Informe de los lunes, Sept. 22, 2014. Vol. 15, No. 8

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 


Reunión anual
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
Será un honor asistir a la ceremonia de Investidura y Promoción de las Lugartenencias del Occidente y el Noroeste de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén que tendrá lugar en la Diócesis de Honolulu. No es común que las reuniones de las dos Lugartenencias se combinen; debe de ser porque la ceremonia es en Hawái.

 

image002

Uno de los presentadores de este evento será el Hermano Peter Brey F.S.C., Presidente de la Universidad de Belén, localizada en Cisjordania, Palestina. Algunos de nuestros Caballeros y Damas conocieron al Hermano Peter en la universidad cuando visitaron la Tierra Santa. La universidad, establecida por el Papa Pablo VI, realiza una excelente labor en la preparación de estudiantes palestinos para el liderazgo en su comunidad.

 

Además, el Cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestre de la Orden, vendrá desde Roma y hará una presentación en la ceremonia.

 

La Orden Ecuestre es “una orden de caballeros bajo la protección del Papa. Sus orígenes se remontan al Duque Godofredo de Bouillón, un líder de la Primera Cruzada. En 1496, el Papa Alejandro VI creó el puesto de Gran Maestre de la Orden, a cargo del papado. Desde 1949 un cardenal ha sido el gran maestre de la Orden. El Papa es el soberano de la Orden, que tiene su sede legal en la Ciudad del Vaticano”.

 

La Orden goza de una larga e interesante historia con muchos matices pero, esencialmente, el Papa Pío IX reinstauró el Patriarcado Latino de Jerusalén en 1847 y reorganizó la Orden como la conocemos en el presente.

 

Hoy día, los miembros de la Orden se dedican con afán a cumplir su misión de “trabajar en pro de la supervivencia de la Iglesia y el desarrollo de la Tierra de Cristo”. Además, la Orden del Santo Sepulcro procura realzar y mantener las escuelas católicas de la Tierra Santa y asistir al Patriarca Latino, Fouad Twal, en su misión pastoral. La labor de la Orden es especialmente importante en la actualidad, cuando tantos cristianos huyen del Oriente Medio, incluso de la Tierra Santa, o son perseguidos, al igual que otras minorías. Ellos necesitan saber que cuentan con nuestro apoyo.

 

Aquí en la Diócesis de Tucson, nuestra Orden local es dirigida por Ernie Nedder y su esposa, Kathy. Es probable que conozcan a Ernie como excanciller de nuestra Diócesis, o tal vez colaboraron con él más recientemente cuando desempeñó el cargo de Director Ejecutivo interino de la Fundación Católica. Ernie me ha comentado que la Orden local: apoya a dos seminaristas del Oriente Medio que algún día servirán en el Patriarcado Latino; importa y vende bolsas y estuches para rosarios hechos por viudas y otras mujeres que trabajan en Belén para sostener a sus familias; y que a nivel local la Orden ha establecido un fondo de donaciones para otorgar becas a la Universidad de Belén. También se reúnen regularmente a rezar el rosario y organizan retiros anuales para los integrantes de la Orden. La Orden local tiene más de 120 miembros.

 

Dos parejas, un sacerdote y otras dos personas de nuestra Diócesis se unirán a la Orden como nuevos miembros en la reunión de Hawái. Estos nuevos miembros son:

 

El Diácono Thomas L. Adams y Nancy K. Adams
El Padre Alonzo M. García, párroco de la Parroquia St. Helen of the Cross, de Eloy
Alejandro y Victoria Sanguineti
Brenda Malarchik de Huachuca City
Steve Legendre

 

Algunos miembros de la Orden, que han cumplido con ciertos requisitos específicos, serán promovidos durante la reunión. Las personas de nuestra Diócesis que recibirán promociones son:

 

Sir Dan y Lady Linda Cutler
Lady Carlotta Rendon
Sir Henry y Lady Maria Sarnoff
Sir Jack y Lady Joyce Parris

 

Yo estoy muy orgulloso de la Orden de nuestra Diócesis por todo lo que hace en apoyo a la labor de la Iglesia en la Tierra Santa.

 

¡Felicitaciones!
Dos maestras de nuestras escuelas católicas diocesanas han sido reconocidas por la agencia de Arizona de la Educación Privada de Estados Unidos como finalistas para recibir un premio.

 

El Consejo de Educación Privada de Estados Unidos (CAPE, por sus siglas en inglés) se describe como una “coalición de organizaciones nacionales y agencias estatales afiliadas que trabajan al servicio de las escuelas privadas primarias y secundarias”.

