Informe de los lunes, Nov. 24, 2014. Vol. 15, No. 17

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

MM-Sept-23-final-1

 

 

 

 

image006Aviso: Las oficinas de la Diócesis de Tucson estarán cerradas el jueves y el viernes para observar la fiesta de Acción de Gracias.

 

Hace poco, leyendo en internet, encontré un artículo interesante del Arzobispo José H. Gómez, escrito cuando era Arzobispo de San Antonio.

 

Él escribió que Acción de Gracias es una celebración evidentemente católica porque los exploradores que llegaron a este país en abril de 1598 a la zona que hoy llamamos Texas –antes de la llegada a América de los peregrinos puritanos en 1621– ya habían declarado oficialmente un ‘Día de Acción de Gracias’ que se conmemoraba con el santo sacrificio de la Misa.

 

Aquellos exploradores, dirigidos por Don Oñate, hicieron algo esencialmente católico: celebrar la Eucaristía, una palabra derivada del griego que significa, precisamente, “dar gracias”.

 

Luego, señaló que en el Catecismo de la Iglesia Católica se habla sobre la acción de gracias: “vivir en acción de gracias: Si Dios es el Único, todo lo que somos y todo lo que poseemos viene de Él: “¿Qué tienes que no hayas recibido?” ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?” (CIC 224)

 

Ahora bien, no quiero que me malentiendan. Acción de Gracias, por supuesto, pertenece no solo a los católicos, sino a todos, porque todos hemos sido llamados a cultivar un corazón agradecido.

 

Pero sí es un maravilloso pensamiento que la idea de agradecer a Dios sea parte de nuestra tradición de fe desde hace mucho tiempo, y no solo un acto que comenzó con los peregrinos.

 

Ciertamente, los católicos y los miembros de otras religiones pueden concordar en que la acción de gracias ha sido un sólido fundamento de todas las religiones tradicionales. Parte de nuestra naturaleza humana es agradecer a Dios, no solo esta semana, sino todos los días.

 

Es verdaderamente gratificante saber que en medio de todas las diferencias con que seguimos tratando de apartarnos unos de los otros, podemos ponernos de acuerdo para agradecer y alabar a Dios juntos, en familia y con los amigos, al menos este día del año.

 

Les deseo que en esta celebración de Acción de Gracias fortalezcan su vínculo con Dios agradeciéndole todas las bendiciones que han recibido.

 

image009

Fotos de Victor Calderon Obispo
Rircardo Ramírez, uno de los oradores.

Resumen: Conferencia de hombres
El sábado pasado celebramos nuestra primera Conferencia de Hombres en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Más de 400 hombres de 21 parroquias de la Diócesis de Tucson y de cinco parroquias de la Diócesis de Phoenix asistieron a la función. Fue muy conmovedor ver a tantos hombres aprendiendo y rezando juntos ese día; y una gran inspiración que algunos de ellos humildemente buscaran la misericordia y el perdón de Dios en el Sacramento de la Reconciliación.

 

Las presentaciones fueron muy motivadoras y estaban orientadas a impulsar a los hombres a seguir aprendiendo sobre la fe, a continuar viviendo su fe y a disponerse a enseñar sobre la fe.

 

image011

Algunos de los muchos hombres que participaron en la primera Conferencia de los hombres en la Diócesis de Tucson.

Nos sentimos muy orgullosos de la excelente labor de planificación y organización de esta conferencia realizada por los Caballeros de
Colón, la comunidad del Diaconato y el Centro
Pastoral. Agradezco al Padre Joseph Lombardo y a la comunidad parroquial de SEAS por haber sido anfitriones de este evento, y también agradezco de todo corazón al Comité de Planificación de la Conferencia de Hombres que incluye a Mike Berger, Joe Perdreauville Mario Vassallo, Bill Breen, Craig Cook, Dcn. Ken Moreland, Frank Yanez, Ken Gallagher, Hermana Lois Paha, O.P., D.Min., Tom Camenish and Tony LoMonaco.

 

Desde ya espero con gusto la Conferencia del próximo año que se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2015.

