Informe de los Lunes, Feb. 2, 2015. Vol. 16, No. 4

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

image001

¡Felicitaciones!
Ayer la Diócesis celebró los aniversarios de 23 religiosos –sacerdotes, hermanas y hermanos– que trabajan en nuestra Diócesis.

 

 

Los aniversarios más “grandes” fueron los de la Hermana Mary Pierre Borboa, I.H.M.; la Hermana Mary Evelyn Soto, I.H.M.; la Hermana Barbara Donahue, S.F.C.C.; y la Hermana Therese Martin, S.F.C.C, quienes celebraron 70 años de ministerio. Otros religiosos que celebraron aniversarios, cumplían entre 25 y 60 años de vida religiosa.

 

 

Este año nuestra celebración es aun más significativa porque éste es el Año de la Vida Consagrada. El Papa Francisco declaró que el “Año” se celebraría a partir del primer domingo de Adviento de 2014 (Nov. 30, 2014) hasta el Día Mundial de la Vida Consagrada, el 2 de febrero de 2016.

 

Los logros de nuestros religiosos son inmensos en varios campos de acción, como la enseñanza, la atención de la salud, la labor diocesana y el ministerio de los detenidos. Sus contribuciones son invalorables, y yo me siento muy agradecido de contar con su presencia entre nosotros.

 

Feb-2---2015-Monday-Memo_Spanish-2Si tienen una oportunidad, pueden participar en el Año de la Vida Consagrada ofreciendo la siguiente oración:

 

Oración para el Año de la Vida Consagrada
Oh Dios, en el correr de los tiempos has llamado a mujeres y hombres a buscar una vida de caridad perfecta lograda mediante los principios evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. En este Año de la Vida Consagrada, te damos gracias por estos valientes testigos de la fe y modelos de inspiración.

 

Su búsqueda de una vida santa nos enseña a procurar ser una ofrenda más perfecta al entregarnos a ti. Continúa enriqueciendo a tu Iglesia llamado a hijos e hijas que, habiendo hallado la preciada perla, atesoren el Reino del Cielo por sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, un solo Dios por

 

siempre y para siempre.

Amén

 

 

Nuestra Vicaria de Religiosos, Sr. Jeanne Bartholomeaux, S.C., celebra su Aniversario de Oro. De esos 50 años, la hermana ha servido 25 en nuestra Diócesis.

 

Kino Teens (Jóvenes de las escuelas católicas Lourdes y Salpointe)

image006

Todos los miembros del grupo Kino Teens de Lourdes y Salpointe. Jocelyn (centro), presidente de Kino Teens en Lourdes, sostiene la carta del Papa.

 

 

image008

El grupo Kino Teens de Lourdes en la entrega de camisetas al Hermano Nepi y a los funcionarios de Kino Teens en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe.

 

Carta del Papa Francisco
Estoy sumamente orgulloso de los jóvenes del programa Kino Teens de Lourdes y Salpointe. El grupo Kino Teens comenzó con estudiantes de la Escuela Católica Lourdes que forjaron una alianza con la Iniciativa Kino para la Frontera bajo la guía del Padre Sean Carroll, S.J., y el Padre Peter Neeley, S.J. Los jóvenes se dedican a lograr la participación de otros adolescentes en el trabajo que el grupo realiza para ayudar a los migrantes mediante experiencias prácticas en la frontera, talleres, actividades de inmersión y defensa política.

 

 

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Católica Salpointe recientemente establecieron un grupo de Kino Teens.

 

Los jóvenes de Nogales le habían escrito una carta al Santo Padre sobre la situación reinante en la frontera Arizona-Nogales, y también produjeron un video sobre el efecto que esa situación tiene en la vida de muchas personas y sobre el trabajo que Kino Teens realiza. El Santo Padre respondió con una carta escrita en papel membretado firmada por él mismo y oficializada con el sello papal. En su carta, el Papa Francisco animó a los estudiantes a continuar teniendo presente al prójimo. Yo tuve el privilegio de entregarles la carta a los jóvenes del grupo Kino Teens el viernes pasado, mientras estaba de visita en la Escuela Lourdes. Fue muy emocionante.

Acr1235269974370023671

 

Una nota más: La semana pasada se observó la Semana Nacional de las Escuelas Católicas. No se me ocurre mejor ejemplo que esta celebración para destacar la importante función que nuestra fe católica y las escuelas católicas cumplen en el desarrollo de futuros líderes que posean una sólida formación académica y férreos valores morales, entre ellos, la compasión por los demás.

 

 

Jóvenes carismáticos
El domingo de tarde visité a los jóvenes que participan en la Renovación Carismática Juvenil que se celebra todos los años.

 

 

Es muy gratificante ver a tanta gente joven abrazar su fe. El teatro de Pima Community College West estaba colmado del Espíritu, y el júbilo de los jóvenes presentes era casi palpable.