 

Ruby Amezquita, de la Academia ACE de Notre Dame en la Escuela Santa Cruz, fue seleccionada como finalista para el título de Maestra del Año en la categoría de enseñanza preescolar al tercer grado, y Cindy Scheuer, de la Escuela Católica Our Mother of Sorrows, fue seleccionada como finalista para Maestra del Año en la categoría de cuarto a octavo grado. El galardón recibe el nombre de Premio a la Excelencia en la Educación Privada.

 

También me enteré de que en el periódico local de Sahuarita, Ariz, se publicó un artículo sobre el Padre Juan Carlos Aguirre, párroco de San Martín de Porres. Pueden leerlo en el siguiente sitio: http://m.sahuaritasun.com/news/article_553f1674-3fac-11e4-9a52-9fba70307162.html?mode=jqm

 

Fiesta de San Francisco de Asís
4 de octubre
El adorado San Francisco de Asís es bien conocido por el amor que profesaba a todas las criaturas. En muchos hogares hay una mascota, o más, que enriquecen la vida de las personas con lealtad, compañía y alegría. Celebramos este don con la bendición de los animales.

image003

No me he comunicado con todas las parroquias de la Diócesis, pero sé que en algunas de ellas se bendecirán mascotas, ya sea el sábado 4 o el domingo 5 de octubre, o en ambas fechas. Estas son las parroquias que han confirmado fechas:

 


Iglesia Católica Our Mother of Sorrows
, 1800 S. Kolb Road. Bendición fuera de la iglesia al mediodía, el sábado, 4 de octubre.

 

St. Pius X, 1800 N. Camino Pio Decimo. Se bendecirán animales a la hora de la misa de la tarde del sábado, 5 p.m., y de todas las misas dominicales del 5 de octubre: 7:15 a.m., 8:30 a.m., 10 a.m., 11:30 a.m., 6:30 p.m. y 8 p.m.

 

Corpus Christi, 300 N. Tanque Verde Loop Road. La bendición tendrá lugar el sábado, 4 de octubre en el patio de la iglesia, a las 10 a.m.

 

La fiesta de San Francisco de Asís es también un día especial para nuestras hermanas y hermanos de la nación Tohonoo’Odham. En una de las aldeas de la gran reservación del área de Sells, se lleva a cabo una importante celebración. El Padre Alfonso Vásquez (Ponchie) O.F.M. y los franciscanos han planificado un gran evento para este año.

 

Retiro de sacerdotes
En octubre, en un periodo de dos semanas, nuestros sacerdotes asistirán a su retiro anual en el Centro de Renovación Redentorista.

 

La primera semana se centrará en el tema Vivir y servir en el ministerio en nombre del Señor, dirigido por el Padre Martin Lott, O.P., un fraile dominicano de la Provincia del sur que vive en el Priorato del Santo Rosario en Houston, TX. En el retiro que presenta, ofrece reflexiones sobre el sentirse impotente, la oración, y la importancia de ver a los demás a través de los ojos de Cristo como base para el ministerio realizado en nombre de Cristo.


El tema de la segunda semana será
Predicador y presbítero dirigido por Michael Weldon, OFM

 

D Min., cuyos ministerios presentes y pasados incluyen: Director de Formación Espiritual y Humana y profesor adjunto de estudios pastorales, Facultad de Teología Sacred Heart, Hales Corners, Wisconsin; Director de vocaciones de la Provincia de St. Barbara, Iglesia St. Elizabeth, Oakland, ayudante de misas de fin de semana en St. Jerome, El Cerrito; e instructor, Facultad Franciscana de Teología, Berkeley.

 

Además de un retiro anual, los sacerdotes deben participar en una de las dos siguientes experiencias de formación. La primera, que se ofrecerá el 3 de noviembre, es una presentación titulada Temas pastorales de la vida parroquial de hoy, dirigida por el Padre Thomas P. Gaunt, S.J., PhD, Director Ejecutivo de CARA.
El Padre Tom Gaunt es un jesuita de la Provincia de Maryland que ha obtenido varios títulos universitarios, incluso uno en Filosofía en la Universidad de St. Louis, uno de la Facultad de Teología Bellarmine, de Chicago, otro en la Universidad de Loyola, Chicago, y un título y doctorado de Urbanización de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Basó sus investigaciones académicas sobre sínodos diocesanos y su disertación sobre el tema de los bajos ingresos. Actualmente es miembro activo de la mesa directiva de L’Arche Greater Washington, DC y ha servido en la mesa directiva de la organización internacional de jesuitas voluntarios.

