Informe de los lunes, Nov. 3, 2014. Vol. 15, No. 14

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

 

image001¿Podrías ser sacerdote o hermana?
Comienzo el Informe de esta semana con una pregunta porque esta es la Semana Nacional de Concienciación de las Vocaciones.

 

El Padre Jorge Farías Saucedo, nuestro Director de Vocaciones a cargo de Reclutamiento, me comenta que ha planificado dedicar todo el mes de noviembre a difundir información para fomentar las vocaciones.

 

Seguramente, todos habrán visto ya el nuevo cartel promocional de las vocaciones en nuestras parroquias y escuelas. La estampa de oración que ven a la derecha es parte del mismo plan publicitario.

 

Actualmente contamos con 12 seminaristas que se preparan para el servicio sacerdotal en nuestra Diócesis. Dos de ellos, George Holley y Alan Valencia, serán ordenados como diáconos transicionales en diciembre. Alan será ordenado sacerdote el 6 de junio del próximo año, y George el siguiente diciembre.

 

El camino al sacerdocio comienza al oír una persona el llamado de Dios. Creo que lo más frecuente es que en un principio el llamado se presente como un susurro o un pensamiento. Les pido que recen por nuestros jóvenes y jovencitas, para que cuando reciban esta primera insinuación de Dios, estén dispuestos a explorar la idea del servicio a Dios para toda la vida.

 

Sé que el sábado pasado el Padre Jorge ofreció una Sesión de Discernimiento en el Centro Pastoral para hombres interesados en el sacerdocio, y rezo para que los participantes de ese grupo estén atentos a un posible llamado al sacerdocio.

 

Esta es la oración impresa al dorso de la estampa de oración:

Oh Dios, que elegiste a los apóstoles para que formaran discípulos en todas las naciones, y que por el bautismo y la confirmación nos has llamado a edificar tu santa Iglesia en la Diócesis de Tucson, te imploramos que elijas entre nosotros, tus hijos, muchos sacerdotes y religiosas que te amarán con todo su corazón y que con todo gusto dedicarán su vida a lograr que todos te conozcan y te amen.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

 

Una oportunidad
Nuestro Departamento de Vocaciones presentará una Cena Andrew and Mariam/Cena de Discernimiento en el Centro Newman de la Universidad de Arizona este jueves, 6 de noviembre a las 6 p.m. La cena es para hombres y mujeres que estén interesados en la vida religiosa, o contemplando esa posibilidad, y para hombres interesados en el sacerdocio. Los invito a llamar al Departamento de Vocaciones al 838-2531 para obtener más información y también pueden visitar el sitio de Vocaciones.

 

 

Formación continua de los sacerdotes
Continúa esta semana el retiro de sacerdotes en el Centro de Renovación Redentorista. El presentador de esta semana es el Padre Tom Gaunt, S.J., Ph.D. Yo conozco al Padre Tom de mi trabajo con la Mesa Directiva del Centro de Investigaciones Aplicadas del Apostolado (CARA).

image003

El Padre Tom Gaunt es un jesuita de la Provincia de Maryland. Recibió una licenciatura en Filosofía de la Universidad de St. Louis, títulos de la Facultad de Teología Bellarmine de Chicago y de la Universidad Loyola en Chicago, y una licenciatura y doctorado en Planificación Urbana de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Sus investigaciones relacionadas con los estudios de administración pública se basaron en sínodos diocesanos, y su disertación se centró en la participación de los ciudadanos de bajos ingresos en la planificación de servicios humanos.

 

Las investigaciones del Padre Gaunt se enfocan en el impacto a largo plazo que un año, o más, de voluntariado puede tener en los voluntarios; los cambios y retos demográficos de las congregaciones religiosas; y las gestiones de desarrollo de las poblaciones con discapacidades de una comunidad. En la actualidad es miembro activo de la mesa directiva de L’Arche Greater Washington, DC y ha brindado su servicio a la mesa directiva del Programa Internacional de Voluntariado Jesuita.

 

Antes de asumir el cargo de director ejecutivo de CARA, el Padre Gaunt fue secretario/socio ejecutivo de la Conferencia Jesuita de EE.UU. –la oficina nacional de los jesuitas de Estados Unidos– durante nueve años; y previamente había sido Director de Formación y Estudios de los Jesuitas de las Provincias de Maryland y Nueva York. En los primeros años de su ministerio fue párroco y Director de Planificación e Investigaciones de la Diócesis de Charlotte durante 10 años.

