Informe de los lunes, Ene. 20, 2015. Vol. 16, No. 2

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

Atención empleados elegibles para beneficios: Por favor sigan hasta el final del Informe para ver importante información sobre el seguro de salud que requiere de su atención inmediata.

 

Que el valor del Dr. Martin Luther King, Jr. y su pasión por la justicia se vuelvan parte de nuestra vida y de nuestros esfuerzos para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar donde vivir, especialmente para aquellos que se encuentran atascados en la pobreza o marginalizados, o que son tratados sin la dignidad que se merecen. La celebración de esta fecha debe ser para todos tanto un recordatorio como un impulso a continuar el trabajo en pro de la igualdad que él inició.

 image001

Marcha por la vida
Más de 1,000 personas de toda la Diócesis asistieron este año a la Misa y procesión de la Marcha por la vida. Participaron personas de todas las edades, entre ellas un asombroso número de escolares de primaria, secundaria y preparatoria.

 

El objetivo de este acto anual es poner de relieve la necesidad de proteger la vida de los no nacidos y de proveer apoyo comunitario a las mujeres que contemplan un aborto. La Marcha es una exhortación a revocar el fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade que sucedió hace 42 años. La marcha de nuestra comunidad se lleva a cabo anualmente desde 1996.

 

image003Los católicos debemos responder al llamado a preservar la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y los asistentes dieron testimonio de ese principio fundamental de nuestra fe. La multitud ocupaba una milla del trayecto de la marcha a medida que avanzaba portando pancartas y dando testimonio de vida.

 

Agradezco a Kelly Copeland del centro de mujeres Fatima Women’s Center quien como líder del movimiento se ha dedicado a la marcha desde un principio, al Padre Domenico Pinti, párroco de la Parroquia St. George de Apache Junction, nuestro Vicario a cargo de los temas de la vida, quien también ha sido parte de este evento durante los últimos 18 años, y a la Hermana Leonette Kochan, O.S.F., directora de nuestra Oficina de Vida y Dignidad Humana, que está involucrada en todos los temas relacionados.

 

¿Eres un colaborador? ¡Por supuesto que sí!
La semana pasada escribí sobre nuestra Conferencia Diocesana Colaboradores en la Viña, y los invité a acompañarnos del 5 y al 7 de marzo en el Centro de Convenciones de Tucson.

 

En medio de su ajetreada vida, tal vez se pregunten: ¿Por qué habría de asistir a esta conferencia?”

 

¿Por qué?

 

Porque los católicos tenemos una presencia significativa aquí en el sur de Arizona, y saber más sobre nuestras raíces católicas y sobre los miles de católicos que viven a su alrededor puede ser una excelente fuente de inspiración.

image001

Cada tanto, en este Informe semanal o en nuestro periódico diocesano, La Nueva Visión, mencionamos la labor que realizan otros católicos, gente como los dedicados miembros del personal de la escuela católica donde estudian sus hijos o nietos, los profesionales de atención de la salud que sirven a los enfermos en uno de nuestros hospitales católicos, las personas que colaboran en los programas de servicio a los pobres ofrecidos por Servicios Comunitarios Católicos, o el director de Educación Religiosa dedicado a brindar a nuestros niños y jóvenes la instrucción religiosa y sacramental apropiada, e incluso los miembros del coro que enriquecen nuestras misas con su canto.

 

Además de esas funciones ministeriales, hay otros católicos en nuestra comunidad que trabajan con afán, día a día, aportando sus talentos y habilidades a todo tipo de tareas que mejoran la vida de muchos. Esta conferencia será un punto de reunión que nos permitirá a todos compartir experiencias, rezar y conocer mejor a nuestra comunidad católica.

 

Porque en la Conferencia de Colaboradores habrá oradores de primera categoría que harán presentaciones tanto en inglés como en español, compartiendo su experiencia, buen humor y conocimientos para inspirarnos y aumentar nuestra consciencia del poder de la fe.

 

Porque al asistir todos a esta conferencia daremos vida al Espíritu y abrazaremos la unidad y la alegría de nuestra fe. Se ofrecerán 30 talleres en inglés y 30 talleres en español para ilustrar, inspirar e informar a los asistentes.

 

La semana pasada los invité a asistir. Esta semana, tal vez ustedes puedan invitar a un amigo o a alguien de su familia para que asistan a la Conferencia con ustedes.

