Informe de los Lunes, Oct. 20, 2014. Vol. 15, No. 12

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

 

Sínodo sobre el matrimonio y la familia en Roma
Al comienzo del *Sínodo Extraordinario sobre el matrimonio y la familia, el Papa Francisco animó a los participantes a expresar abiertamente sus ideas sobre los diversos temas del Instrumentum Laboris, el documento creado después de amplias conversaciones realizadas en todo el mundo en preparación para el Sínodo, y que ahora se están usando como guía para los temas de discusión de esta asamblea preliminar del Sínodo. El Santo Padre también instó a los delegados a escuchar lo que cada uno tiene que decir y a permanecer receptivos al Espíritu.image001

 

Desde hace días, los miembros del Sínodo vienen comentando los asuntos que se están tratando en esta reunión. Se les animó a hacer declaraciones escritas y breves comentarios orales.

 

El Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo Extraordinario, preparó su Relatio post disceptationem (una síntesis de todas las declaraciones y comentarios) y presentó el documento a los delegados del Sínodo el 13 de octubre.

 

En los últimos días de la asamblea, los miembros del Sínodo colaboraron en pequeños grupos para repasar el documento del Cardenal Erdo y efectuar las modificaciones recomendadas. El documento final será la base para el Sínodo Ordinario que se celebrará en Roma el próximo octubre. Por lo tanto, hasta entonces no se implementará ninguna propuesta o recomendación. El documento revisado que guiará el próximo Sínodo será difundido esta semana.

 

Oct--20---2014-Monday-Memo_Spanish-2Definitivamente el resumen del Cardenal Erdo tiene un bienvenido tono pastoral, con reflexiones sobre si los divorciados que han vuelto a casarse puede recibir la comunión; la cohabitación; y las personas en uniones con personas del mismo sexo. El deseo del Santo Padre de que la Iglesia camine con quienes luchan para abrirse camino, o están angustiados, confundidos o alienados se refleja en este resumen de los comentarios de los delegados del Sínodo publicado la semana pasada. Los obispos del Sínodo procuran lograr un equilibrio entre obrar con misericordia y ser fieles a la verdad del Evangelio.

 

El documento que se publicará esta semana no será una versión final, pero se utilizará para el próximo Sínodo, en el cual los delegados prepararán las propuestas para consideración del Papa con miras a su exhortación post sinodal.

 

Otras noticias importantes
El viernes pasado, el juez federal John Sedwick anuló la prohibición estatal contra el matrimonio gay. Este es, como saben, un tema muy polémico. En estos momentos los líderes de nuestra fe están reunidos en el Sínodo Extraordinario en preparación para el Sínodo sobre la Familia que se celebrará en octubre de 2015. Por favor, lean la siguiente declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Arizona sobre el fallo del tribunal:

 

image004

 

Declaración de los obispos católicos de Arizona sobre la decisión de anular la enmienda de matrimonio

Por la Conferencia de Obispo Católicos de Arizona el 17 de octubre, 2014

 

Un reciente fallo judicial ha anulado la ley de Arizona que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Los hechos de hoy anulan la voluntad del electorado de Arizona y reflejan un malentendido de la institución del matrimonio.

 

Durante siglos, el matrimonio ha sido reconocido como la unión de por vida de un hombre y una mujer, que beneficia el bien común al respetar los singulares dones complementarios tanto de la madre como del padre en la vida de los hijos. Como obispos católicos continuamos comprometidos a afirmar la verdad del matrimonio y la virtud que representa para toda la sociedad.

 

También deseamos reiterar nuestra preocupación pastoral por todas las personas, incluso nuestros hermanos y hermanas que se sienten atraídos hacia personas del mismo sexo, y denunciamos toda discriminación injusta contra cualquier persona.

 

Es nuestra ferviente esperanza que la Corte Suprema vuelva a considerar el tema del matrimonio en el futuro. Mientras tanto, rezamos para que la Iglesia continúe su servicio dando amoroso y jubiloso testimonio de la verdad sobre la familia y la sexualidad humana.