 

 

Agradezco a la Hermana Gladys Echenique, O.P., nuestra coordinadora del Ministerio Hispano y a todas las personas que colaboraron en la planificación de este encuentro.

 

Dedicatoria en Salpointe
En un día de lluvia, junto al Padre William Harry, O.Carm., Provincial de los Padres Carmelitas que brindan sus servicios en Salpointe desde 1952, tuve el privilegio de bendecir las nuevas instalaciones logradas gracias a una campaña de recaudación de capital mediante la cual se obtuvieron 12 millones de dólares. La campaña fue dirigida por la increíble presidenta de la escuela, Kay Sullivan.

 

 

Las ampliaciones incluyen un magnífico centro estudiantil, una expansión de la biblioteca, un centro de orientación, un campo de juego y una maravillosa nueva Capilla de Nuestra Señora de Mt. Carmel.

 

Entre los oradores de la función se contaban Kay Sullivan, Presidenta de Salpointe, Sr. Helen Timothy, presidenta del Consejo Estudiantil, un profesor y un donante. En sus discursos, todos ellos reflexionaron sobre la rica historia de la Escuela Salpointe.

 

 

En todo momento se podía sentir el orgullo Lancer mientras la gente recorría las nuevas instalaciones y se deleitaban recordando todo lo que se ha vivido en Salpointe desde la fundación de la escuela.

 

 

¿Quién llenará estos zapatos?
Si usted es un hombre de entre 16 y 35 años de edad y alguna vez ha pensado en el sacerdocio, lo invitamos a asistir al primer encuentro titulado “¿Quién llenará estos zapatos?” El evento tendrá lugar el domingo, 8 de febrero, entre las 3 p.m. y las 5 p.m. en la Parroquia Sts. Peter and Paul ubicada en Campbell justo al norte de Speedway Blvd. Será una oportunidad de aprender más sobre el sacerdocio y discernir si podría ser posible que el Señor lo esté llamando a servir.

 

 

image015

Fotos de Steff Koeneman Algunos de los miembros de la Mesa Directiva que asistieron a la convocatoria del sábado.

En nuestra Diócesis hay varios sacerdotes que han servido durante más de 50 años. Una de sus inquietudes es saber quién “llenará sus zapatos”; quién, después de ellos, continuará la labor de atender al pueblo de Dios. ¡Tal vez sea usted! Venga; acompáñenos. Puede ver un video en YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=OPcZK1O-VE4&feature=youtu.be o visitar el sitio de internet de nuestra Diócesis www.diocesetucson.org y pulsar la imagen de los zapatos de un sacerdote. Para inscribirse para el encuentro, use este enlace: https://www.diocesetucson.org/cms.diocesetucson/index.php?id=358.

 

 

El Señor invitó a varios hombres a seguirlo. Pedro, Andrés, Santiago y Juan aceptaron la invitación de Cristo y se convirtieron en sus apóstoles. Ahora, el Señor podría estar llamándolo a usted.

 

image013

El Padre Javier Pérez, párroco de la Parroquia Immaculate Conception de Yuma, y el Padre Viliulfo Valderrama, párroco de la Parroquia Our Lady of Fatima de Tucson.

Convocatoria de directores
Alrededor de 145 miembros de las Mesas Directivas parroquiales hicieron frente a la lluvia del sábado pasado para asistir a la Convocatoria Anual de Directores que tuvo lugar en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton de Tucson. Me alegró mucho ver que varios sacerdotes de la lejana Vicaría de Yuma –los padres Javier Pérez, Oscar Magallanes, Manuel Fragoso- Carranza y John Friel– hicieron el viaje para participar en la asamblea con los miembros de las mesas directivas de sus parroquias.

 

 

 

 

Durante la jornada, los directores recibieron mucha información importante, comenzando con una presentación de nuestro Moderador de la Curia, Mons. Jeremiah McCarthy, sobre aspectos básicos de la operación de una mesa directiva. Por su parte, la Dra. Regina Haney, directora ejecutiva del Departamento de Mesas Directivas y Consejos de la Asociación

 

Nacional de la Educación Católica, ofreció una presentación interactiva para miembros de mesas directivas sobre prácticas óptimas. Explicó, por ejemplo, que los miembros pueden hacer preguntas claves para identificar exactamente cuáles son las áreas en que cada uno necesita concentrarse para ayudar a su parroquia a cumplir con sus objetivos económicos y ministeriales.

 

image020

Dra. Regina Haney durante su presentación a los asistentes de la Convocatoria.

