Informe de los Lunes, Oct. 13, 2014. Vol. 15, No. 11

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

image007

Foto de Omar Rodriguez 1500 personas fueron a Santa Elizabeth Ann Seton parroquia para asistir a la celebración anual Rosario de Tucson el sábado. El evento se llevó a cabo simultáneamente en la Yuma/Paz Vicariato y el Phoenix celebración tuvo lugar el domingo.

 

Celebración del Rosario
Participar en un evento que nos hace sentir parte de una obra de bien común, siempre es muy emocionante.

 

La Celebración del Rosario, el sábado pasado, fue una de esas ocasiones. Mil ciento quinientos personas se congregaron en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton para celebrar la cuarta función anual destinada a rezar el Rosario y a la contemplación de los misterios –los sucesos de la vida de Cristo– que nos revelan las verdades de Cristo. El evento es también una invitación a rememorar a nuestra Bendita Madre, este año como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

image010

Si alguna vez se ha sentido distanciado del catolicismo, le recomiendo que considere participar en este evento el próximo año. Encontrarse rodeado de tantos católicos, todos rezando, cantando y alabando juntos, da a las personas una sensación de paz y de ser parte de un todo. Fue asombroso ver la procesión de carteles de tantas parroquias y grupos marianos de toda la Diócesis.

 

Mientras nosotros estábamos reunidos aquí in Tucson celebrando el evento, otra reunión similar tenía lugar simultáneamente en la Vicaría de Yuma/La Paz. Y ayer, la Diócesis de Phoenix llevó a cabo su propia celebración del Rosario.

 

Agradezco especialmente a los Caballeros de Colón, al Padre Joseph Lombardo, párroco de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton; a Karen McEwen, administradora de negocios de la parroquia, y a toda la comunidad de St. Elizabeth; a Al Tucker, a la Hermana Lois Paha O.P , D. Min., y Ofelia James, dos colaboradoras diocesanas del Departamento de Servicios Pastorales, por todas las horas que dedicaron a la planificación de este hermoso tributo a María, nuestra Bendita Madre, durante el mes de octubre, mes del Santo Rosario.

 

Fue un gusto ver a tantos monaguillos de muchas de nuestras parroquias. Algunos vinieron desde lejos para participar en la celebración, como los que viajaron desde Ajo. Estos jovencitos y jovencitas nos hacen sentir orgullosos por su dedicación y compromiso a servir en el altar.

 

Este año, en la recitación de las decenas del Rosario reflexionamos sobre el Año de la Vida Consagrada, durante el cual honramos a nuestros religiosos y religiosas que nos sirven con tanta distinción.

 

El Padre Juan Diego Brunnetta, O.P. fue el predicador, y nos recordó que María siempre nos lleva a Cristo. Su función es acercarnos al Señor. Nunca podemos verla por encima del Señor, sino como sierva y discípula del Señor. Su Inmaculada Concepción la preparó para ser la Madre de Dios.

 

Sínodo sobre el matrimonio y la familia en Roma
El Papa Francisco se ha reunido con los presidentes de las Conferencias Episcopales, miembros de su plantel de la Curia, y laicos que sirven como auditores, expertos y delegados fraternales al Sínodo. Juntos están colaborando en el Instrumentum Laboris que fuera desarrollado después de amplias discusiones en todo el mundo sobre cuestiones claves relacionadas con la vida matrimonial, la familia y la sexualidad.

 

Si bien el principal objetivo de este Sínodo Extraordinario es prepararse para el Sínodo Ordinario que se celebrará en Roma en octubre de 2015, el presente Sínodo encara difíciles cuestiones sobre las cuales no todos en la Iglesia están de acuerdo. El Santo Padre ha indicado a los participantes del Sínodo que expresen sus ideas sin temor y que escuchen a los demás, aun a aquellas personas con quienes tal vez no estén de acuerdo.

 

Yo escribí sobre el Sínodo en mi columna de octubre de La Nueva Visión.

 

El Día de Colón
Hoy nuestro país recuerda el descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón. En Tucson este día no tiene mayor importancia, aunque las oficinas gubernamentales locales, estatales y federales están cerradas por ser el día un Feriado Nacional.

 

La vida de Colón, quien antes era proclamado como heroico descubridor, recientemente ha sido objeto de mayor escrutinio y se han denunciado algunas de sus acciones. Nosotros no toleramos ni damos mérito a las acciones que resultaron en el sufrimiento de los pueblos indígenas. Aun así, los descubrimientos de Colón definitivamente dieron lugar a cambios históricos para la humanidad.

image013

He leído que Colón era un católico muy devoto. Y a pesar de que no siguió todos los caminos de la fe que hoy hemos de seguir, también es justo incluir el hecho de que, al igual que otras personas de su tiempo, él procedía motivado por la fe tal como la entendían en aquel entonces.

