Informe de los lunes, Enero 12, 2015. Vol. 16, No. 1

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

MM-Sept-23-final-1

 

 

 

 

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el lunes, 19 de enero, para observar el Día de Martin Luther King, Jr.

 

Atención empleados elegibles para beneficios: Por favor sigan hasta el final del Informe para ver importante información sobre el seguro de salud que requiere de su atención inmediata.

 

Después de haber celebrado las importantes fiestas del nacimiento de Nuestro Señor, con María como Madre de Dios, la Epifanía, manifestación del Divino salvador recién nacido a los gentiles y el Bautismo del Señor, nos encontramos nuevamente en tiempo ordinario.

 

Pero para nuestra Diócesis, el nuevo año da paso a un tiempo extraordinario en que presentaremos funciones y reuniones centradas en nuestra identidad católica.

 

La función más grande será nuestra Conferencia Diocesana, Trabajadores en la viña del señor, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo de 2015 en el Centro de Convenciones de Tucson. Tal vez recuerden que hace dos años celebramos una conferencia similar con muy buena concurrencia. Todos los que participaron hablaron muy bien de la experiencia y de lo positivo que fue reunirse con católicos de toda la Diócesis. La temática de esa Conferencia estuvo orientada a las personas de nuestras parroquias que colaboran en los ministerios.

 

La conferencia de este año está diseñada para todos los católicos, para todos nosotros que formamos parte de la Diócesis. El comité planificador de la conferencia ha organizado dos estupendos días durante los cuales participarán algunos de los mejores ponentes del país y se ofrecerán una multitud de talleres y sesiones que nos servirán a todos para crecer en la fe y vivir lo que significa ser católicos y miembros de la familia de la Diócesis de Tucson.

 

Los oradores principales de nuestra Conferencia:

 

image003Padre Robert Barron. El padre Barron es el fundador de los Ministerios Católicos Word on Fire, Rector del Seminario Mundelein, y presentador de CATOLICISMO, un galardonado documental sobre la Fe Católica. Además se han publicado varios libros escritos por él.

 

El Padre Barron recientemente regresó de Inglaterra donde actualmente está preparando una serie de crónicas en DVD sobre la vida de varios santos, entre ellos John Henry Cardinal Newman y G. K. Chesterton.

 

Es uno de los oradores más solicitados.

 

Dra. Carolyn Y. Woo, la presidenta y directora ejecutiva de la agencia Catholic Relief Services (CRS). Tuve la oportunidad de colaborar con la Dra. Woo durante tres años cuando yo era presidente de la Mesa Directiva de CRS. Bajo su liderazgo, la organización brindó servicios a miles de las personas más necesitadas del mundo, en varios países y en image005los Estados Unidos, proveyendo prácticamente de todo, desde asistencia en casos de emergencia a alimentos, programas de agua potable y micro préstamos y programas educativos para ayudar a la gente a alcanzar un mejor nivel de vida y la autosuficiencia.

 

La Dra. Woo nació y se crió en Hong Kong y emigró a los Estados Unidos para asistir a la Universidad de Purdue, donde obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado y llegó a ser miembro del plantel docente. Entre el año 2004 y el 2010, la Dra. Woo fue integrante de la Mesa Directiva de CRS, y actualmente es miembro de varias mesas directivas y comités de USCCB.

 

Yo seré uno de los oradores de la conferencia.

 

Además, participarán dos prestigiosos presentadores, el Padre Alfonso García y el Obispo Sigfredo Noriega Barceló de la Diócesis de Zacatecas, para las personas de nuestra Diócesis que hablan español.

 

El tema de la conferencia de este año es “Un pueblo de fe, esperanza y caridad”

Fe – Nuestra respuesta a Dios, quien se revela y se entrega a nosotros.
Esperanza – Nuestro deseo y expectativa de una vida eterna concedida por Dios, y los medios de gracia necesarios para alcanzarla.
Caridad – Nuestra capacidad para amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo por amor a Dios.

 

Se presentarán 30 tallares en inglés y 30 talleres en español, con temas que creemos que serán de interés general para los asistentes, incluso:
Tom Booth: The Journey Within: Contemplative Spirituality for the Everyday Catholic (El viaje interior: Espiritualidad contemplativa para católicos)

Diácono Alex Jones: Learning to Witness: How to Share Your Faith with Others (Aprender a dar testimonio: Cómo compartir su fe con los demás)

Víctor Valenzuela: The Spirituality of Children – Practical Ideas that Foster Faith Growth (La espiritualidad de los niños: Ideas prácticas que fomentan el desarrollo de la fe)  

Mons. Jeremiah McCarthy: End of Life Issues (Temas del final de la vida)

 

Para obtener más información sobre la conferencia, como por ejemplo, alojamiento y oradores participantes, visite http://coworkers.diocesetucson.org.