 

 

Agradezco a Mons. McCarthy, a Danielle Eckhoff, asistente ejecutiva de la Oficina de Asuntos Corporativos, y a Kathy Rhinehart, nuestra canciller, por su liderazgo en la planificación de esta exitosa convocatoria. También quiero dar las gracias a la Hermana Charlotte Anne Swift, O.P., Alex Neeley e Isela Celaya, quienes llegaron muy temprano para asistir en los preparativos y atender la mesa de entrada, y luego se quedaron para ayudar a limpiar. Gracias también a los Directores del Centro Pastoral, Dra. Rosemary Celaya-Alston, John Shaheen y Steff Koeneman, y a Tom Arnold, nuestro gerente de finanzas y Ann Marie King, contralora de la Diócesis, que también participaron en la convocatoria.

 

Un millón de gracias a la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton por permitirnos usar sus instalaciones.

 

 

Desayuno con el Obispo
Esta mañana ofreceré otro de los ‘Desayunos con el Obispo’ de la Fundación Católica. Me agrada mucho la celebración de la Misa y la oportunidad de reunirme con gente de diferentes partes de nuestra Diócesis, y agradezco al personal de la Fundación Católica que ayuda a organizar estas reuniones.

image022

Mons. Jeremiah McCarthy haciendo su presentación.

 

 

Asuntos de migración
El martes celebraré Misa con algunos de los menores que migraron a Tucson sin sus padres o tutores. Temporalmente están albergados en un lugar seguro y digno hasta que se finalicen los trámites legales que es preciso realizar para reunirlos con sus familiares.

 

 

Después de la Misa, me reuniré con Carlos DeLeon, el Cónsul de Guatemala, para bendecir sus nuevas oficinas y platicar sobre la migración. Si bien este tema ha ido desapareciendo de la atención del público, nosotros no podemos olvidar que los migrantes y sus familias aún están luchando y sufriendo a causa de las situaciones fronterizas.

 

 

Seguimos trabajando para lograr una reforma migratoria integral y para que se produzca un cambio de opinión y de actitud hacia quienes sufren en todo el mundo a raíz de la política, la economía, las drogas, la trata de seres humanos y la guerra.

 

 

Cementerios Católicos
Las Mesas Directivas de los Cementerios se reunirán a desayunar y platicar en mi residencia el jueves. Es muy beneficioso tener la oportunidad de comunicarme en persona con los directores. Estoy seguro de que Anthony Crespo presentará información esencial para tratar durante la reunión.

 

 

Academias ACE
También el jueves, asistiré a la reunión ordinaria de la Mesa Directiva de las Academias ACE. Como ya sabrán, nuestra Diócesis participa en el programa de la Alianza para la Educación Católica de la Universidad de Notre Dame (ACE), que procura facilitar el éxito académico y docente en áreas históricamente caracterizadas por la falta de progreso académico.

 

 

Para nuestras Academias ACE –St. John the Evangelist, St. Ambrose, y Santa Cruz– esta alianza ha sido sumamente beneficiosa. Además de haber aumentado el rendimiento académico, también se implementaron programas que realzaron a las escuelas en otros aspectos. Tal vez recuerden que el verano pasado se llevó a cabo una hermosa renovación

 

de la Escuela Santa Cruz gracias a la cual ahora cuentan con aulas bien iluminadas, aire acondicionado y pizarras inteligentes. Antes de la reunión, platicaré con el padre Timothy

  1. Scully, C.S.C., fundador de las Academias ACE, Christian Dallavis y Rodney Pierre Antoine, junto con nuestra superintendente de escuelas católicas, Sheri Dahl.

 

No solo tenemos nuestras propias Academias ACE, sino que gozamos del privilegio de contar con varios maestros ACE en nuestras escuelas. Los maestros ACE son docentes que voluntariamente trabajan dos años en una escuela de bajos recursos de una diócesis del país. Tenemos la bendición de haber contado con maestros ACE durante varios años. ¡Son un regalo muy especial!

 

 

Sesiones para escuchar
Esta semana: Sábado, 7 de febrero, en la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista, de 2 p.m. a 4 p.m.

 

Domingo, 15 de febrero, en la Parroquia St. Anthony of Padua de Casa Grande, también de 2 p.m. a 4 p.m.

 

Ya he dirigido dos sesiones para escuchar a los feligreses con el fin de reunir sugerencias y consejos de nuestra Diócesis en respuesta al deseo de nuestro Santo Padre de conocer lo que opina nuestro pueblo en temas relacionados con el matrimonio y la vida familiar. Estas son sesiones de preparación para el Sínodo Ordinario que se celebrará en Roma en octubre de 2015.

 

 

Los invito a la próxima sesión, que tendrá lugar el sábado en la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista de 2 p.m. a 4 p.m. Espero que quienes vivan en esa área, y tal vez incluso quienes vivan en Wilcox, Sunsites, Pearce, Benson, St. David, Bisbee y Douglas, consideren asistir para contribuir también.

