Informe de los lunes, Sept. 22, 2014. Vol.15, No. 8

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

MM-Sept-23-final-1

 

 

 

 

image003

Fotos de Victor Calderon El Obispo Kicanas habla con los cerca de 170 parejas casadas durante el aniversario anual.

 

 

Misa Matrimonial

http://tucson.com/news/married-years-couple-renews-vows-en-masse/article_c8effffb-0d00-511b-b4ff-d3f8f2ab9811.html

 

http://tucson.com/gallery/lifestyles/photos-tucson-couples-share-marraige-advice/collection_fa36efdc-41fd-11e4-988c-eb48ef669273.html#0

 

Ayer tuve la gran alegría de reunirme con más de 170 matrimonios y sus familiares y amigos para celebrar Misa y presenciar la renovación de los votos nupciales de todas las parejas homenajeadas.

 

Ante la multitud de gente que se hallaba sentada frente al altar de la Catedral de San Agustín, se encontraban las parejas que celebraban sus aniversarios, desde matrimonios recientes de tan solo un año, a otras parejas conmemoraban 25, 50, y aun más años de unión. Algunos de los matrimonios con más años de casados eran:

image006

Alice Albrecht feliz besa a su marido de 68 años, Camiel. Los dos asisten a los Santos

Camiel y Alice Albrecht, feligreses de la Parroquia Sts. Peter and Paul, de Tucson, celebrando 68 años de matrimonio.

 

Marty y Babs Ronstadt de la Parroquia St. Thomas the Apostle; y Richard y Mary Yenter de la Parroquia St. Anthony, de Casa Grande, que celebraron 67 años de casados.

 

Brian y Jean Dumas de la Parroquia Our Lady of Grace; W y B Knebelsberger de la Parroquia Sacred Heart; Jack y Dee Lyle de la Parroquia St. Odilia; y Richard y Rachel Rendon de la Parroquia Santa Cruz, que celebraron 65 años de matrimonio.

 

Verdaderamente asombroso. En total, las parejas presentes representaban 6,712 años de vida matrimonial. ¡Fantástico!

 

Todas estas parejas personifican el amor y la entrega, y la voluntad de ayudarse mutuamente aun cuando esto implique sacrificar una necesidad o deseo personal. Rezo para que su ejemplo de dedicación y compromiso en el amor inspire a sus seres queridos a amar de la misma manera. El amor y la fe de estas parejas ha superado pruebas de amor y tristeza, momentos fáciles y momentos difíciles de la vida, en tiempos de salud y enfermedad, y han permanecido constantemente comprometidos a su relación y a sus familias. Nos enseñan un gran lección.

 

Cuando se acercaban para tomarse una fotografía conmigo, yo notaba su mutua devoción. El cónyuge más fuerte asistía cariñosamente a su pareja brindándole apoyo al caminar o guiándolo a lo largo de la numerosa fila de gente. Compartían sonrisas y avanzaban amorosamente tomados de la mano. Su amor y compromiso recíproco se ha visto fortalecido por muchos años de estar dispuestos a ayudarse. Ejemplos como los de ellos son un don para todos nosotros.

 

Agradezco al comité de planificación que organizó esta Misa: Mike Berger y Grace Lohr del Departamento de Servicios Pastorales; Sonya Gutiérrez de mi oficina; Steff Koeneman, Víctor Calderón y Omar Rodríguez de nuestro Departamento de Comunicaciones, el Padre Gonzalo Villegas, rector de San Agustín, y su personal, y Carlos Zapien y el coro de la Catedral.

 

 

Congreso de Renovación Católica Carismática/Charismatic Catholic Renewal
También tuve la oportunidad de hacer una breve visita a los católicos que participaron en el 27o Congreso Carismático. La función, a la cual asistieron 1.000 fieles, se llevó a cabo durante el fin de semana en la Escuela Preparatoria Católica San Miguel.

 

Siempre disfruto mucho de estar en compañía de tantas personas devotas reunidas para compartir y renovar sus creencias. Me hace muy feliz ver la vitalidad y el nivel de compromiso de nuestra comunidad de creyentes hispanos.