 

En febrero tendrán acceso al simple y rápido proceso de inscripción en http://coworkers.diocesetucson.org

 

image012Diferentes padres fundadores
La semana pasada nos enteramos de que el Papa Francisco va a canonizar al Padre Junípero Serra, un misionero franciscano que estableció las primeras nueve de las 21 misiones fundadas en California, desde San Diego hasta San Francisco. Tal vez conozcan algunas de esas misiones: San Juan Capistrano, al norte de San Diego; la Misión San Diego de Alcalá en San Diego, y la Misión San Gabriel Arcángel en San Gabriel, en San Gabriel, California.

 

Aquí en Arizona, se destaca el Padre Eusebio Kino, un jesuita que estableció varias misiones en Pimeria Alta, zona que abarcaba parte de lo que hoy es México y el sur de Arizona. Al igual que Serra, Kino se dedicó a convertir a los nativos americanos al catolicismo y a enseñarles nuevos estilos de vida. Hoy día, el resultado del trabajo de ambos se mide con el beneficio del tiempo y con perspectivas buenas y malas, pero tanto expertos como historiadores reconocen que estos dos misioneros tuvieron un profundo impacto en las regiones donde trabajaron.

 

Todavía aguardamos recibir algún día la noticia de que el Padre Kino será canonizado.

image016

Hay mucha información disponible sobre el Padre Serra. Tal vez les agrade leer los siguientes artículos:

http://www.latimes.com/local/california/la-me-serra-20150117-story.html#page=1

 

http://www.pbs.org/weta/thewest/people/s_z/serra.htm

 

Consejo Presbiteral
Nuestra reunión mensual del Consejo Presbiteral tuvo lugar ayer. Los temas tratados incluyen: la próxima Campaña Católica Anual y la motivación de las parroquias a participar en el Programa del Calendario de Extensión, presentado por Ernie Nedder; el estado del proyecto de revitalización de la Plaza de la Catedral; propiedades y nuevas parroquias, presentado por John Shaheen; Informe y sugerencias de IT; y la participación de miembros del Consejo Presbiteral en la próxima Cumbre de Directores. También recibimos informes de cada una de nuestras 11 Vicarías y comenzamos a estudiar las asignaciones de sacerdotes que entrarán en vigencia el 1.o de julio de 2015.

 

Observatorio del Vaticano
Tenemos la bendición de contar en nuestra Diócesis a jesuitas astrónomos que trabajan aquí en Tucson y en Castel Gandolfo, Roma. Esta semana, el Padre José Funes, S. J., y el Hermano Guy Consolmagno, S.J., ofrecen un seminario sobre astronomía. Ayer tuve el gusto de celebrar Misa para los participantes. El programa se extiende hasta el jueves, y asisten a las sesiones un buen número de miembros del clero y laicos interesados en la ciencia y la teología. Agradezco al Padre Funes y al Hermano Consolmagno por esta iniciativa, y espero que ofrezcan el seminario nuevamente en el futuro.

 

ADSUM
Es el tema de una jornada de motivación para todos los que trabajan en el ministerio de los jóvenes en nuestra Diócesis. El retiro se llevará a cabo el sábado, 24 de enero, en la iglesia St. Thomas the Apostle, en Tucson. Ese día se congregarán directores de Educación Religiosa y Ministros de Jóvenes para reflexionar y platicar. Agradezco a Mike Berger y Joe Perdreauville por todos los recursos que brindan a quienes trabajan con los jóvenes.

 

Hablando de educación
Hoy martes viajaré a Washington D.C., a participar en una conversación de obispos sobre la educación católica. Esta es la segunda vez que se realiza esta Conferencia patrocinada por la Universidad de Notre Dame en conjunción con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

 

Las charlas incluirán la importancia de promover la opción de los padres en la educación de sus hijos. Esa “opción” es posible gracias a la asistencia estatal que permite a los padres elegir una escuela para sus hijos.

 

El programa también incluye una discusión sobre cómo las escuelas católicas podrían presentarse de manera más atractiva a las familias hispanas. Yo soy integrante del panel que tratará este tema.

 

Se prevé la asistencia de alrededor de 50 obispos.

 

Mesa Directiva de Vida y Dignidad Humana
La Mesa Directiva de nuestra Oficina Diocesana de Vida y Dignidad Humana tuvo su reunión inicial el viernes pasado. Este grupo ayudará a la Hermana Leonette Kochan, O.S.F., en su función de coordinadora de las operaciones y jugará un papel activo en fijar metas para esta Oficina, aportar su experiencia para la realización de los objetivos y servir como recurso para responder a las inquietudes y operaciones de la Oficina.