 

En el sitio de internet del Centro de Recursos de Educación Católica, me informé sobre el tema leyendo un artículo (http://www.catholiceducation.org/articles/history/world/wh0024.html) que si bien es muy largo, incluye este interesante aspecto de Cristóbal Colón, como católico:

 

“El día que Colón seleccionó para la partida, refleja su profunda fe católica y la de su tripulación. El 2 de agosto de 1492 era la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del monasterio franciscano de La Rábida, cuyos frailes apoyaban a Colón y habían promovido la realización de su sueño desde un principio, y protectora de los habitantes de Palos –el puerto de donde zarparon las naves– cuando se encontraban en peligro tras hacerse a la mar (tal como había sido proclamado por el Papa Eugenio IV 55 años atrás). Ese era un día de acción de gracias por los favores concedidos por Nuestra Señora y, al igual que todas las fiestas españolas, un día de celebración especial. Colón programó la partida para el día siguiente a la fiesta de manera que sus marineros pudieran participar en la acción de gracias y las oraciones con sus familias y parientes en ese día de fiesta tan preciado para ellos y su pueblo.[5]”

 

Por eso hoy también podemos recordar que Colón, el descubridor, inició su arriesgada travesía hacia nuevas tierras con el Señor en mente.

 

image020

Obispo Kicanas dirige a personas en el St. de Odilia durante una misa que celebró el 50o Aniversario de parroquia.

 

Investiduras de párrocos
Ayer hubo dos celebraciones en la Parroquia St. Odilia. La primera marcó el comienzo del 50 aniversario de la parroquia, sobre el cual escribí en el Informe de la semana pasada. La Misa de ayer se celebró también como Misa de Investidura del Padre Miguel Mariano, sexto párroco.

 

Esta semana tendré la alegría y el honor de celebrar Misas de Investidura para los siguientes párrocos:

image018

Instalación de Padre Miguel Mariano como el sexto pastor en Santa Odilia.

Sábado 18 de octubre a las 4:30 p.m.: El Padre Tom Tureman como párroco de Most Holy Trinity, 1300 N. Greasewood Road.

 

Domingo 19 de octubre a las 4 p.m.: El Padre Arial Lustan como párroco de St. Anthony de Padua, de Casa Grande, 201 N. Picacho St.

 

La celebración de la investidura representa para la comunidad parroquial una oportunidad de dar la bienvenida al párroco que ha sido asignado a servir a su familia. Es muy conmovedor ver y oír el entusiasmo con que la gente recibe a su nuevo párroco.

 

¡Felicitaciones!
A Mons. Jeremiah McCarthy , S.T.L., Ph.D., nuestro Moderador de la Curia, quien fue reconocido por la Asociación de Escuelas de Teología del Mediooeste y la Asociación Nacional de Escuelas Teológicas Católicas por sus años de servicio a ambas organizaciones. En total, Mons. ha servido como presidente de la Asociación del Mediooeste; Director de Acreditación de la Asociación Nacional de Escuelas Teológicas; Director Ejecutivo del Departamento del Seminario de la Asociación Nacional de Educación Católica; y Rector, Vice-rector, Decano, y Profesor de Teología Moral en el Seminario St. John, en Camarillo, California.

image023

Es posible que para quienes no están al tanto de la enseñanza de la teología no sea obvio el relieve de las extraordinarias credenciales de Mons. McCarthy, ni el hecho de que es reconocido a nivel nacional y altamente respetado en su círculo de líderes de escuelas y programas de teología –tanto católicos como no católicos. Somos verdaderamente afortunados por contar con su presencia aquí en nuestra Diócesis, y yo estoy muy agradecido por la labor que realiza como Moderador de nuestra Curia.

 

¡Felicitaciones Mons. McCarthy!

 

Reunión del Comité de Comunicaciones
Viajaré a Washington, D.C. para asistir a una reunión del Comité de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

image005

Este comité “procura apoyar la labor de evangelización y formación en la fe mediante un enfoque integral en los medios de comunicación que incluye relaciones con los medios de comunicación social, producción y programación de comunicaciones para los medios de difusión, formulación de políticas, análisis de medios de entretenimiento, producción editorial, distribución y licencias con sensibilidad hacia la diversidad cultural de las comunidades”.