 

El presentador fue el Padre Darío Betancourt. Oriundo de Medellín, Colombia, quien fue ordenado sacerdote en septiembre de 1964. Este año celebra 50 años de sacerdocio. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo un doctorado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana Pontificia y también recibió una licenciatura en Psicología. El Padre Darío habla con fluidez cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués.

 

Ha servido en el ministerio en Brooklyn, Nueva York y fue asesor del Movimiento de Cursillos. En la actualidad presenta cursos y seminarios de espiritualidad en varios países, particularmente a doctores y sacerdotes.

 

Según la información publicada en internet, el Padre Darío es “famoso por su habilidad de oratoria para transmitir el mensaje del Evangelio, ha viajado por cinco continentes para difundir la Palabra de Dios y para invitar a la gente a acercarse a la fe católica… muchas personas tienen interés en su reputación de sanador”. Tengo entendido que el Padre Darío se esmera para mejorar y mantener una conexión espiritual profunda con Dios ante todo y que la sanación es producto de esa conexión.

 

Otro de los presentadores fue el padre Carlos Triano, también originario de Colombia, y que actualmente asesora a la Archidiócesis de México sobre Renovación Carismática.

 

Nuestro grupo carismático local fue formado con “el propósito de encender con la llama de su amor el corazón de sus hijos y ellos llevan la vivificante palabra de nuestro Señor Jesucristo, el Evangelio, la Buena Nueva, a toda la comunidad de Tucson…”

 

Agradezco al Padre Marco Basulto, vicario parroquial de St. Andrew, de Sierra Vista, y al Diácono Mario Aguirre, quienes sirven como capellanes del Programa de Renovación Carismática en español de nuestra Diócesis.

 

 

Sociedad de extensión
Esta semana viajaré a Chicago para asistir a una reunión de la Sociedad Católica de Extensión.

 

image009Esta sociedad “es una organización nacional de recaudación de fondos comprometida a apoyar y fortalecer diócesis con misiones pobres de los Estados Unidos. Con ese fin, provee fondos y recursos a diócesis y parroquias mediante programas y servicios, invirtiendo en personal, infraestructura y ministerios. Estos recursos se brindan con base en la necesidad, la pasión y el compromiso al crecimiento de la fe católica de los destinatarios.

 

“Extensión Católica contribuye al crecimiento y la vitalidad de la Iglesia en los Estados Unidos realizando inversiones estratégicas en diócesis con misiones pobres para liberar el poder de la fe que transforma corazones, vidas y la sociedad en general”.

 

La Diócesis de Tucson es una de esas diócesis. Extensión reconoce que nuestra diócesis frecuentemente carece de recursos necesarios o no logra cubrir los gastos de servicios muy necesarios que son parte de la labor de atender a más de 300.000 católicos que viven en un área de 43.000 millas cuadradas. Aunque varias de nuestras parroquias de la ciudad de Tucson son capaces de cubrir totalmente sus gastos y necesidades de apostolado, para muchas de nuestras parroquias rurales y misiones aledañas no es así. Los fondos procedentes de Extensión cubren una variedad de necesidades de nuestra Diócesis, incluso apoyo para los seminaristas que se preparan para el sacerdocio, la Oficina del Ministerio Hispano, la Oficina de Ministerio para los jóvenes, y además ayuda a pagar los salarios de los sacerdotes que sirven en parroquias carentes de recursos. Es una gran bendición para nosotros y para otras diócesis con misiones contar con ellos.

 

Habrá casi 100 participantes en la reunión, y yo estoy ansioso por escuchar las presentaciones y platicar con otros obispos de diócesis similares. Agradezco al Padre Jack Wall, presidente de Extensión Católica, y compañero de clase mío de la Universidad de St. Mary of the Lake, y a su personal de apoyo por el increíble respaldo que brindan.