 

El grupo platicó sobre la importancia de educar a los católicos en el tema de las enseñanzas sociales de la Iglesia, la necesidad de actuar en defensa de varios temas relacionados con la vida, el poder de las experiencias de inmersión para comprender mejor los temas de la vida, y la necesidad de proveer servicio directo a las personas cuya vida ha sido despojada de la dignidad que se merece.

 

Durante la reunión se trataron varios asuntos, entre ellos: la pobreza, las adicciones, la inmigración, el clima, la pena capital, la eutanasia, el aborto y una amplia gana de temas relacionados con la vida.

 

El grupo asesor sugirió enfocarse inicialmente en las mujeres solteras con hijos. Los miembros propusieron como primer paso identificar lo que la comunidad y la Iglesia hacen en la actualidad para asistir y apoyar a las madres solteras. La Mesa recomendó también programar reuniones de estudio de la situación con la participación de madres/padres solteros para escuchar sus puntos de vista y determinar cuáles son sus necesidades e inquietudes.

 

Orden Ecuestre, Caballeros y Damas del Santo Sepulcro
El sábado tendré el placer de dirigir el Retiro Anual de los miembros de la Orden Ecuestre. El enfoque del retiro, que se llevará a cabo en el Centro de Renovación Redentorista, incluye una presentación sobre la espiritualidad del Vaticano II y una reflexión sobre la Exhortación post Sinodal del Papa Francisco titulada “La alegría del Evangelio”. Agradezco a Mike Marum, quien organizó la jornada, y a Kathy y Ernie Nedder, líderes de nuestra Orden Ecuestre local, por su apoyo.

 

Recaudación de fondos de Servicios Comunitarios Católicos
Tendré el privilegio de asistir a una cena presentada por Servicios Comunitarios Católicos (CCS) para celebrar la familia.

 

La función se titula Family Matters! – A Celebration of Family and American TV Favorites

Sábado, 24 de enero, 6 p.m.

Hilton El Conquistador, 10000 N. Oracle Road, Tucson.

 

CCS reconocerá a tres familias cuyo legado de liderazgo y amor son parte de la esencia misma de la labor de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona. A continuación incluyo citas de un artículo escrito por CCS donde se describe a las familias:

 

La familia de Jack y Jocelyn Cotter
Reconocimiento de los años de liderazgo de Jack Cotter en calidad de CEO; de la dedicación de su hijo, Colin, en el servicio que brinda en la mesa directiva de CCS y en la de la Fundación; del compromiso de Jocelyn, esposa de Jack; y de la participación continua de toda esta familia en los Servicios Comunitarios Católicos, y el legado que han creado para el futuro de CCS mediante el Fondo de beneficencia Jack Cotter.

 

La familia de Tom y Karen Hall
Reconocimiento del servicio de Tom Hall en la mesa directiva de CCS y de la Fundación, donde fue presidente de la Mesa y fundador del Old Pueblo Road Rally; y de Tom y Karen Hall que abrieron su corazón y su hogar al adoptar a sus hijas mediante el Servicio Social Católico.

 

La familia de Richard y Elisabeth Buchanan
Reconocimiento de la familia Buchanan por haber brindado un hogar acogedor a más de 200 bebés en espera de adopción en hogares permanentes mediante el Servicio Social Católico. La familia Buchanan también se convirtió en hogar permanente de sus tres hijos adoptados.

 

Los fondos recaudados fortalecerán a padres e hijos mediante los servicios y programas que CCS ofrece a las familias. Para ver más información sobre este evento, por favor visite el sitio de internet de CCS o use el siguiente enlace para reservar un lugar:

http://www.ccs-soaz.org/docs/default-source/Events/ccsrsvp-11-4-14.pdf?sfvrsn=2http://

 

Sesiones para escuchar e informarme
Domingo, 25 de enero
Parroquia Most Holy Trinity
1300 N. Greasewood Road
Sesión en inglés de 2 p.m. a 4 p.m.
Sesión en español de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

 

En diciembre, celebré en Yuma una sesión abierta a la cual asistieron más de 60 personas que compartieron con la concurrencia sus pensamientos, sugerencias y consejos en respuesta al deseo del Santo Padre de escuchar lo que nuestra gente piensa sobre temas relacionados con el matrimonio y la familia, en preparación para el Sínodo Ordinario que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015.

