Informe de los lunes, Dic. 22, 2014. Vol. 15, No. 21.

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas a partir de las 10 a.m. el martes, 23 de diciembre, hasta el lunes, 29 de diciembre. Además, estarán cerradas el miércoles, 31 de diciembre, y el jueves, 1.o de enero.

image001El Informe hará una breve pausa y regresará el lunes, 12 de enero.

La cuarta semana de Adviento

Las misericordias del Señor por siempre cantaré”.

 

“Las misericordias del SEÑOR por siempre cantaré; con mi boca daré a conocer tu fidelidad de generación en generación. Diré: Para siempre será edificada la misericordia; en los mismos cielos establecerás tu fidelidad”.

 

Hemos estado esperando y preparándonos, y este es el momento de abrazar, con todo nuestro corazón y nuestra profunda fe, a nuestro Rey recién nacido, nuestro protector, nuestro consejero y nuestra esperanza.

 

Esta semana, concéntrense en el mensaje de las lecturas de ayer y en el salmo responsorial: Las misericordias del Señor por siempre cantaré”. Piensen en transformar sus acciones y su estilo de vida en una plegaria a Dios.

 

Abran su corazón a la alegría de Cristo. Dejen que la Luz de Cristo que hemos tratado de infundir en nuestra vida los guíe en sus acciones hoy, mañana y siempre. Traten a todos con amor y misericordia, así como nuestro Señor nos dispensa su amor y su misericordia, y tiendan la mano a quienes los rodean.

 

Alaben al Señor con su pensamiento y con sus obras, como lo hizo María cuando recibió la noticia de que sería la madre de Cristo.

 

No olviden participar en la Misa de su parroquia esta Navidad. Acogemos de brazos abiertos a quienes hayan estado alejados de la Iglesia por mucho tiempo, y nos sentimos agradecidos de que se unan a la familia católica en el día más sagrado. Vengan con toda la familia a rezar todos juntos en la celebración del nacimiento del Señor.

 

¡Feliz Navidad!

 

image010

 

 

¡Felicitaciones!

 

 

 

 

Felicito a los diáconos Ken Wolfe, George Holley y Alan Valencia. Estos tres hombres ingresan en el diaconato desde tres trayectorias diferentes.

 

Ken está casado con Shelley L. Stone, quien se integró en la Iglesia Católica en completa comunión el 7 de abril de 2012. Ken tiene una licenciatura de pregrado en Literatura Inglesa, una maestría en Divinidad, de la Escuela Episcopal de la Divinidad, un doctorado en Jurisprudencia, recibido en la Facultad de Derecho de Boston y un doctorado en Ministerio del Matrimonio y la Familia que obtuvo en el Seminario Teológico Palmer.

 

Fue sacerdote episcopal en Connecticut, Luisiana, Massachusetts, Pensilvania y Vermont. También fue agente especial del FBI.

 

Desde que se mudó a Tucson ha colaborado en el ministerio de los detenidos y en el apostolado a las personas confinadas en su hogar o en hospicios.

 

Ken va a ser miembro del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro que fue establecido en enero de 2012 por el Papa Benedicto XVI en su decreto “Anglicanorum Coetibus”. Será ordenado para el Ordinariato a cargo del Ordinario Mons. Jeffrey Steenson, el lunes, 26 de enero, 2015, a las 5 p.m. en la Iglesia St. Thomas the Apostle en Tucson.

 

George Holley nació en Roswell, Nuevo México, en el seno de la familia de John y Margaret Holley. Era una familia muy unida y sus padres se sacrificaron para enviarlo al Internado Benedictino Holy Cross donde más adelante él trabajó reclutando estudiantes para el campamento de verano.

 

Estudió en la Universidad de Arizona donde obtuvo su título, y luego abrió su propio negocio, Barbeques Galore. Consideró ingresar en el diaconato permanente pero finalmente solicitó admisión y fue aceptado al seminario el 17 de mayo de 2012. Asistió al Seminario Sacred Heart en Hales Corners. Pertenece a la Parroquia St. Thomas the Apostle, y dentro de un año será ordenado al sacerdocio, el 19 de diciembre de 2015.

 

La comunidad de St. Thomas recibe jubilosa a su nuevo diácono, quien creció en la fe en esa parroquia.

 

Alan Valencia nació en Nogales, Arizona. Su familia era de Nogales, Sonora, México. Él recuerda el gran sacrificio que su mamá, Adriana, hizo para cuidarlo, hasta dejando su trabajo porque implicaba viajar mucho.