 

Espero que asistan 3,000 personas de la Diócesis, o más. Serán días memorables. He visto miles de miembros de los Testigos de Jehovah y miles de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días reunirse en el Centro de Convenciones de Tucson. Como católicos, no hemos tenido la oportunidad de demostrar la unidad de nuestra familia, el orgullo de ser católicos, hasta que surgieron estas conferencias.

 

 

Otros dos eventos a principios del año

  1. Sesiones para escuchar e informarme

Recientemente, dirigí en Yuma una reunión de más de 60 personas que organicé para escuchar a los asistentes compartir conmigo sus pensamientos, sugerencias y consejos en respuesta al deseo del Santo Padre de escuchar a nuestro pueblo hablar sobre temas relacionados con el matrimonio y la vida familiar en preparación para el Sínodo Ordinario que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015.

 

Habrá tres reuniones más de este tipo en nuestra Diócesis. La próxima será en Tucson, en la Parroquia Most Holy Trinity el domingo, 25 de enero. La sesión en inglés se llevará a cabo de 2 p.m. a 4 p.m., y la sesión en español, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

 

Cuando haya realizado todas las sesiones prepararé un informe que será enviado a la Conferencia de Obispos en Washington y ellos, a su vez, enviarán el informe a la Santa Sede para su consideración en el Sínodo.

 

 

Las últimas dos sesiones serán:

 

Sábado, 7 de febrero, en la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista, de 2 p.m. a 4 p.m.

Domingo, 15 de febrero, en la Parroquia St. Anthony of Padua en Casa Grande, también de 2 p.m. a 4 p.m.

 

  1. Sesiones informativas sobre las vocaciones

Estas sesiones, tituladas “Quién llenará Mi Lugar Cuando Me Vaya”, se ofrecerán en febrero a hombres de entre 16 y 35 años que estén interesados en considerar una vocación al sacerdocio.

 

En YouTube pueden ver una invitación en video que también se presentará en nuestras parroquias. La primera reunión se llevará a cabo en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson entre las 3 p.m. y las 5 p.m. el domingo, 8 de febrero; y a continuación se servirá una cena ligera.

 

La segunda reunión será en la Parroquia St. Francis of Assisi, en Yuma, el sábado, 28 de febrero, a partir del mediodía hasta las 2 p.m., seguida de un almuerzo ligero.

 

Si alguna vez ha pensado en el sacerdocio, visite nuestro sitio de internet diocesano, www.diocesetucson.org, e inscríbase para una de estas sesiones.

 

Marcha por la Vida, Tucson
Sábado 17 de enero
Misa en la Catedral de San Agustín a las 9 a.m.
192 S. Stone Ave.
La Marcha comienza frente a la Catedral a las 10:30 a.m.
Este acto anual pone de relieve la necesidad de proteger la vida de los no nacidos. A nivel local, la marcha se ha celebrado desde 1993, y todos los años es muy gratificante ver a tantas personas, incluso muchos jóvenes, que participan primero en la Misa de la Catedral de San Agustín, y luego en la procesión de casi 4 millas hasta el sitio dedicado a los no nacidos en el Cementerio Holy Hope.

Como católicos, hemos sido llamados a conservar la dignidad de la vida humana desde el vientre materno hasta la muerte natural. Los invito a acompañarme en la Misa de la Catedral de San Agustín a las 9 a.m. y luego a calzarse las zapatillas para sumarse a la Marcha.

 

Pueden encontrar más información en https://www.facebook.com/events/626221674128159/

 

Agradezco a Kelly Copeland del Centro de Mujeres Fátima, líder de la marcha, por su dedicación, y también al Padre Domenico Pinti, párroco de la Parroquia St. George de Apache Junction, nuestro Vicario de temas de la Vida, y a la Hermana Leonette Kochan, O.S.F., quien dirige nuestra Oficina de Vida y Dignidad Humana, por la labor que realizan a favor de los no nacidos y su derecho a la vida.

 

Como pueden ver, el 2015 va a ser un año de mucho quehacer en nuestra Diócesis.
Semana de oración por la unidad cristiana
Por favor únanse a la semana de oración que se observará entre el 18 y el 25 de enero. El tema de este año es: Jesús dijo: “Dadme de beber”. Juan 4: 7.

 

El encuentro entre Jesús y la mujer samaritana nos invita a probar agua de otro aljibe y también a compartir nuestra propia agua. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente.