 

Entre los miembros de este comité se cuentan el Presidente, Reverendísimo John Wester, de Salt Lake City, el Obispo Gregory M. Aymond, arzobispo de Nueva Orleans; el Obispo James D. Conley, de Lincoln; el Obispo Christopher J. Coyne, obispo auxiliar de Indianápolis; el Obispo Ronald P. Herzog, de Alexandria; el Obispo Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City, Kansas; el Obispo Joseph J. Tyson, de Yakima, y yo.

 

El comité colabora con varios asesores expertos en diferentes campos de los medios de comunicación y con el personal del Departamento de Comunicaciones de USCCCB: Helen Osman, Secretaria de Comunicaciones, Anthony Spence, Jefe de Redacción, Catholic News Service; David Felber, Director, Servicios Creativos, Matthew Kilmurry, Director, Atención a los clientes, y Don Clemmer, Director Interino de Relaciones con los Medios de Comunicación.
Reunión de directores
Todos los directores de los departamentos del Centro Pastoral se reunirán el jueves para rendir un informe del progreso realizado hacia el cumplimiento de las metas de sus departamentos y de la Diócesis en general. Aunque no voy a entrar en detalles sobre todas estas metas aquí en el Informe, les puedo decir que algunas de las metas que discutiremos incluyen el progreso de las obras de construcción de la nueva entrada del Centro Pastoral; el adelanto de los programas de la iniciativa Fortaleciendo Familias en la Fe, y de la Conferencia de Colaboradores en la Viña del Señor que se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de marzo de 2015.

 

Recaudación de Fondos para Southwest Medical Aid
Para informarse en detalle, visite: http://www.southwestmedicalaid.org/About_SMA.html.

 

Soy miembro de la Mesa Directiva de Southwest Medical Aid, una organización dedicada a distribuir provisiones médicas a áreas necesitadas de socorro humanitario. La organización ha programado una recaudación de fondos que se llevará a cabo este viernes.

 

Les pido a todas las personas que puedan hacerlo, que asistan a la función Harvest Moon Rising, que tendrá lugar entre las 6 p.m. y las 10 p.m. en el Salón Guadalupe de Most Holy Trinity, 1300 N. Greasewood.

 

Las entradas cuestan $40 dólares si se compran por adelantado, y $50 dólares esa noche en la puerta. El precio incluye una variedad de bocadillos y aperitivos y $8 dólares en boletos de rifa.

 

Para comprar entradas, comuníquese con Southwest Medical Aid llamando al 520-622-2938. Si no le es posible asistir, pero desea contribuir, por favor haga una donación. Las contribuciones pueden enviarse a SMA, 525 W. Plata St., Suite 400, Tucson, 85705.

 

Cuando los proveedores de servicios médicos tienen acceso a las provisiones y equipos médicos necesarios, se logra prevenir mucho sufrimiento humano. Le agradecemos la ayuda que pueda brindar.

 

CHRISTUS Health
Los líderes de esta organización de atención de la salud, basados en Irvington, Texas, celebrarán su Conferencia de Gobierno aquí en nuestra Diócesis. Aunque CHRISTUS Health no provee servicios en Arizona, la organización me ha invitado a celebrar Misa para algunos de los 300 asistentes de la conferencia este viernes.

 

La red se formó en 1999 cuando dos obras de caridad católicas –Sisters of Charity Health Care y Incarnate Word Health– se fusionaron.

 

Según lo publicado en su sitio de internet, la organización CHRISTUS Health ha sido “clasificada como uno los 10 mejores sistemas católicos de atención de la salud de los Estados Unidos por su alcance –el sistema CHRISTUS Health incluye más de 40 hospitales e instalaciones ubicados en siete estados de nuestro país y en seis estados de México, con un activo de más de $4.6 mil millones de dólares”.

 

Agradezco mucho a Gerry Heeley, Vice-Presidente Sénior de Integración de la Misión y Formación de Liderazgo de CHRISTUS Health, por haberme invitado a celebrar Misa y a conocer a estos líderes de la atención de la salud.

 

¡15 años!
La Parroquia Our Lady of LaVang, de Tucson, celebra su 15 aniversario el 19 de octubre. La parroquia, que sirve a nuestra comunidad católica vietnamita, tiene aproximadamente 600 feligreses registrados, dirigidos por el párroco, Padre Dominic Phuc Trong Pham, C.Ss.R.

image027

En Our Lady of La Vang es donde anualmente se lleva a cabo la celebración del Año Nuevo vietnamita, abundante en cultura, color y deliciosa comida.