 

 

Antes de ser director ejecutivo de CARA, el Padre Gaunt fue secretario ejecutivo/socio de la Conferencia Jesuita USA, oficina nacional de Jesuitas de EE.UU., durante nueve años. Previamente, fue Director de Formación y Estudios de los Jesuitas de las Provincias de Maryland y Nueva York. Durante los primeros diez años de su ministerio, fue párroco y Director de Planificación e Investigaciones en la Diócesis de Charlotte. No falte a esta informativa sesión de la vida parroquial.

 

image005

 

 

La Misa Roja anual tendrá lugar el próximo martes 7 de octubre a las 5:30 p.m. en la Catedral de San Agustín. Esta Misa brinda a los abogados, agentes de las fuerzas del orden público, líderes electos, estudiantes de derecho, políticos, jueces y sus familiares y amigos unan oportunidad para reunirse a contemplar los ideales de servicio público a la comunidad reflejados en la vida de St. Thomas More.

 

 

Los homenajeados de este año son la abogada Anne Terry Morales, Esq. y Richard Tracy, Jr., Alguacil Adjunto Supervisor.

 

 

image007Ann Morales es integrante del consejo parroquial de la Parroquia Saints Peter and Paul, de Tucson, y del Comité de Vocaciones de la Diócesis de Tucson. Ha sido voluntaria del ministerio de jóvenes durante casi 20 años. También ayuda a coordinar la reunión semanal de jóvenes y las clases para la Confirmación, y ha llevado a adolescentes a eventos de Life Teen en California, retiros en el sur de Arizona, y a la casa de vacaciones de la familia en White Mountains. Ha acompañado a grupos de jóvenes al Día Mundial de la Juventud en Roma, Toronto, Colonia, Sydney, Madrid y Río de Janeiro.

 

 

Morales se dedicó a las finanzas exentas de impuestos y enseñó derecho durante casi 30 años antes de impartir clases de teología y derecho en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe, mientras continuaba a medio tiempo su práctica de abogada en el Bufete de Abogados Lotzar, PC.

 

 

En 2012, regresó a la práctica del derecho en la firma de bienes raíces local Monroe McDonough Goldschmidt & Molla donde se hace cargo de transacciones y litigaciones relativas a bienes inmuebles y comerciales. El 1.o de noviembre, Morales, junto a sus colegas abogados, Heidi Brent y Larry McDonough, inaugurará la firma Monroe, McDonough, Brent & Morales, PLLC. Su práctica de derecho se enfocará en las áreas de bienes raíces, comercio, fideicomisos, y herencias y sucesiones.

 

 

image009Richard Tracy es miembro activo de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton, de Tucson, donde además integra el grupo de Caballeros de Colón y sirve como Ministro de Eucaristía, acomodador y miembro del comité de finanzas de la parroquia. En el 2000, fue integrante del comité que estableció la escuela de esta parroquia. También colaboró en la campaña de capital de la parroquia y se desempeñó como presidente fundador de la mesa directiva de la escuela. En la actualidad, Tracy es vicepresidente de la mesa directiva.

 

 

Tracy ha sido maestro de ceremonias de la Celebración Anual del Rosario en Arizona desde la incepción de la celebración en la Diócesis de Tucson.

 

Es supervisor de la Unidad de Seguridad Judicial, que supervisa todos los aspectos de la misión de seguridad judicial en Arizona desde 2010. Ha trabajado en el Servicio de U.S. Marshals (USMS) desde 1990 en diferentes capacidades, incluso Alguacil Adjunto Supervisor e Inspector de Seguridad Judicial responsable de facilitar protección física en tribunales e instalaciones judiciales y de velar por la seguridad personal de los jueces y otras personas a quienes el USMS protege en Tucson y Yuma.

 

La Nueva Visión en octubre
No olvide recoger un ejemplar de La Nueva Visión la semana que viene cuando se distribuyan a las parroquias. Los invito a que lean La Nueva Visión mensualmente, así como este Informe de los lunes y mi página de Facebook para informarse sobre los acontecimientos de la Diócesis. Sus comentarios sobre cualquiera de estos tres importantes medios de comunicación serán bienvenidos.

 

Distrito Histórico de la Plaza de la Catedral
Smith and Dale, una compañía comisionada por la Fundación Católica para realizar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de renovar la Plaza de la Catedral, ha finalizado su análisis. El asunto ha sido discutido por la mesa directiva de la Fundación Católica, el Consejo Presbiteral, y los Consejos Financiero y Pastoral de la Diócesis. Tras una extensa serie de entrevistas con miembros de la comunidad de toda la Diócesis y los feligreses de la Catedral de San Agustín, la firma asesora ha concluido que la Diócesis debería seguir adelante con una campaña de donaciones mayores destinadas al Distrito Histórico de la Plaza de la Catedral.