 

En la preparatoria, Alan participó exitosamente en el programa de Exploradores de la Patrulla Fronteriza. Asistió a la Universidad de Arizona donde estudió psicología y literatura española con una especialización menor en justicia criminal.

 

Se integró en el grupo juvenil Arco Iris, en Nogales, y allí fue donde comenzó a pensar en el sacerdocio. Fue aceptado en la Diócesis el 2 de junio de 2008 y asistió al Seminario Mt. Angel y más adelante a la Universidad de St. Mary of the Lake, en Mundelein. Será ordenado al sacerdocio el 6 de junio de 2015.

 

La comunidad parroquial de Sacred Heart de Nogales está verdaderamente orgullosa de este joven oriundo de su pueblo que ha sido ordenado diácono y pronto será sacerdote.

 

Si Dios quiere, en el 2015 tendremos dos nuevos sacerdotes diocesanos. Continúen rezando para que haya más vocaciones y alienten a aquellos jóvenes que ustedes crean que podrían ser buenos sacerdotes para que consideren si sería posible que Dios los esté llamando a servir.

 

En febrero presentaremos dos funciones de fomento de las vocaciones, una en Tucson, el 8, y otra en Yuma, el 28. Ambas funciones se enfocarán en el tema ¿Quién ocupará este lugar? Invitamos a hombres de 16 a 35 años a explorar la posibilidad del sacerdocio en la Diócesis.

 

image015

¡Bienvenido!
Desde hace un tiempo hemos estado tratando de encontrar un nuevo Director Ejecutivo para nuestra Fundación Católica, y resultó ser que el mejor candidato se encontraba ya entre nosotros. Felizmente, puedo informarles que Ernie Nedder, quien se había desempeñado como director interino, ha aceptado el ofrecimiento de ese puesto.

El personal de nuestro Centro Pastoral, y prácticamente todas las personas que conocen a Ernie, le gastan bromas cada vez que dice que se va a jubilar, ya que antes de que tenga la oportunidad de relajarse, yo lo llamo para pedirle su servicio una vez más.

 

Como ya saben, Ernie ha colaborado en nuestra Diócesis en varias funciones: fue miembro de la Mesa Directiva de la Fundación hace años antes de sumarse a nuestro personal pastoral en calidad de Canciller. Después de más de tres años en ese cargo, se “jubiló” pero poco después comenzó a ayudar a nuestra Organización de Apoyo para Matrículas de Escuelas Católicas a recaudar fondos para becas. Luego, le pedí que sirviera como Director Ejecutivo interino de la Fundación.

Dec--22---2014-Monday-Memo_Spanish-final-6

Después de haber entrevistado a varios candidatos al cargo de director ejecutivo, hablamos con Ernie sobre la posibilidad de que él asumiera el cargo de manera permanente. Y, dedicado como es, aceptó. Ernie emplea toda su destreza para los negocios y todas sus habilidades y sus conocimientos de nuestra Diócesis en su trabajo con la Fundación. Ya en el tiempo que lleva trabajando como director ejecutivo interino ha puesto varias cosas en marcha, trabajando con energía en la recaudación de dinero para nuestra Campaña Católica Anual y esmerándose para que la campaña, las donaciones planificadas y las necesidades de capital se puedan satisfacer.

 

Bienvenido Ernie, una vez más. Y agradezco a su paciente esposa, Kathy, por compartir a Ernie con nosotros, nuevamente.

 

Almuerzo de Navidad
El martes ofreceré un almuerzo de Navidad en mi residencia para agasajar al personal de nuestro Centro Pastoral. Me he dado cuenta de que mi plantel es muy adepto a las celebraciones y siempre me agrada tener la oportunidad de conversar y pasar el rato con ellos en un ambiente que no es estrictamente laboral.

 

Aprecio a todas las personas que trabajan y colaboran como voluntarios en el Centro Pastoral. Son mi primera línea; ellos ayudan a los párrocos, a las parroquias y a mí con amor y dedicación, y muchos de ellos a menudo trabajan los fines de semana en sus oficinas o en otros sitios de la Diócesis.

 

Recordemos a los detenidos
La víspera de Navidad celebraré Misa para los hombres y las mujeres detenidos en la Cárcel del Condado de Pima, y visitaré a menores que serán juzgados como adultos. Más tarde celebraré Misa para los jóvenes del Centro de Detención de Menores del Condado de Pima.