 

Sobre inmigración
Como ya habrán oído, el Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que permite a algunos inmigrantes indocumentados, vecinos nuestros que trabajan y contribuyen a nuestra comunidad, salir de las sombras. La orden prevé que ciertos inmigrantes indocumentados no sean separados de sus familias. Ya hemos visto la separación de demasiadas familias, con trágicas consecuencias.

 

Aunque habría sido preferible que nuestro Congreso hubiera colaborado, sin caer en divisiones partidistas, para aprobar una reforma del sistema de inmigración, eso no iba a suceder. Aun ahora encontramos muy poca cooperación “del otro lado” en este asunto, pero al menos se ha dado un paso.

 

Recemos para que la medida tomada por el presidente no sea recibida por más política partidista y retórica divisiva, sino que este avance motive a nuestros hábiles legisladores a aprobar una ley integral que proteja la unidad familiar, ofrezca opciones legales para la gente que quiere venir a este país a trabajar, y provea una manera de acceder a la ciudadanía a aquellos que participan en nuestra comunidad. Si lográramos eso, podríamos concentrar nuestras energías en la actividad criminal que ocurre continuamente en la frontera.

 

Confirmaciones
Esta semana conferiré el Sacramento de la Confirmación a jóvenes de la Parroquia St. Cyril of Alexandria, en Tucson; y a adultos de las parroquias Most Holy Trinity, Sacred Heart, St. Elizabeth Ann Seton, San Martin de Porres (Sahauarita) y St. Anthony de Padua (Casa Grande), todos unidos en la Catedral de San Agustín. La semana pasada celebré confirmaciones en el Centro Newman del Campus de la Universidad de Arizona y para miembros de la comunidad St. Gianna Tridentine Mass en la Parroquia Holy Family.

 

La confirmación convierte a estos jóvenes y adultos en discípulos misioneros para la comunidad. Son discípulos porque fueron invitados por Cristo a forjar una profunda relación personal con Él. Son misioneros porque los confirmados deben dar a conocer a Cristo a otras personas.

 

Caballeros de Colón
Hoy celebré Misa en el Monasterio Benedictino ubicado en Country Club Road, Tucson, con los Caballeros de Colón y la comunidad de hermanas. Todos los años, la Hermana Ramona Varela, Superiora, y las hermanas que viven en el Monasterio solicitan una Misa celebratoria de agradecimiento por todo el trabajo que los Caballeros de Colón realizan en el Monasterio durante el año, como trabajos de mantenimiento y jardinería, cosecha de naranjas, y pintura. Los jardines y la iglesia son verdaderamente hermosos y gracias a los Caballeros esa belleza se mantiene para todos.

 

El trabajo voluntario de los Caballeros refleja la gran apreciación que todos sentimos por las hermanas. Sus constantes oraciones por todos nosotros y por las necesidades de la Diócesis son una bendición y gran don.

 

Consejo Presbiteral
Esta mañana, nuestro Consejo Presbiteral se reunirá en el Centro Pastoral. Los temas de discusión de este mes son: el informe sobre la Campaña Católica Anual, Nuestra fe, Nuestra esperanza, Nuestro futuro, presentado por Ernie Nedder de la Fundación Católica; los planes para el Año de la Vida Consagrada, por la Hermana Jeanne Bartholomeaux S.C., Vicaria de Religiosos; el progreso de la Plaza de la Catedral; el plan de beneficios de los empleados para 2015 y un informe del Programa de Bienestar del 2014 presentados por Alicia Corti de nuestro Departamento de Recursos Humanos; las próximas sesiones informativas de los matrimonios y la familia de la Vicaría, a cargo de la Hermana Lois Paha, O.P., nuestra Directora de Servicios Pastorales; el informe de asuntos corporativos presentado por Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro Moderador de la Curia; un repaso de las Normas de compensación –estipendios y gastos de estola; delegación de confirmación e informes de las Vicarías.

 

Academias ACE
Mañana, Sheri Dahl, nuestra Superintendente de Escuelas Católicas, todos los directores de escuela, los párrocos de las parroquias de las tres Academias ACE (St. Ambrose, Santa Cruz y St. John the Evangelist) y yo nos reuniremos con líderes de la Academia de la Universidad de Notre Dame para discutir el nuevo Memorando de Entendimiento entre las Academias y la Universidad ya que se acerca el final del acuerdo de cinco años original.

