Informe de los lunes, Vol. 15, No. 20 Dic. 15, 2015

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

¡Regocijaos!
La tercera semana de adviento
Ayer fue el domingo Gaudete, o, en términos más sencillos, el domingo de regocijo.

 

 

image001Nos alegramos porque se acerca el nacimiento de Cristo Redentor, y nos sentimos jubilosos porque hemos estado trabajando diligentemente y preparándonos a nuevo para liberarnos del pecado y recibir la Luz de Cristo.

 

 

Tenemos muchas razones para sentir alegría, ¿no es cierto?

 

 

Creo que es maravilloso que nos sintamos impulsados a regocijarnos en estos momentos de la temporada de Adviento. Sé que el tercer domingo de Adviento fue seleccionado como domingo Gaudete porque a esa altura de la temporada ya estamos a más de medio camino en nuestra preparación previa a la Navidad. También sé que hoy en día, la tercera semana de Adviento es cuando comenzamos a ponernos nerviosos por los preparativos para la Navidad. Tenemos mucho que hacer, entre las celebraciones navideñas, las corridas de una función a otra, pensando en todo lo que hay que hacer para las elaboradas cenas de Navidad, etcétera, etcétera.

 

 

Pero, les reitero, alégrense, y recuerden que en esta temporada de tanto quehacer tenemos un camino a seguir.

 

 

Las lecturas de la Misa de ayer nos dieron muy buenos consejos para mantenernos enfocados en el verdadero significado de la Navidad.

 

 

Juan el Bautista nos recordó ayer que el camino a la alegría y la verdadera felicidad reside en vivir la vida “vaciándonos”. P

 

e corregir los hábitos o costumbres que nos separan de Cristo.

 

 

Esta semana, traten de no concentrarse tanto en las partes materiales de la Navidad. Enfóquense en los dones del espíritu. Concéntrense en amar a su familia y amigos y en colaborar y compartir con las personas que los rodean.

 

 

Busquen entregarse a Cristo y ser felices siguiendo Su camino, porque éste los conducirá a la verdadera alegría.

 

 

 

¡Un gran día de Fiesta!
El viernes, la Parroquia St. Joseph celebró una enorme procesión en honor a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Cientos de personas se hicieron presentes para tomar parte en la procesión que recorrió alrededor de una milla desde un parque situado en East Golf Links y South Craycroft hasta llegar a la parroquia. En la procesión participaron carros alegóricos, familias, grupos de varios ministerios, mariachis, músicos y mucha gente que se unió a la marcha en honor a Nuestra Señora.

image012

 

Felicitaciones al Padre Ricky Ordoñez, párroco de St. Joseph, a Dr. Chris Arsianian, encargado de la planificación de este evento y a todos los que colaboraron y participaron en esta maravillosa función.

 

 

Yo tuve el privilegio de bendecir la imagen de Nuestra Señora y a todos los que se preparaban para la procesión. No se ha visto en Tucson un evento similar, una gran demostración de amor por Nuestra Señora, especialmente por parte de las comunidades hispana y filipina. Varias parroquias estaban representadas en la procesión.

 

El Año de la Vida Consagrada
Ayer, en la Catedral de San Agustín, nuestra Diócesis dio inicio al Año de la Vida Consagrada.
El enfoque de este año es “Despertar al mundo”, y será un tiempo en que los religiosos demostrarán que es posible llevar una vida diferente, más positiva, en este mundo.

image012
Hay muchas maneras de servir a Dios, y las personas que llevan una vida consagrada, como los sacerdotes, hermanos y hermanas, colaboran en el ámbito de la educación, en el ministerio de las prisiones, en la atención de la salud, en el trabajo misionero, y en casi todos los campos laborales en casi todos los países.
En todo el mundo, el Año de la Vida Consagrada comenzó el primer domingo de Adviento, y concluirá el 2 de febrero de 2016, Día Mundial de la Vida Consagrada.
El Comité del clero, la vida consagrada y las vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB), en el marco de su plan “Días con los religiosos”, promueve una serie de iniciativas y recursos para brindar a las familias la oportunidad de informarse sobre la vida consagrada de hombres y mujeres religiosos. Las actividades se centrarán en compartir experiencias de oración, servicio y vida comunitaria con personas que estén llevando una vida consagrada.

 

 

Este año también marca el 50 aniversario de Perfectae Caritatis, un decreto sobre la vida religiosa y Lumen Gentium, la constitución sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II. Los aniversarios, como lo señaló el Vaticano invitan a “recordar con agradecimiento el pasado reciente” a la vez que abrazamos “el futuro con esperanza”.

 

 

Algunos de los eventos programados por USCCB son:

 

 

-Verano 2015: Un día de misión y servicio con religiosos. Las actividades incluyen colaborar con los religiosos y sus asociados en su apostolado o proyecto de servicio, por ejemplo, atención de ancianos, servicio a los pobres y los sintecho, o cuidado de personas necesitadas.