 

¡Felicitaciones Centro de Renovación Redentorista!
El 9 de noviembre es el 50 aniversario de este excepcional centro. Solo Dios sabe cuánta gente ha hallado inspiración, consuelo o renovado su fe gracias a los programas y presentaciones del Centro. Hay una encantadora historia en el sitio de internet del Centro en: http://www.desertrenewal.org/rrc/history.html

 

Yo he tomado parte de esa historia para incluirla en el Informe de hoy; son palabras pronunciadas en diciembre de 2006 por el Arzobispo Joseph W. Tobin, C.Ss.R, de Indianápolis, ex Superior General de los Redentoristas, durante la ceremonia de dedicatoria de las instalaciones del Centro después de una remodelación.
“Yo veo la misión del Centro de Renovación Redentorista como una alianza con Dios en un proceso de divina seducción. El Eterno Amante de la humanidad todavía desea atraer al pueblo al desierto donde Dios puede llegar con sus palabras a nuestro corazón (Oseas 2, 16). Las nuevas instalaciones del Centro de Renovación Redentorista son simplemente el sitio donde los amantes pueden encontrarse y platicar”.

 

Hermoso. Y el Centro es hermoso. Si nunca lo ha visitado, lo invito a hacerlo. En la capilla se rezan misas, hay una maravillosa librería, y puede participar en los retiros que se celebran allí.

 

Verdaderamente es una bendición contar con este hermoso, encantador espacio para reunirnos y rezar.

 

Mis mejores bendiciones para el Rev. Paul Coury, CSsR, el director y todos los sacerdotes y el personal.

 

Asociación Nacional de Sacerdotes Filipinos
Esta semana asistiré a la reunión de la Asociación Nacional de Sacerdotes Filipinos que se celebra en Orando, y haré una presentación sobre “La alegría del sacerdocio”. Estaré muy bien acompañado en la conferencia, con varios otros obispos: Luis Antonio Tagle, S.T.D., Arzobispo de Manila; Cardenal Francis George, de Chicago; Orlando Bernal Cardenal Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato, Arzobispo Bernadino C. Auza, S.T.D., Observador Permanente del Vaticano en la Santa Sede; Obispo John Noonan, de la Diócesis de Orlando; Arzobispo Thomas Wenski, de Miami; Arzobispo J. Peter Sartain, S.T.L., de Seattle, quien también es Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); Obispo Michael Bransfield, de Wheeling-Charleston; Obispo Joseph Tyson, de Yakima, Washington; Obispo Robert McElroy, S.T.D., Obispo Auxiliar de San Francisco, y Obispo Oscar A. Solís, S.T.L., Obispo Auxiliar de Los Ángeles.

commentmme

En nuestra Diócesis hay nueve sacerdotes procedentes de Las Filipinas. Puedo decir con franqueza que no sé qué haríamos sin estos dedicados sacerdotes, cuya alegría por el ministerio es como una brillante luz para sus feligreses.

 

El Padre Miguel Mariano, párroco de la Parroquia St. Odilia, es coordinador de los sacerdotes de nuestra Diócesis y el Padre JoJo Tabo es nuestro representante en el comité de planificación de la Conferencia. El Padre Arnold Aurillo, Administrador de Holy Angels dijo que también tiene planeado asistir a la conferencia.

 

Orientación para nuevos empleados
Esta importantísima sesión se llevará a cabo en el Centro Pastoral el jueves. Entiendo que aproximadamente 35 personas recientemente contratadas en el Centro Pastoral y en parroquias y escuelas de la Diócesis asistirán a la sesión.

 

Agradezco a Richard Serrano y su dedicado plantel que se encargan de la capacitación de nuestros nuevos empleados, quienes tienen mucho que aprender, y estoy seguro de que la información presentada durante la orientación facilita mucho la asimilación de todos los detalles.

 

La labor del Comité de USCCB
Ningún trabajo está completo sin reuniones de un comité. De verdad. Hasta para los obispos. Más adelante esta semana viajaré a Baltimore para asistir a las reuniones del Comité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano. También asistiré a la reunión de la mesa directiva de CLINIC con Peg Harmon, Directora de Servicios Comunitarios Católicos y del Comité de Educación Católica.

 

En la reunión de USCCB se discutirá la reciente asamblea del Sínodo y la elección de nuestros cuatro representantes, y dos suplentes, para el Sínodo Ordinario a celebrarse el próximo mes de octubre.

 

Confirmación
Durante mi estadía en Baltimore, el Padre Domenico Pinti conferirá el sacramento de la Confirmación a los jóvenes de la Parroquia Asunción de la Sagrada Virgen María, de Florence.

 

Ministerio Jordan
El viernes, el equipo del Ministerio Jordan (JMT) celebrará su sexta Recaudación de Fondos Anual. Invito a todos a apoyar la labor del Ministerio Jordan.