 

 

Cuando concluyan las sesiones prepararé un informe que será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Washington, y ellos, a su vez, enviarán el informe a la Santa Sede para su consideración en el Sínodo. El informe nos ayudará a ver qué más podemos hacer en la Diócesis en apoyo a los matrimonios y la vida familiar. Ya se han aportado varias ideas útiles. Escribiré una columna para La Nueva Visión con comentarios sobre las opiniones que reciba.

 

 

Un ejemplo de esos aportes surgió de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Oficina de Vida y Dignidad Humanas, que aconseja a la Hermana Leonette, directora.

 

Recomendaron que la Diócesis trate de determinar cómo podría ayudar más a los padres y

 

madres solteras dado que ésa es una situación que presenta varias dificultades. Ya les comentaré más.

 

 

Campaña Católica Anual en la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista
Después de la sesión para escuchar, continuaré algo que se ha convertido casi en una tradición para la comunidad católica de St. Andrew: la celebración de una Misa y la cena anual de la Campaña Católica Anual.

 

 

La cena es auspiciada por los Caballeros de Colón con el fin de recaudar dinero para la Campaña Católica Anual. El Padre Greg Adolf fue quien ideó este evento, en el cual da testimonio de la importancia de la Campaña efectuando su propio compromiso de donación, y anima a su gente a ser generosos en respuesta a las necesidades del prójimo.

 

 

Campaña Católica Anual
El domingo pasado se anunció el inicio de la Campaña Católica Anual de este año. El tema es: “Pueblo de Fe, Esperanza y Caridad”. Espero que todos tengan la oportunidad de ver el video que describe cómo se usan los fondos de la Campaña Católica Anual.

image024

Sus donaciones facilitan la oportunidad de educar a los seminaristas para su servicio en nuestra Diócesis. Sus donaciones facilitan la oportunidad de capacitar a diáconos y ministros laicos que ayudan a los sacerdotes. Sus donaciones facilitan la oportunidad de promover la dignidad de toda vida humana. Sus donaciones facilitan la oportunidad de apoyar la labor de la Iglesia en la atención a los pobres. Su generosidad permite realizar muchas obras de bien.

 

Como ya saben, el año pasado la Campaña excedió su meta de recaudación. Por eso, podrá ayudar a las parroquias que desesperadamente necesitan de capital.

 

Gracias por su apoyo.

 

 

Les pido oraciones por…
…el alma de Rafael Calderón, quien falleció el 26 de enero. Era el padre de Víctor Calderón, jefe de redacción del periódico de nuestra Diócesis, La Nueva Visión. Sobreviven al Sr. Calderón su esposa Cristina, con quien estuvo casado durante 53 años, su hija Cristina, una nieta, y los hermanos Benjamín y Jorge.

 

 

…por la recuperación del Padre Richard Kingsley, párroco retirado de la Parroquia Corpus Christi, que se va a someter a una intervención quirúrgica.

 

PRÓXIMAMENTE

 8 de febrero

Primer Día Internacional de la Oración y la Concienciación en contra de la Trata de Seres Humanos

 

El día de la fiesta de Sta. Josephine Bakhita, 8 de febrero, ha sido designado como el Primer Día Internacional de la Oración y la Concienciación en contra de la Trata de Seres Humanos. El año pasado, el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) designó esa fecha como día anual de oración por los sobrevivientes y víctimas de la trata de seres humanos. Más adelante ese mismo año, el Consejo Pontificio Justicia y Paz y la Unión Internacional de Superiores Generales del Vaticano, determinaron que en el    2015 la celebración sería internacional.

 

 

El objetivo de la jornada es crear consciencia y motivar a la reflexión sobre la violencia y la injusticia que afectan a las numerosas víctimas de la trata de seres humanos. Se insta a todas las diócesis, parroquias y grupos eclesiásticos a participar en la jornada.

 

 

Vean más información en www.usccb.org/about/anti-trafficking-program/day-of- prayer.cfm

 

 

El programa de USCCB aboga por la protección de las víctimas de la trata de seres humanos, ofrece información y asistencia técnica a los proveedores de servicios, y educa al público informando sobre la prevalencia de la trata de seres humanos. En el año 2013, USCCB inició el Movimiento Amistad con el objetivo de capacitar a los inmigrantes y líderes locales para que trabajen en la prevención de la trata de seres humanos en sus comunidades.

 

 

 

Serie de Conciertos de la Catedral Pianista Eric Zuber

Martes, Feb. 10 Catedral de San Agustín 192 S. Stone Ave.

5:30 p.m.image028

Entradas: $25 el boleto de adulto / $10 el de estudiante

 

La Serie de Conciertos de la Catedral presenta su próximo recital con la actuación del pianista Eric Zuber, ganador del Concurso Internacional de Piano Bosendorfer, 2013. El pianista interpretará selecciones de Chopin. Para ver más información visite el sitio de internet www.tucsoncathedralconcerts.org . ¡No se lo pierda!