 

Estoy muy orgulloso de nuestra comunidad vietnamita, que, si bien no es muy numerosa, es asombrosa en su energía y en la manera como viven la fe.

 

Retiro de sacerdotes
Como mencioné en el informe de la semana pasada, varios de nuestros sacerdotes se encuentran participando en su retiro espiritual anual. Esta semana, asistirá el segundo grupo de sacerdotes.

 

El tema de la segunda semana, Predicador y presbítero es dirigido por Michael Weldon, OFM

 

D Min., cuyos ministerios presentes y pasados incluyen: Director de Formación Espiritual y Humana y profesor adjunto de estudios pastorales, Facultad de Teología Sacred Heart, Hales Corners, Wisconsin; Director de vocaciones de la Provincia de St. Barbara, Iglesia St. Elizabeth, Oakland, ayudante de misas de fin de semana en St. Jerome, El Cerrito; e instructor, Facultad Franciscana de Teología, Berkeley.

 

Este tiempo apartado de las exigencias del ministerio es una maravillosa oportunidad para que nuestros sacerdotes crezcan en su relación con el Señor y se enfoquen en la base de su ministerio.

 

El jueves me reuniré con mis hermanos sacerdotes en su retiro para una cena y discusión.

 

Más felicitaciones:

A Rachel y Sal Guzmán por el nacimiento de su segundo hijo. Rachel es Administrador de Programas de Ambientes Seguros en nuestra Oficina Diocesana de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos.

 

A Danielle y Joel Paul David Eckhoff, quienes contraerán matrimonio el sábado en la Parroquia Corpus Christi. Danielle, cuyo nombre anterior era Danielle Palmas, es Asistente Ejecutiva de la Oficina Diocesana de Asuntos Corporativos.

 

Consejo Pastoral Diocesano
El Consejo Pastoral Diocesano discutirá un formato para mis reuniones con familias de la Diócesis. Siguiendo la pauta del Sínodo sobre la familia que se está celebrando en Roma este mes, yo ofreceré cuatro reuniones para parejas casadas a fin de escuchar sus comentarios sobre lo que la Iglesia podría hacer para realzar la ayuda que brinda a las familias y a los matrimonios en su camino de fe. El Consejo, formado por laicos que participan ampliamente en sus parroquias, ofrecerá sugerencias útiles que nos permitan definir la mejor estructura posible para estas reuniones.

 

Además, el Consejo escuchará una presentación sobre la fe de uno de sus miembros, y platicaremos sobre asuntos que la Diócesis enfrenta en estos momentos. La sabiduría y el aporte de los miembros del Consejo siempre son muy útiles.

 

Próximamente

Youthfest
Sábado, Oct. 25

Centro de Convenciones de Tucson

image029Costo: $20 para la inscripción; camisetas alusivas a pedido antes del día de la función
Información: (520) 838-2539

 

Se anticipa que en el Centro de Convenciones se congregarán 1000 adolescentes para celebrar YouthFest 2014.

El Centro de Convenciones de Tucson desbordará del vibrante espíritu de jóvenes de secundaria y preparatoria de toda la Diócesis Católica Romana de Tucson que acudirán a la celebración anual de YouthFest.

 

YouthFest 2014 incluye talleres, música, almuerzo, brincolines y una misa de clausura en la Catedral de San Agustín, oficiada por el Obispo Gerald Kicanas. Robert Feduccia, reconocido autor católico y músico, será el orador principal este año. Robert trabajó durante varios años como director de Spirit and Song, una compañía editorial de música católica contemporánea y recientemente regresó a trabajar a St. Mary’s Press. La comediante Judy McDonald y el grupo musical Popple harán presentaciones en el evento.

 

Conferencia de Hombres
Sábado, 22 de noviembre

Iglesia St. Elizabeth Ann Seton, Tucson
8 a.m. a 4 p.m.

 

HOMBRES DE FE: APRENDER. VIVIR. LIDERAR.

Conferencia Católica de Hombres de Tucson
Una jornada para hombres católicos en la cual podrán inspirarse y renovar su fe católica, con presentaciones especiales del Obispo Emérito Ricardo Ramírez, de la Diócesis de las Cruces, y Peter Herbeck de Ministerios de Renovación. También se beneficiarán de testimonios de hombres de nuestra localidad, oportunidades de recibir el sacramento de la Confesión, y una Misa de clausura celebrada por el Obispo Gerald Kicanas. Para informarse sobre otros detalles comuníquese con Mike Berger, llamando al 520-838-2541.