Informe de los lunes, Nov. 17, 2014. Vol. 15, No. 16

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

 image011

 

¡Acompáñenos!
Hombres de fe, aprovechen la oportunidad de participar en la primera Conferencia para hombres de nuestra Diócesis. Los invito a unirse a cientos de hombres que ya se han inscrito para este evento.

 

Todos los hombres, esposos, padres, abuelos, hijos, nietos, solteros, hombres de todas las edades, serán bienvenidos.

image001

La Conferencia se llevará a cabo este sábado en la Escuela St. Elizabeth Ann Seton, 8650 N. Shannon Road. La inscripción comienza a las 8:00 a.m., y las actividades inician a las 9:30 a.m.

 

Habrá tiempo para inscribirse a la entrada, pero todavía es posible también inscribirse de antemano esta semana de una de las siguientes maneras:

 

En línea en www.TucsonMensConference.org

Por correo – Complete el formulario que se encuentra al final de este Informe y envíelo por correo a la dirección incluida en el formulario. Tenga presente que necesitamos recibir su formulario a más tardar el miércoles, 19 de noviembre.

Por teléfono – Llame a Bill Breen al 520-329-7744.

 

Si tiene alguna pregunta sobre la Conferencia, por favor comuníquese con Mike Berger llamando al 520-838-2541.

 

El tema de la Conferencia es “Hombres de Fe: Aprender. Vivir. Liderar.” A continuación, cito información publicada en el Informe de la semana pasada:

 

image005Los hombres de fe pueden explorar una variedad de caminos en la fe. Hay padres y abuelos que viven y comparten su fe con sus hijos; esposos unidos a sus esposas en el amor y la fe; y empleados y propietarios de negocios dedicados a sus carreras. Y también cabe señalar las muchas funciones que los hombres cumplen en la Iglesia: educación religiosa, Ministerio de Eucaristía, trabajo parroquial, músicos, acomodadores, participación en mesas directivas y comités parroquiales, y trabajo voluntario en grupos como los Caballeros de Colón y St. Vincent de Paul.

 

Esta conferencia fue diseñada para dar a conocer más ampliamente estos extraordinarios enfoques, y posiblemente contribuir al logro de un equilibrio de las responsabilidades del trabajo, la familia y la fe. Los presentadores principales serán el Obispo Emérito Ricardo Ramírez, de la Diócesis de Las Cruces, y Peter Herbeck de Ministerios de Renovación. Yo celebraré la Misa de clausura. Damien Alameda, reportero deportivo del canal local KOLD-13 será el Maestro de Ceremonias de este evento.

 

USCCB:
La semana pasada, los obispos nos reunimos para celebrar nuestra asamblea de otoño. Yo participé en dos talleres previos, uno sobre el influjo al país de menores sin acompañante y el otro sobre la educación católica.

 

Varias diócesis, incluso la nuestra, proveen atención pastoral y ayuda humanitaria a gente sumamente necesitada. Si bien el influjo ha disminuido, aún hay muchas necesidades. Es impresionante ver la solidaridad demostrada por las comunidades de fe de todo el país.

 

En Arizona, los padres de familia tienen la bendición de poder decidir a qué escuela enviar a sus hijos. Es una estupenda oportunidad, especialmente teniendo en cuenta que muchos estados no brindan asistencia a los padres. En el taller al cual asistí se presentaron resultados de estudios realizados por el Centro de Investigaciones Aplicadas del Apostolado (CARA) sobre las ventajas de que los niños se instruyan en una escuela católica: más probabilidades de que asistan a Misa y reciban los sacramentos y más posibilidades de que consideren una vocación religiosa.

 

Obispos de varias regiones platicaron sobre cómo lograr que las prioridades de la Conferencia reflejen mejor algunos de los temas claves presentados por el Papa Francisco: el cuidado de los pobres, el matrimonio y la vida de la familia, la atención a los inmigrantes y cómo acompañar y caminar lado a lado con los necesitados. También hablamos sobre la educación en las escuelas católicas, un nuevo documento que trata sobre problemas causados por la pornografía, y posibles revisiones del acta constitutiva del programa pro ambiente seguro para niños y adultos vulnerables.