 

 

-Sept. 13, 2015: Día de oración con religiosos. Las actividades incluyen vísperas, rosarios y horas de devoción en conventos, monasterios, hogares de religiosos, parroquias e iglesias.

 

 

Sé que la Hermana Jeanne Bartholomeux, nuestra Vicaria Diocesana de los Religiosos, está trabajando mucho en la planificación de varias actividades para el Año de la Vida Consagrada. Yo los mantendré informados sobre las funciones y actividades aquí en mi Informe, y sé que en nuestro periódico La Nueva Visión se publicarán varias notas informativas durante el año.

 

 

Muchos de nosotros tenemos recuerdos muy vívidos del amor y de la atención que nos brindaron hermanas, sacerdotes y hermanos religiosos en nuestras escuelas católicas y en ministerios sociales y otros. Este es el momento de rememorar su esmerado trabajo y su devoción.

 

 

¡Bienvenida!
Damos la bienvenida a Jessica Caraballo, quien será diseñadora gráfica de medio tiempo en la Diócesis. Jessica aportará sus conocimientos y su talento de diseñadora a nuestro Departamento de Comunicación, y colaborará en la Nueva Visión en el futuro próximo, de manera que Omar Rodríguez, nuestro diseñador gráfico de tiempo completo, tenga la oportunidad de dedicar más tiempo a hacer cambios y modificaciones muy necesarias a nuestro sitio de internet. Jessica es casada y tiene un hijo de cinco años.

 

 

Junta de revisión de la Diócesis
La Junta de Revisión de la Diócesis se reunirá el miércoles. Este grupo de hombres y mujeres integrado por laicos, religiosos y un sacerdote diocesano ha sido de gran ayuda para mí en la labor de asegurar que estemos brindando ambientes seguros para todos. David McElroy preside el grupo y, junto con la Dra. Rosemary Celaya Alston, plantea a los miembros de la junta las inquietudes que hayan surgido desde la reunión anterior. El grupo se reúne trimestralmente y ha ofrecido sabios consejos y orientación en asuntos muy difíciles y complejos.

 

Cenas de Navidad
Esta semana ofreceré en mi residencia cuatro cenas para agasajar a miembros de la Fundación Católica, del Comité de Revisión, a los Directores Diocesanos y a nuestros seminaristas y sus familias.

 

 

Me complace tener la oportunidad de agradecer a los miembros de tantas juntas y comités que trabajan con dedicación al servicios de la Diócesis.

 

 

Consejo Presbiteral
Tenemos un programa muy nutrido para la reunión de hoy del Consejo Presbiteral en el Centro Pastoral. Los temas de discusión son: IT necesita comentarios y sugerencias, presentado por el Dr. Sabastian Mahfood; la planificación de la Campaña Católica Anual de 2015, a cargo de Ernie Nedder, director ejecutivo interino de la Fundación Católica; discusión de la propuesta para redactar normas relacionadas con los ambientes seguros para adultos jóvenes menores de 18 años que sirven en funciones de liderazgo, por la Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de la oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos de la Diócesis; el efecto de la reciente Orden Ejecutiva en los Servicios Católicos Sociales (CCS), tema presentado por Peg Harmon, directora ejecutiva de CCS; información sobre el programa Rice Bowl de Catholic Relief Services presentada por Norma Valdez; discusión de un nuevo programa para fomentar el discernimiento de las vocaciones, llamado “Who Will Fill These Shoes”, (Quién ocupará este lugar) presentada por el Padre Jorge Farías Saucedo, director de vocaciones a cargo de reclutamiento; y las últimas novedades de Desarrollo del Liderazgo Pastoral, presentadas por Richard Serrano, director of Recursos Humanos. También oiremos un informe de cada uno de nuestros 11 vicariatos.

Estoy muy interesado en oír la presentación sobre IT. El Dr. Mahfood, OP es vicepresidente de Administración del seminario y centro de estudios Holy Apostles College & Seminary de St. Louis y es famoso por su capacidad para evaluar necesidades en esta área y por su habilidad en el uso de la tecnología. Sus conocimientos y su aporte serán muy valiosos para nosotros, y yo espero que nos permitan fijar un curso bien definido para el futuro uso y mejoramiento de la tecnología en nuestra Diócesis.

 

Misas de Adviento
Mañana celebraré Misa para los jóvenes que asisten a la Academia Sycamore Canyon. Esta academia, inaugurada en el año 2007, brinda servicios a estudiantes que enfrentan dificultades en su hogar o en la escuela. Además, la academia atiende a algunos de los menores que llegaron de América Central sin acompañante.

 

En el sitio de internet http://sycamorecanyonacademy.com leo que “la Academia ha creado un programa terapéutico de seis meses que facilita el desarrollo de los jóvenes y ayuda a cada uno de ellos a realizar su potencial. El programa incluye un currículo estructurado para grupos en internado, administración de casos con asesoramiento personal/grupal y apoyo familiar, y un sistema escalonado en tres fases que permite a los jóvenes desarrollarse y aprender a su propio ritmo. Nuestro innovador programa académico consiste en enseñanza escolar tradicional, currículo en línea basado en módulos, y oportunidades de aprendizaje práctico”.