 

Los comentarios fueron unánimes en cuanto a que éste es el momento de hacer algo. La Catedral y la Placita han sido renovadas, pero gran parte de la plaza mayor aún necesita reparaciones. Esa situación contribuye al deterioro urbano y al aspecto desmejorado del centro de nuestra ciudad. Los católicos indicaron que quieren sentirse orgullosos de la Plaza, pero que en realidad gran parte de ésta se encuentra en mal estado. Aun católicos de fuera de Tucson han dicho que están convencidos de que hay que hacer algo. La Iglesia ha tenido gran incidencia en esta región desde un principio, cuando el Padre Eusebio Kino, S.J. llegó a esta área para predicar la Palabra de Dios. La Diócesis debe ahora hacerse cargo de la condición de la Plaza de la Catedral.

 

La restauración de la Capilla de Nuestra Señora, ubicada entre el Salón de la Catedral y el Colegio Marista, fue recibida con gran entusiasmo, y contamos con mucho apoyo para edificar un nuevo Centro Pastoral en la Plaza de la Catedral en el sitio original. El edificio que actualmente alberga al Centro es un laberinto de oficinas y carece de espacios para las reuniones y clases diocesanas. Un salón para la Diócesis y la Catedral en el centro de la ciudad, podría ser también una fuente adicional de ingresos. Si se construye un nuevo centro pastoral, el edificio actual donde se encuentran nuestras oficinas diocesanas, que es propiedad de la Fundación Católica, sería puesto a la venta.

 

El arquitecto Richard Fe Tom, en colaboración con John Shaheen, nuestro Director de Propiedades y Seguros de la Diócesis, ha comenzado a crear diseños posibles para el Distrito Histórico de la Plaza de la Catedral que serán estudiados por grupos clave antes de que se tome una decisión final.

 

Les pido oraciones por… …la recuperación de Mario Ramírez. Mario es el padre los hijos mayores de Gracie Quiroz. Mario padece varias enfermedades graves y se encuentra internado en el Centro Médico de UA.

 

image011…el alma del Padre Donald W. Huntimer C.S.V., quien falleció el 16 de septiembre en el Hospital Northwest Community, en Arlington Heights, IL. Tenía 85 años. El Padre Huntimer, que había dedicado muchos años a la educación y otras obras de apostolado, pasó los últimos 20 años de su ministerio activo en Tucson, sirviendo como ministro sacramental en parroquias del área y trabajando en el ministerio de los encarcelados, así como también sirviendo de capellán de las Hermanas Benedictinas. La Misa de Exequias se llevará a cabo a las 10:30 a.m., el sábado, 27 de septiembre de 2014 en el Viatorian Province Center, 1212 E. Euclid Ave., en Arlington Heights, Il. Para recibir información sobre el funeral llame al 847-253-5423 o comuníquese con lauterburgoehler.com.

 

Próximamente

 

El Reverendísimo Gerald F. Kicanas presidirá en esta función, que también se celebrará en la Diócesis de Phoenix el domingo, 12 de octubre de 2014 de 2:00 p.m. a 4:15 p.m., en el Centro de Convenciones de Phoenix, 33 S. 3rd Street, Phoenix, AZ 85004, Salones F y G.

 

El orador invitado es el Padre Juan Diego Brunetta, O.P. Prior del Priorato St. Catherine of Siena y Juez del Tribunal de Matrimonios de la Archidiócesis de Nueva York.

 

 

Conferencia de Hombres
Sábado, 22 de noviembre

Iglesia St. Elizabeth Ann Seton, Tucson
8 a.m. a 4 p.m.

 

HOMBRES DE FE: APRENDER. VIVIR. LIDERAR.
Conferencia Católica de Hombres de Tucson
Una jornada para hombres católicos en la cual podrán inspirarse y renovar su fe católica, con presentaciones especiales del Obispo Emérito Ricardo Ramírez, de la Diócesis de las Cruces, y Peter Herbeck de Ministerios de Renovación. También se beneficiarán de testimonios de hombres de nuestra localidad, oportunidades de recibir el sacramento de la Confesión, y una Misa de clausura celebrada por el Obispo Gerald Kicanas. Para informarse sobre otros detalles comuníquese con Mike Berger, llamando al 520-838-2541.