 

Mesa Directiva de las Escuelas Diocesanas
Nuestra Mesa Directiva se reunirá el jueves. En cada reunión de la mesa directiva repasamos las metas del Departamento de Escuelas Católicas y el progreso realizado hacia esas metas. En la reunión de este mes presentaremos a la mesa directiva los datos sobre la matriculación escolar y los comentarios de los directores sobre la declaración de la misión del Departamento de Escuelas Católicas que fue revisada en agosto como parte del proceso de planificación estratégica.

 

Recibí el siguiente informe de nuestra Oficina de Escuelas Católicas:

 

“La Mesa Directiva Diocesana, junto con el Departamento de Escuelas Católicas actualmente estudian nuestra función colectiva como escuelas católicas diocesanas y qué nos haría falta para cumplir con lo estipulado por la USCCB en el documento Renovando nuestro compromiso con las escuelas católicas de primaria y secundaria en el tercer milenio (2005), “Nuestra visión es clara: Nuestras escuelas católicas son parte vital de la misión de enseñanza de la Iglesia… Nosotros debemos enfrentar estos tiempo difíciles con fe, visión y deseo de triunfar porque la misión de la escuela católica es vital para el futuro de nuestros jóvenes, nuestra nación y muy especialmente nuestra Iglesia”.

 

El Departamento de Escuelas Católicas ha iniciado un proceso de planificación estratégica con base en los Estándares e Indicadores Nacionales para Escuelas Católicas de Primaria y Secundaria Efectivas. La iniciativa de los Estándares e Indicadores comenzó en el año 2009 con la participación de personal diocesano de todo el país, redes educativas católicas, la Asociación Nacional de Educación Católica (NCEA), y expertos y líderes universitarios católicos. El borrador final se publicó en el 2012.

 

La misión de las escuelas católicas consta de tres elementos –comunidades de fe, conocimientos y servicios– y los Estándares e Indicadores Nacionales facilitan a las escuelas católicas el cumplimiento de esa misión a la vez que “proveen un manifiesto nacional que define las características y niveles de desarrollo que permitirán a todos los patrocinadores de las escuelas católicas de primaria y secundaria evaluar, fortalecer y mantener sus operaciones”. (Momentum, Feb/Marzo 2012)

 

Con el antedicho propósito en mente, el Departamento de Escuelas Católicas de la Diócesis de Tucson ha adaptado los Estándares e Indicadores Nacionales a un nivel diocesano de implementación y enfoque, manteniendo intacta la integridad original de los Estándares e Indicadores. La Mesa Directiva de Escuelas Diocesanas aprovecha las reuniones mensuales del ciclo 2014-15 como sesiones colaborativas para asistir en la Planificación Estratégica. Todos los meses, la Mesa Directiva de Escuelas repasa, revisa y adapta para nuestra Diócesis las diferentes áreas y estándares. Las cuatro áreas son: MISIÓN E IDENTIDAD CATÓLICA, GOBIERNO Y LIDERAZGO, EXCELENCIA ACADÉMICA y VITALIDAD OPERACIONAL, y dentro de esas cuatro áreas se incluyen 13 estándares. En los meses de octubre y noviembre trabajamos en el área 2, Gobierno y Liderazgo.

 

Me complace informar que la matrícula de nuestras escuelas católicas ha aumentado en aproximadamente 400 alumnos en toda la Diócesis. Este aumento se logró gracias al gran esfuerzo realizado por nuestras escuelas con el fin de crear en la comunidad una mayor consciencia del valor de las escuelas católicas.

 

Agradezco a la Superintendente Sheri Dahl, a la Superintendente Asistente, Kathy Van Loan, y demás integrantes del plantel de Escuelas Católicas – Penny Tylor y Lupita Garay – por su gran dedicación a esta labor.