 

Evidentemente, la Universidad ha sido muy beneficiosa para estas tres escuelas y para todas las escuelas católicas de nuestra Diócesis. La ayuda de Notre Dame en la gestión del currículo, la publicidad y las operaciones financieras ha tenido un gran impacto en nuestra habilidad de estabilizar y desarrollar estas escuelas.

 

Les pido oraciones…
por el alma del Padre Thomas Walsh, quien falleció en las primeras horas del viernes en la Rectoría Sagrado Sacramento, en Scottsdale. Tenía 98 años. La información siguiente nos llega de la Diócesis de Phoenix:

 

El Padre Walsh fue ordenado sacerdote para la Archidiócesis de San Francisco el 13 de junio de 1942. Fue incardinado a la Diócesis de Tucson en 1962 donde brindó sus servicios en St. Cyril of Alexandria, Tucson, y en la Parroquia Sacred Heart, en Nogales; también sirvió en St. Thomas the Apostle, Phoenix, y en la Parroquia St. Maria Goretti, en Scottsdale. Fue consejero de Servicios Sociales Católicos y del Centro de Renovación Franciscana. También colaboró en el Centro Newman en ASU como Director desde 1963 hasta 1969. Después de su retiro, el Padre Walsh continuó sirviendo al pueblo de Dios especialmente en la Parroquia Blessed Sacrament, en Scottsdale, donde estaba radicado.
Seremos muchos los que sentiremos su ausencia, por su dedicación y por su sentido del humor, particularmente las bromas que hacía sobre sí mismo. En 2005, en el periódico Arizona Republic se citó al Padre Walsh diciendo, “Yo leo la Biblia todos los días, pero díganle a la gente que no necesito hacerlo porque son tan viejo que presencié la mayoría de las cosas que se relatan en ella”. El Padre Walsh fue un sacerdote que siempre quería estar a disposición de su gente. Recemos por el feliz descanso de su alma. Él atendió a todos con un gran sentido del humor y con amor. Que reciba la recompensa digna de un siervo atento y fiel.

 

La visitación para el Padre Walsh tendrá lugar en la Parroquia Blessed Sacrament, en Scottsdale, 11300 N 64th Street, el lunes, 24 de noviembre a partir del mediodía, Divina Misericordia a las 3 p.m., Rosario a las 5:30 p.m. y Servicio de Vigilia a las 7 p.m. La Misa de Exequias será celebrada en la Iglesia Blessed Sacrament, 11300 N 64 Street, en Scottsdale, el martes, 25 de noviembre, a las 10 a.m. El padre Walsh será sepultado en Holy Redeemer Cemetery.

 

Se solicita a los sacerdotes que deseen concelebrar la Misa que por favor lleven consigo un alba y una estola blanca.

 

Próximamente

Servicio de Oración Interreligioso de Acción de Gracias
Lunes, Nov. 24

El Servicio de Oración Interreligioso de Acción de Gracias se llevará a cabo en el Centro de la Fundación para el Diálogo Intercultural, 2841 N. Campbell Ave., el lunes 24 de noviembre a las 7 p.m. Las religiones representadas serán: islam, cristianismo (católicos y otros), bahaísmo, sijismo, zoroastrismo y judaísmo. Están todos invitados.
(Nota: El Centro está ubicado detrás y a la izquierda del la Tienda Cricket. Habrá servicio de aparcacoches gratuito.)

 

image013Serie de Conciertos en la Catedral
Martes, Nov. 25
6:30 p.m.

Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave. Tucson
Donación: $25 / estudiantes $10                           

La Catedral, con su director musical Carlos Zapien, están programando una serie de excepcionales propuestas musicales para la comunidad de Tucson. La primera serie presentará al internacionalmente reconocido pianista William Wolfram, ganador de la medalla del Concurso Internacional de Pianistas Tchaikovski, celebrado en Moscú. William Wolfram ha actuado con orquestas de primer nivel en los Estados Unidos y en el extranjero. No se pierda esta maravillosa oportunidad de oír obras de Mozart, Chopin y Liszt interpretadas por William Wolfram en el nuevo piano de la Catedral. Para informarse más envíe un mensaje a info@tucsoncathedralconcerts.org.