 

Reverendísimo Eduardo A. Nevares
Obispo Adjunto de Phoenix

Reverendísimo Thomas J. Olmsted
Obispo de Phoenix

Reverendísimo James S. Wall
Obispo de Gallup

Reverendísimo Gerald F. Kicanas
Obispo de Tucson

Reverendísimo Gerald Dino
Obispo de la Eparquía Católica Bizantina Sagrada Protección de María de Phoenix

 

Reunión del Consejo Presbiteral
Nuestro consejo se reunirá esta mañana en el Centro Pastoral. Los temas que discutiremos incluyen: las sesiones informativas sobre el matrimonio y la familia que podrían llevarse a cabo en cuatro sitios de la Diócesis; un informe sobre la Campaña Católica Anual y la Campaña de Capital Nuestra fe, Nuestra esperanza, Nuestro futuro, que será presentado por Ernie Nedder, director interino de la Fundación Católica; un informe y discusión sobre el sistema de correo electrónico diocesano -DT Connect- presentado por David Knight; información sobre IOI (nuestro sistema de pago de nómina) y los cambios para los sacerdotes, presentada por Alicia Corti de nuestro Departamento de Recursos Humanos; información sobre el próximo Programa de Capacitación Administrativa para Sacerdotes presentada por Richard Serrano, nuestro Director de Recursos Humanos; e información de nuestro Departamento de Vocaciones, por parte del Padre Jorge Farías, Director de Recursos Humanos. También oiremos informes de nuestras vicarías.

 

Más reuniones
Mañana participaré en la reunión del Consejo Diocesano de Finanzas que tendrá lugar en la sala de conferencias de la oficina de Archivos. En la reunión se examinarán las finanzas diocesanas, el progreso del estudio de viabilidad de la renovación de la Plaza de la Catedral, y se discutirá cómo podemos ayudar a las parroquias que tienen dificultades para cumplir con sus responsabilidades.

 

Más tarde mañana, asistiré a la reunión de la Mesa Directiva de la Academia ACE (Alianza de la Educación Católica). Se ha realizado mucho progreso en la campaña publicitaria y en el rendimiento estudiantil en estas Academias ACE de Notre Dame. También presentará un informe Dene Hummon, la nueva persona a cargo de desarrollo (ver datos a continuación) quien dirige una campaña de capital mediante la cual se procura recaudar $5 millones de dólares para la renovación completa de las escuelas católicas St. Ambrose, Santa Cruz y St. John the Evangelist. Ella conducirá campañas de capital en las parroquias de las tres comunidades.

 

Visita al seminario
Viajaré a Portland, Oregón, para visitar a nuestros seminaristas que estudian en Mt. Angel: Isaac Allwin, de la Parroquia St. Christopher, de Marana; Zachary Ferell, de la Parroquia St. Mark, de Tucson; y Paul Grandi, de la Parroquia St.Thomas the Apostle, también de Tucson.

 

Mt. Angel es uno de tres seminarios donde se preparan los sacerdotes de nuestra Diócesis. Los otros dos son el Seminario Mundelein, de Mundelein, Illinois, y la Facultad de Teología Sagrado Corazón, de Hales Corners, Wisconsin.

 

Mt Angel se inició como universidad benedictina en 1887. En 1889, el Arzobispo William Gross de Oregon City les pidió a los monjes que establecieran un seminario en conjunción con su universidad. La universidad y la escuela preparatoria asociada cerraron en la década de 1970, pero el seminario permaneció.

 

“Hoy alberga a 114 seminaristas de alrededor de 30 diócesis, y a 40 candidatos a la formación sacerdotal de varias órdenes religiosas. Contando a los 25 estudiantes laicos que se preparan para recibir títulos avanzados de teología, la matrícula del Seminario es de casi 200″.

 

Estoy ansioso por ver a los jóvenes seminaristas y conversar con ellos. Esta es también ocasión de la reunión anual del Consejo Episcopal (obispos que tienen seminaristas en Mt. Angel) con el Rector y los administradores para platicar sobre el programa del seminario y ofrecer recomendaciones para su enriquecimiento.

 

¡Adelante Salpointe!
El viernes estaré alentando a los Lancers que se enfrentarán al equipo de la Escuela Preparatoria Ironwood Ridge. Los Lancers derrotaron a la Escuela Preparatoria Vista Point la semana pasada, 20 a 0. El partido de esta semana es además el Homecoming de Salpointe, y por lo tanto anticipo mucho ánimo y espíritu por parte de la concurrencia. ¡Adelante Lancers!

 

Somos muy afortunados porque nuestras escuelas preparatorias católicas ofrecen no solo formación académica excepcional y desarrollo moral, sino también un alto nivel de deportes de primera. Felicito a Salpointe, que este año solo ha perdido un partido, y a la Escuela Preparatoria Católica Yuma, que todavía está invicta. ¡Vamos Shamrocks!

 

image006¡Felicitaciones!
Al Padre Manuel Viera, O.F.M. nuestro Vicario Judicial, quien fue elegido como vicepresidente de la Sociedad de Derecho Canónico para 2015 durante la asamblea celebrada en St. Louis, MO, la semana pasada. Después de un año como vicepresidente, el Padre Viera asumirá la presidencia al final de la convención de 2015, y ocupará ese cargo hasta octubre de 2016. Por último, servirá durante un año como expresidente en la Mesa Directiva de Gobernadores.

