a las parroquias y feligreses en el presente.

image024

 

Los lectores del Informe de los lunes ya habrán deducido –por los carteles que ven en las parroquias, los encartes distribuidos con el boletín semanal, o por una carta recientemente circulada en la Diócesis– que la Campaña Católica Anual 2015 ha comenzado. Todos los años, la Fundación le pide al pueblo de fe, esperanza y caridad de nuestra Diócesis que responda a las palabras de San Juan, “no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad” (1 Juan 3:18) y que haga lo que pueda para compartir las bendiciones que ha recibido.

 

 

Los invito a todos a responder al llamado de San Juan apoyando nuestra Campaña Católica Anual 2015 con una donación, ya sea utilizando el formulario incluido en el paquete de la Campaña que recientemente les enviamos por correo, o por internet, en el sitio de la Fundación Católica: www.cathfnd.org/annualcatholicappeal. También pueden hacer donaciones llamando por teléfono al personal de la Fundación al 520-838-2504.

 

 

En nombre de todos nuestros ministerios y servicios que reciben apoyo gracias a las recaudaciones de la Campaña, les agradezco su piadoso y continuo apoyo.

 

 

Dar es una manera de vivir la fe.

 

PRÓXIMAMENTE

Serie de Conciertos de la Catedral


Pianista Eric Zuber
Martes, Feb. 10
Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave.
5:30 p.m.
Entradas: $25 el boleto de adulto / $10 el de estudiante

 

La Serie de Conciertos de la Catedral presenta su próximo recital con la actuación del pianista Eric Zuber, ganador del Concurso Internacional de Piano Bosendorfer, 2013. El pianista interpretará selecciones de Chopin. Para ver más información visite el sitio de internet www.tucsoncathedralconcerts.org . ¡No se lo pierda!