 

El martes, 20 de enero, a las 6:30 p.m. en la Iglesia Católica St. Pius se llevará a cabo una Celebración Ecuménica de la Palabra. La iglesia está ubicada en 1800 Camino Pio Decimo al sur de Tanque Verde Road, este de Sabino Canyon Road y oeste de Pantano Road.

 

Los presentadores de esta celebración son representantes de diferentes denominaciones. El Obispo Stephen Talmage, Obispo del Sínodo de Grand Canyon de la Iglesia Luterana Evangélica de América, será el orador invitado. Todos están invitados a asistir. Después del servicio habrá tiempo para la camaradería y un refrigerio. Se proveerá servicio de atención de niños.

 

Confirmaciones
Mañana conferiré el sacramento de la Confirmación a feligreses adultos de la Parroquia Our Lady of Fatima de Tucson.

 

 

Un ”comité de estudio” de inmigración
Participaré en un “comité de estudio” de la inmigración con miembros de los Ministerios de La Salle el jueves en la Escuela Preparatoria San Miguel. Hermanos y asociados laicos de La Salle de las provincias de Distritos de San Francisco, Nueva Orleans y México platicarán conmigo sobre las necesidades a largo plazo de la problemática migrante en la frontera.

 

El Hermano Chris Patano, que sirve en la Escuela Preparatoria San Miguel donde también ejercen su ministerio los Hermanos de La Salle, ha ayudado a organizar esta reunión.

 

Muchas de nuestras comunidades religiosas han demostrado gran interés en los problemas de los migrantes y refugiados, al igual que nuestro Santo Padre el Papa Francisco. Me interesa conocer las reflexiones e ideas que surgirán de este “comité de estudio”.


Refugio para mujeres Hermana Jose
El alcalde Jonathan Rothschild y yo organizamos una función de recaudación de fondos a beneficio del Refugio para Mujeres Hermana Jose que se llevará a cabo el jueves, 15 de enero, a las 5:30 p.m. en el nuevo local en 821 N. Main St. junto a Caridad. El Centro necesita recaudar $500,000.00 dólares para ampliar su programa de ayuda a las mujeres sin hogar, que es un área de gran necesidad en nuestra comunidad. Yo rezo para que nuestra comunidad responda con generosidad a fin de satisfacer esta necesidad crítica.
Un nuevo comité asesor
Me complace comentarles la adición de un comité asesor para la Oficina de Vida y Dignidad Humana. Este comité, que celebrará su primera reunión el viernes, asistirá a la Hermana Leonette Kochan, O.S.F., en su función de coordinadora de esta Oficina. El comité se reunirá aproximadamente cuatro veces al año y cumplirá una función activa en fijar objetivos para la Oficina de Vida y Dignidad Humana, aportar su experiencia para lograr el cumplimiento de esos objetivos, y servir como recurso para atender las inquietudes y operaciones de la oficina.

 

Agradezco sinceramente a los primeros miembros de este comité por su disposición a servir:

 

Alfred Soto de la Parroquia St. Kateri de Tucson
Rosario Otero de la Parroquia St. Kateri
Frank Pierson de la Parroquia St. Helen de Oracle
Jessica Luebbering de la Parroquia St. Thomas the Apostle de Tucson
Hermana Barbara Monsegur, C.F. M.M., Directora de la Escuela Preparatoria Católica Lourdes de Nogales
Tom y Jan Jefferson de la Parroquia St. Cyril de Tucson
Hermana Christine García, S.S.N.D., quien sirve en el ministerio de la inmigración en Douglas, Ariz.
Hermana Eileen Mahony, C.S.A., del Centro de Salud St. Elizabeth
Padre Domenico Pinti, Párroco de la Parroquia St. George de Apache Junction, y nuestro coordinador diocesano de las actividades de Respeto a la Vida

 

 

Retiro anual de los Scouts con enfoque en la fe de la familia
Anza Trek es nuestro retiro anual de los Scouts ofrecido por el Comité Católico Diocesano de Scouting, y se llevará a cabo el 17 de enero.

 

Scouts de todas las edades se reúnen esa mañana en el campo del Parque Nacional Histórico Tumacacori para iniciar su caminata de 5 millas a lo largo del Río Santa Cruz en el histórico camino Anza. A lo largo del recorrido oirán hablar a cinco diferentes parejas que les contarán cómo comparten la fe en su familia y los animarán a contar sus propias experiencias de fe durante la caminata.

 

Además de aprender nuevas maneras de compartir la fe en familia, recogerán basura del sendero. Después de la caminata, se les ofrecerán numerosas actividades en la histórica Misión San José Cayetano para que los scouts aprendan sobre la historia del Padre Eusebio Kino y Primeria Alta.