 

La Sociedad de Derecho Canónico de Estados Unidos “es una asociación profesional dedicada a la promoción tanto del estudio como de la aplicación de la ley canónica en la Iglesia Católica” y cuenta con 1.200 miembros, hombres y mujeres, en 35 países. La Sociedad permanece activa en el estudio y la promoción de enfoques canónicos y pastorales a asuntos importantes en las Iglesias Católicas Latinas y del Oriente.

 

A la reunión celebrada en St. Louis asistieron alrededor de 350 miembros de todo el mundo.

 

La experiencia del Padre Manuel en el derecho canónico beneficia a nuestra Diócesis en varios sentidos. Es una verdadera bendición para nosotros que él trabaje en nuestra Diócesis.

 

Bienvenida
Recientemente, cuatro personas se han integrado en el plantel del Centro Pastoral. Comparto con ustedes algunos datos sobre ellas. Acompáñenme a darles la bienvenida a:

 

Dene Hummon, a cargo de la Oficina de Desarrollo de las Academias ACE de Notre Dame. “Nací en Tucson y cuando era joven asistí a la escuela St. Ambrose. Me gradué de la Universidad de Arizona con una licenciatura en Comunicaciones y una especialización en español y religión… Siempre sentí pasión por la fe católica y estoy agradecida porque mi pasión es parte de mi profesión. ¡Dios en todas las cosas! Me siento conmovida y contenta de servir y promover la educación católica en mi nuevo puesto a cargo de la Oficina de Desarrollo de las Academias ACE de Notre Dame”.

 

Teresa Moreno, Coordinadora de Pagos de Nómina. Teresa verdaderamente debe de haber querido un trabajo en nuestra Diócesis; completó dos trabajos de medio tiempo de corta duración, el primero en la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO) y el segundo en nuestra Fundación Católica, antes de ser seleccionada para el puesto en el Departamento de Recursos Humanos. Teresa nació en Corea y de niña recorrió el mundo en el seno de una familia vinculada al ejército, pero ahora ya cuenta más tiempo viviendo en Tucson. Graduada de la Universidad de Arizona, Teresa está casada con el propietario de un restaurante y juntos tienen un hijo y una hija que asisten a la Escuela Católica Sts. Peter and Paul.

 

Ana-Elisa Rivera Arredondo, Archivista: “Soy nacida en Tucson y he pasado los últimos cuatro años dedicada al cuidado de las colecciones del archivo del Museo de Colecciones Especiales y del Estado de Arizona de la Universidad de Arizona. Recibí mi licenciatura en Bellas Artes y en Pintura y Dibujo en 2007, y luego mi máster de Arte para Recursos Informativos y Ciencias de Biblioteca (énfasis en archivos) en 2012, también en la Universidad de Arizona. Cuando no estoy enfocada en preservar la historia de nuestra región, me gusta pintar, viajar a sitios históricos y dedicarle tiempo a mi familia”.

 

Sylvia Ramírez, Coordinadora provisional del Programa de Seguridad de la Oficina para la Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos. “Estoy muy emocionada y agradecida por la oportunidad de trabajar aquí en la Diócesis con el Obispo, la Dra. Rosemary Celaya-Alston y toda la gente maravillosa que son una fuerza vital en la Diócesis. Soy feligresa y empleada de la Parroquia Our Mother of Sorrows donde desempeño la función de oficial de cumplimiento de las normas. Aparte del trabajo, soy hija, hermana, esposa, mamá, estudiante y amiga. Nunca tengo un momento aburrido y por eso aprecio las ocasiones de reflexión silenciosa, que por lo general no se dan con frecuencia. Hace 22 años que estoy casada con mi maravilloso esposo Raymond Ramírez y tenemos cuatro hijos. También tengo la bendición de tener a mi mamá, que me apoya con mucho amor en todo lo que hago”.

 

image029 

 

El sábado tendré el gusto de asistir a la celebración de YOUTHfest2014 en el Centro de Convenciones de Tucson.

 

Me han dicho que 1.000 adolescentes asistirán a esta jornada de fe que se celebra anualmente para católicos en edad de secundaria y preparatoria. El evento incluye talleres, música, almuerzo, brincolines y una Misa de clausura en la Catedral de San Agustín.

Oct--20---2014-Monday-Memo_Spanish-7
Robert Feduccia, reconocido autor católico y músico, será el orador principal este año. Robert trabajó durante varios años como director de Spirit and Song, una compañía editorial de música católica contemporánea y recientemente regresó a trabajar a St. Mary’s Press. La comediante Judy McDonald y el grupo musical Popple harán presentaciones en el evento.