 

Reunión del Centro Pastoral
El jueves celebraremos una reunión de los directores pastorales. En estas reuniones, que se llevan a cabo todos los meses, los líderes diocesanos me informan sobre el progreso logrado hacia el cumplimiento de nuestras metas diocesanas y de los objetivos departamentales. Además, Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro Moderador de la Curia, y yo tenemos la oportunidad de poner a los directores al tanto de los proyectos de la Diócesis y de darles noticias de la Iglesia a nivel nacional, como la recientemente celebrada asamblea de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). En la reunión del jueves hablaremos sobre la finalización del trabajo de construcción de la nueva entrada del Centro Pastoral, la Conferencia de Hombres, la Conferencia Colaboradores en la Viña del Señor que se celebrará en marzo, y acerca de funciones que tendrán lugar en la frontera en diciembre.

 

Nuevo Arzobispo para Chicago
El lunes por la tarde y el martes estaré en Chicago para asistir a la investidura del nuevo arzobispo de Chicago, Blase Cupich. Él fue sacerdote de la Archidiócesis de Omaha y, después de brindar servicios en la Nunciatura de Washington, pasó a ser rector del Seminario del Colegio Pontificio Josephinum. Más adelante, fue obispo de Rapid City y luego de Spokane. Yo lo conozco bien desde que ambos éramos rectores de seminario. Es una bendición para Chicago recibir a este nuevo párroco, padre, maestro y pastor.

 

Mientras esté en Chicago visitaré a nuestros seminaristas en Mundelein y Hales Corner.

 

Cáritas libanesa
El jueves y el viernes estaré en Washington para participar en una junta con la mesa directiva de Cáritas libanesa, que provee apoyo pastoral y económico para cubrir necesidades de la Iglesia en el Líbano. Esto se ha convertido en una gran necesidad debido al tremendo influjo de refugiados sirios e iraquíes originado por la violencia que reina en esos países.

 

Les pido oraciones…
por el alma de Elvira Villa quien falleció el 7 de noviembre a los 92 años. Era la abuela de Omar Rodríguez, diseñador gráfico de nuestra Diócesis. También recen, por favor, por la familia de Omar que vive estos difíciles momentos.

 

Próximamente
Servicio de Oración Interreligioso de Acción de Gracias
Lunes, Nov. 24

El Servicio de Oración Interreligioso de Acción de Gracias se llevará a cabo en el Centro de la Fundación para el Diálogo Intercultural, 2841 N. Campbell Ave., el lunes 24 de noviembre a las 7 p.m. Las religiones representadas serán: islam, cristianismo (católicos y otros), bahaísmo, sijismo, zoroastrismo y judaísmo. Están todos invitados.
(Nota: El Centro está ubicado detrás y a la izquierda del la Tienda Cricket. Habrá servicio de aparcacoches gratuito.)

 

image013Serie de Conciertos en la Catedral
Martes, Nov. 25
6:30 p.m.

Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave. Tucson
Donación: $25 / estudiantes $10

 

La Catedral está programando una serie de excepcionales propuestas musicales para la comunidad de Tucson. La primera serie presentará al internacionalmente reconocido pianista William Wolfram, ganador de la medalla del Concurso Internacional de Pianistas Tchaikovski, celebrado en Moscú. William Wolfram ha actuado con orquestas de primer nivel en los Estados Unidos y en el extranjero. No se pierda esta maravillosa oportunidad de oír obras de Mozart, Chopin y Liszt interpretadas por William Wolfram en el nuevo piano de la Catedral. Para informarse más envíe un mensaje a info@tucsoncathedralconcerts.org.

 

Formulario de inscripción de la Conferencia para hombres
Por favor complete el siguiente formulario y envíelo por correo a la sede de los Caballeros de Colón de Tucson (la dirección está en el formulario). Tenga presente que el formulario debe ser recibido a más tardar el miércoles, 19 de noviembre.

 

image015