 

Según se describe en el sitio de internet, “El Ministerio Jordan está formado por un equipo de profesionales capacitados que colaboran con la Diócesis de Tucson en respuesta al llamado universal del Segundo Concilio Vaticano a la santidad y la participación en la misión de la Iglesia. El equipo provee formación teológica y espiritual para fomentar el liderazgo católico y promover el desarrollo espiritual en toda la Diócesis. Auspiciado por la Comunidad Salvatoriana, el Ministerio Jordan está comprometido a lograr que todos conozcan y amen a Jesús nuestro Salvador”.

image007

Foto de Víctor Calderón Aquí vemos al Obispo en compañía del Hermano David Buer, O.F.M. de Povorello House de Tucson y Jane Lowell-Chronials, O.F.S., Ministerio de la Fraternidad de San Antonio. El Hermano David aceptó, en nombre del Obispo, el Premio Justicia, Paz e Integridad de la Creación 2014 otorgado por la Fraternidad Nacional de la Orden Franciscana Secular de EE.UU. durante su reunión anual realizada entre el 21 y el 26 de octubre en Dallas.

 

Este año, el premio “Alive in the Savior” será otorgado a Leslie Shultz-Crist. Comenta el equipo JMT: “Es una extraordinaria educadora que tenemos el gusto de conocer… a través del apoyo que brinda a JMT y a nuestra misión de ofrecer educación religiosa católica en toda la Diócesis de Tucson. Como presidenta de la Escuela Preparatoria San Miguel, Shultz-Crist dirige este centro de enseñanza preuniversitaria lasaliano para jóvenes residentes de la ciudad que carecen de adecuada representación. Este año, el 100 por ciento de la generación de egresados fueron admitidos en la universidad”.

 

Los boletos cuestan $40 por persona. Para recibir más información o comprar un boleto llame al 623-2563 o escriba un mensaje a betsy@jordonministry.org.

 

 

 

 

image011

 

PRÓXIMAMENTE
Dentro de tres semanas nuestra Diócesis celebrará una conferencia creada especialmente para los hombres católicos de nuestra Diócesis.


HOMBRES DE FE: APRENDER. VIVIR. LIDERAR.

 

Este es el tema de la Conferencia para hombres que tendrá lugar en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton el 22 de noviembre.

 

Los hombres de fe pueden explorar muchas opciones. Son padres y abuelos que profesan y comparten su fe con sus hijos; son esposos vinculados con su cónyuge tanto en el amor como en la fe; son empleados o propietarios de negocios dedicados a su carrera. Y por otra parte, pueden cumplir muchas funciones en la Iglesia: en la educación religiosa, el ministerio de la Eucaristía o el trabajo parroquial; como músicos, acomodadores, miembros de la mesa directiva o de comités de su parroquia y voluntarios que colaboran en grupos como los Caballeros de Colón o la sociedad de St. Vincent de Paul.

 

La conferencia fue diseñada con el objetivo de dar relieve a estas maravillosas posibilidades y de asistir a los participantes que procuran hallar la manera de balancear las responsabilidades del trabajo, la familia y la fe. Los presentadores principales son el Obispo Emérito Ricardo Ramírez, Diócesis de Las Cruces, y Peter Herbeck de Ministerios de Renovación. Yo celebraré la Misa de clausura. Damien Alameda, reportero deportivo de la estación local KOLD-13, será el maestro de ceremonias de la conferencia.

 

Esta es una función que promete ser muy inspiradora. Visite la página de internet de la conferencia e inscríbase en

http://events.r20.constantcontact.com/register/event?oeidk=a07e8up9j3i75c453f9&llr=lmuwnjdab

 

Para obtener más información, comuníquese con Mike Berger llamando al 520-838-2541.

Consulte los siguientes recursos digitales de interés:

http://www.catholicdadsonline.org/?bloggerURL=/

http://www.catholicmensresources.org/image011

La conferencia está abierta a esposos, padres, abuelos, hijos, nietos, todos los hombres de la Diócesis. ¡INSCRÍBASE YA!

 

Serie de Conciertos en la Catedral
Martes, Nov. 25
6:30 p.m.

Catedral de San Agustín
192 S. Stone Ave. Tucson
Donación: $25 / estudiantes $10

La Catedral está programando una serie de excepcionales propuestas musicales para la comunidad de Tucson. La primera serie presentará al internacionalmente reconocido pianista William Wolfram, ganador de la medalla del Concurso Internacional de Pianistas Tchaikovsky, celebrado en Moscú. William Wolfram ha actuado con orquestas de primer nivel en los Estados Unidos y en el extranjero. No se pierda esta maravillosa oportunidad de oír obras de Mozart, Chopin y Liszt interpretadas por William Wolfram en el nuevo piano de la Catedral. Para informarse más envíe un mensaje a info@tucsoncathedralconcerts.org.

 

 

image013

Viaje espiritual a Turquía y Roma con San Pedro y San Pablo

Una peregrinación bajo la dirección del Obispo Kicanas
12 días: 26 de octubre al 6 de noviembre, 2015.

Para recibir más información comuníquese con Ernie Nedder llamando al Centro Pastoral al (520)838-2509.