 

Para resumirles el evento, cito un comentario de la página de Facebook de YOUTHfest:

 

“YOUTHfest2014 será increíble: ¡Judy McDonald, Popple, y Robert Feduccia todos bajo un mismo techo!”

 

Verdaderamente estoy ansioso por ver a todos estos jóvenes que se congregarán para explorar el fortalecimiento de su fe. Su testimonio me inspira.

 

Agradezco al Sr. Joseph Perdreauville, quien preside el equipo organizador de este maravilloso evento todos los años. Qué gran oportunidad para que nuestros jóvenes conozcan a otros católicos de la Diócesis. Los Caballeros de Colón de Corpus Christi proveerán el almuerzo, que los jóvenes siempre se devoran.

 

Reunión de CARA
El domingo viajaré a Washington a presidir la reunión de la Mesa Directiva del Centro de Investigaciones Aplicadas del Apostolado (CARA). Este es el 50 aniversario de CARA, que fue fundada por el Cardenal Cushing para la investigación de asuntos pastorales. El Cardenal Sean O’Malley, que ahora es Arzobispo de Boston, la Archidiócesis que el Cardenal Cushing dirigía cuando se fundó CARA, celebrará la Misa y ofrecerá una reflexión sobre la importancia de CARA para las obras de la Iglesia. Además, se otorgará la Medalla Cushing a los colaboradores de la comunidad religiosa por su auspicio de las investigaciones de la Iglesia. Los investigadores de CARA harán una presentación sobre algunos de sus recientes estudios para informar a los asistentes.

 

El Padre Thomas Gaunt, S.J. , director de CARA, vendrá a Tucson el 3 de noviembre al Centro de Renovación Redentorista para platicar con nuestros sacerdotes sobre las investigaciones relacionadas con la vida parroquial.

 

Les pido oraciones por…
…el alma de la Hermana Corrine Fair, O.S.B., de la comunidad benedictina de San David, quien falleció el 13 de octubre tras padecer durante mucho tiempo de párkinson. El funeral fue el sábado en la Capilla del Monasterio Sagrada Trinidad.

 

La Hermana nació el 15 de octubre de 1933 en Belvidere, Illinois, hija de Gertrude (Aten) y J. Stanley Bruner. Se graduó de la Escuela Preparatoria Belvidere y asistió a la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana donde recibió su licenciatura en ciencias de biblioteca.

 

Contrajo matrimonio con Richard D. Fair el 28 de mayo de 1955, y juntos tuvieron cinco hijos: Kathleen (Jim) Mercer, Cornell, Wis., Mary (Tony) Brooker, El Paso, Texas, Tom (Mary Beth), Sierra Vista, Dale, Sierra Vista, y Carol, Durham, N.C.

 

…por la recuperación del Padre Walter Balduck, O.F.M quien se encuentra en el Hospital St. Mary. El Padre Balduck continúa administrando la Parroquia Blessed Sacrament, en Mammoth, y es muy querido por la congregación.

 

image013

Los prisioneros se congregan para la Misa.

 

image015

Mike Gutiérrez, quien encabeza nuestro ministerio de los detenidos, conmigo en la celebración de la Misa.

Misa en Florence
La semana pasada les conté acerca de una visita que realizaría a los prisioneros de Florence. Aquí comparto un par de fotos de esa Misa. Como pueden ver, hay muchos hombres presentes en la Misa; yo rezo para que encuentren fortaleza y consuelo en el Señor durante su tiempo en la prisión.

 

Próximamente

La Madonna Negra
Parroquia Our Lady of the Valley
505 N. La Canada Drive, Green Valley
Martes, Oct. 28
Misa al mediodía

Vea un ícono de la Madonna Negra de Czestochowa. Esta imagen de la Bendita Madre es venerada en todo el mundo, pero especialmente en Polonia, Ucrania y Bielorrusia y partes de Rusia.
Conferencia de Hombres
Sábado, 22 de noviembre

Iglesia St. Elizabeth Ann Seton, Tucson
8 a.m. a 4 p.m.

 

HOMBRES DE FE: APRENDER. VIVIR. LIDERAR.

Conferencia Católica de Hombres de Tucson
Una jornada para hombres católicos en la cual podrán inspirarse y renovar su fe católica, con presentaciones especiales del Obispo Emérito Ricardo Ramírez, de la Diócesis de las Cruces, y Peter Herbeck de Ministerios de Renovación. También se beneficiarán de testimonios de hombres de nuestra localidad, oportunidades de recibir el sacramento de la Confesión, y una Misa de clausura celebrada por el Obispo Gerald Kicanas. Para informarse sobre otros detalles comuníquese con Mike Berger, llamando al 520-838-2541.

 

¡INSCRÍBASE PARA ESTE MARAVILLOSO EVENTO!