 

El viernes a las 5 p.m. celebraré una Misa de Adviento en el Cementerio Católico Holy Hope. Después de la Misa, abierta a todos los que deseen participar, se llevará a cabo una procesión y, en la sección del Cementerio reservada para los bebés, se decorará un arbolito de Navidad con adornos proporcionados por el cementerio.

 

El Adviento y la temporada de Navidad pueden traer consigo momentos dolorosos para quienes han perdido a un ser querido. Esta oportunidad de celebrar Misa y recordar a esos seres queridos puede ser un momento de sanación.

 

Combatir la pobreza
El miércoles asistiré a la reunión de la Mesa Directiva de Poverty 24/6, una organización que ayuda a orfanatos, hogares de ancianos, centros de rehabilitación, centros de deportados y a personas que luchan para sobrevivir en estos momentos tan difíciles. El trabajo del grupo está en manos de voluntarios dedicados a la misión de ayudar al prójimo. La organización usa el 100 por ciento de todo el dinero que recauda para ayudar a los necesitados.

 

Agradezco especialmente a los diáconos Joseph Bogushefsky y Rodney Kulpa que contribuyeron a la creación de este importante ministerio.

 

Para informarse más sobre esta organización puede visitar el sitio http://www.poverty24-6.org/about-us.html

 

Reunión de directores
El jueves me reuniré con nuestros Directores Diocesanos. Estas reuniones mantienen conectados a todos los departamentos del Centro Pastoral, y sirven de oportunidad para que los directores brinden a sus colegas, y a su Obispo, información al día sobre programas, proyectos e inquietudes de sus áreas respectivas.

 

Ordenaciones al diaconato
El sábado tendré la gran alegría de celebrar Misa y ordenar a dos de nuestros seminaristas al diaconato transicional. George Holley y Alan Valencia están dando algunos de los pasos finales hacia su ordenación al sacerdocio.

 

Como diáconos transicionales, George y Alan trabajarán en las parroquias y participarán en las Misas más que en cualquier otro momento de su preparación al sacerdocio.

 

Alan será ordenado al sacerdocio el 6 de junio; George pasará más tiempo dedicado a completar su preparación y será ordenado a fines de 2015.

 

También ordenaré a Ken Wolfe al diaconato. Él será parte del Ordinariato Anglicano establecido por el Papa Benedicto para recibir a sacerdotes de la Iglesia Anglicana que serán ordenados como sacerdotes católicos y servirán en comunidades anglicanas interesadas en la comunión plena con la Iglesia Católica.

 

Ken ayudará a Mons. Jeffrey Steenson, miembro del Ordinariato Anglicano, y vivirá en Tucson con su esposa colaborando en algunas de nuestras parroquias durante su ministerio para el Ordinariato. Más adelante yo tomaré parte en su ordenación sacerdotal.

 

Esta hermosa Misa para la ordenación al diaconato se llevará a cabo en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave. a las 10 a.m.

 

Confirmación
El domingo conferiré el sacramento de la Confirmación a jóvenes de las Misiones de San Solano en la Nación Tohono O’odham. La confirmación tendrá lugar en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en Cowlic Village. A mí me agradan mucho las visitas que hago a las Misiones de San Solano. Cada aldea es diferente y en cada una la gente demuestra gran entusiasmo por su fe y por ver la confirmación de los miembros de su comunidad. Agradezco al Padre Alfonso Vásquez O.F.M. y al Padre Bill Minkel O.F.M. , que dirigen estas misiones.

 

Les pido oraciones…
…por la recuperación de Guillermo Sandoval, quien ha estado hospitalizado con una posible afección neurológica. Es el padre de Lupita Garay, asistente ejecutiva de nuestra Oficina de Escuelas Católicas.

 

…por la recuperación de Greg Koeneman, que resultó lesionado en un accidente de motocicleta la semana pasada. Greg es el esposo de Steff Koeneman, nuestra directora de Comunicaciones.

 

…por Stefano Figueroa, un alumno de undécimo grado de la Escuela Preparatoria Salpointe que fue herido en un accidente.

 

…por Sharon Duffert Ella es la abuela de Bill Duffert, uno de nuestros seminaristas.

 

Próximamente

Posadas Binacionales Anuales

Las Posadas se llevan a cabo todos los años durante la temporada de Adviento. La última función se celebra esta semana:

 

Yuma – Miércoles, 17 de diciembre a las 6 p.m. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en el 505 S. Ave. B.

 

Para recibir más información, comuníquese con la Hermana Gladys Echenique, O.P., llamando al 520-838-2540, o por correo electrónico: gechenique@diocesetucson.org