 

Recordarán que en el Informe de la semana pasada comuniqué que se llevarán a cabo otras tres reuniones similares en nuestra Diócesis. La próxima será el domingo en la Parroquia Most Holy Trinity.

 

Cuando haya realizado todas las sesiones prepararé un informe que será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Washington, y ellos, a su vez, enviarán el informe a la Santa Sede para su consideración en el Sínodo. Los resultados serán también útiles para nuestros párrocos y el personal de las parroquias a la hora de determinar qué más pueden hacer para apoyar el matrimonio y la familia.

 

Las dos últimas sesiones, siguientes a la reunión que tendrá lugar en Most Holy Trinity el 25 de enero, serán:

Sábado, 7 de febrero en la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista de 2 p.m. a 4 p.m.

Domingo, 15 de febrero en la Parroquia St. Anthony of Padua en Casa Grande, también de 2 p.m. 4 p.m.

 

Anímense a asistir a las sesiones para compartir sus ideas.

 

Próximamente
Ordenación: Padre Ken Wolfe
Parroquia St. Thomas the Apostle
Lunes, 26 de enero
5 p.m.

Ken está casado con Shelley L. Stone, quien se integró en la Iglesia Católica en completa comunión el 7 de abril de 2012. Ken tiene una licenciatura de pregrado en Literatura Inglesa, una maestría en Divinidad, de la Escuela Episcopal de la Divinidad, un doctorado en Jurisprudencia, recibido en la Facultad de Derecho de Boston y un doctorado en Ministerio del Matrimonio y la Familia que obtuvo en el Seminario Teológico Palmer.

 

Fue sacerdote episcopal en Connecticut, Luisiana, Massachusetts, Pensilvania y Vermont. También fue agente especial del FBI.

 

Desde que se mudó a Tucson ha colaborado en el ministerio de los detenidos y en el apostolado a las personas confinadas en su hogar o en hospicios.

 

Ken va a ser miembro del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro que fue establecido en enero de 2012 por el Papa Benedicto XVI en su decreto “Anglicanorum Coetibus”. Será ordenado para el Ordinariato a cargo del Ordinario Mons. Jeffrey Steenson, el lunes, 26 de enero, 2015, a las 5 p.m. en la Iglesia St. Thomas the Apostle en Tucson.
Sesiones informativas sobre las vocaciones
Siguiendo con el tema de las ordenaciones, nuestra Diócesis ha programado dos sesiones tituladas “Quién llenará estos zapatos”, dirigidas a hombres de entre 16 y 35 años de edad que estén interesados en considerar una vocación al sacerdocio.

 

En el canal de YouTube de nuestra Diócesis pueden ver una invitación en video que también se presentará en nuestras parroquias. La primera reunión se llevará a cabo en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson entre las 3 p.m. y las 5 p.m. el domingo, 8 de febrero; y a continuación se servirá una cena ligera.

 

 

La segunda reunión será en la Parroquia St. Francis of Assisi, en Yuma, el sábado, 28 de febrero, a partir del mediodía hasta las 2 p.m., seguida de un almuerzo ligero.
Si alguna vez ha pensado en el sacerdocio, visite nuestro sitio de internet diocesano, www.diocesetucson.org, e inscríbase para asistir a una de estas sesiones. También puede mirar el video, en inglés o en español, pulsando la imagen correspondiente en el portal del sitio de internet de la Diócesis.

 

Convocatoria de la Mesa Directiva Corporativa Parroquial y el Consejo Pastoral Diocesano de la Diócesis de Tucson

Sábado, 31 de enero

8:15 a.m. a 3:00 p.m.

La Misa se celebrará al principio de la jornada. El programa oficial comienza a las 9:30 a.m.

Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
8650 E. Shannon Road

Esta convocatoria anual ofrece importante información a todos los miembros de las Mesas Directivas Parroquiales. Les pedimos que no falten. Los miembros de las Mesas Directivas pueden inscribirse enviando un mensaje a: corpmatters@diocesetucson.org
Oraciones
Por favor, tengan presente en sus oraciones al Padre Jim Travis M.M., un sacerdote de Maryknoll que sirvió durante muchos años en nuestra Diócesis y era muy querido. Falleció la semana pasada y rezamos para que goce del descanso eterno.