 

Sé que los detenidos deben de sentir soledad al estar separados de su familia durante las fiestas. Les pido a ustedes que los recuerden en sus oraciones. Podríamos pedirle al Señor que toque el corazón y la mente de aquellos que han seguido el camino equivocado, y suplicarle que los guíe para que tengan el valor y la determinación de cambiar su vida y que, por el amor de Dios, puedan hallar serenidad en su actual situación.

 

Siempre es una experiencia conmovedora ver la fe de estas personas y la reverencia con que celebran la Misa. Tenemos la oportunidad de cantar villancicos juntos y siempre se ven lágrimas porque todos cantan con mucha emoción.

 

Misas de la víspera de Navidad
El día de la víspera de Navidad celebraré dos Misas en la Catedral de San Agustín. La primera Misa será a las 4 p.m. y la segunda a las 7:30 p.m.  Invito a todos a unirse a la familia de la Catedral en esas hermosas celebraciones. La catedral está ubicada en 192 S. Stone Ave.

 

Misa en Sycamore Canyon Academia
La semana pasada, visité los estudiantes que asisten a esta escuela. Aquí algunas fotos de la Misa y visita:

image029

image027

 

Investidura del Padre Chris Orndorff
El 31 de enero investiré al Padre Chris como párroco de la Parroquia Corpus Christi de Tucson. El Padre Chris sirvió anteriormente en la Parroquia St. Francis of Assisi, en Yuma, donde era muy querido. Sus padres viven en Sierra Vista.

 

Sé que la comunidad entera de Corpus Christi está encantada con su nuevo párroco. He oído excelentes comentarios y expresiones de gratitud por su trabajo, y estoy seguro de que recibirán al Padre Chris con gran alegría.

Dec--22---2014-Monday-Memo_Spanish-final-8

 

Retiro de los obispos de la Región XIII
Como todos los años, el 4 de enero ofreceré en mi residencia una cena para los obispos de nuestra región, que incluye Arizona, Nuevo México, Utah, Wyoming, El Paso (Texas) y Colorado. A continuación se llevará a cabo nuestro retiro de una semana en el Centro de Renovación Redentorista.

 

Los obispos también necesitamos de un tiempo apartados de nuestras obligaciones para estar con el Señor y reflexionar sobre el ministerio que nos ha sido encomendado. Este es un tiempo especial e importante.

 

Ejemplificación de los Caballeros de Colón
El sábado, 10 de enero, en el Hotel Doble Tree celebraré Misa para Caballeros de Colón de varios sitios del estado que se convertirán en miembros de Cuarto Grado. Esta ejemplificación es auspiciada por el Arzobispo Daniel Gercke, Asamblea #16.

 

Los Caballeros de Cuarto Grado enriquecen mucho las celebraciones diocesanas. Se invita también a los Caballeros de Segundo y Tercer Grado.

 

En una celebración de ejemplificación siempre hay un homenajeado de la clase que es presentado como modelo para la clase. El homenajeado de este grupo es Bryant Sayers de Sierra Vista. ¡Muy sensata elección! Bryant brindó ejemplar servicio en calidad de diputado estatal.

 

Dedicatoria de la Misión Our Lady of the Angels en Sonoita
Durante muchos años, la comunidad de Sonoita ha estado ahorrando y midiéndose y haciendo recaudaciones de fondos para edificar la iglesia de su misión. Finalmente, ¡han alcanzado su objetivo! El domingo, 11 de enero, tendré el gran honor de celebrar la dedicatoria de la Misión.
El Padre William Cosgrove, párroco, con toda razón está muy orgulloso de lo que la gente ha logrado al edificar este hermoso y apropiado sitio donde el pueblo de Sonoita puede alabar a Dios. Our Lady of the Angels continuará siendo una misión de la Parroquia St. Therese, de Patagonia.

 

Les pido oraciones…
…por la mejoría de Guillermo Sandoval, quien se encuentra internado en el hospital aquejado por una enfermedad neuromuscular. Él es el padre de Lupita Garay, asistente ejecutiva de nuestra Oficina de Escuelas Católicas.

 

Recen también por los padres de Carol Pina, empleada de nuestra oficina de finanzas, que están hospitalizados.

 

Próximamente:

Marcha por la Vida, Tucson
Sábado 17 de enero
Misa en la Catedral de San Agustín a las 9 a.m.
192 S. Stone Ave.
La Marcha comienza frente a la Catedral a las 10:30 a.m.

Los participantes marcharán en procesión desde la Catedral hacia el norte por Oracle Road e ingresarán en el Cementerio Holy Hope.