 

Yo estaré allí para celebrar una Misa al aire libre a las 4:30 p.m. a la sombra de la histórica Misión. El día concluye con una cena después de la Misa, una ceremonia de retiro de la bandera, y una gran hoguera en torno a la cual todos se reúnen en camaradería. Para obtener más información, comuníquese con nuestra directora de la caminata, Pam Xeele enviando un mensaje a pxeele@theriver.com.

 

Caballeros de Colón
Cena Anual de Agradecimiento a los Sacerdotes
Domingo, 18 de enero
Skyline Country Club
La 11.a cena anual de recaudación de fondos para nuestro fondo de retiro de los sacerdotes reconocerá a Mons. Robert Fuller, amado párroco de la Parroquia St. Francis Cabrini de Tucson.

image007

Todos los años, los miembros de la Asamblea Mons. Don H. Hughes, Cuarto Grado, dirigida por Marty y Babs Ronstadt y Kelly Bequette, trabajan con gran dedicación para planificar y presentar esta cena.

 

Mons. Fuller, quien ha sido sacerdote para nuestra Diócesis durante alrededor de 58 años, continúa sirviendo aun ahora que ya ha pasado la edad de retiro.

 

Durante todos sus años de ministerio ha servido en varias capacidades: como sacerdote parroquial en la Parroquia Queen of Peace de Mesa antes de la creación de la Diócesis de Phoenix; después como Canciller de la Diócesis y Administrador de la Parroquia All Saints de Tucson; y luego como Párroco en St. Pius X durante 11 años antes de tomarse cinco años para trabajar con RENEW International, una organización que tiene sede en Newark, New Jersey, dedicada a “fomentar la renovación espiritual en la tradición católica capacitando a las personas y a las comunidades para que encuentren a Dios en la vida cotidiana”. También sirvió en la Diócesis como Director de la Oficina de Información, que ahora se llama Departamento de Comunicaciones.

 

Mons. Fuller regresó a Tucson en marzo de 1987 y comenzó a desempeñar la función de párroco de la Parroquia St. Francis Cabrini, donde ha sido un predicador estelar presentando sus famosas homilías de 8 minutos durante 27 años. También fue Vicario de Educación y Vicario Foráneo durante parte de ese tiempo.

 

Si desea compartir la velada con los Caballeros de Colón y Mons. Fuller, por favor llame al 577-1037.

 

MM_Jan--12-2015-final[4]-9

 

Les pido oraciones…
Por el alma de Brenda Neve. Era la madre del Padre Alonzo García, párroco de la Parroquia St. Helen of the Cross de Eloy.

 

Por el alma de Patrick R. Crino, 94, padre del Padre Patrick M. Crino. El Sr. Crino falleció serenamente en su casa el 4 de enero pasado.

 

Pueden enviar condolencias a: Father Patrick Crino and family, c/o

 

Saints Peter and Paul Parish, 1946 E. Lee Street, Tucson, AZ 85719.

 

Por el alma de Gloria Rosemary Ackerley quien falleció el 2 de enero a la edad de 92 años. Era la madre del Diácono Keating Ackerley, quien sirve en la Parroquia de la Catedral de San Agustín. La sobreviven su esposo Gene, con quien estuvo casada 72 años, sus hijos, Keating (Mary Jane), Ande, Julian (Jane), William y Ed (Susan); 13 nietos y 11 bisnietos.

 

Pueden hacer donaciones al fondo en fideicomiso Our Mother of Sorrows Endowment Trust, 1800 S. Kolb Rd., Tucson, AZ 85710.
Por el alma de Mauro Garza, quien falleció en un trágico accidente. Era el cuñado del Padre Raúl Valencia, párroco de la Parroquia St. Monica de Tucson.

 

 

Por el alma del padre del Padre Eugene Batungbacal, C.s.S.R,, quien falleció el día de la Epifanía en Houston, Texas.

 

 

Por el alma de la Hermana Inez Mary Beckel, S.C., de 102 años de edad, quien falleció el 18 de diciembre en Caritas Christi, la casa matriz de las Hermanas de la Caridad de Seton Hill. Nacida en Altoona, PA., la Hermana Inez Mary ingresó en la congregación de las Hermanas de la Caridad el 8 de septiembre de 1932, proveniente de la Parroquia St. Leo, de Altoona. Reflexionando sobre su vida como Hermana de la Caridad, la Hermana Inez Mary dijo, “Vivir una vida de religiosa en presencia de Dios es la plenitud de la alegría. Dios permita que yo pueda vivir en esa presencia hasta la aurora de la eternidad”.