 

image011

 

 

Gratitud por los catequistas
Ayer, domingo de la catequesis, en muchas parroquias fue una ocasión para afirmar, agradecer y bendecir a todos los laicos, diáconos y religiosos que contribuyen a transmitir la fe a los jóvenes sirviendo voluntariamente como catequistas. Yo tuve el gusto de agradecer a los catequistas en las parroquias St. Luke e Immaculate Conception, en Douglas este domingo. Estos catequistas son una bendición para la Iglesia, por su sacrificio de dar de su tiempo y compartir su talento para que una nueva generación crezca en la fe. No tenemos palabras para agradecer su labor.

 

Escuela Preparatoria Católica San Agustín
El viernes por la noche estaré de paso por una función llamada Red and Silver Foundation Dinner organizada a beneficio de la Escuela Preparatoria Católica San Agustín.

 

Nuestras escuelas católicas dependen de funciones de recaudación de fondos como ésta, y yo he aprendido que estas veladas son excelentes oportunidades de conocer a las personas que apoyan a nuestras escuelas.

 

San Agustín tuvo un considerable aumento de inscripciones este año, y la escuela procura ampliar sus instalaciones para dar cabida al aumento de matrícula del próximo año.

 

La cena del viernes se llevará a cabo en el Tucson Skyline Country Club. Cada boleto cuesta $75, y se pueden adquirir en San Agustín (Advancement Department), comunicándose con Doreen Alderete llamando al 520-382-1305, o por correo electrónico dalderete@staugustinehigh.com.

 

image013

Obispo Blase Cupich

Felicitaciones
Con gran placer recibí la noticia de que el Obispo Blase Cupich, un buen amigo mío, ha sido nombrado Arzobispo de Chicago por el Papa Francisco, en remplazo del Cardenal Francis George, O.M.I. quien se retirará pronto. Cupich será un verdadero pastor, deseoso de servir a su pueblo, especialmente a los más necesitados. El nombramiento es una gran bendición para la Archidiócesis. Anteriormente, Cupich fue Obispo de Spokane en el Estado de Washington.

 

 

image015

Mons. Gerald Brynda

Les pido oraciones por…
…el alma de Mons. Gerald Brynda, un gran sacerdote que sirvió a nuestra Diócesis en varias capacidades importantes, incluso como Canciller. Falleció en Clovis, California, donde vivió después de retirarse. Mons. Jeremiah McCarthy representará a la Diócesis en la Misa de Exequias que será celebrada en Clovis el sábado, 27 de septiembre.

 

…el alma de Margot S. Richard, hermana del Padre Gilbert Padilla. Margot fue madre, abuela y bisabuela. Aunque pasó gran parte de su vida en una silla de ruedas, no se quejaba y fue un maravilloso modelo de sacrificio personal y amor para todos los que la rodeaban.

 


Pueden enviar su pésame a:
Rev. Gilbert Padilla

3006 E 6th St Unit K41A

Tucson, AZ 85716

 

 

PRÓXIMAMENTE:

Feria Comunitaria de la Salud
Monasterio Benedictino
800 N. Country Club Road
Salón de conferencias de la planta baja
9 a.m. al mediodía

 

Se invita al público a asistir a la primera función de este evento anual patrocinado por Tucson Commission Corps Officers Association.

 

Se ofrecerán los siguientes servicios médicos y preventivos: toma de presión arterial, control de niveles de azúcar en la sangre, peso y BMI, y verificación de medicamentos. También se ofrecerán recursos informativos impresos.

 

Para informarse en detalle, por favor llame a Amerita Hamlet al 520-295-2415.

 

Celebración del Rosario del año 2014 en Arizona
Sábado, 11 de octubre, 2014

10 a.m. a 12:15 p.m.
Iglesia Católica Saint Elizabeth Ann Seton
8650 North Shannon Road, Tucson, AZ 85742

 

El Reverendísimo Gerald F. Kicanas presidirá en esta función, que también se celebrará en la Diócesis de Phoenix el domingo, 12 de octubre de 2014 de 2:00 p.m. a 4:15 p.m., en el Centro de Convenciones de Phoenix, 33 S. 3rd Street, Phoenix, AZ 85004, Salones F y G.

 

El orador invitado es el Padre Juan Diego Brunetta, O.P. Prior del Priorato St. Catherine of Siena y Juez del Tribunal de Matrimonios de la Arquidiócesis de Nueva York.